Los diputados de Morena que no votaron por el desafuero de legisladora vinculada al Chapo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

Los diputados de Morena que no votaron por el desafuero de legisladora vinculada al Chapo

El único priista que se abstuvo es Carlos Sarabia Camacho, capitán retirado y exmiembro del Estado Mayor Presidencial, amenazado en 2010 con un mensaje colocado en una manta cuando competía por la alcaldía de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Foto: Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
14 de junio, 2016
Comparte

Por considerar que la Sección Instructora “no hizo bien su trabajo”, 34 de los 36 diputados federales del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se abstuvieron de votar a favor del desafuero de la legisladora local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, acusada por la PGR de falsificar una credencial de elector para visitar al narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán Loera cuando éste se encontraba encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”.

Durante su participación en el debate legislativo que se dio sobre el desafuero de Sánchez López, el diputado Alfredo Basurto Román (Morena) consideró que los dictámenes periciales ofrecidos por la defensa de la diputada local y la Fiscalía Federal presentan contradicciones, por lo cual sostuvo que el procedimiento se encontraba “viciado”.

Basurto cuestionó que sus compañeros diputados decidieran iniciar un procedimiento de este tipo, “cuando hay más de 350 expedientes, empolvados y archivados, contra funcionarios que ostentan cargos públicos, y donde se afecta el patrimonio de la nación. El caso que hoy se discute parece peccata minuta. Hay asuntos importantes para el país y aquí se distrae con un caso menor de falsificación de documentos”, expuso.

El único diputado de Morena que votó a favor del desafuero fue Miguel Alva y Alva; en tanto la diputada del mismo partido Mariana Trejo Flores estuvo ausente durante la sesión de votación.

Por su parte dos legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno del PRI, Arturo Santana Alfaro, Maricela Contreras Julián y Carlos Sarabia Camacho, respectivamente, se abstuvieron de emitir un voto sobre el tema, con el cual arrancó el periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

Los dos primeros han sido diputados locales en la Ciudad de México por el PRD, mientras que Sarabia Camacho es un capitán retirado y exmiembro del Estado Mayor Presidencial, amenazado en 2010 con un mensaje colocado en una manta cuando este competía por la alcaldía de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Actualmente es Secretario de la Comisión de Defensa Nacional.

Este lunes 13 de junio, con 414 votos a favor y 37 abstenciones,  los diputados federales votaron a favor del desafuero de la diputada sinaloense vinculada con el capo.

Los diputados federales determinaron que luego de analizar las pruebas presentadas por la PGR y la defensa de Sánchez Lucero, existían suficientes elementos para aprobar el dictamen de desafuero presentado por los integrantes de la Sesión Instructora, que es el nombre que se le asigna a la comisión de la Cámara de Diputados, integrada por cuatro legisladores, facultada para resolver asuntos relacionados con acusaciones, juicios políticos y declaraciones de procedencia a servidores públicos.

Diputados de Morena que votaron en abstención:

1: Abdala Dartigues Rodrigo

2: Aceves Pastrana Patricia Elena

3: Álvarez López Jesús Emiliano

4: Barrientos Pantoja Alicia

5: Basurto Román Alfredo

6: Caballero Pedraza Virgilio Dante

7: Cancino Barffuson Sergio René

8: Cañedo Jiménez Roberto Alejandro

9: Cárdenas Mariscal María Antonia

10: Castro Vázquez Rogerio

11: Chávez García María

12: Cuata Domínguez Blanca Margarita

13: Damián González Araceli

14: Esquivel Valdés Laura Beatriz

15: Falcón Venegas Sandra Luz

16: Fuentes Alonso Modesta

17: Godoy Ramos Ernestina

18:Gómez Álvarez Delfina

19: Guzmán Jacobo Roberto

20: Hernández Colín Norma Xochitl

21: Hernández Correa Guadalupe

22: Hernández de la Piedra Ángel Antonio

23: Juárez Rodríguez Mario Ariel

24: Llerenas Morales Vidal

25: López López Irma Rebeca

26: Molina Arias Renato Josafat

27: Montiel Reyes Ariadna

28: Nahle García Norma Rocío

29: Ramos Ramírez Blandina

30: Romero Tenorio Juan

31: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael

32: Serrano Lora Jesús

33: Tello López Jorge

34: Villa González Concepción

Diputados del PRD que votaron en abstención:

1: Contreras Julián Maricela.

2: Santana Alfaro Arturo.

Diputado del PRI que votó en abstención

1: Carlos Sarabia Camacho.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El poderoso cardenal y las otras 9 personas que enfrentan un insólito juicio en el Vaticano por malversación

Angelo Becciu, antiguo asesor del Papa, es una de 10 personas que comparecen ante un tribunal acusado de delitos financieros.
27 de julio, 2021
Comparte

El cardenal Angelo Becciu es el clérigo de mayor rango que se sienta en el banquillo por presuntos delitos financieros.

Junto a Beccio otras 9 personas enfrentan el juicio que inicia este 27 de julio en el Vaticano por cargos que incluyen malversación, blanqueo de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

El influyente cardenal de 73 años, que niega las acusaciones, fue forzado a dimitir el pasado septiembre, pero mantiene su título.

Las acusaciones están relacionadas a la compra multimillonaria de una propiedad en Londres con fondos de la Iglesia.

Becciu era un cercano asesor del papa Francisco que anteriormente había ocupado un cargo clave en el Secretariado de Estado del Vaticano, que administra las donaciones de la Iglesia.

El cardenal deberá responder preguntas sobre una controvertida inversión en un edificio de lujo en Londres que conllevó pérdidas durante su tiempo a cargo del Secretariado: desde entonces, la transacción ha estado bajo una investigación financiera.

El pago de US$200 millones por un edificio de apartamentos en la elegante avenida Sloane de Londres se hizo con dinero de la Iglesia a través de fondos y compañías en paraísos fiscales, una transacción que el cardenal había defendido en el pasado.

En un comunicado emitido a principios de mes por personas allegadas, el cardenal expresó que era “la víctima de una conspiración” y manifestó su “absoluta inocencia”, informó la agencia AFP.


¿Mayor escrutinio de la Santa Sede?

Análisis de John McManus, experto en temas religiosos de la BBC

Llegar al fondo de la problemática relación entre el Vaticano y sus finanzas se ha convertido en tema central del Vaticano bajo el papa Francisco.

En paralelo con su deseo de convertir a la Iglesia en un santuario donde todos, no importa cuán imperfectos, puedan encontrar un lugar, está su labor para lograr que el Vaticano sea un destino especialmente hostil para aquellos que busquen usarlo para enriquecerse.

Los supuestos crímenes enumerados ahora todavía tienen que ser probados en el tribunal.

Pero el simple hecho de que el Papa estuviera dispuesto al proceso y el juicio de un cardenal que no sólo era un alto miembro de la jerarquía en el Vaticano, sino también un amigo de Francisco, es una señal de su clara intención de que cuando se trata de delitos financieros, está preparado para tomar medidas sin precedentes para limpiar la reputación de la Iglesia.

El riesgo para el Papa, y para la iglesia, es que este juicio abrirá la posible mala gestión de las finanzas de la Santa Sede a un mayor escrutinio público.


Edificio en la avenida Sloane, Londres

Getty Images
El edificio en el que el cardenal Becciu invirtió el dinero del Vaticano queda en la elegante avenida Sloane, de Londres.

Dos antiguos directores de la unidad de inteligencia financiera del Vaticano están entre los diez imputados.

Enfrentan cargos de malversación, lavado de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

Una mujer italiana que trabajó para el cardenal Becciu fue acusada de malversación el año pasado.

Se espera que el juicio dure dos meses. De ser encontrados culpables, podrían enfrentar penas de prisión o multas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.