Los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, narrados con fotografías y videos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, narrados con fotografías y videos

Imágenes y audios dan cuenta de los hechos en que murieron seis personas, después de que la Policía Federal y estatal acudieran a hacer un desalojo.
Por Redacción Animal Político
20 de junio, 2016
Comparte

Nota del Editor: Al paso de los días se han publicado más fotografías y videos sobre los hechos del 19 de junio en Nochixtlán. Este texto se actualizará con los nuevos materiales. La última actualización es de este miércoles 22 de junio de 2016.

Desde hace ocho días, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron bloqueos carreteros que afectaron a 37 puntos de comunicación entre Oaxaca y Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Chiapas y Guerrero.

Este domingo 19 de junio, se realizó un operativo policial para retirar el bloqueo en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del municipio mixteco de Asunción Nochixtlán. En él participaron 800 policías federales y estatales.

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula que en un primer operativo de desalojo – realizado entre las 7:00 y 8:00 de la mañana del domingo – se llevó a cabo sin violencia ni incidentes.

oaxaca nochixtlan

(Foto: Cuartoscuro)

Después de las 10:00 horas los manifestantes se reagruparon. Fue entonces cuando se escucharon los primeros disparos y algunos manifestantes arrojaron “bombas molotov y cohetones de alto poder”, narró Galindo en entrevista.

MEXICO-TEACHERS-PROTEST

(Foto: Cuartoscuro)

Galindo dijo en entrevista con Radio Fórmula que hay policías quemados de los pies y manos, además algunos perdieron dedos por las detonaciones.

De acuerdo con Galindo, fueron más de dos mil personas las que rodearon a los policías. “Vivimos prácticamente una emboscada”, dijo Galindo en entrevista con Radio Fórmula.

manifestantes nochixtlan

(Foto: Cuartoscuro)

En una primera versión, la Policía Federal informó que sus elementos no llevaban armas ni toletes, pues se apegaron al protocolo de Uso Racional de la Fuerza Pública. Tras los disparos, los elementos federales pidieron refuerzos, narró Galindo, fue entonces que éstos llegaron armados.

Sin embargo, en algunas fotografías de agencias internacionales que captaron a los policías federales armados, previo a la llegada de los refuerzos.

AP16171629118697

(Foto: AP)

La CNTE publicó en su cuenta de Facebook el miércoles 22 de junio un video en donde se ve a los manifestantes huir y tirase al suelo cuando se comienzan a escuchar denotaciones.

Durante el enfrentamiento, según lo que puede escucharse y verse en los videos y fotografías, y lo dicho por las autoridades, se dieron distintas detonaciones, de armas y artefactos explosivos, quemas, y la utilización como barricada de un camión cisterna abastecido con material inflamable de alta peligrosidad. Además, según la Policía Federal, algunos de sus elementos fueron atacados con machete, por lo que perdieron dedos.

 

La agencia AFP mostró a uno de los agentes armados, en el operativo:

(Foto: AFP)

(Foto: AFP)

De acuerdo con el comisionado Galindo, tras varias horas de disturbios, helicópteros de la Policía Federal descendieron a la zona para llevarse a dos heridos graves, e incluso dos de esos vehículos recibieron disparos.

(Foto: Cuartoscuro)

(Foto: Cuartoscuro)

Según el funcionario, la policía tomó entonces la decisión táctica de retirarse, como una acción de “prudencia”, ya que de quedarse pudieron darse “consecuencias más graves”.

(Foto: Cuartoscuro)

(Foto: Cuartoscuro)

La noche del domingo, el gobierno federal y el de Oaxaca informaron que el saldo de los enfrentamientos era de 6 personas fallecidas, 41 policías federales heridos, y 53 civiles lesionados, además de 21 detenidos. Además se confirmó que la Policía Federal sí había utilizado armas, de acuerdo con su versión para responder a agresiones.

La mañana de este lunes 20 de junio, el fotógrafo Jorge Arturo Pérez, de la agencia Cuartoscuro, contradijo la versión de Enrique Galindo, de la Policía Federal, diciendo que captó con su cámara a elementos armados de la policía una hora antes de que, según el funcionario, se requiriera su presencia para responder a agresiones.

Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, mencionó a la cadena Televisa que ninguno de los fallecidos es maestro, aunque la CNTE había dicho que sí tenía en su lista de víctimas a personas vinculadas con el magisterio.

Horas después de los hechos, este lunes 20 de junio, integrantes de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca indicaron que habían contabilizado ocho fallecidos, de acuerdo con un reporte de Quadratín.

Las autoridades indicaron que buscan definir quién disparó las balas que mataron a las seis personas, y de entrada responsabilizaron por los disturbios y ataques armados a grupos radicales, “personas ajenas a los bloqueos” de la CNTE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mujer de 90 años muere tras infectarse simultáneamente con dos variantes de COVID

Las infecciones coincidentes con dos tipos de SARS-CoV-2 son raras pero pueden ocurrir, particularmente en personas que no están vacunadas, advierten los expertos.
12 de julio, 2021
Comparte

Es posible contagiarse con dos variantes de SARS-CoV-2 al mismo tiempo, advierten los expertos después de ver una doble infección en una mujer de 90 años.

La mujer, que murió en marzo de 2021 en Bélgica, no había sido vacunada.

Se había infectado con las variantes alfa y beta del coronavirus, que fueron identificados por primera vez en Reino Unido y Sudáfrica.

Sus médicos sospechan que las contrajo de dos personas diferentes.

Creen que es el primer caso documentado de este tipo y también que, aunque es raro, se están produciendo infecciones duales similares.

El caso se está discutiendo en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas de este año.

En enero de 2021, un grupo de científicos de Brasil informó que dos personas habían sido infectadas simultáneamente con dos tipos de coronavirus, uno de ellos de la “variante preocupante” —las nuevas versiones más preocupantes del coronavirus que están rastreando los expertos— llamada gamma.

Mientras tanto, investigadores de Portugal trataron recientemente a un joven de 17 años que parecía haber contraído una segunda variante de la Sars-CoV-2 mientras aún se recuperaba de una infección de covid-19 preexistente distinta.

La mujer de 90 años, que estaba infectada con las dos variantes preocupantes había sido ingresada en el hospital después de experimentar caídas, pero luego los síntomas respiratorios que presentaba empeoraron.

Versiones diferentes y simultáneas

Las pruebas de laboratorio de las muestras tomadas cuando fue admitida en el centro de salud revelaron que tenía covid-19, causado por dos versiones diferentes, y simultáneas, de mutaciones del virus pandémico: alfa y beta.

modelos de virus de covid

Getty Images

La investigadora principal, la doctora Anne Vankeerberghen, del hospital OLV en Aalst, situado en Bélgica, dijo: “Ambas variantes circulaban en Bélgica en ese momento, por lo que es probable que la mujer estuviera coinfectada con distintos virus procedentes de dos personas diferentes. Desafortunadamente, no sabemos cómo se infectó”.

“Era una señora que vivía sola, pero tenía muchos ayudantes que venían para cuidarla”.

“Es difícil decir si la coinfección de las dos variantes preocupantes jugó un papel en el rápido deterioro de la paciente”, indicó.

Los virus evolucionan constantemente al mutar a medida que se replican. Esto crea nuevas versiones o variantes.

El virus de covid-19 ha experimentado algunos cambios importantes que pueden darle una ventaja, por ejemplo, al aumentar su capacidad para replicarse o esquivar a parte de la inmunidad que hemos adquirido por la vacuna o por una infección pasada.

Los cambios más importantes están siendo monitoreados de cerca por científicos y se denominan variantes preocupantes.

Una de ellas, la delta, ha llegado al menos a 96 países y en varios de ellos es la predominante.

Los expertos confían en que las vacunas existentes ofrezcan una buena protección contra esta.

Los científicos están diseñando nuevas vacunas contra la covid-19 que podrían adaptarse aún mejor a las nuevas variantes y por tanto usarse como refuerzos.

El profesor Lawrence Young, experto en virología de la Universidad de Warwick, señala que “la detección de dos variantes preocupantes dominantes en una sola persona no es una sorpresa: estas podrían haber sido transmitidas por una sola persona infectada o a través del contacto con múltiples personas infectadas.”

Agregó que se necesitan más estudios para determinar si tales infecciones comprometen de alguna manera la eficacia de la vacunación o vuelven la infección más grave.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=z074SRnf2lY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.