Los métodos de tortura más crueles de la historia. Segunda Parte.
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los métodos de tortura más crueles de la historia. Segunda Parte.

Algunos de los métodos trituraban lentamente el cráneo de una persona mientras era interrogado, pero había otros más “humanos” como cortar de tajo la cabeza del acusado.
Por Rodrigo Crespo / Click Necesario
2 de junio, 2016
Comparte

En la segunda entrega de los métodos de tortura más crueles de la historia les contamos sobre algunos de los más brutales, como triturar lentamente el cráneo de una persona mientras era interrogado, hasta los más “humanos” como cortar de tajo la cabeza del acusado. Por cierto, este último método fue utilizado en un país europeo hasta la segunda mitad del siglo XX.

Dan click aquí para conocer la primera parte de los métodos de tortura más sádicos creados.

Tortura de la sierra

Este es uno de los métodos de tortura más antiguos de la historia: se cree que en la antigua Persia la reina Parysatis, esposa del rey Darío II, utilizó este método para asesinar a varias personas. Durante el Imperio Romano este era un castigo permitido en Las leyes de las doce tablas, y aunque se tienen pocas referencias de que haya sido aplicado, se sabe que el emperador Caligula lo utilizó en repetidas ocasiones.

tortura de la sierra
all-that-is-interesting.com

Pero no sólo es antiguo, se sabe que ha sido utilizado a lo largo de la historia en muchas culturas, técnicamente se tiene registro que ha sido aplicado en todos los continentes del planeta, a excepción de Oceanía.

El método es sencillo y muy sádico: se amarra a la víctima de cabeza con las extremidades estiradas para que la sangre fluya al cerebro y esté consciente todo el tiempo, disminuía la perdida de sangre y era más humillante. Un verdugo equipado con una sierra comienza a cortar el cuerpo de la persona hasta que es partido a la mitad. En muchos casos se cortaba a la víctima hasta el abdomen para prolongar su agonía.

Destripador de senos

Aunque todos los aparatos de tortura que hemos revisado eran aplicados tanto en hombres como mujeres, esta herramienta también conocida como “la araña de hierro” fue diseñada especialmente para herir a las mujeres de forma grotesca por delitos como adulterio, aborto, herejía, blasfemar o por ser brujas.

Destripador de senos y cinturón de castidad.
Destripador de senos y cinturón de castidad. all-that-is-interesting.com

Las garras metálicas de esta “araña” regularmente eran calentadas hasta arder, después eran colocadas en uno de los senos expuestos de las mujeres y clavados hasta penetrar su piel causando una importante pérdida de sangre. Después los torturadores lo jalaban y sacudían bruscamente provocando que varios pedazos de piel fueran cercenados.

Ataúd de tortura

Durante la Edad Media en Europa este fue una de las formas de castigo más comunes para crímenes como la herejía o el asesinato; y lo que le falta a este método de tortura en violencia física le sobra en psicológica: las personas eran colocadas desnudas dentro de jaula de hierro, la jaula se colgaba en árboles, horcas y en las paredes de las ciudades y las víctimas permanecían ahí hasta morir.

En muchas ocasiones metían a las personas en jaulas más reducidas al tamaño de su cuerpo para aumentar el sufrimiento físico. Las personas que pasaban por las jaulas les aventaban comida podrida y piedras incrementando la humillación.

ataud de tortura
www.weird-buzz.com

Los prisioneros de este ataúd colgante morían de sed, hambre o hipotermia en cuestión de días. Sus cuerpos eran dejados en las jaulas hasta que las aves se comían los restos y colgaban sólo los huesos. En algunos casos no se usaba como método de ejecución, sino de castigo, ya que se bajaba a las víctimas de la jaula de hierro después de pasar pocos días en ella.

Si quieres ver la lista completa de instrumentos de tortura da click aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La manada de elefantes que recorrió más de 500 km y desconcertó a los científicos finalmente se dirige a casa

Después de un trayecto de unos 500 km a través de China, 14 elefantes parecen estar dirigiéndose de regreso a su reserva natural.
11 de agosto, 2021
Comparte

La manada de elefantes que atrajo la atención mundial cuando comenzó un trayecto a través de China hace más de un año finalmente parece estar volviendo a casa.

Los elefantes viajaron unos 500 kilómetros a través de la provincia de Yunnan en China, llegaron a las afueras de Kunming, una ciudad importante, y posteriormente regresaron.

La manada de 14 elefantes fue vista cruzando el río Yuanjiang el domingo por la noche. Se dijo que todos gozan de buena salud y ahora se dirigen a su reserva natural original.

Funcionarios del organismo que protege la vida silvestre indicaron en una conferencia de prensa el lunes que los elefantes habían cruzado el puente del río Yuanjiang y se dirigían al sur hacia su reserva natural, administrada por la ciudad de Puer.

Los funcionarios indicaron que más de 150.000 personas han sido evacuadas del camino de los elefantes.

Y los medios estatales informan que más de 25.000 policías están monitoreando la manada con vehículos y drones.

Elefantes en China

Getty Images
Los científicos desconocen por qué viajaron tan lejos los elefantes.

Los elefantes han estado viajando durante 17 meses. Su Reserva Natural Mengyangzi se encuentra en la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai, en el sur de China, cerca de la frontera con Myanmar.

Los elefantes abandonaron la reserva natural el año pasado y comenzaron un viaje inesperado hacia el norte de China.

Las autoridades chinas, que han estado siguiendo el viaje de los elefantes, no saben por qué la manada decidió viajar o viajar tan lejos.

La manada viajó a través de varios condados como Mojiang y Eshan, apareciendo en diferentes aldeas, pueblos y ciudades.

Pero una vez que llegaron a las afueras de Kunming, cambiaron de dirección y comenzaron su viaje de regreso a casa.

Las autoridades chinas han estado siguiendo a los elefantes y tratando de guiarlos de regreso a casa.

Se informó que un comité de emergencia establecido para manejar a los elefantes, está utilizando cercas eléctricas y cebos y colocando caminos artificiales para asegurar que los elefantes tomen la ruta correcta.

hembra vista en la prefectura de Xishuangbanna Dai

Reuters

Wan Yong, quien encabeza el equipo que monitorea a los elefantes, dijo en la conferencia de prensa el lunes que la manada había cruzado el río Yuanjiang y continuaba hacia el sur.

Indicó que la ruta de migración estaba “científicamente planificada” y que el comité “se esforzará para permitir que los elefantes regresen a su hábitat lo más pronto posible y prosperen”.

Las autoridades también utilizaron 18 drones para distraer a los elefantes de áreas concurridas donde podrían causar daño a sí mismos o a otros.

A pesar de que los elefantes entraron en algunas granjas y tiendas en busca de comida, no hubo lesiones a ningún animal o humano durante los últimos 17 meses.

¿La causa?

Los científicos desconocen por qué los elefantes decidieron abandonar su hábitat y viajar tan lejos.

Algunos han sugerido que un líder sin experiencia pudo haber llevado a la manada por el camino equivocado, mientras que otros creen que los elefantes podrían haber estado buscando un nuevo hábitat.

Joshua Plotnik, profesor asistente de psicología de elefantes en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, cree que una de las razones del viaje de los elefantes podría deberse a perturbaciones vinculadas a los humanos en su hábitat.

Joshua le dijo a la BBC que “es casi seguro que esto está relacionado con la necesidad de recursos: comida, agua y refugio”.

En China, los elefantes asiáticos son la especie animal más protegida y gracias a los esfuerzos de conservación, la población de elefantes silvestres en la provincia de Yunnan ha aumentado de 193 en la década de 1990 a 300 en la actualidad.

El aumento en el número es extraordinario porque sus hábitats naturales se han reducido debido a la actividad humana, como la deforestación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.