Los métodos de tortura más crueles de la historia. Segunda Parte.
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los métodos de tortura más crueles de la historia. Segunda Parte.

Algunos de los métodos trituraban lentamente el cráneo de una persona mientras era interrogado, pero había otros más “humanos” como cortar de tajo la cabeza del acusado.
Por Rodrigo Crespo / Click Necesario
2 de junio, 2016
Comparte

En la segunda entrega de los métodos de tortura más crueles de la historia les contamos sobre algunos de los más brutales, como triturar lentamente el cráneo de una persona mientras era interrogado, hasta los más “humanos” como cortar de tajo la cabeza del acusado. Por cierto, este último método fue utilizado en un país europeo hasta la segunda mitad del siglo XX.

Dan click aquí para conocer la primera parte de los métodos de tortura más sádicos creados.

Tortura de la sierra

Este es uno de los métodos de tortura más antiguos de la historia: se cree que en la antigua Persia la reina Parysatis, esposa del rey Darío II, utilizó este método para asesinar a varias personas. Durante el Imperio Romano este era un castigo permitido en Las leyes de las doce tablas, y aunque se tienen pocas referencias de que haya sido aplicado, se sabe que el emperador Caligula lo utilizó en repetidas ocasiones.

tortura de la sierra
all-that-is-interesting.com

Pero no sólo es antiguo, se sabe que ha sido utilizado a lo largo de la historia en muchas culturas, técnicamente se tiene registro que ha sido aplicado en todos los continentes del planeta, a excepción de Oceanía.

El método es sencillo y muy sádico: se amarra a la víctima de cabeza con las extremidades estiradas para que la sangre fluya al cerebro y esté consciente todo el tiempo, disminuía la perdida de sangre y era más humillante. Un verdugo equipado con una sierra comienza a cortar el cuerpo de la persona hasta que es partido a la mitad. En muchos casos se cortaba a la víctima hasta el abdomen para prolongar su agonía.

Destripador de senos

Aunque todos los aparatos de tortura que hemos revisado eran aplicados tanto en hombres como mujeres, esta herramienta también conocida como “la araña de hierro” fue diseñada especialmente para herir a las mujeres de forma grotesca por delitos como adulterio, aborto, herejía, blasfemar o por ser brujas.

Destripador de senos y cinturón de castidad.
Destripador de senos y cinturón de castidad. all-that-is-interesting.com

Las garras metálicas de esta “araña” regularmente eran calentadas hasta arder, después eran colocadas en uno de los senos expuestos de las mujeres y clavados hasta penetrar su piel causando una importante pérdida de sangre. Después los torturadores lo jalaban y sacudían bruscamente provocando que varios pedazos de piel fueran cercenados.

Ataúd de tortura

Durante la Edad Media en Europa este fue una de las formas de castigo más comunes para crímenes como la herejía o el asesinato; y lo que le falta a este método de tortura en violencia física le sobra en psicológica: las personas eran colocadas desnudas dentro de jaula de hierro, la jaula se colgaba en árboles, horcas y en las paredes de las ciudades y las víctimas permanecían ahí hasta morir.

En muchas ocasiones metían a las personas en jaulas más reducidas al tamaño de su cuerpo para aumentar el sufrimiento físico. Las personas que pasaban por las jaulas les aventaban comida podrida y piedras incrementando la humillación.

ataud de tortura
www.weird-buzz.com

Los prisioneros de este ataúd colgante morían de sed, hambre o hipotermia en cuestión de días. Sus cuerpos eran dejados en las jaulas hasta que las aves se comían los restos y colgaban sólo los huesos. En algunos casos no se usaba como método de ejecución, sino de castigo, ya que se bajaba a las víctimas de la jaula de hierro después de pasar pocos días en ella.

Si quieres ver la lista completa de instrumentos de tortura da click aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En qué etapa está el resto de vacunas contra el coronavirus, además de la de Pfizer

Hay 47 vacunas que están en etapa clínica —es decir, siendo probadas en humanos—, y 155 en etapa preclínica —siendo probadas en laboratorios—, según la información más actualizada de la Organización Mundial de la Salud.
9 de noviembre, 2020
Comparte

Se ha dado un paso importante en la lucha contra el coronavirus, según un anuncio que hizo Pfizer este lunes sobre la vacuna que está desarrollando contra la covid-19.

La farmacéutica dijo que la vacuna que está probando junto con BioNTech es eficaz en más de un 90% y evita que las personas contraigan la enfermedad, según un análisis preliminar.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema grave de salud.

Los pacientes necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.

Los ensayos —efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía— muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Aunque hasta la mañana de este lunes la compañía no había publicado los datos de su estudio, ni tampoco este nhabía sido revisado por pares (científicos independientes), Pfizer y BioNTech planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes de fines de noviembre.

Mientras esto sucede y entre los llamados a la cautela de muchos expertos, ¿qué otras vacunas contra el coronavirus se están desarrollando en el mundo?

Etapa final

La vacuna de Pfizer y BioNTech es la primera en arrojar resultados tan avanzados.

Pero decenas de vacunas contra la covid-19 están siendo desarrolladas en todo el mundo.

Foto referencial de vacunas contra el covid-19, según la OMS.

Reuters
Se están desarrollando alrededor de 200 vacunas contra el covid-19, según la OMS.

En total, hay 47 vacunas que están en etapa clínica —es decir, siendo probadas en humanos—, y 155 en etapa preclínica —siendo probadas en laboratorios—, según la información más actualizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 3 de noviembre.

De las que se encuentran en etapa clínica, hay otras 9 vacunas, además de la de Pfizer y BioNtech, en la fase tres o en la etapa final de prueba.

Se esperan anuncios de los resultados de estas vacunas en las próximas semanas y meses.

Los siguientes laboratorios o grupos son los que ya están en la tercera fase de pruebas de sus vacunas y ya están reclutando voluntarios para esta etapa o monitoreando sus efectos en humanos:

  • Sinovac y el Instituto Butantan de Brasil: vacuna basada en una versión inactivada del virus que está siendo probada o se probará en Indonesia, Brasil y Turquía.
  • Instituto Wuhan de Productos Biológicos y Sinopharm de China: vacuna basada en una versión inactivada del virus que está siendo probada en Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.
  • Instituto de Productos Biológicos de Pekín y Sinopharm de China: vacuna basada en una versión inactivada del virus, en pruebas en Emiratos Árabes Unidos y Argentina.
  • Universidad de Oxford y AstraZeneca en Reino Unido: vacuna basada en una versión no replicante de un adenovirus, el virus que causa el resfriado común, en Brasil, Estados Unidos, India y Rusia.
  • CanSino con el Instituto de Biotecnología de Pekín, China: vacuna basada en una versión no replicante de un adenovirus, en Rusia y Paquistán.
  • Instituto de Investigación Gamaleya de Rusia: vacuna basada en una versión no replicante de dos adenovirus, en Rusia y Bielorrusia.
  • Janssen (de Johnson & Johnson: basada en una versión no replicante de un adenovirus, en EE.UU., Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Sudáfrica.
  • Novavax. de EE.UU.: vacuna basada en proteínas del SARS-CoV-2 que está siendo probada en EE.UU. México y Puerto Rico.
  • Moderna de EE.UU.: basada en el ARN del coronavirus, que está en pruebas en EE.UU.

Ensayos interrumpidos

La Universidad de Oxford y AstraZeneca tuvieron que suspender los ensayos en octubre después de que un voluntario muriera en Brasil.

Gráfico de cuántas vacunas están siendo evaluadas en el mundo

BBC

Días después, la Universidad de Oxford afirmó que “una cuidadosa evaluación” no había encontrado problemas de seguridad en la vacuna experimental.

La BBC entiende que eso se debió a que probablemente la persona fallecida no había recibido la vacuna.

Los ensayos se habían interrumpido también en septiembre después de que se reportara un efecto secundario en uno de los voluntarios en Reino Unido. Las pruebas se se reanudaron días después, tras concluirse que era seguro hacerlo.

La empresa Johnson & Johnson también interrumpió temporalmente los ensayos clínicos de su vacuna, Janssen, en octubre “por la enfermedad inexplicable” de un participante del estudio que se realiza en EE.UU. Días después anunció que reanudaría las pruebas.

Aproximadamente la mitad de los voluntarios en los ensayos reciben la vacuna real, mientras que la otra mitad recibe una vacuna autorizada contra la meningitis.

Ni los participantes ni sus familiares saben cuál es en realidad la que reciben.

Normalmente pueden pasar 10 años desde el desarrollo inicial de una vacuna hasta su distribución masiva. Pero para la covid-19 hay un esfuerzo global para reducir ese periodo a solo 18 meses sin renunciar a los estándares de seguridad.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.