Los Tiburones Rojos deben pagar adeudos a extrabajadores o serán embargados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Los Tiburones Rojos deben pagar adeudos a extrabajadores o serán embargados

La promotora que maneja al club no ha pagado casi 12 millones a extrabajadores. El Tribunal federal evidenció las mentiras de los abogados de Kuri para evadir cobertura por despidos injustificados.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
13 de junio, 2016
Comparte

El próximo 15 de junio la Junta de Conciliación y Arbitraje de Veracruz ordenará a la promotora que maneja el club de futbol Tiburones Rojos pagar de forma inmediata salarios caídos e indemnizaciones que adeuda por el despido injustificado de trabajadores, o de lo contrario, iniciará a petición de los afectados el proceso de embargo de bienes del club, desde vehículos de transporte hasta cuentas bancarias.

Esto luego de que un Tribunal federal dictó sentencia definitiva, de la que Animal Político tiene copia, en la que los magistrados de forma unánime desecharon el último recurso de inconformidad que interpuso el club operado actualmente por el empresario y diputado federal Fidel Kuri Grajales, y concluyeron que estaba obligado a cubrir los adeudos laborales.

En total son 12 millones de pesos los que el club adeuda a una decena de extrabajadores.

Consultado por Animal Político sobre el caso, el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje número 10 de Veracruz Eutiquio Vargas Ortega, responsable del proceso, dijo que no está autorizado para dar detalles, pero confirmó que los tribunales ya se pronunciaron de forma definitiva en el caso y la promotora que maneja al club está obligada a pagar a la parte afectada como mandatan la sentencias.

Julio Cesar Arroyo Martínez, exauxiliar deportivo del club y quien es el primer trabajador que deber ser indemnizado con casi tres millones de pesos, lamentó que hasta ahora la asociación civil que ostenta la operación del club de futbol, Promotora Deportiva de Orizaba AC, no haya querido cubrir los pagos pese a que la ley ya resolvió que debe hacerlo.

“La Junta de Conciliación ya fijó la fecha para la diligencia de requerimiento de pago al club deportivo el 15 de junio. La Promotora no se ha pronunciado ni mostrado intención de pagar entonces nosotros llevaremos información sobre bienes del club, como lo estipula la ley, para pedir que se proceda con el embargo” dijo en entrevista.

TRIBUNAL

El extrabajador señaló que entre otras cosas, ya tienen identificadas cuentas bancarias de Promotora Deportiva de Orizaba AC para que se proceda con su aseguramiento como garantía de pago a los afectados.

La Ley Federal del Trabajo faculta a las juntas de conciliación y arbitraje para proceder con los embargos precautorios de los bienes de cualquier patrón, como medida de protección para la cobertura de salarios e indemnizaciones a los trabajadores.

El artículo 114 establece que “La Junta de Conciliación y Arbitraje procederá al embargo y remate de los bienes necesarios para el pago de los salarios e indemnizaciones”. En tanto, el artículo 857 indica que “a petición de parte” el presidente de la Junta podrá decretar como medida cautelar  el “embargo precautorio” para asegurar los bienes.

Tiburones mentirosos: sentencia

Animal Político publicó el pasado 9 de marzo que el club Tiburones Rojos de Veracruz debía más de diez millones de pesos a una docena de extrabajadores despedidos de forma injustificada. Esto tras una batalla legal de cinco años, en la que jueces determinaron que la empresa Promotora Deportiva de Orizaba AC tenía la calidad de patrón sustituto de los afectados, luego de que recibió en comodato el club de parte del gobierno de Javier Duarte.

El propietario de empresa Promotora Deportiva de Orizaba AC es Fidel Kuri Grajales. Antes a la publicación de ese reportaje este medio solicitó su posición a través de la referida promotora, sin que hasta ahora haya habido respuesta.

En ese contexto el  4 de abril los tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Séptimo Circuito decidieron de forma unánime desechar el último recurso de inconformidad interpuesto por la promotora, en el que alegaba que la Junta de Conciliación se había excedido al declararle “patrón sustituto” de los trabajadores.

La sentencia de 85 páginas, no solo advierte que lo reclamado por la empresa que maneja al Club Tiburones Rojos  es en varios puntos incorrecto o ineficaz para tratar de eximir su responsabilidad, sino que incluso se basa en mentiras.

Por ejemplo,  los abogados de Fidel Kuri expusieron que la junta local de conciliación había declarado patrón sustituto a la Promotora argumentando que el contrato de comodato no los ostentaba con una figura distinta y estaba vencido, y no por falta de pruebas como dijeron los jueces.

Sin embargo, los magistrados dijeron que en ninguna parte de la sentencia existe lo que señalaron los abogados.

“Los anteriores argumentos resultan inoperantes toda vez que la inconforme (Promotora Deportiva de Orizaba AC) parte de premisas falsas, pues las afirmaciones que formula en sus agravios se sustentan en la existencia de razonamientos que en realidad no existen en la resolución con la que se dio cumplimento a la sentencia de amparo” señala la sentencia del tribunal.

Por ello los magistrados, con voto unánime, determinaron declarar infundado el recurso interpuesto por el club, lo que deja sin cambios la resolución que tomó la Junta de Conciliación  y Arbitraje en la que advierte que la empresa Promotora Deportiva de Orizaba AC es el patrón sustituto de los trabajadores despedidos sin justificación alguna, y por lo tanto, es responsable de cubrir los pagos.

No hay pago; piden apoyo a secretario del Trabajo

Aunque todas las resoluciones judiciales y laborales les han dado la razón, hasta ahora ni Julio Martínez ni ninguno de los exempleados del Club de Futbol Veracruz han recibido los salarios caídos ni las indemnizaciones correspondientes. Menos se ha recontratado a alguno de ellos.

El pasado 16 de mayo, aprovechando la presentación de Pablo Marini como el nuevo director técnico del equipo de futbol de Primera División, una decena de extrabajadores se manifestaron a las afueras de las taquillas del estadio “Luis Pirata Fuente” para exigir el pago de sus salarios al empresario Fidel Kuri.

Entre dichos trabajadores estaba por ejemplo Ana María Gutiérrez Torres, quien laboraba en el área de intendencia del equipo de futbol, quien dijo que lo que más le afecta es haberse quedado sin seguro social para las medicinas que requiere su hijo el cual padece una enfermedad.

Julio Cesar Martínez Arroyo, que forma parte de los empleados afectados, lamentó el que se vaya a recurrir al tema del embargo de bienes pues subrayó que no tienen ninguna intención de afectar la operación del club deportivo, pero también sostuvo que están batallando por lo que por derecho les corresponde.

De acuerdo con el extrabajador, ellos por su cuenta han tenido que invertir de sus ahorros para averiguar los detalles de cuentas bancarias o de bienes que posee la promotora del club, y de esta forma presentar al  juez la solicitud de los embargos. Consideró que la Junta local tampoco ha actuado con la celeridad con la que debía haberlo hecho.

Dijo que antes de iniciar todo el procedimiento legal intentaron dialogar con Fidel Kuri y con la Promotora sobre la situación de ellos para llegar un acuerdo pero fue imposible, y por eso tuvieron que optar por las vías legales.

Todavía este año, ya con varias resoluciones laborales y judiciales a favor, el extrabajador comentó que tuvieron contacto con el representante legal de la promotora, Rodall Osegura quien les reiteró que Kuri Grajales “n tenía intención” alguna de pagarles. “El no va a pagar ni madres” fue el comentario del licenciado, según el testimonio de Martínez Arroyo.

“A este señor (Kuri Grajales) no le importa en  realidad la gente que dimos nuestra vida por el club. Él tiene un interés económico y político. Ya lo vimos ahora que amenazó con llevarse al quipo si no ganaba el PRI la elección y luego se tuvo que retractar, pero eso evidencia cómo se maneja” indicó.

En ese sentido, Arroyo pidió apoyo a nombre de los extrabajadores apoyo a Fernando Aguilera, designado la semana pasada nuevo Secretario de Trabajo  de Veracruz, tras la renuncia de Gabriel Deantes, funcionario presuntamente implicado en desvíos de recursos denunciados por la Auditoría Superior de la Federación en la PGR.

“Hacemos a un llamado al nuevo secretario del trabajo  para que intervenga en los juicios labores del Tiburones Rojos que se vienen arrastrando desde hace más de 5 años y por arbitrariedad e intromisión indebida del todavía presidente de la junta local número diez Eutiquio Vargas ha impedido hasta el día de hoy que no se pueda llevar a cabo la sección de ejecución de dichos laudos” dijo.

Acuerdo Resolucion Tribunal Colegiado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La impresionante (y costosa) operación del Kremlin para proteger a Putin del coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, las autoridades rusas han hecho enormes esfuerzos para proteger al presidente Vladimir Putin de la COVID-19.
7 de abril, 2021
Comparte

Desde el mismo comienzo de la pandemia de coronavirus, las autoridades rusas han hecho todo lo posible para proteger al presidente Vladimir Putin de la infección. Pero ¿cómo se organiza una cuarentena al estilo del Kremlin y cuánto ha costado?

Durante el último año, cientos de personas han tenido que ponerse en cuarentena en Rusia, antes de estar cerca de Vladimir Putin. Algunos tuvieron que aislarse incluso si no estaban en contacto directo con el presidente, sino como precaución porque estaban en contacto con otras personas que tenían previsto reunirse con él.

El 25 de marzo de 2020, el presidente Putin se dirigió a la nación y anunció que el 1 de abril marcaría el comienzo de una “semana no laboral”, mientras el coronavirus se propagaba rápidamente en Rusia.

Más tarde, en abril, se introdujo un confinamiento completo con el cierre de tiendas no esenciales y la prohibición de reuniones masivas, mientras una gran proporción de la población comenzó a trabajar desde casa.

Al mismo tiempo, 60 miembros de la tripulación de vuelo especial de la aerolínea Rossiya, al servicio del presidente Putin y de otros altos funcionarios del gobierno ruso, fueron puestos en cuarentena por primera vez el 26 de marzo de 2020 en un hotel no lejos de Moscú.

Desde entonces, cientos de pilotos, médicos, conductores y otro personal de apoyo, así como visitantes del mandatario, han pasado tiempo en cuarentena en una docena de hoteles en toda Rusia para proteger al presidente Putin de la infección.

Recientemente, se informó que el mandatario recibió una vacuna desarrollada en Rusia, aunque no se ha especificado cuál, pero los contratos con varios hoteles de “cuarentena” parecen estar vigentes hasta bien entrado el próximo año.

El servicio ruso de la BBC ha calculado que la Dirección del Presidente de la Federación Rusa, un órgano ejecutivo responsable del buen funcionamiento del equipo presidencial, recibió del presupuesto estatal unos US$84 millones para medidas de lucha contra la pandemia.

Los hoteles del Kremlin

Vladimir Putin en una pantalla.

Getty Images
El Kremlin ha hecho grandes esfuerzos económicos y logísticos para mantener a Putin a salvo de la enfermedad.

El servicio ruso de la BBC ha hallado que, al menos, 12 hotelesse han utilizado para las cuarentenas del Kremlin. Estos lugares de hospedaje se encuentran en Moscú y en su región circundante, la Crimea anexada, así como en una ubicación no muy lejos de la ciudad sureña de Sochi, el escenario de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 y uno de los lugares favoritos del presidente Putin.

En la lista de cuarentena no había hoteles privados: todos los lugares donde los visitantes y el personal de servicio pasaron tiempo pertenecen a la Dirección Presidencial. Algunas de las reservas están hechas hasta marzo de 2022.

Los miembros de la tripulación de vuelo de Rossiya parecen ser los principales ocupantes de estos hoteles. La tripulación sirve a funcionarios, incluido el propio presidente Vladimir Putin, así como al primer ministro Mikhail Mishustin y otros ocho ministros del gabinete.

El servicio ruso de la BBC pudo saber que el presidente Putin pasó gran parte del año pasado trabajando desde su residencia de Sochi.

Una fuente familiarizada con las condiciones de la cuarentena dijo que decenas de pilotos y otro personal aéreo tuvieron que ponerse en confinamiento cerca de Sochi para proporcionar transporte al mandatario, así como para el primer ministro, el ministro de Relaciones Exteriores y muchos otros. Entre los que se pusieron en cuarentena se encontraban pilotos de aviones y helicópteros.

Confinarse para ver a Putin

Vladimir Putin en un escenario.

Getty Images
Antes de que Putin asista a actos públicos se toman numerosas medidas para minimizar el riesgo de que se contagie.

El 75º aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial debería haber sido una celebración importante en Rusia.

El recuerdo de esa guerra y el papel de Rusia en la derrota del nazismo son partes clave de la narrativa patriótica del gobierno de Putin. La celebración habría tenido lugar en la Plaza Roja el 9 de mayo, el Día de la Victoria de Rusia.

En lugar de ello, la conmemoración se trasladó al 24 de junio de 2020 y se realizó en una escala mucho menor, aunque todavía incluía un desfile militar. Los veteranos de guerra y las celebridades estrecharon la mano del presidente Putin y recibieron premios para conmemorar el aniversario.

Bloomberg informó que antes de reunirse cara a cara con el presidente, más de 200 personas, incluidos 80 veteranos de guerra de entre 80 y 90 años, tuvieron que ponerse en confinamiento durante dos semanas.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó antes del desfile de junio que “un grupo de veteranos” estaba en cuarentena “en excelentes condiciones”, aunque destacó que esto se hacía como precaución por su bien.

El presidente Putin colocando flores sobre una tumba.

Kremlin.ru
Detrás de las apariciones de Putin en público hay toda una operación para asegurar que no corre riesgo de infectarse con el coronavirus.

Las agencias de noticias estatales rusas TASS y RIA-Novosti publicaron historias idénticas, describiendo cómo “uno de los hoteles de Moscú” había sido equipado para la cuarentena de unos 20 periodistas.

Se quedaron en habitaciones individuales, dejándolas solo mientras las limpiaban. No podían hablar entre ellos cara a cara y solo podían comunicarse virtualmente.

No se les permitió fumar ni beber alcohol. Los paquetes y las encomiendas que recibían de fuera del hotel de cuarentena solamente les eran entregados después de ser inspeccionados y desinfectados.

Los reporteros que se encontraban en aislamiento eran alimentados tres veces al día, dejando sus comidas y bebidas fuera de sus habitaciones, junto con cubiertos desechables. Cualquiera que entrara en contacto con ellos usaba trajes de protección personal completos.

También hubo informes sobre funcionarios del gobierno regional que se aislaron antes de las visitas del presidente Putin. Por ejemplo, en la ciudad de Sarov, en la región de Nizhny Nóvgorod, las autoridades locales asignaron US$13.000 para medidas “destinadas a prevenir la propagación de la infección por coronavirus durante la visita del presidente de la Federación de Rusia”.

El servicio ruso de la BBC se enteró de que alrededor de 20 miembros del personal de la administración local de Sarov estaban aislados en una pensión para veteranos de guerra. Los gastos de su estancia incluyeron camas de madera “de nogal”, juegos de ropa de cama, plancha y cuatro cajas fuertes de seguridad.

La BBC le preguntó al portavoz del Kremlin sobre las precauciones amplias y de larga escala tomadas para proteger al presidente Putin y si, en su conocimiento, otros países tenían prácticas similares en vigor. Dmitry Peskov declinó hacer comentarios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8fj-C_xCda8&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.