Home
>
Maestros de la CNTE marchan rumbo al Zócalo de la CDMX; policías les impiden el paso
Maestros de la CNTE marchan rumbo al Zócalo de la CDMX; policías les impiden el paso
3 minutos de lectura
Maestros de la CNTE marchan rumbo al Zócalo de la CDMX; policías les impiden el paso
17 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[slider_pro id=”336″]

[contextly_sidebar id=”ZrXAbpbejybkdXZoFtDSZtwhRyWWWaTC”]Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan la tarde de este viernes 16 de junio sobre Avenida Paseo de la Reforma, en la zona centro de la Ciudad de México, para exigir que las autoridades den marcha atrás a la reforma educativa y para exigir la liberación de sus líderes detenidos.

Alrededor de las 17:00 horas, los maestros comenzaron con su manifestación al partir del Ángel de la Independencia con dirección a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México; a pesar de que Patricia Mercado, secretaria de Gobierno capitalina, dijo que la marcha no llegará a la Plaza de la Constitución.

Maestros de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y de la Ciudad de México participan en la marcha, junto con padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Policías capitalinos hicieron un cerco en el cruce de las avenidas Paseo de la Reforma y Juárez para dirigir a los manifestantes hacia el Hemiciclo a Juárez, donde podrán realizar un mitin de acuerdo con la secretaria de Gobierno capitalina.

Disturbios en Michoacán

El saldo de los disturbios ocasionados este viernes 17 de junio por la Sección 18 de la CNTE en Michoacán fue de seis policías estatales y tres federales golpeados, tres patrullas y dos vehículos particulares destruidos, un chofer de camión de carga agredido y cinco integrantes de la Coordinadora detenidos.

La jornada inició en Morelia con el desalojo a cargo de maestros que tenían tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado, para impedir que el personal del sector educativo cobrara los cheques correspondientes a la primera quincena de junio.

A la par, otro grupo del ala magisterial disidente bloqueaba los cuatro acceso a la cabecera municipal de Nahuatzen, donde también golpearon a seis policías estatales a los que despojaron de sus patrullas, mismas que fueron destruidas.

Esto generó que pobladores indígenas de la región se enfurecieran y al tiempo de encarar a los maestros, rescataron a los seis oficiales a los que resguardaron en sus viviendas para evitar que fueran lastimados de gravedad por la CNTE.

Retiran bloqueos en Oaxaca

Fuerzas federales retiraron al menos cuatro bloqueos carreteros por parte de integrantes de la Sección 22 en Oaxaca.

A través de su cuenta de Twitter, la Policía Federal informó sobre el retiro de los bloqueos en el libramiento La Ventosa-Salina Cruz, en la carretera federal que va de Huajuapan de León a la capital del estado, en Tehuantepec y en el Puente María Lombardo, del entronque Palomares-Tuxtepec.

Además, las autoridades federales desalojaron a maestros y pobladores que mantenían bloqueada la carretera federal 190, a la altura del Municipio de Zanatepec.

Los agentes con equipo antimotín rodearon a los manifestantes hasta que éstos liberaron la vía. Durante el desalojo, algunos profesores se resistieron, lo que provocó que los uniformados lanzaran gas lacrimógeno, indica un reporte del diario Reforma.

Horas después de este desalojo, maestros de la CNTE y pobladores de Zanatepec reinstalaron el bloqueo en la carretera federal 190.

 

Con información de Carlos Arrieta y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
Chjapas
CNTE
Maestros
Michoacán
Oaxaca
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image