Home
>
Maestros liberan la autopista México-Oaxaca; siguen los bloqueos carreteros en la zona del Istmo
Maestros liberan la autopista México-Oaxaca; siguen los bloqueos carreteros en la zona del Istmo
2 minutos de lectura
Maestros liberan la autopista México-Oaxaca; siguen los bloqueos carreteros en la zona del Istmo
25 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”Dqt7Az6xB3ZhGK0ClAhv96phC0mmviyQ”]Integrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el bloqueo total que mantenían en la Carretera Federal 190, que comunica a la Ciudad de México con Oaxaca.

Guillermo Ramírez, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, confirmó a Animal Político el retiro del bloqueo sobre el paso en Asunción Nochixtlan desde la mañana de este sábado 25 de junio.

El funcionario explicó que los maestros y simpatizantes de la CNTE liberaron la vía que va hacia la Ciudad de México, mientras que instalaron un bloqueo en la Carretera Federal 135D, donde piden una cooperación voluntaria a los automovilistas que pasan por la zona.

Al ser cuestionado sobre los bloqueos carreteros en otros puntos del estado, el funcionario dijo que se mantienen cuatro, en la región del Istmo.

De acuerdo con el funcionario estatal, los bloqueos son en la zona conocida como Canal 33, en en el municipio de Juchitán, así como en San Pedro Huamelula, el de la carretera 135D en Nochixtlán y en la Cuenca del Papaloapan.

La liberación de la carretera México-Oaxaca ocurre días después de que maestros y simpatizantes del movimiento magisterial se manifestaron en al menos cinco entidades.

Las principales movilizaciones tuvieron lugar en la Ciudad de México, Morelos, Chiapas.

En la Ciudad de México, integrantes de la CNTE, de los sindicatos Mexicano de Electricistas, Minero y de la Unión Nacional de Trabajadores, así como alumnos de la UNAM, el Politécnico Nacional, la UAM y otras casas de estudio marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.

En Morelos, maestros del estado tomaron una la caseta Puente de Ixtla de la Autopista del Sol —que comunica a la Ciudad de México con Acapulco, Guerrero— para exigir la reinstalación de 24 profesores cesados por no presentar los exámenes de evaluación y para solidarizarse con los maestros de Oaxaca, de acuerdo con un reporte de Radio Fórmula.

En Chiapas, un grupo de maestros tomó casetas y permitió el paso de automovilistas a cambio de una cooperación. Los integrantes de las secciones 7 y 40 de esa entidad tomaron casetas de cobro en las carreteras de cuota de San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y Arriaga-Ocozocoautla, indica un reporte del diario Reforma.

Con información de Radio Fórmula, Notimex y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
Chiapas
CNTE
Guerrero
Los enfrentamientos en Nochixtlán
Maestros
protestas
image