Mando único cumple 6 años sin aprobarse; mil 200 municipios siguen sin policías
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Mando único cumple 6 años sin aprobarse; mil 200 municipios siguen sin policías

Menos de la mitad de los estados del país tienen elementos de Seguridad Pública en el 100% de sus municipios según el diagnóstico oficial. Gobernación reconoce que prácticamente ninguna corporación está debidamente capacitada y atribuye a ello el repunte de homicidios y la dificultad para frenarlos.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
15 de junio, 2016
Comparte

En junio de 2010 el entonces presidente Felipe Calderón dijo que era urgente crear una policía única con un mando homologado en cada estado del país, para subsanar la falta de coordinación y estrategia que dejaba a muchos municipios sin seguridad. En octubre de ese año, se formalizó la iniciativa de reforma en el Congreso.

Seis años después dicha reforma, retomada y vuelta a proponer también por el presidente Enrique Peña Nieto en 2014, no se ha hecho realidad.

Esta semana el Senado tenía previsto, como parte del  periodo extraordinario de sesiones, la discusión y aprobación de la iniciativa presidencial de reforma al mando policial (ya con varias modificaciones) pero el tema volvió a aplazarse para mejor ocasión.

Mientras tanto, ninguna de las mil 800 corporaciones de policía municipal que existen en el país ha homologado entre si la capacitación y salarios de los agentes, y hay mil 200 municipios, según el dato oficial de la Secretaría de Gobernación, que carecen de una fuerza policial propia que proteja a los ciudadanos.

De hecho, solamente en 14 de los 31 estados del país tienen cuerpos policiales en todos sus municipios sin excepción, según un diagnóstico enviado por el Ejecutivo al Senado.

La ausencia de un mando policial coordinado y por ende de una cobertura de seguridad adecuada, es según el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, un factor que ha incidido en el repunte de la violencia en el país que se registra desde el año pasado y en las dificultades para contrarrestarlo.

Cabe señalar que 2015 cerró con un repunte de 8.7 por ciento en los homicidios dolosos y en 2016, la tendencia al alza es aún mayor con un incremento del 14 por ciento en la incidencia de este delito.

México cuenta actualmente con más de 450 mil policías pertenecientes a mil 800 corporaciones distintas. De acuerdo con un diagnóstico de Causa en Común, organización especializada en seguir el desarrollo de los cuerpos de seguridad, los policías presentan carencias importantes en capacitación, profesionalización y servicio de carrera, controles de confianza adecuados y calidad del salario.

Mando Único, solo buenas intenciones

En junio del 2010, en la apertura del 28 Consejo Nacional de Seguridad,  el presidente Felipe Calderón anunció públicamente que su gobierno impulsaría la creación del llamando “Mando Único” policial. Esta figura implicaba fusionar las policías municipales bajo el liderazgo de una policía estatal, con el objetivo de eliminar la complejidad que representaba tener casi dos mil corporaciones distintas.

En ese momento todos los gobernadores expresaron su respaldo unánime a la medida presidencial que buscaba fortalecer a las policías en el contexto de combate frontal al crimen organizado.

“Desde el inicio de esta administración, se propuso revertir el deterioro de las corporaciones del abandono y del obsoleto modelo; además, el escenario es distinto y nos ha tocado enfrentar circunstancias diferentes (…) Lo que se busca es reestructurar la policía y recuperar la confianza ciudadana” dijo el entonces presidente Calderón.

En octubre de ese año el gobierno envió formalmente la iniciativa de reforma al Congreso, la cual destacaba además de la necesidad de coordinación, la homologación de las fuerzas policiales como un paso necesario para profesionalizar y generar mejores condiciones laborales para los uniformados.

Pero los meses pasaron y la reforma no fue discutida. Ni siquiera se elaboró un dictamen. En febrero de 2012 se reveló que el tema seguía pendiente en el escritorio de diversas comisiones pero no había fecha para su debate. Acabó el sexenio y no se materializó.

En mayo de 2013 especialistas en seguridad y organizaciones civiles advirtieron que la propuesta de Mano Único estaba estancada. En los primeros dos años de su gobierno el presidente Enrique Peña Nieto no mostró públicamente interés por impulsar la iniciativa que venía de su predecesor.

Pese a lo anterior algunos estados pusieron en marcha modelos de “mando único” que idearon los gobernadores en turno. En algunos casos como Guerrero, el modelo consistió en “firmar convenios” entre el gobierno estatal y los municipios, que sin embargo en la práctica no siempre se ejecutaban.

En noviembre de 2014, luego de varios hechos de violencia entre ellos la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, caso en el que resultaron implicados policías municipales, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que propondría al Congreso una serie de iniciativas entre ellas la de instaurar el Mando Único Policial.

El 1 de diciembre de 2014 el Senado de la República recibió formalmente la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal donde se justificaba la necesidad  de impulsar el mando único ante la crisis de seguridad en los estados.

“Para atender nuestra situación de seguridad es necesario concentrar las funciones policiales en determinados órdenes de gobierno, a efecto de facilitar las condiciones de mando, así como de focalización de tareas de seguridad en determinados territorios” dice la iniciativa enviada por el presidente.

Pero el tema se quedó, otra vez, en la agenda de las comisiones durante todo 2015 sin que llegara al debate ante el pleno del Senado y con algunos partidos que mostraron su desacuerdo en la desaparición de todas las policías municipales como proponía la iniciativa.

En enero de este año se anunció que el PRI y el gobierno federal habían aceptado que los partidos de oposición hicieran modificaciones a la iniciativa de Mando Único con tal de que la misma pudiera ser discutida y aprobada en el periodo ordinario que inició en febrero.

Se acordó que se pasaría al modelo del “Mando Policial Mixto” que implicaba que corporaciones de policías municipales ya consolidadas y con buenos resultados no desaparecieran sino se coordinaran con fuerzas estatales de seguridad.

Aun con estas modificaciones, el periodo ordinario transcurrió sin que siquiera se presentara un dictamen. Luego, con el anuncio del periodo extraordinario de sesiones en el Senado, se dijo que este tema sería uno de los prioritarios.

Sin embargo, la reforma policial nuevamente fue sacada de la discusión y de la posibilidad de ser aprobada. Esta vez el argumento fue que los legisladores del PAN pidieron retirarla de la mesa pues necesitaban discutir la iniciativa primero con sus gobernadores electos antes de pronunciarse sobre la misma.

Las policías: cuando la cantidad no es calidad

En México existen más de mil 800 corporaciones de policía municipales sin embargo, pese a que parecen muchas en cantidad no dan cobertura al cien por ciento de la población, lo que provoca que haya gente que vía en comunidades donde no hay policías cercanos.

Un diagnóstico elaborado por el actual gobierno y enviado al Senado, como parte del paquete que justificaba la iniciativa de implementar la reforma policial, advierte de las fallas que existen en el despliegue policial en el país.

Sólo 14 de los 31 estados tienen cuerpos policiales en todos sus municipios, lo que pone de manifiesto la falta de cobertura de estas fuerzas y su carencia estructural para hacerse cargo de las tareas de seguridad pública en todo el territorio” señala el documento.

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en una entrevista en el programa Atando cabos de Radio Fórmula, que en total hay mil 200 municipios en el país que carecen de una fuerza policial propia.

El diagnóstico del Ejecutivo también evidencia que el 86 por ciento de las fuerzas policiales que si existen en el país tienen menos de cien elementos, de los cuales no hay certeza de la calidad de su capacitación.

“Tenemos que las 20 corporaciones municipales más grandes concentran el 25% del total de policías municipales en el país. En contraste, el 10% de los policías municipales se dispersa entre 1,110 municipios, promediando alrededor de 12 elementos en cada uno” indica el diagnóstico.

Las policías municipales, agrega el estudio,  son en su mayoría corporaciones que “carecen de recursos humanos y materiales suficientes” para desarrollar correctamente sus funciones o incluso para realizar un despliegue territorial eficaz.

Al problema de cobertura se suma el de la pobre profesionalización de los policías en México. Los datos oficiales del gobierno indican que 0.6 por ciento de los policías municipales son analfabetas, el 3 por ciento carece de educación básica, el 11.9 por ciento tiene solo secundaria terminada, y el 52 por ciento cuentan con educación media.

Las condiciones laborales también son deficientes. Aproximadamente 40 por ciento de los policías municipales percibía hasta 2015 un sueldo inferior a los 4 mil 600 pesos, y menos del 4 por ciento gana más de 12 mil pesos.

Para solucionar lo anterior la reforma del Mando Único proponía reformas al artículo 21 constitucional, para que se homologaran las condiciones salariales de capacitación y laborales de las 32 corporaciones de policía estatal en las que se agruparían las corporaciones municipales existentes, lo que hasta ahora no ha sucedido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Volcán de La Palma: imágenes que muestran su impacto tras el aumento de explosividad

Este viernes, las autoridades advirtieron que el volcán intensificó su actividad. Estos gráficos y fotos muestran el alcance y el impacto que hasta ahora ha causado la erupción.
25 de septiembre, 2021
Comparte

La actividad del volcán Cumbre Vieja se intensificó este viernes.

El volcán, ubicado en la isla de La Palma, en el archipiélago de las Canarias, entró en erupción el domingo 19 de septiembre.

Desde entonces, la lava del volcán ha destruido cientos de edificaciones y varios kilómetros de carretera, y ha forzado la evacuación de miles de vecinos de la isla.

En la tarde del viernes, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) informó que aumentó “la explosividad” del volcán, con lo cuál también se intensificó la lluvia de material piroclástico, compuesto de cenizas y rocas de diverso tamaño.

El IGME indicó un “aumento del índice de explosividad del volcán”, que se refiere a la cantidad de material expulsado y la altura alcanzada por la columna de humo.

El servicio de bomberos de la vecina isla de Tenerife anunció en Twitter que suspenderían las actividades para evitar riesgos.

Según el IGME, este aumento de la explosividad está asocidado a la aparición de dos nuevas bocas eruptivas, lo que ha obligado la evacuación de cerca de mil vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, informó la Agencia EFE.

Volcán en La Palma

Getty
El volcán ha generado una nube de cenizas.

Las autoridades temen que el cono del volcán se desmorone en medio de un episodio explosivo sin precedentes desde que comenzó la erupción.

Debido al aumento en la emisión de cenizasse cancelaron varios vuelos que operan entre el archipiélago de las Canarias, según informó EFE.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, anunció que la próxima semana declarará La Palma como “zona de catástrofe” y que emprenderá un plan especial para la reconstrucción de la isla con ayudas “inmediatas” para quienes han perdido sus casas o modos de vida a causa del volcán.

Volcán

BBC

¿Qué ocurre en La Palma?

La lava ha estado fluyendo por la montaña y a través de los pueblos, desde que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre, lanzando chorros de lava y cenizas al aire.

Más de 6.000 personas han sido evacuadas, incluidos 400 turistas que han sido trasladados a la vecina isla de Tenerife.

La Palma, una de las islas más occidentales y pequeñas de las Canarias, es conocida por no ser tan turística como otras islas del archipiélago.

En las imágenes de abajo se puede observar la lava -roca fundida que se torna negra al exponerse al aire- envolviendo a los poblados y rodeando algunos edificios.

Algunas personas lo han perdido todo.

Volcán en La Palma

Reuters

Una imagen del fotógrafo Alfonso Escalero capturó la que ha sido llamada la “casa milagrosa”, porque logró escapar del flujo de lava.

Volcán en La Palma

Alfonso Escalero

Los agricultores de la isla se han apresurado para salvar las cosechas de plátanos, aguacates y uvas antes de que la lava llegue a las plantaciones, de las que muchos isleños dependen para su sustento.

Agricultor en Las Palmas

Getty

¿Qué tan rápido fluye la lava?

El flujo ha pasado por los pueblos de El Paraíso y Todoque y avanza lentamente hacia el mar, en algunas partes a unos cuatro o cinco metros por hora.

Hacia el norte, el flujo de lava de 12 metros de altura, que alcanza los 1.000 °C, casi se ha detenido.

Hasta este viernes, la corriente de lava tenía 3.800 m de largo y 2.100 m de distancia desde la costa, según el Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN).

Volcán

BBC

Aproximadamente 240 hectáreas, con un perímetro de 15,7 km, se han visto afectadas, según el DSN.

Unos 420 edificios y 15,2 km de carreteras han sido destruidos, según el servicio de mapas satelitales Copernicus EMS.

Volcán

BBC

Ahora existe la preocupación de que cuando la lava llegue al mar pueda crear nubes de gas ácido y tóxico, que puede ser peligroso si se inhala.

Las columnas de gas pueden provocar irritaciones en los ojos, los pulmones y la piel.

Se ha habilitado una área de exclusión a lo largo de la costa para evitar que los barcos lleguen a la zona.

La erupción también ha provocado una nube de ceniza de 4.500 m de altura y se arrojan al aire toneladas de dióxido de azufre.

La nube ahora se desplaza hacia el noreste hacia el Mediterráneo y el territorio continental español, informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Volcán en La Palma

Getty
Miles de personas han tenido que evacuar sus hogares.

¿Cuánto durará la erupción?

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) estima que la erupción podría durar entre 24 y 84 días.

Raúl Pérez, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), dijo que mientras continúe la erupción, seguirá empujando lentamente el flujo de lava.

Si la erupción continúa durante meses en lugar de semanas, en algún momento podría llegar al mar, informó la Agencia EFE.

En el período previo a la primera expulsión de lava, la actividad sísmica cerca de la superficie de la isla aumentó significativamente, como muestra el gráfico de abajo.

Volcán

BBC

Los datos del Instituto Geográfico Nacional de España muestran cómo una serie de pequeños temblores comenzaron a ocurrir el 11 de septiembre, bajo una cadena montañosa conocida como Cumbre Vieja, lo que llevó a los científicos a creer que podría haber magma empujando debajo de la superficie de la Tierra.

Esta actividad sísmica se trasladó gradualmente a la superficie y, en los dos días anteriores a la erupción, los temblores se sintieron a 100 metros bajo tierra.

Volcán en La Palma

Getty
El gobierno ha prometido ayudas para los daminificados.

Aunque la actividad sísmica ahora es baja, el volcán sigue arrojando lava y el presidente del gobierno español ha advertido que vendrán “días muy largos”.

El gobierno nacional ha prometido ayuda a quienes han perdido sus hogares, y el gobierno local está comprando viviendas vacías como parte de un plan de reasentamiento.

La última erupción del volcán Cumbre Vieja fue en 1971 y duró poco más de tres semanas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NMHZhtICoU0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.