México desplaza a Canadá y ocupa el segundo lugar de importaciones en EU: #SemáforoEconómico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México desplaza a Canadá y ocupa el segundo lugar de importaciones en EU: #SemáforoEconómico

México gana terreno en el sector importador de Estados Unidos. Actualmente es el segundo país con mayor peso, después de China, que representa 20.1% de las importaciones totales, indica el #SemáforoEconómico.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
22 de junio, 2016
Comparte

Durante el primer trimestre de 2016, Estados Unidos importó 70,337 millones de dólares de México, es decir, de todos los bienes importados que compró nuestro vecino del norte, 13.7% fueron de origen mexicano, cifra que representa la participación más alta en las importaciones totales desde que existen datos, en 1987.

México ha ganado terreno en el sector importador de Estados Unidos. Actualmente es el segundo país con mayor peso, después de China, que representa 20.1% de las importaciones totales.

Tan solo en el primer trimestre del año pasado, México ocupaba el tercer lugar, después de Canadá que representaba 13.8% del total de las importaciones estadounidenses, mientras que México representaba 13%. Actualmente, México representa 13.7% y Canadá 13.1%.

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

En México, ¿Cómo Vamos? señalamos tres puntos sobre la relevancia de las exportaciones.

En 2015, las exportaciones de México alcanzaron un valor de alrededor de 6.4 millones de millones de pesos, de las cuales 81% se dirigieron a Estados Unidos, es decir, 17% de la producción total del país se dirigió a EU. Esto representa una entrada significativa de recursos para el país.

Asimismo, las exportaciones tienen un efecto positivo sobre la productividad al favorecer una mejor asignación de los recursos. Este proceso se da a partir de que las industrias exportadoras que son más productivas y que generan más ganancias se vuelven atractivas para la inversión de recursos, es decir, capitales y trabajadores.

También, las exportaciones propician la oportunidad de mejoras técnicas por un proceso de aprendizaje, que sucede cuando productores exportadores enfrentan las exigencias de la competencia y de consumidores de otros países que demandan diversidad de bienes de mejor calidad.

En un contexto mundial en el que el discurso se ha tornado en contra del libre comercio, México muestra un comercio dinámico con Estados Unidos, ya que no solo es el segundo país con mayor importancia en las importaciones estadounidenses, sino que la industria manufacturera mexicana está sumamente integrada con la estadounidense.

Un ejemplo de esta integración está en que las piezas de un auto cruzan las fronteras de los países integrantes del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) ocho veces antes de terminar su producción.

Gran cantidad de los bienes comerciados reflejan procesos de producción profundamente integrados. En estos casos, ya no puede hablarse de bienes producidos en una economía y vendidos en otra,  son bienes producidos entre las economías que comercian, logrando beneficios derivados de las ventajas comparativas, lo que repercute en menores precios para los consumidores.

Asimismo, los ciclos económicos entre los dos países coinciden, ya que los periodos de crecimiento de la industria manufacturera mexicana coinciden con los de la estadounidense, y lo mismo sucede con los periodos de desaceleración.

De hecho, los tres principales bienes que México exporta a Estados Unidos son equipo de transporte, 34%; productos electrónicos y computadoras, 19%, y equipo electrónico, componentes y accesorios, 9% del total.

México, ¿Cómo Vamos? considera que, dados los beneficios de las exportaciones como fuente de crecimiento y productividad, se deben enfocar los esfuerzos en mantener la integración económica con el vecino del norte.

Para ello, se deben invertir recursos en desarrollar la infraestructura adecuada para conectar cada vez más al país, de forma que los estados del centro y sur puedan integrarse a las cadenas de producción del resto de los estados.

Las ganancias de la integración comercial de México con Estados Unidos son evidentes; es importante generar las condiciones para que todo el país pueda participar en ellas y obtener sus beneficios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

América Latina ya registra más casos diarios de COVID que Europa y EU

Según la Organización Mundial de la Salud, se han reportado 106,000 nuevos casos en las últimas 24 horas, muchos en varios países de América Latina.
Getty Images
21 de mayo, 2020
Comparte

América Latina, como región, sobrepasó a Estados Unidos y Europa en el número de nuevas infecciones diarias de coronavirus, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS destacó el miércoles que, en las últimas 24 horas se reportaron 106.000 nuevos casos de la infección -la mayor cifra diaria desde el inicio del brote- muchos de estos concentrados en varios países latinoamericanos.

La noticia coincide con la confirmación que el total de casos en todo el mundo atravesó el umbral de los cinco millones, temprano este jueves.

El auge del brote en América Latina indica cómo la propagación del virus se ha cambiado desde su epicentro original en China, a Europa, luego a EU y finalmente en Latinoamérica.

Brasil es el país con más casos en la región y el tercero en todo el mundo. El martes registró 1,179 muertes adicionales por COVID-19, la cifra diaria más alta hasta ahora en todo el mundo, aunque el propio Ministerio de Salud confirmó muertes adicionales fuera de ese período de 24 horas.

Más de 291,500 personas han dado positivo en las pruebas del virus en Brasil. Las cifras más recientes en el sitio del Ministerio de Salud dan casi 19,000 muertos por covid-19.

Nada más en Sao Paulo, la ciudad brasileña más populosa, las muertes por la infección han subido 485% desde que Departamento de Salud de la ciudad empezó a guardar los datos, según el sitio informativo Axios.

Preocupación en Perú

Perú es el segundo país de la región peor afectado por la pandemia, a pesar de haber sido uno de los primeros en ordenar el confinamiento.

El país andino registra más de 100,000 casos y 3,024 muertes, de acuerdo a las cifras oficiales divulgadas el martes. Ese día se contabilizaron 4,550 nuevos casos, un récord.

Desde la semana pasada, las unidades de cuidado intensivo en la capital están operando a un 80% de su capacidad y la jefa de la Fuerza de Comando COVID-19 de Perú, Pilar Mazzetti, reconoció que “en este momento… la situación es muy crítica.

La Organización Panamericana de la Salud ha expresado preocupación sobre la propagación del virus en la triple frontera de región amazónica entre Brasil, Perú y Colombia, donde la población indígena es particularmente vulnerable.

Brasil

Getty Images
El país con el mayor número de muertes en América Latina es Brasil

México, por su parte, confirmó más de 56,500 infecciones y más de 6,000 muertes.

A pesar de que los casos están aumentando y el país practica el menor número de pruebas serológicas en toda la región para detectar la infección, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde a unas 300 municipalidades del país para reiniciar actividades.

Médicos y expertos en salud manifestaron preocupación sobre la pronta reapertura en las actuales circunstancias.

Alza en Chile

Chile es el otro país latinoamericano que ha visto una pronunciada alza en el número de casos confirmados que ya ascienden a más de 53,000.

El informe oficial del Ministerio de Salud sobre la pandemia, emitido el martes, indicó que hubo 3,520 nuevos casos en las últimas 24 horas, el registro más alto hasta el momento en una tendencia ascendente que empezó en abril.

La cantidad de enfermos de COVID-19 excede el número de recuperados y cada vez hay más pacientes en necesidad de ventiladores mecánicos para asistir a la respiración.

A pesar de que la tasa de mortalidad es más baja que en otros países, con un total de 544 muertes, las autoridades temen un empeoramiento de la situación. Las unidades de urgencia ya están operando al 90% de su capacidad.

Los datos en América Latina se dan cuando el mundo sobrepasa la marca de cinco millones de casos de la pandemia que, hasta ahora, ha cobrado más de 325,000 vidas globalmente.

La cifra se alcanzó después de poco más de cinco meses desde que el virus surgió en Wuhan, China.

El país con mayor número de casos es Estados Unidos, con más de 1.500.000, seguido de Rusia, con más de 300,000.

A pesar de los números, muchos países han empezado a levantar las restricciones al comercio e industria y al movimiento del público, después de varios meses de confinamiento.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=BVgNytA9FNs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.