Home
>
México seguirá por la ruta del ajuste al gasto público, asegura Videgaray
México seguirá por la ruta del ajuste al gasto público, asegura Videgaray
2 minutos de lectura
México seguirá por la ruta del ajuste al gasto público, asegura Videgaray
06 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”wn83LMIchAgJF9QjFwKayhkmWASZodJG”]El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, consideró necesario profundizar en el ajuste al gasto público, pese al efecto que puede tener sobre el crecimiento económico, pues sería más grave perder la estabilidad.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer 2016, el funcionario federal expresó que en México “vamos a seguir por esa ruta” de ajuste al gasto, lo que hará complejo el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.

Agregó que está “completamente de acuerdo” con el sector privado respecto a que “necesitamos profundizar en el ajuste al gasto público”.

Expuso que si bien un menor gasto público tiene un efecto sobre el crecimiento económico y la demanda agregada, “mucho más grave sería el efecto sobre el crecimiento económico de perder la estabilidad”.

Lee: “El Sabueso: ¿En verdad Pemex y CFE recortaron su gasto en 2015?”

Expresó que la disciplina fiscal es importante para llevar a cabo este ajuste al gasto, por lo cual ratificó el compromiso del gobierno federal de no elevar ni crear impuestos. “Nos hemos puesto la meta ambiciosa para 2017, por primera vez desde 2008, de recuperar el superávit primario en las finanzas públicas”, apuntó.

Esto implica, dijo, un esfuerzo muy importante de revisión de la calidad del gasto público, de encontrar mayores eficiencias y también de priorizar, “y ese es el ejercicio que estaremos presentando al Congreso de la Unión”.

Videgaray Caso fue cuestionado sobre si el monto del ajuste al gasto público debe ser de 300 mil millones de pesos, como planteó en días pasados el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“No necesariamente coincidimos con la cifra, pero sí coincidimos en el objetivo que ha expresado el sector privado de consolidar las finanzas públicas y reducir el déficit por la vía de un ajuste al gasto público”, precisó.

En mayo pasado, Animal Político comprobó que a pesar de que el gobierno federal prometió un recorte de 52 mil millones de pesos al gasto público, en realidad no hubo recorte y continuó el derroche de recursos públicos.

El #SabuesoEnVivo encontró que en lugar de recortar 52 mil millones de pesos, la Administración Pública Federal gastó 185.8 mil millones de pesos de más.

En un ejercicio por la transparencia, el #SabuesoEnVivo revisó 17 frases vinculadas al recorte al gasto público en temas como programas sociales, infraestructura, subsidios, sueldos, viáticos o ingresos petroleros. Los resultados de los olfateos pueden consultarse en este enlace.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gasto público
hacienda
luis videgaray
secretaría de hacienda
shcp
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image