Home
>
Morena sube al top 3 de fuerzas electorales en estados que tenían dominio priista
Morena sube al top 3 de fuerzas electorales en estados que tenían dominio priista
2 minutos de lectura
Morena sube al top 3 de fuerzas electorales en estados que tenían dominio priista
06 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

Morena contendió por primera vez en elecciones a gobernador durante los comicios de este 5 de junio pasado. Pese a que no se perfila para ganar alguna gubernatura, el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador se colocó en los primeros tres lugares de votación en estados en los que el PRI históricamente ha tenido la mayoría: Zacatecas y Veracruz.

[contextly_sidebar id=”jBESB15gJwljv4omcTBSUeWjLhQ5EAjY”]Además, se colocó como el partido con la mayor votación en la Ciudad de México en la elección de la Asamblea Constituyente, al reunir 632,436 votos, contra 552,255 del PRD.

En Zacatecas, según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena se colocó como la segunda fuerza política del estado con su candidato a la gubernatura, David Monreal, superando al PRD, partido que ya ha gobernado la entidad.

Con 99.7% de las actas computadas, Monreal obtuvo 180,089 votos, quedando en segundo lugar detrás del candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, Alejandro Tello, quien obtuvo 246,973 sufragios.

En Oaxaca, Salomón Jara también dio buenos resultados a Morena, pues quedó como tercera fuerza con 23% de los votos, dos puntos porcentuales menos que José Antonio Estefan, de la alianza PRD-PAN, con 25.1% de los sufragios.

Alejandro Murat, candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL, se perfila como ganador de la gubernatura en Oaxaca, al conseguir 31.9% de la votación.

En Veracruz, Morena y su candidato Cuitláhuac García dieron la sorpresa al colocarse como la tercera fuerza política. Con 80% de las actas capturadas en el PREP y en un final de contienda electoral muy cerrado, el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional logró 26.9% de los votos —629,347— en un estado en el que el PRI había gobernado durante 86 años.

Quien se perfila como ganador es el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, con 33.9% de los votos, equivalente a 792,628 sufragios.

Con 30.1% de los votos le sigue en segundo lugar el candidato de la alianza PRI-Verde-Panal, Héctor Yunes Landa, quien suma 703,330 votos.

Los números de Morena

Morena debutó en las elecciones de 2015, solo un año después de que en julio de 2014 se constituyó como partido.

Entonces compitió en la elección de diputados federales y en la Ciudad de México en los comicios para renovar la Asamblea Legislativa y las 16 jefaturas delegacionales.

Para ser su debut, Morena tuvo buenos números: gano 14 distritos electorales y alcanzó 8.37% de la votación nacional, según datos del INE.

En esa elección, Morena se convirtió en la primera fuerza política en la Ciudad de México, desplazando al PRD, que durante 18 años había dominado la capital con la mayoría de diputados y delegados.

En 2015, el partido fundado por López Obrador logró 18 de las 40 diputaciones de mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y cinco de 16 delegaciones: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
andres manuel
Andrés Manuel López Obrador
elecciòn
elecciones 2016
López Obrador
morena
Oaxaca
veracruz
Zacatecas
image