Casi la mitad del acervo de la Biblioteca Nacional de la UNAM será enviado a Querétaro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
UNAM

Casi la mitad del acervo de la Biblioteca Nacional de la UNAM será enviado a Querétaro

Ante la saturación, parte del acervo de la Biblioteca Nacional de México será enviado al Campus Juriquilla de la UNAM, indicó el rector Enrique Graue.
UNAM
Por Redacción Animal Político
30 de junio, 2016
Comparte

Parte del acervo de la Biblioteca Nacional, que está bajo custodia de la Universidad Nacional Autónoma de México, se mudará de la Ciudad de México al Campus Juriquilla, que la UNAM tiene en Querétaro.

La mudanza se realizará debido a la saturación que presenta la Biblioteca Nacional, indicó el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien agregó que el próximo año comenzará la construcción de las instalaciones a donde se enviará el acervo.

“Ayer dimos los primeros pasos para poder traer parte de la Biblioteca Nacional a Querétaro; desde 1867 la Biblioteca Nacional, que creó el presidente (Benito) Juárez y que en 1929 pasa a la UNAM, desde entonces tenemos la Biblioteca Nacional en nuestra custodia y, obviamente, los libros siguen produciéndose y los depósitos legales ya hacen imposible que eso continúe creciendo en Ciudad Universitaria”, señaló el rector.

Graue Wiechers explicó que Juriquilla cuenta con el clima idóneo para preservar las obras y aclaró que el objetivo es complementar el envío de obras físicas con versiones digitalizadas del acervo de dos millones y medio de títulos con los que cuenta la Biblioteca Nacional y, además, mudar parte de la hemeroteca.

“Ya no cabemos, entonces hay que hacer una redistribución, hacer las instalaciones en el campus Juriquilla y ahí hacer un repositorio digital del resto de ella, como si fuera una Biblioteca Nacional digital.

“Tenemos 2 y medio millones de títulos, de los cuales actualmente digitalizados tenemos alrededor de 1 millón de volúmenes. También está la Hemeroteca Nacional, que se vendrá parte de ella”, aseguró el rector.

Además del anuncio de la mudanza de parte del acervo de la Biblioteca Nacional, el rector dio a conocer que el Campus Juriquilla será una Escuela Nacional de Estudios Superiores, donde se ofrecerán licenciaturas como la de Neurociencias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Cuáles son las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 y por qué aún faltan meses para lograrlas

Las potencias mundiales miden sus capacidades científicas en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible. ¿Cuáles son y dónde se están desarrollando las candidatas más prometedoras?
AFP
24 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde hace meses varias potencias mundiales como Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido están midiendo sus capacidades científicas y se han lanzado en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible.

Científicos y gobiernos coinciden en que es la solución más efectiva para acabar con la pandemia de coronavirus que ha paralizado al mundo.

Y aunque el proceso de desarrollo de una vacuna generalmente toma años, en este caso los expertos esperan conseguirla en cuestión de meses.

¿Pero cuáles son las vacunas más prometedoras? ¿Y cuándo se espera que estén disponibles?

En este video te explicamos cómo son 4 de las principales vacunas en carrera y por qué, aunque el despliegue científico es extraordinario y no tiene precedentes, aun falta un largo camino para lograrlas.

Presentación: Enric Botella – Investigación: Laura Plitt – Guion y Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.