Casi la mitad del acervo de la Biblioteca Nacional de la UNAM será enviado a Querétaro

Ante la saturación, parte del acervo de la Biblioteca Nacional de México será enviado al Campus Juriquilla de la UNAM, indicó el rector Enrique Graue.

Casi la mitad del acervo de la Biblioteca Nacional de la UNAM será enviado a Querétaro
La Biblioteca Nacional tiene alrededor de dos y medio millones de títulos. UNAM

Parte del acervo de la Biblioteca Nacional, que está bajo custodia de la Universidad Nacional Autónoma de México, se mudará de la Ciudad de México al Campus Juriquilla, que la UNAM tiene en Querétaro.

La mudanza se realizará debido a la saturación que presenta la Biblioteca Nacional, indicó el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien agregó que el próximo año comenzará la construcción de las instalaciones a donde se enviará el acervo.

“Ayer dimos los primeros pasos para poder traer parte de la Biblioteca Nacional a Querétaro; desde 1867 la Biblioteca Nacional, que creó el presidente (Benito) Juárez y que en 1929 pasa a la UNAM, desde entonces tenemos la Biblioteca Nacional en nuestra custodia y, obviamente, los libros siguen produciéndose y los depósitos legales ya hacen imposible que eso continúe creciendo en Ciudad Universitaria”, señaló el rector.

Graue Wiechers explicó que Juriquilla cuenta con el clima idóneo para preservar las obras y aclaró que el objetivo es complementar el envío de obras físicas con versiones digitalizadas del acervo de dos millones y medio de títulos con los que cuenta la Biblioteca Nacional y, además, mudar parte de la hemeroteca.

“Ya no cabemos, entonces hay que hacer una redistribución, hacer las instalaciones en el campus Juriquilla y ahí hacer un repositorio digital del resto de ella, como si fuera una Biblioteca Nacional digital.

“Tenemos 2 y medio millones de títulos, de los cuales actualmente digitalizados tenemos alrededor de 1 millón de volúmenes. También está la Hemeroteca Nacional, que se vendrá parte de ella”, aseguró el rector.

Además del anuncio de la mudanza de parte del acervo de la Biblioteca Nacional, el rector dio a conocer que el Campus Juriquilla será una Escuela Nacional de Estudios Superiores, donde se ofrecerán licenciaturas como la de Neurociencias.

Close
Comentarios
  1. Natalia Lonngi

    La Biblioteca Nacional no es propiedad de la UNAM, únicamente la tiene en custodia, al igual que la Hemeroteca Nacional. Es una pena que los funcionarios universitarios no estén enterados. En cualquier momento tanto la Biblioteca como la Hemeroteca Nacionales pueden ser reclamadas por el gobierno