Home
>
No se busca privatizar la salud, dice Narro tras marcha de Yosoymédico17
No se busca privatizar la salud, dice Narro tras marcha de Yosoymédico17
2 minutos de lectura
No se busca privatizar la salud, dice Narro tras marcha de Yosoymédico17
24 de junio, 2016
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@liz_pf 

El secretario de Salud, José Narro, negó que el Acuerdo Nacional hacia la Universalización sea un primer paso para la privatización de los servicios de salud, como han denunciado médicos integrantes del grupo Yosoymedico17.

[contextly_sidebar id=”9CUDed3OOGdYSV83FOD2DrUzcnzO6RS1″]”Contundentemente lo digo: no hay ni la mínima intención de privatizar la salud. Es falso que se quiera privatizar (con el acuerdo de universalización) la salud en México. Miente quien así lo diga. No se vale engañar a la sociedad con planteamientos absolutamente falaces”, dijo el titular de Salud ese viernes 24 de junio en conferencia de prensa.

El grupo de doctores llamó a un paro nacional el pasado miércoles 22 de junio para denunciar la privatización del sector salud, la falta de insumos y malas condiciones en los hospitales, la criminalización del gremio en casos de supuesta negligencia, así como agresiones por parte del crimen organizado y de pacientes inconformes con la calidad del servicio.

Señaló que este acuerdo no es privatizador, sino que busca coordinar las acciones de la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, para lograr la cobertura de salud de todo el territorio.

El 7 de abril Peña firmó el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, el cual plantea la creación de un marco de cooperación que conducirá gradualmente a la universalización y portabilidad de la atención médica en el país.

Explicó que la universalización supone compartir la infraestructura y equipamiento, así como los recursos materiales y humanos entre el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud. Esto, dijo, se realizará a través de convenios entre las instituciones.

El objetivo es fortalecer las instituciones de salud y de dar más atención a los ciudadanos.

Narro Robles dijo que esta colaboración entre instituciones no es nueva, pues ya se tienen experiencias anteriores en Oaxaca, Baja California Sur, Querétaro y Jalisco, dijo el director del ISSSTE, Rafael Navarro.

“Se trata de que todos los derechohabientes del ISSTE tengan acceso a la infraestructura que a lo mejor carecemos en alguna entidad. Entonces, si el IMSS la tiene y nosotros no, y tienen la disponibilidad, pues los vamos a canalizar”, dijo el funcionario.

Narro dijo que las movilizaciones del miércoles no afectaron al servicio médico en el país.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#YoSoyMédico17
médicos
servicios de Salud
universalizacion de la salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image