close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
No se busca privatizar la salud, dice Narro tras marcha de Yosoymédico17
El titular de la Secretaría de Salud, José Narro, dijo que la colaboración entre instituciones de salud busca mejorar la atención a los pacientes y aprovechar los insumos, y no significa la privatización de los servicios.
Cuartoscuro
Por Manu Ureste
24 de junio, 2016
Comparte

El secretario de Salud, José Narro, negó que el Acuerdo Nacional hacia la Universalización sea un primer paso para la privatización de los servicios de salud, como han denunciado médicos integrantes del grupo Yosoymedico17.

”Contundentemente lo digo: no hay ni la mínima intención de privatizar la salud. Es falso que se quiera privatizar (con el acuerdo de universalización) la salud en México. Miente quien así lo diga. No se vale engañar a la sociedad con planteamientos absolutamente falaces”, dijo el titular de Salud ese viernes 24 de junio en conferencia de prensa.

El grupo de doctores llamó a un paro nacional el pasado miércoles 22 de junio para denunciar la privatización del sector salud, la falta de insumos y malas condiciones en los hospitales, la criminalización del gremio en casos de supuesta negligencia, así como agresiones por parte del crimen organizado y de pacientes inconformes con la calidad del servicio.

Señaló que este acuerdo no es privatizador, sino que busca coordinar las acciones de la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, para lograr la cobertura de salud de todo el territorio.

El 7 de abril Peña firmó el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, el cual plantea la creación de un marco de cooperación que conducirá gradualmente a la universalización y portabilidad de la atención médica en el país.

Explicó que la universalización supone compartir la infraestructura y equipamiento, así como los recursos materiales y humanos entre el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud. Esto, dijo, se realizará a través de convenios entre las instituciones.

El objetivo es fortalecer las instituciones de salud y de dar más atención a los ciudadanos.

Narro Robles dijo que esta colaboración entre instituciones no es nueva, pues ya se tienen experiencias anteriores en Oaxaca, Baja California Sur, Querétaro y Jalisco, dijo el director del ISSSTE, Rafael Navarro.

“Se trata de que todos los derechohabientes del ISSTE tengan acceso a la infraestructura que a lo mejor carecemos en alguna entidad. Entonces, si el IMSS la tiene y nosotros no, y tienen la disponibilidad, pues los vamos a canalizar”, dijo el funcionario.

Narro dijo que las movilizaciones del miércoles no afectaron al servicio médico en el país.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
BBC
Katie Bouman, la mujer de 29 años detrás de la primera foto de un agujero negro
Katie Bouman, una experta en ciencias de la computación de 29 años, lideró el equipo que desarrolló el algoritmo que hizo posible la primera foto de un agujero negro cuando era estudiante de posgrado.
BBC
11 de abril, 2019
Comparte

La primera fotografía de un agujero negro fue posible gracias a una experta en ciencias de la computación de 29 años que ayudó a crear el algoritmo con el que se creó la imagen.

Katie Bouman lideró el desarrollo de un programa informático con el que se obtuvo la impresionante foto. Esta, que se dio a conocer el miércoles, muestra un halo de polvo y gas que se encuentra a 500 millones de billones de kilómetros de la Tierra.

Para Bouman, su creación fue la consecución de una hazaña que se creía imposible.

La experta fue a su vez fotografiada mientras descargaba la imagen del agujero negro en su laptop, a espera de su gran momento.

Compartió esta otra foto junto al mensaje: “Mirando con incredulidad cómo la primera imagen que he hecho de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida”, escribió en una publicación de Facebook.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10213321822457967&set=a.1407432103727&type=3&theater


Bouman comenzó a desarrollar el algoritmo hace tres años, cuando era estudiante de posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

Allí, lideró el proyecto con la asistencia de un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y el Observatorio Haystack del MIT.

La imagen del agujero negro fue captada con el Telescopio del Horizonte de Sucesos, Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés, una red de ocho telescopios vinculados entre sí, y armada con el algoritmo de Bouman.

Reconocimiento

Después de la difusión de la foto, la experta se volvió una sensación internacional, con su nombre convertido en una tendencia en Twitter.

Agujero negro

Reuters
Se usó una red de varios telescopios para poder tomar la primera foto de un agujero negro.

En un tuit, la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez escribió que Bouman debería tener su “merecido lugar en la historia“.

“Felicidades y gracias por tu enorme contribución a los avances de la ciencia y la humanidad”, tuiteó.

Bouman también fue reconocida por el MIT y el Smithsonian a través de las redes sociales.

“Hace tres años, la estudiante de posgrado del MIT Katie Bouman lideró la creación de un nuevo algoritmo para producir la primera imagen de un agujero negro”, se podía leer en la cuenta del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT. “Hoy, esa imagen fue dada a conocer”.


Pero Bouman, que ahora es profesora auxiliar ciencias de la computación y matemáticas en el Instituto de Tecnología de California, insistió en que el equipo que la ayudó merece el mismo crédito.

El esfuerzo de capturar la imagen, usando telescopios en lugares que van de la Antártida a Chile, involucró a un equipo de más de 200 científicos.

Ninguno de nosotros podría haberlo hecho solo“, le dijo a la CNN. “Fue posible gracias a muchas personas de diferentes orígenes”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vGFBBkfuOZk

https://www.youtube.com/watch?v=tqMMFFcmrs8

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.