Home
>
La CNTE y el gobierno federal, una disputa en donde no hay ni buenos ni malos
La CNTE y el gobierno federal, una disputa en donde no hay ni buenos ni malos
6 minutos de lectura
La CNTE y el gobierno federal, una disputa en donde no hay ni buenos ni malos
27 de junio, 2016
Por: Arturo Daen (@arturodaen)
@arturodaen 

Tras el desalojo y la confrontación que dejaron nueve muertos en Nochixtlán, Oaxaca, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha sumado apoyo, incluso con expresiones en otros países, y en estados del territorio mexicano donde no solían verse movilizaciones a su favor.

[contextly_sidebar id=”aj0VEQLYTXsqwjPdG9cteMdv8lhIq9XS”]Sin embargo, ese grupo disidente no está lleno de pureza, y por otro lado el gobierno también ha cometido errores en el tema educativo, así que no se trata de una simple confrontación entre buenos y malos, indicaron analistas consultados por Animal Político.

Marco Fernández, académico de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, dijo a Animal Político que por un lado hay quien podría tener una visión romántica sobre la CNTE y su causa, sobre todo después de que el desalojo en Nochixtlán dejara víctimas, y que los maestros disidentes y otros grupos, como el partido Morena, culparan al gobierno federal por represión.

Tras esos hechos, agencias, medios y usuarios de redes mostraron las expresiones de apoyo a la CNTE de ciudadanos en países como Chile y España, o en Los Ángeles, Estados Unidos. Además, se han registrado manifestaciones de maestros en ciudades como Monterrey, Nuevo León, o en Yucatán, a favor de la Coordinadora.

Sin embargo en el historial de la CNTE han existido prácticas indebidas, relacionadas con la manipulación de plazas ­- su compra y venta-, el manejo discrecional de recursos, cuando tuvieron el control de la estructura educativa en entidades como Oaxaca, y una falta de democracia en su organización, dicen los analistas consultados.

“Quienes los romantizan, ignoran convenientemente estas prácticas de corrupción”, expresó Fernández.

“Por otro lado, quienes los demonizan, creo que tienden a olvidar también los problemas de implementación de la reforma educativa, y no quieren tampoco reconocer la aplicación diferenciada de la ley, por parte de la autoridad”, agregó al referir que el gobierno ha aplicado mano dura contra la CNTE, y no ha actuado del mismo modo contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que también ha sido señalado por prácticas indebidas o ilegales.

Alberto Serdán, académico y colaborador de Animal Político, dijo que tras los hechos de Nochixtlán la CNTE reforzó su movimiento, aunque en muchos casos ha sumado apoyo no tanto por sus méritos, sino porque hay un rechazo hacia la reforma educativa que “desde diferentes puntos de vista tiene aspectos criticables”, y esa organización es la cara más visible de esa oposición.

Por otro lado, dijo Serdán, los errores que cometió el gobierno durante el operativo en Nochixtlán, en cuanto al uso de la fuerza pública, a la CNTE “le resultan instrumentales en función de su propia estrategia de negociación”, y más enfocado en esa estrategia política no ha colocado como su principal bandera que se esclarezca lo ocurrido en el municipio oaxaqueño, o que haya una reparación del daño para las familias de las personas fallecidas.

“Ellos piden libertad para sus presos políticos, ellos piden una serie de puntos que los ayudan a avanzar en su agenda como Coordinadora, pero al parecer las víctimas les importan un comino”, expuso Serdán.

“Y algo parecido podríamos hablar del tema educativo, en toda esta discusión la educación termina siendo un aspecto instrumental, frente a la posibilidad de mantener un poder que hasta antes de la reforma educativa sostenían”, agregó.

“Este doble juego de la Coordinadora, para quienes no ven sus documentos, o no los siguen de manera más continua, no se enteran, y se quedan con esta imagen de que la Coordinadora es un dechado de democracia y libertad. Y pues no”.

Los académicos consultados señalaron que el gobierno ha fallado en la implementación de la reforma educativa “en muchos niveles”, entre ellos, según Serdán, haber puesto en el centro de su estrategia el despido de los maestros que no asistan a clases, o que no se presenten a su evaluación.

“Me parece un error, porque descuidó otros aspectos que son más importantes. Desde la asignación de plazas conforme a los resultados, tal y como se prometió, que sean los conocimientos y capacidades los que definan su carrera profesional, hasta la formación continua y los cursos de capacitación que son un desastre”, dijo.

“El gobierno en la parte operativa ha fallado, y en la parte política también, porque una reforma de este tamaño implicaba una comunicación directa con los maestros, informar en qué consistía la reforma, más allá de infografías en su página de internet”, agregó.

Fernández, del Tec de Monterrey, coincidió en el punto de que el gobierno ha fracasado en la misión de explicar qué es la reforma educativa, lo que aprovecha la CNTE.

“Esas omisiones de comunicación, son aprovechadas por la Coordinadora para poder crear mitos, de cosas que son totalmente falsas, como por ejemplo que la reforma tiene un propósito privatizador. Eso es absolutamente falso. No contempla la venta de los libros de texto, ni la obligación de las cuotas”, comentó Fernández.

En opinión del académico, el gobierno tendría que tener humildad y aceptar que ha fallado en la implementación de la reforma educativa, para corregir.

“Es vital, por ejemplo, utilizar adecuadamente los resultados de la evaluación, para que realmente se pueda capacitar a los docentes, de forma que se pueda seleccionar los cursos que son más adecuados, donde haya garantía de que a esos maestros, que fueron los que salieron mejor evaluados, sean los que realmente se les asigne las plaza, y se acabe con los márgenes de discrecionalidad en los estados”, expresó.

Alexandra Zapata, investigadora del Instituto Mexicano por la Competitividad (IMCO), se refirió a las fallas en el gobierno para explicar y justificar su intervención en el operativo en Nochixtlán, con inconsistencias que generaron incertidumbre, aunque a su parecer el reclamo y la lucha política de la CNTE tampoco tendrían que estar por encima del derecho de los niños a recibir educación, o del derecho al libre tránsito de los ciudadanos.

“Una vez más en Oaxaca, vemos la incapacidad de poder cumplir con un ciclo escolar completo. No es justo”, mencionó Zapata.

La Coordinadora, dijo, podría reclamar que el gobierno no está cumpliendo con la formación docente, con programas de capacitación de calidad, o que no hay transparencia en las listas de asignación de plazas a profesores.

“Hay debilidades en que la Coordinadora podría estar reclamando de manera genuina, y tendrían razón de hacerlo, pero la reforma educativa no puede estar en juego, no podemos dar un paso atrás”, consideró. “Empezar a hablar de dar marcha atrás abriría una caja de Pandora, para que fueran muchísimos los estados que peleen por una reforma a modo”.

En sus marchas y comunicados, la CNTE reclama que la reforma educativa en realidad es punitiva, al poner en riesgo el puesto laboral de los maestros, y que hay un intento de privatizar la educación, además señala que el gobierno federal es responsable del enfrentamiento en Nochixtlán, donde murieron 9 personas. Otro de sus reclamos es la liberación de líderes como Rubén Núñez, de la sección 22, acusado por presunto lavado de dinero.

Este lunes, integrantes de la Coordinadora tendrán un encuentro con autoridades de Gobernación, la segunda mesa de diálogo tras los hechos de Nochixtlán.

Fernández, del TEC, planteó interrogantes respecto a cuál puede ser el resultado de esas reuniones.

“¿Qué van a negociar? ¿Van a negociar plazas automáticas, para los egresados, como dice la CNTE? ¿Van a negociar no separar de su cargo a quien permanentemente no ha asistido a las aulas, como marca la ley?”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
especialistas
expertos
Gobierno
Los enfrentamientos en Nochixtlán
Maestros
manifestaciones
Oaxaca
protestas
reforma educativa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image