Detienen a presunto responsable de agresión a maestros; en respuesta atacan Fiscalía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Detienen a presunto responsable de agresión a maestros; en respuesta atacan Fiscalía

Autoridades detuvieron a Santiago Calvo López, líder de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), señalada por el caso de maestros que fueron rapados.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
1 de junio, 2016
Comparte

Santiago Calvo López, líder de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ) e identificado como uno de los presuntos agresores a maestros en Comitán, Chiapas, fue detenido, informaron autoridades estatales.

De acuerdo con información de Radio Fórmula, los seguidores de OPIEZ se reunieron en la Fiscalía de Comitán, lanzaron piedras para tratar de liberarlo, y hubo otros destrozos.

El detenido será puesto a disposición del Juez penal en turno y recluido en el penal “El Amate”.

Armando Castellanos, supervisor de la Zona 6 de Comitán, fue uno de los docentes agredidos este martes por integrantes de organizaciones sociales afines a la CNTE.

Castellanos narró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que él estaba en la calle, porque su oficina está cerrada por el paro de labores, cuando fue retenido se dirigía a una reunión con directores para tratar temas como el reparto de apoyos a los maestros.

Entonces empezaron a insultarlos, los amarraron y los hicieron caminar sin zapatos unos 2.5 kilómetros con letreros con consignas como corruptos y que el gobierno les pagaba para no apoyar el paro.

“Una de las compañeras se quedó con unas medias puestas. Dijeron, ¡no! Sin las medias”.

“Por último nos detienen y nos dicen: hagan favor de sentarse en la banqueta”, cuenta el docente. Ahí comenzaron a cortarles el cabello. “No nos raparon, nos trasquilaron”.

“Lo que más nos indignó fue que tratarán a las maestras de la forma en que lo hicieron”, dijo el profesor.

Castellanos dijo que entre las personas que los retuvieron y agredieron no había maestros de la CNTE, sino que eran parte de organizaciones campesinas del lugar.

“No son maestros, como se está manejando. Es un grupo de esas asociaciones que se han creado por esos rumbos; tal parece campesina. No había ningún maestro”, aseguró.

“Conozco a la mayoría de padres de familia. También comenté con los directores; les pregunté si conocían a alguien, y tampoco”, dijo el docente en entrevista.

“No están solos”: dice la SEP a maestros

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, respaldó a los maestros que continúan dando clases pese a las medidas de intimidación.

“Tienen el respaldo del titular de la SEP y del gobierno federal”, dijo Nuño este miércoles desde la sede de la SEP.

Añadió que las agresiones en Chiapas no es una práctica aislada, pues los líderes incitan a los docentes de la CNTE a realizar prácticas ilegales y represivas contra maestros y padres de familia en Michoacán, Oaxaca y particularmente Chiapas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) condenó las agresiones contra los profesores e informó en un comunicado este martes que trabajará con la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas para identificar a los agresores que sean juzgados en los tribunales competentes.

Además anunció que iniciará acciones “en contra de los agresores a fin de que sean dados inmediatamente de baja del servicio público educativo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China volverá a examinar a toda la población de Wuhan, donde empezó la pandemia de coronavirus

En la ciudad de 11 millones de personas se detectó por primera vez el coronavirus en 2019.
3 de agosto, 2021
Comparte

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan comenzarán a realizar pruebas a toda su población, después de que se detectaran casos positivos de coronavirus.

Wuhan ha registrado siete casos de transmisión local, las primeras infecciones locales en más de un año.

La ciudad de 11 millones de personas se convirtió en el centro de atención después de que el coronavirus fue identificado por primera vez allí en 2019.

China está experimentando actualmente uno de sus mayores brotes en meses, con 300 casos detectados en 10 días.

Unas 15 provincias de todo el país se han visto afectadas, lo que ha llevado al gobierno a implementar medidas de pruebas masivas y restricciones de confinamiento.

Las autoridades atribuyen la propagación del virus a la altamente contagiosa variante delta y a la temporada de turismo interno.

pruebas en China

Getty Images
Ha habido brotes en 15 provincias de China.

El anuncio en Wuhan se produjo después de que China reportó este martes de 90 nuevos casos de virus.

La Comisión Nacional de Salud dijo que 61 de ellos fueron transmitidos localmente. Un día antes se detectaron 55 casos locales.

China había tenido un gran éxito en el control del virus dentro de sus fronteras.

Sin embargo, esta nueva propagación, que se detectó por primera vez entre los trabajadores de un concurrido aeropuerto en Nanjing, ha despertado preocupación.

En tres ocasiones, las autoridades han llevado a cabo pruebas a los 9,2 millones de residentes de esa ciudad e impusieron un confinamiento a cientos de miles de personas.

Pero durante el fin de semana, la atención se centró en el popular destino turístico Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, donde han surgido muchos de los casos más recientes.

Se piensa que los viajeros de Nanjing visitaron la ciudad recientemente.

virus

Getty Images

Los funcionarios de salud se están concentrando en un teatro en Zhangjiajie y están tratando de localizar a unas 5.000 personas que asistieron a las funciones y posteriormente viajaron de regreso a sus ciudades de origen.

“Zhangjiajie se ha convertido ahora en la nueva zona cero de la propagación de la epidemia de China”, le dijo a los medios Zhong Nanshan, principal experto en enfermedades respiratorias de China.

El nuevo brote también llegó a la capital, Pekín, y la ciudad reportó varias infecciones de transmisión local.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N0wyhKC_uok

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.