Home
>
Detienen a presunto responsable de agresión a maestros; en respuesta atacan Fiscalía
Detienen a presunto responsable de agresión a maestros; en respuesta atacan Fiscalía
3 minutos de lectura
Detienen a presunto responsable de agresión a maestros; en respuesta atacan Fiscalía
01 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Santiago Calvo López, líder de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ) e identificado como uno de los presuntos agresores a maestros en Comitán, Chiapas, fue detenido, informaron autoridades estatales.

[contextly_sidebar id=”oZz8JyjwDJg7xQs8r0NS11Yh8oAxt2sJ”]De acuerdo con información de Radio Fórmula, los seguidores de OPIEZ se reunieron en la Fiscalía de Comitán, lanzaron piedras para tratar de liberarlo, y hubo otros destrozos.

El detenido será puesto a disposición del Juez penal en turno y recluido en el penal “El Amate”.

Armando Castellanos, supervisor de la Zona 6 de Comitán, fue uno de los docentes agredidos este martes por integrantes de organizaciones sociales afines a la CNTE.

Castellanos narró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que él estaba en la calle, porque su oficina está cerrada por el paro de labores, cuando fue retenido se dirigía a una reunión con directores para tratar temas como el reparto de apoyos a los maestros.

Entonces empezaron a insultarlos, los amarraron y los hicieron caminar sin zapatos unos 2.5 kilómetros con letreros con consignas como corruptos y que el gobierno les pagaba para no apoyar el paro.

“Una de las compañeras se quedó con unas medias puestas. Dijeron, ¡no! Sin las medias”.

“Por último nos detienen y nos dicen: hagan favor de sentarse en la banqueta”, cuenta el docente. Ahí comenzaron a cortarles el cabello. “No nos raparon, nos trasquilaron”.

“Lo que más nos indignó fue que tratarán a las maestras de la forma en que lo hicieron”, dijo el profesor.

Castellanos dijo que entre las personas que los retuvieron y agredieron no había maestros de la CNTE, sino que eran parte de organizaciones campesinas del lugar.

“No son maestros, como se está manejando. Es un grupo de esas asociaciones que se han creado por esos rumbos; tal parece campesina. No había ningún maestro”, aseguró.

“Conozco a la mayoría de padres de familia. También comenté con los directores; les pregunté si conocían a alguien, y tampoco”, dijo el docente en entrevista.

“No están solos”: dice la SEP a maestros

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, respaldó a los maestros que continúan dando clases pese a las medidas de intimidación.

“Tienen el respaldo del titular de la SEP y del gobierno federal”, dijo Nuño este miércoles desde la sede de la SEP.

Añadió que las agresiones en Chiapas no es una práctica aislada, pues los líderes incitan a los docentes de la CNTE a realizar prácticas ilegales y represivas contra maestros y padres de familia en Michoacán, Oaxaca y particularmente Chiapas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) condenó las agresiones contra los profesores e informó en un comunicado este martes que trabajará con la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas para identificar a los agresores que sean juzgados en los tribunales competentes.

Además anunció que iniciará acciones “en contra de los agresores a fin de que sean dados inmediatamente de baja del servicio público educativo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Agresiones
CNTE
comitán
despidos
Maestros
Organizaciones sociales
SEP
image