Obama, los Clinton y Pelé rinden tributo al legado de Muhammad Ali
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP Archivo

Obama, los Clinton y Pelé rinden tributo al legado de Muhammad Ali

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que Muhammad Ali fue un campeón que "luchó por lo que era justo", no solo en el ring sino fuera de él.
AFP Archivo
Por AFP
4 de junio, 2016
Comparte

Figuras de la política y el deporte lamentaron la muerte de la leyenda del boxeo Muhammad Ali, y celebraron su legado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que Ali fue un campeón que “luchó por lo que era justo”, no solo en el ring sino fuera de él.

El excampeón de la categoría peso pesado, que murió este viernes luego de luchar durante años contra la enfermedad de Parkinson, fue “un hombre que luchó por nosotros”, señaló Obama.

“Su lucha fuera del ring le costó el título y su estatus público. Aquello le hizo ganarse enemigos por doquier, ser agraviado, y casi ser enviado a la cárcel. Pero Ali se mantuvo firme. Y su victoria nos ayudó a acostumbrarnos a la nación que reconocemos hoy”, indicó.

“Muhammad Ali era ‘El Más Grande’. Punto final. Si le preguntaban, él lo decía claramente. Que él era doblemente el más grande. Que él iba a esposar al relámpago y a meter al rayo a la cárcel”, dijo el mandatario.

Pero lo que lo hacía el más grande, alguien completamente aparte, es que todos los otros decían básicamente lo mismo”, agregó el presidente en un texto muy personal.

Obama recordó, por ejemplo, que conserva un par de guantes de boxeo debajo de una foto de Ali en su oficina personal, justo al lado de la Oficina Oval en la Casa Blanca.

La fotografía corresponde “al joven campeón, de apenas 22 años, rugiendo como un león sobre un derrotado Sonny Liston”, escribió Obama.

“Como todos en este mundo, Michelle y yo lamentamos esta muerte. Pero también estamos agradecidos con Dios por lo afortunados que fuimos de conocerlo, así fuera un poco; por lo afortunados que fuimos todos de que El Más Grande honrara nuestro tiempo”.

Inspiración valiente

El expresidente estadounidense Bill Clinton dijo el sábado que él y su mujer, la virtual candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton, estaban “entristecidos” por el fallecimiento de Muhammad Ali.

“Desde el día que ganó el oro olímpico en 1960, los fanáticos del boxeo sabían que estaban viendo una mezcla de belleza y gracia, velocidad y fuerza que tal vez no ocurriría de nuevo”, señalaron los Clinton en un comunicado difundido por la oficina del expresidente.

“Lo vimos crecer de la intrépida confianza de la juventud y el éxito a una etapa adulta llena de religión y convicciones políticas que lo llevaron a tomar decisiones y a vivir con sus consecuencias”, expresaron.

Ali era “valiente en el ring, inspirador para los jóvenes, compasivo con los necesitados, y fuerte y de buen humor para afrontar la carga de sus desafíos de salud”.

Bill Clinton agregó además que se sentía “honrado” por haber entregado a Ali la Medalla Presidencial al Ciudadano en la Casa Blanca en enero de 2001, justo antes de dejar el poder.

“A través de triunfos y desafíos”, estimó Clinton, Ali “se volvió incluso más grande que su leyenda”.

“Mi amigo, mi ídolo, mi héroe”

El exfutbolista brasileño Pelé dijo este sábado que siente una “enorme” tristeza por la muerte del legendario boxeador estadounidense Muhammad Ali, de 74 años, a quien describió como un “héroe”.

“El universo del deporte sufre una gran pérdida. Muhammad Ali era mi amigo, mi ídolo, mi héroe”, expresó el exastro del fútbol brasileño a través de las redes sociales.

El mensaje acompaña una foto en blanco y negro de 1977 en la que el “rey del fútbol” aparece de espaldas, besando la mejilla a Ali, durante el homenaje a Pelé cuando se retiró de las canchas.

“Pasamos muchos momentos juntos y siempre mantuvimos contacto todos estos años. La tristeza es enorme. Deseo que él descanse junto a Dios, y fuerza y amor para su familia”, concluyó el astro brasileño de 75 años.

Ali, triple campeón mundial de la categoría peso pesado, murió este viernes en un hospital de Phoenix, Estados Unidos, donde había ingresado el jueves por un problema respiratorio.

Ícono del siglo XX, Ali sufrió durante más de treinta años la enfermedad de Parkinson y había sido hospitalizado dos veces a finales de 2014 y principios de 2015 por neumonía e infección del tracto urinario.

Nacido como Cassius Marcellus Clay el 17 de enero de 1942 en Louisville, Kentucky, cambió su nombre a Mohamed Ali en 1964, cuando se convirtió al Islam.

Además de ser el mejor boxeador de todos los tiempos, el atleta de origen humilde -que se retiró del cuadrilátero en 1980- pasó a la historia como un gran paficista y defensor de los derechos civiles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte: Kim Jong-un admite que el brote de COVI-19 es un gran desastre

El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica.
14 de mayo, 2022
Comparte

El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

“La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

La imagen muestra a Kim Jong Un en una reunión

EPA
Kim Jong-un convoca una reunión de respuesta a Covid el 12 de mayo

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19.

El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado la Covi-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.

El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.

Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk1kYd5s1fM&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.