Papa Francisco: la Iglesia debería disculparse con las personas gays
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Papa Francisco: la Iglesia debería disculparse con las personas gays

El Papa Francisco dijo que la Iglesia Católica debería disculparse con las personas gays por la forma en que las ha tratado.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
27 de junio, 2016
Comparte

El Papa Francisco dijo que la Iglesia Católica debería disculparse con las personas gays por la forma en que las ha tratado.

Durante el vuelo de regreso de al Vaticano tras su visita a Armenia, el pontífice afirmó que la Iglesia no tenía derecho a juzgarlas, sinoque debería respetarlas.

El catecismo dice que no deben ser discriminados. Deben ser respetados, acompañados pastoralmente“, dijo.

El Papa hizo las declaraciones cuando le preguntaron si estaba de acuerdo con los comentarios del cardenal alemán Reinhard Marx, quien dijo que la Iglesia debía disculparse con los homosexuales por haberlos “marginado”.

Creo que la Iglesia no sólo debe pedir disculpas… a una persona homosexual que ofend, sino que hay que pedir perdón a los pobres, a las mujeres que han sido explotadas, a los niños obligados a trabajar, pedir perdón por haber bendecido tantas armas” y por no haber acompañado a las familias que se enfrentaron a divorcios o experimentan otros problemas, dijo.

Francisco ha sido reconocido por la comunidad gay por ser el papa más “clemente” de los últimos años.

Pero algunos católicos conservadores lo han criticado por hacer comentarios “ambiguos” sobre moralidad sexual.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

"Antes no habían estas protestas, empezaron con nuestro gobierno", dice AMLO sobre marchas del #8M

El presidente insistió en que las vallas colocadas en Palacio Nacional son para proteger a las mujeres y a quienes participen en las marchas.
Cuartoscuro
8 de marzo, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las protestas en contra de la violencia hacia la mujer iniciaron en su gobierno, impulsadas por sus opositores políticos.

Con el motivo del Día Internacional de la Mujer, en su conferencia de prensa matutina López Obrador señaló que hay muchas formas de manifestarse, sin usar la violencia.

Frente a un grupo de mujeres invitadas y las funcionarias que integran su gabinete, el presidente reiteró que las vallas colocadas en Palacio Nacional son para protección de todas las mujeres.

Refirió que las críticas por la colocación de vallas vienen de sus opositores políticos por las diferencias que tienen con su gobierno.

Lee: 8 de marzo: un recordatorio de que estamos vivas en un país feminicida

“Se molestan (los conservadores) porque se puso una valla para evitar la violencia. No queremos que nadie se lastime, tenemos que cuidar a las mujeres y a quienes participen en las manifestaciones. Porque imagínense que una bomba molotov le estalle a quien la utilice, no queremos eso, nosotros amamos la vida, queremos la paz”.

El presidente dijo que “hay muchas maneras de protestar en forma pacífica, de alzar la voz y hasta de insultar, pero no tirar bombas, no usar martillos, no incendiar”.

Agregó que sus opositores han manipulado al movimiento feminista y cuestionó por qué en administraciones anteriores tanto políticos como algunos medios de comunicación no hablaban de la violencia contra la mujer.

“Antes no habían esas protestas, empezaron con nuestro gobierno porque valiéndose de un movimiento justo noble (los conservadores) se aprovechan para lanzarse en contra de nuestro gobierno, es que ya rompimos el pacto que había con la oligarquía y eso los trae molestos”, acotó.

Dijo que de no poner una valla, hay que colocar a granaderos o policías mujeres frente a frente con las manifestantes y eso es “exponer la vida de quienes se manifiestan y de servidores públicos”.

“Nosotros estamos a favor de la igualdad de las mujeres, a favor de que se garanticen los derechos de todas las mujeres, no estamos en contra de las mujeres ni del movimiento feminista, estamos en contra del autoritarismo, de la hipocresía y de las injusticias”, finalizó.

Hay una deuda histórica

Por su parte, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó que en México aún hay una deuda histórica para garantizar la igualdad y los derechos de las mujeres.

La funcionaria aseguró que el actual gobierno ha trabajado como ninguno para lograr una igualdad y se dijo orgullosa por formar parte del gabinete de López Obrador.

Lee más: 8M: Mujeres protestan contra feminicidios en estados y CDMX

Sánchez Cordero hizo un recorrido histórico del feminismo y habló de los logros obtenidos en México en los últimos años, como la interrupción legal del embarazo en algunos estados y la tipificación del feminicidio.

“Tenemos una deuda con todas las mujeres, con las mujeres indígenas, las mujeres trans, las mujeres científicas (…) pero la consigna del gobierno es poner a la mujeres al centro de la transformación de nuestro país”, aseguró.

Para finalizar, la titular de la Segob dijo que México está viviendo un momento histórico para las mujeres y que “este momento histórico es por causa de la igualdad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.