Home
>
Persisten tabúes sobre matrimonio igualitario, dice Peña; lanzan consulta contra discriminación
Persisten tabúes sobre matrimonio igualitario, dice Peña; lanzan consulta contra discriminación
3 minutos de lectura
Persisten tabúes sobre matrimonio igualitario, dice Peña; lanzan consulta contra discriminación
02 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó en un artículo que entiende que haya resistencias y tabúes respecto al tema del matrimonio igualitario, aunque como mandatario debe garantizar que las creencias y costumbres de algunos no limiten los derechos humanos de los demás.

[contextly_sidebar id=”NaWja52IHIdlMMMnFKJSdClYZU2p3hbd”]En un artículo para http://www.huffingtonpost.com, el mandatario mexicano resaltó la iniciativa que presentó, para que se establezca en la Constitución el derecho a unirse en matrimonio, independientemente del género o de la preferencia sexual, y avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

“El anuncio provocó un importante debate no sólo entre los partidos políticos en el Congreso, sino también en diferentes sectores de nuestra sociedad”, apuntó Peña Nieto.

“Entiendo que estas medidas enfrenten cierta resistencia y que una serie de tabúes relacionados con el tema aún persisten. Sin embargo, como presidente, es mi deber de garantizar que las creencias personales y costumbres de algunos no limiten los derechos humanos de los demás”, agregó.

A pesar de que hay avances, escribió Peña Nieto, persisten grandes desafíos, “incluyendo el hecho de que numerosas leyes y normas en México siguen siendo discriminatorias”.

La legislación que propuso, por sí sola, no va a eliminar los estereotipos o prejuicios, señaló, pero era un paso necesario hacia ese objetivo.

“La construcción de una Sociedad de Derechos significa que no hay espacio para los ciudadanos de primera y segunda clase. Esto significa la elección de la inclusión sobre la discriminación . Esto significa la creación de unidad a partir de la diversidad”, concluyó.

El pasado 17 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto propuso una iniciativa de reforma para incluir en el artículo 4 Constitucional el derecho al matrimonio igualitario, como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en una resolución de junio del año pasado.

La iglesia católica expresó su rechazo hacia esa iniciativa. En el semanario Desde la fe, señaló que la reforma planteada por Peña Nieto representa un “gran equívoco”, ya que el matrimonio solo puede darse entre un hombre y una mujer.

“Habiendo tantos problemas que tienen de rodillas al país”, indicó en su texto, “no es posible que el gobierno de la República ponga como prioridad legislar sobre falsos derechos, que no se sostienen desde una base antropológica, y que minan los valores sociales y familiares sobre los que tradicionalmente se ha asentado la sociedad mexicana”.

Lanzan una consulta 

En su cuenta de Twitter, Peña Nieto también invitó a los ciudadanos a participar en una consulta, para identificar normas discriminatorias.

“Como parte de las acciones que el Gobierno de la República lleva a cabo en materia de Justicia Cotidiana, (Peña Nieto) instruyó a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para que, en conjunto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ UNAM), lleve a cabo una consulta a fin de que todas las personas interesadas revisen e identifiquen las normas del orden federal, estatal y municipal cuyo contenido o lenguaje implique cualquier forma de discriminación”, se lee en la convocatoria.

Las propuestas serán recibidas hasta julio de 2016.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
discriminación
inclusion
matrimonio igualitario
Peña Nieto
Presidencia
image