Persisten tabúes sobre matrimonio igualitario, dice Peña; lanzan consulta contra discriminación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Presidencia

Persisten tabúes sobre matrimonio igualitario, dice Peña; lanzan consulta contra discriminación

El mandatario dijo que hay resistencias respecto a la iniciativa que lanzó sobre el matrimonio igualitario, pero en el país no puede haber ciudadanos de primera y segunda clase. 
Presidencia
Por Redacción Animal Político
2 de junio, 2016
Comparte

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó en un artículo que entiende que haya resistencias y tabúes respecto al tema del matrimonio igualitario, aunque como mandatario debe garantizar que las creencias y costumbres de algunos no limiten los derechos humanos de los demás.

En un artículo para http://www.huffingtonpost.com, el mandatario mexicano resaltó la iniciativa que presentó, para que se establezca en la Constitución el derecho a unirse en matrimonio, independientemente del género o de la preferencia sexual, y avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

“El anuncio provocó un importante debate no sólo entre los partidos políticos en el Congreso, sino también en diferentes sectores de nuestra sociedad”, apuntó Peña Nieto.

“Entiendo que estas medidas enfrenten cierta resistencia y que una serie de tabúes relacionados con el tema aún persisten. Sin embargo, como presidente, es mi deber de garantizar que las creencias personales y costumbres de algunos no limiten los derechos humanos de los demás”, agregó.

A pesar de que hay avances, escribió Peña Nieto, persisten grandes desafíos, “incluyendo el hecho de que numerosas leyes y normas en México siguen siendo discriminatorias”.

La legislación que propuso, por sí sola, no va a eliminar los estereotipos o prejuicios, señaló, pero era un paso necesario hacia ese objetivo.

“La construcción de una Sociedad de Derechos significa que no hay espacio para los ciudadanos de primera y segunda clase. Esto significa la elección de la inclusión sobre la discriminación . Esto significa la creación de unidad a partir de la diversidad”, concluyó.

El pasado 17 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto propuso una iniciativa de reforma para incluir en el artículo 4 Constitucional el derecho al matrimonio igualitario, como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en una resolución de junio del año pasado.

La iglesia católica expresó su rechazo hacia esa iniciativa. En el semanario Desde la fe, señaló que la reforma planteada por Peña Nieto representa un “gran equívoco”, ya que el matrimonio solo puede darse entre un hombre y una mujer.

“Habiendo tantos problemas que tienen de rodillas al país”, indicó en su texto, “no es posible que el gobierno de la República ponga como prioridad legislar sobre falsos derechos, que no se sostienen desde una base antropológica, y que minan los valores sociales y familiares sobre los que tradicionalmente se ha asentado la sociedad mexicana”.

Lanzan una consulta 

En su cuenta de Twitter, Peña Nieto también invitó a los ciudadanos a participar en una consulta, para identificar normas discriminatorias.

“Como parte de las acciones que el Gobierno de la República lleva a cabo en materia de Justicia Cotidiana, (Peña Nieto) instruyó a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para que, en conjunto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ UNAM), lleve a cabo una consulta a fin de que todas las personas interesadas revisen e identifiquen las normas del orden federal, estatal y municipal cuyo contenido o lenguaje implique cualquier forma de discriminación”, se lee en la convocatoria.

Las propuestas serán recibidas hasta julio de 2016.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: China enfrenta su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Casi 200 personas han sido infectadas desde que un nuevo brote del virus se detectó por primera vez en el aeropuerto de Nanjing, el 20 de julio.
30 de julio, 2021
Comparte

“El más extenso contagio desde Wuhan”. Así es como los medios estatales en China describen un nuevo brote de coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Najing y que se ha propagado a cinco provincias y Pekín.

Casi 200 personas han sido infectadas desde que el virus se detectó en el congestionado aeropuerto de la ciudad el 20 de julio.

Todos los vuelos del aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times.

Las autoridades también iniciaron un amplio programa de pruebas covid por toda la ciudad tras ser criticados por su “fracaso”.

Los 9,3 millones de residentes en la ciudad, incluyendo los visitantes, serán sometidos a pruebas, informó el servicio noticioso Xinhua.

Los funcionarios creen que el actual brote está ligado a la altamente infecciosa variante delta del virus y que su rápida propagación se debe a que se detectó en un aeropuerto congestionado.

Los administradores del aeropuerto fueron increpados. Un alto ente disciplinario del Partido Comunista declaró que habían tenido “problemas como una falta de supervisión y falta de profesionalismo en la gerencia”.

Funcionario con equipo de protección personal en el aeropuerto de Nanjing, marzo 2020

Getty Images
Todos los vuelos en el aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto.

Propagación

Las pruebas han demostrado que el virus se ha extendido a por lo menos 13 ciudades, incluyendo Chengdu y la capital Pekín.

No obstante, los expertos citados por el Global Times creen que el brote todavía se encuentra en una etapa temprana y que podía ser controlado.

Funcionarios locales en Nanjing dicen que siete de los infectados se encuentran en condiciones críticas. El nuevo auge de casos ha generado especulación en las redes sociales del país sobre si las vacunas chinas son efectivas contra la variante delta.

No está claro todavía si los infectados estaban vacunados.

Un número de países del Sudeste Asiático que dependían de las vacunas chinas anunciaron recientemente que usarán otras vacunas.

Hasta ahora, China ha logrado en gran parte contener el virus cerrando sus fronteras y actuando rápidamente para reprimir brotes locales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.