Subsecretario de la Segob irá a Oaxaca para reunirse con familiares de las víctimas de Nochixtlán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Subsecretario de la Segob irá a Oaxaca para reunirse con familiares de las víctimas de Nochixtlán

En la reunión, que inició a las 14:45 horas, participan 25 pobladores y familiares de las víctimas, así como el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
30 de junio, 2016
Comparte

El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, viajará a Oaxaca para reunirse con los familiares de las víctimas de Nochixtlán.

Lo anterior es uno de los acuerdos a los que llegaron las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) con pobladores de Nochixtlán, en una reunión de seis horas en la que la presencia de Miguel Ángel Osorio Chong fue intermitente.

En conferencia de prensa, Campa dijo que irá a Oaxaca para realizar más mesas de diálogo con los pobladores de Nochixtlán, donde nueve personas murieron el 19 de junio pasado tras un enfrentamiento con policías federales y estatales.

“El objetivo es garantizar la reparación del daño a la brevedad y conforme a los estándares internacionales”, dijo el funcionario federal.

“A partir de la instrucción del Secretario, ofrecimos que estamos listos, a partir de mañana, para acudir a Oaxaca, en el momento en el que ellos dispongan, para trabajar en estas mesas que se han comprometido, las mesas vinculadas con todo el paquete de atención a víctimas, con las áreas correspondientes, y también la mesa para la revisión del paquete integral de acciones sociales”, agregó el funcionario.

La reuniónen la que también participan maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)– inició a las 14:45 horas, y se realiza en el Salón Juárez de la Segob. 

Campa dijo que los pobladores solicitaron programas sociales y de infraestructura, por lo que se acordó “establecer una mesa de trabajo con las instancias respectivas, aquí o allá, conforme se determine por la comunidad, para ir atendiendo los planteamientos conforme a las prioridades”.

Lee: Así fue el desalojo del plantón de Nochixtlán, narrado por testigos (Primera parte)

A Osorio Chong lo acompañan en esta reunión el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y el coordinador de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada.

El diálogo ocurre un día después de lo acordado por integrantes de la CNTE y Gobernación el lunes pasado. De acuerdo con la agencia Notimex, la reunión fue reprogramada a petición de pobladores de Nochixtlán.

Lee: ¿Infiltrados? Hombres con chalecos antibalas recorrieron Nochixtlán antes del enfrentamiento

El 19 de junio pasado, policías federales y estatales se enfrentaron con manifestantes que realizaban un bloqueo en Nochixtlán, Oaxaca. El resultado del choque fue la muerte de al menos nueve personas. 

Inicialmente, las autoridades dijeron que en el hecho no se usaron armas de fuego. Luego lo reconocieron, pero precisaron que inicialmente el desalojo del bloqueo fue desarmado. De acuerdo con la versión oficial, la violencia fue causada por “grupos ajenos” a los maestros de la CNTE que participaban en la protesta.

¿Quién emboscó a quién en Nochixtlán?

Testigos contaron a Animal Político que había policías vestidos como civiles, y que fueron ellos los que comenzaron los disparos desde los techos de algunos hoteles.

En actualización. 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Vivir y trabajar desde donde sea": Airbnb permitirá que todos sus empleados trabajen de forma remota indefinidamente

La plataforma de alojamiento también se compromete a no recortar el salario del personal si elige trabajar desde la casa.
30 de abril, 2022
Comparte

“Vivir y trabajar desde donde sea”.

Airbnb permitirá que sus empleados trabajen desde cualquier lugar del mundo que deseen, según informó el jueves la plataforma de alojamiento en un comunicado.

Su personal podrá trabajar desde su casa o la oficina y mudarse a cualquier lugar del país sin que su salario se vea afectado, añadió compañía.

Esta política contrasta con las preferencias expresadas por Google en Estados Unidos, donde el personal que trabaja desde su casa puede ver un recorte salarial si se muda de ciudad.

Otras empresas tecnológicas, como Cisco y Microsoft, también realizaron modificaciones para hacer más flexible la jornada laboral de sus empleados.

Brian Chesky

Getty Images
El director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, cree que el trabajo desde la casa se convertirá en la norma.

El director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, envió a los empleados un correo electrónico detallando los cambios y predijo que en una década el trabajo flexible será la norma para muchas personas.

“Si limitáramos nuestro grupo de talentos a un radio de desplazamiento alrededor de nuestras oficinas, estaríamos en una desventaja significativa”, afirmó.

“La mejor gente vive en todas partes y no está concentrada en un área”, añadió.

Límites y algunos peros…

El líder de Airbnb dijo a los empleados que los cambios empezarían a ser aplicados a partir de septiembre próximo y fijó algunos límites.

Los trabajadores tendrán “la flexibilidad de viajar y trabajar en todo el mundo” sin que su fuente de trabajo peligre. Pero solo podrán hacerlo por hasta 90 días consecutivos en cada país, aunque no expandió las razones.

Pese a esta flexibilización, Chesky todavía quiere que los empleados se junten regularmente para reuniones y eventos sociales, estructurados en torno a dos lanzamientos de productos importantes por año.

“Airbnb está en el negocio de la conexión humana por encima de todo y creemos que las conexiones más significativas ocurren en persona“, afirmó.

“Zoom es excelente para mantener las relaciones, pero no es la mejor manera de profundizarlas. Además, el trabajo creativo y de colaboración es mejor cuando se está en la misma habitación”.

Airbnb tuvo un acuerdo de trabajo flexible con sus empleados durante la pandemia, pero el anuncio de Chesky es un “compromiso a largo plazo”, añadió una vocera.

Brian Chesky amplió la comunicación en un hilo de Twitter en el que aclaró que esta parece ser una tendencia que se consolidará.

“Hace dos décadas, las startups de Silicon Valley popularizaron las oficinas abiertas en una misma planta”, escribió.

“Hoy estas empresas han adoptado la flexibilidad y el trabajo remoto. Creo que esta se convertirá en la forma predominante en que las empresas trabajan dentro de 10 años“, predijo.

La empresa de tecnología de redes Cisco dijo en julio de 2021 que permitiría que decenas de miles de sus empleados trabajen de forma remota de forma permanente.

Microsoft permite que su personal trabaje desde sus casas hasta la mitad del tiempo.

Sin embargo, en agosto del año pasado, Google dijo que los empleados estadounidenses que optaron por trabajar desde casa podrían tener un recorte salarial.

Incluso, el gigante de la búsqueda y la publicidad desarrolló una calculadora de pago que permite a los empleados ver los efectos de trabajar de forma remota o mudarse de oficina.

Hombre trabajando desde la casa.

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SlTSFkTsZL8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.