Maestros de la CNTE se preparan para una nueva marcha este viernes en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Maestros de la CNTE se preparan para una nueva marcha este viernes en la CDMX

Los docentes provenientes de Michoacán llegaron a la Ciudad de México para participar en la marcha de este viernes; los policías los llevaron hasta el campamento que tienen en al Ciudadela.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
17 de junio, 2016
Comparte

Los maestros de la CNTE se preparan para manifestarse este viernes en la capital. Aunque anunciaron que irían del Ángel de la Independencia al Zócalo, Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que la marcha no llegará a la Plaza de la Constitución.

Mercado explicó con Denise Maerker en Radio Fórmula, que la CNTE debe avisar al gobierno local a través de un escrito las vialidades en las que realizaran movilizaciones y si quieren utilizar el Zócalo. La funcionaria dijo que el gobierno prepara diversos eventos en la Plaza de la Constitución por lo que la marcha de la Coordinadora no podrá utilizarla para terminar su marcha.

Dijo que una opción buena es el Hemiciclo a Juárez, donde pueden hacer su mitin.

La caravana de autobuses de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que llegó de Michoacán la mañana de este viernes fue escoltada por policías capitalinos hasta el campamento que tienen en la plaza de la Ciudadela.

Esta mañana, policías impidieron la entrada de los autobuses integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la Ciudad de México por la zona de Santa Fe.

Mercado dijo que la detención de los camiones no viola el derecho a la libre expresión de los manifestantes, que el gobierno capitalino solo busca conocer las rutas por las que entraran y dónde dejarán sus autobuses.

Los docentes viajaron a la capital para participar en la marcha programada para este viernes 17 de junio a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Los maestros procedentes de Michoacán trataron de ingresar por la Autopista México-Toluca pero fueron interceptados en la caseta de cobro.

De acuerdo a reportes viales, el rezago vehicular de casi dos kilómetros con dirección a la capital.

En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) tomaron autobuses en la Autopista del Sol para viajar a la Ciudad de México y participar en la marcha la tarde de este viernes.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.