¿Por qué el FBI interrogó dos veces al atacante de Orlando y no pudo evitar la matanza?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

¿Por qué el FBI interrogó dos veces al atacante de Orlando y no pudo evitar la matanza?

El FBI investigó por más de 10 meses a Omar Mateen, luego de que hizo comentarios que alertaron a sus compañeros de trabajo. El expediente se cerró pero se abrió tras el ataque al bar Pulse, en Orlando.
AP
Por Patricia Sulbarán Lovera de BBC Mundo
16 de junio, 2016
Comparte

El mismo día en que Omar Mateen mató a 49 personas e hirió a más de 50 en una discoteca gay de Orlando, Florida (EU.), el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) declaró haberlo investigado durante 10 meses en 2013 e interrogado de nuevo en 2014.

Estos detalles compartidos por un vocero del FBI horas después del atentado el pasado domingo hicieron que algunos cuestionaran la actuación previa de la agencia federal.

Cómo Mateen pudo cometer el ataque a pesar de estar en el radar del FBI, fue una de las interrogantes planteadas por decenas de usuarios en las redes sociales.

Además de la crítica del público en general, varios exfuncionarios de la agencia federal señalaron limitaciones en el protocolo interno que quizá pudieron perjudicar el hallazgo de mayores pistas sobre el plan de Mateen.

Las guías del FBI desmotivan a los agentes a monitorear a terroristas potenciales en el largo plazo, porque si una investigación no produjo evidencias de un crimen, debe cerrarse luego de seis meses”, le dijo a la revista Time Tim Murphy, quien fue subdirector del FBI entre 2010 y 2011.

Otros expertos en seguridad nacional señalaron que los agentes del FBI están sobrepasados de casos de potencial terrorismo, limitados por las restricciones de privacidad y constitucionales, y enfrentándose a amenazas como el autoproclamado Estado Islámico (EI), reportó el diario The Washington Post.

Funcionarios del FBI han declarado estar llevando casi mil investigaciones abiertas que involucran a posibles “extremistas domésticos” en los 50 estados del país, la mayoría de ellos vinculados o inspirados en el EI.

Sin embargo, su director, James B. Comey, ha mantenido la postura de que la agencia hizo todo lo que estaba en su capacidad para monitorear a Mateenen 2013 y 2014. En ambos momentos, dijo, no encontraron una evidencia concreta para ejercer acciones en su contra.

El FBI no puede mantener a la gente bajo investigación de manera indefinida“, señaló Comey el pasado lunes.

¿Qué hizo el FBI con Omar Mateen?

La agencia federal afirmó que lo vigiló durante 10 meses en 2013, grabó sus llamadas y usó a informantes confidenciales para detectar si estaba radicalizado.

También lo añadió en la lista de potenciales terroristas dentro del país.

Todo esto se hizo luego de que Mateen realizara comentarios sobre organizaciones radicales en su trabajo que alarmaron a sus colegas, según declaró un portavoz del FBI el pasado domingo.

El FBI lo entrevistó en dos ocasiones antes de decidir cerrar el caso.

Homenaje a víctimasMuchas de las víctimas del ataque de Orlando eran de origen puertorriqueño.

Un par de meses después, ya en 2014, su nombre surgió de nuevo cuando el FBI indagaba sobre el atacante suicida estadounidense Moner Abu Salha, que se unió al EI en Siria.

El FBI interrogó a Mateen sobre sus posibles vínculos con el atacante y descartó el caso al no haber hallado evidencia que los relacionara.

Finalmente, Mateen fue extraído de la lista de potenciales terroristas. Su registro quedó libre de actos criminales.

A pesar de la discusión actual sobre los esfuerzos que invirtió o dejó de invertir el FBI en investigar a Mateen, no es la primera vez que una persona sometida al escrutinio de la agencia federal acaba cometiendo un atentado.

Casos previos

La agencia cerró una investigación sobre el residente de origen chechenoTamerlan Tsarnaev en 2011, dos años antes de que se juntara con su hermano menor y pusieran explosivos cerca de la línea de llegada en la maratón de Boston, lo que resultó en la muerte de tres personas y más de 200 heridos.

El FBI entrevistó a Tsarnaev a pedido del gobierno ruso, que había reunido información que lo vinculaba con posturas islámicas radicales.

Los investigadores cerraron el caso tres meses después al no haber encontrado ninguna relación con el terrorismo, indicó el reporte del inspector general del FBI.

Una situación similar ocurrió con Elton Simpson, quien fue investigado en 2006, se cerró su caso y en 2015 fue abatido junto a otro hombre por la policía luego dedisparar con un rifle de asalto en una exhibición de caricaturas del profeta musulmán Mahoma que se celebraba en Texas.

Acceso a las armas

Algunos senadores demócratas creen que, más allá del FBI, el problema está en el fácil acceso a las armas que existe en el país.

Es que si el atacante de Orlando hubiese permanecido en las listas de potenciales terroristas del FBI, de todas maneras hubiera podido comprar las armas de forma legal.

Esto es porque hasta el momento el Congreso de EU. ha votado a favor de que las personas que figuran en estos listados puedan acceder a la compra de armas.

La mayoría republicana del Senado considera que todos los ciudadanos estadounidenses, inclusive los que aparecen en este registro, deben tener el derecho a la defensa de acuerdo con lo contemplado por la Constitución del país.

Quienes no pueden comprar armas, por ejemplo, son aquellos sobre los que pesan cargos por violencia doméstica, diagnósticos de enfermedades mentales o registros criminales.

Luego de la matanza de San Bernardino (California) en diciembre del año pasado, senadores demócratas propusieron una ley que le daba poder al FBI de bloquear la venta de armas para aquellos que aparecieran como potenciales terroristas en el sistema.

Pero la legislación no obtuvo el número suficiente de votos para aprobarse.

La única obligación que tienen los vendedores autorizados de armas en EU.con el FBI es alertarles cuando vendan armas a alguna persona que aparezca en la lista. Pero esto pasará una vez se haya realizado la transacción.

El ataque en Orlando ha provocado nuevos diálogos entre ambos partidos sobre este tema, loque quizá desemboque en una legislación más restrictiva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: 4 razones por las que Mariúpol es tan importante para Moscú

La ciudad de Ucrania que ha sido más bombardeada por Rusia es una pieza clave en la estrategia militar de Moscú. BBC Mundo te cuenta por qué.
22 de marzo, 2022
Comparte

Mariúpol se ha convertido en la ciudad más bombardeada y la que más daños ha sufrido en la guerra de Ucrania con Rusia, llevándose la peor parte de una ofensiva rusa constante.

Es clave para la campaña militar de Moscú en Ucrania. ¿Pero por qué?

Hay cuatro razones principales por las que tomar esta ciudad portuaria sería una victoria tan estratégica para Rusia y un gran golpe para Ucrania.

1. Asegurar un corredor terrestre entre Crimea y la región de Dombás

Geográficamente, la ciudad de Mariúpol ocupa solo una pequeña área en el mapa, pero ahora se interpone obstinadamente en el camino de las fuerzas rusas que irrumpieron en la península de Crimea.

Ellas están avanzando hacia el noreste para tratar de vincularse con sus camaradas y aliados separatistas ucranianos en la región de Dombás, en el este de Ucrania.

El general Richard Barrons, excomandante del Comando de Fuerzas Conjuntas de Reino Unido, dice que capturar Mariúpol es vital para el esfuerzo de guerra de Rusia.

Cuando los rusos sientan que han concluido con éxito esa batalla, habrán completado un puente terrestre desde Rusia a Crimea y verán esto como un gran éxito estratégico”, apunta.

Si se apoderara de Mariupol, Rusia también terminaría controlando más del 80% de la costa de Ucrania frente al mar Negro, cortando su comercio marítimo y aislándola aún más del mundo.

Al resistir el avance de las fuerzas enviadas por Moscú durante las últimas tres semanas, los defensores ucranianos generaron intranquilidad en un gran número de tropas rusas.

Pero ese fracaso de Rusia para asegurar una captura rápida de la ciudad ha llevado a los comandantes rusos a recurrir a una versión del siglo XXI de las tácticas de asedio medievales.

Han golpeado Mariúpol con artillería, cohetes y misiles, dañando o destruyendo más del 90% de la ciudad.

También cortaron el acceso a la electricidad, la calefacción, el agua, los alimentos y los suministros médicos, creando una catástrofe humanitaria de la que Moscú culpa a Ucrania por negarse a rendirse antes de las 05:00 horas del lunes.

Un parlamentario ucraniano acusó a Rusia de “intentar hacer que Mariúpol se rindiera por hambre”.

Ucrania ha prometido defender la ciudad hasta el último soldado. Bien puede llegar a eso.

Las tropas rusas avanzan lentamente hacia el centro y, en ausencia de cualquier tipo de acuerdo de paz viable, es probable que Rusia intensifique su bombardeo, haciendo poca o ninguna distinción entre sus defensores armados y la asediada población civil que aún asciende a más de 200.000 personas.

Cuando Rusia tome el control total de Mariúpol -si acaso llega a hacerlo-, liberará a cerca de 6.000 de sus soldados, organizados en grupos tácticos de 1.000 efectivos, para luego ir y reforzar otros frentes rusos alrededor de Ucrania.

Hay una serie de posibilidades en cuanto a cómo podrían redistribuirse:

  • al noreste para unirse a la batalla para rodear y destruir las fuerzas armadas regulares de Ucrania que luchan contra los separatistas pro-Kremlin en la región de Dombás
  • hacia el oeste para avanzar hacia Odesa, que sería la última gran salida restante de Ucrania al mar Negro
  • al noroeste hacia la ciudad de Dnipro.

2. Estrangular la economía de Ucrania

Mariúpol ha sido durante mucho tiempo un puerto estratégicamente importante en el mar de Azov, parte del mar Negro.

Con sus muelles profundos, es el puerto más grande de la región del mar de Azov y alberga una importante fábrica de hierro y acero.

En tiempos normales, Mariúpol es un centro de exportación clave para el acero, el carbón y el maíz de Ucrania que van a clientes en Medio Oriente y más allá.

Defensas de concreto para bloquear al paso de vehículos desde el mar de Azov hacia el camino principal a las afueras del puerto de Mariúpol.

Getty Images
Defensas de concreto para bloquear al paso de vehículos desde el mar de Azov hacia el camino principal a las afueras del puerto de Mariúpol.

Durante los últimos ocho años, desde la anexión ilegal de Crimea por parte de Moscú en 2014, la ciudad ha estado atrapada incómodamente entre las fuerzas rusas en esa península y los separatistas pro-Kremlin en las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk.

Perder Mariúpol sería un gran golpe para lo que queda de la economía de Ucrania.

3. Una oportunidad para dar un golpe propagandístico

Mariúpol es el hogar de una unidad de la milicia ucraniana llamada Brigada Azov, llamada así por el mar de Azov que une Mariúpol con el resto del mar Negro.

La Brigada Azov incluye extremistas de extrema derecha, incluidos neonazis.

Aunque forman solo la fracción más pequeña de las fuerzas de combate de Ucrania, esta ha sido una herramienta de propaganda útil para Moscú, dándole un pretexto para decirle a la población de Rusia que los jóvenes que ha enviado a luchar en Ucrania están allí para librar a su vecino de neonazis.

Campo de entrenamiento del batallón Azov en un antiguo resort vacacional cerca de Mariúpol.

Getty Images
Campo de entrenamiento del batallón Azov en un antiguo resort vacacional cerca de Mariúpol.

Si Rusia logra capturar vivos a un número significativo de combatientes de la Brigada Azov, es probable que los exhiban en los medios controlados por el estado ruso como parte de la guerra de información en curso para desacreditar a Ucrania y su gobierno.

4. Un gran impulso a la moral de los rusos

La captura de Mariúpol por parte de Rusia, si sucede, será psicológicamente significativa para ambos bandos en esta guerra.

Una victoria rusa en Mariúpol permitiría al Kremlin mostrar a su población, a través de los medios de comunicación controlados por el Estado, que Rusia está logrando sus objetivos y progresando.

Para el presidente Putin, para quien esta guerra parece ser personal, todo esto tiene un significado histórico.

Él ve la costa de Ucrania en el mar Negro como parte de algo llamado Novorossiya (Nueva Rusia), tierras cuyo vínculo con Rusia se remonta al imperio del siglo XVIII.

Putin quiere revivir ese concepto, “rescatando a los rusos de la tiranía de un gobierno pro-occidental en Kiev”, como él lo ve. Mariúpol actualmente se interpone en su camino para lograr ese objetivo.

En Mariúpol están cavando tumbas junto a los caminos.

Reuters
En Mariúpol están cavando tumbas junto a los caminos.

Pero para los ucranianos, la pérdida de Mariúpol sería un gran golpe, no solo militar y económico, sino también para las mentes de los hombres y mujeres que luchan sobre el terreno, defendiendo su país.

Mariúpol sería la primera ciudad importante en caer ante los rusos después de Jersón, una ciudad estratégicamente mucho menos importante que apenas estaba defendida.

Hay otro aspecto moral aquí y es la disuasión.

Mariúpol ha opuesto una feroz resistencia, pero mire el costo que ha tenido. La ciudad está diezmada, yace en gran parte en ruinas. Pasará a la historia junto con Grozni y Alepo, lugares que Rusia finalmente bombardeó y bombardeó hasta someterlos, reduciéndolos a escombros.

El mensaje para otras ciudades ucranianas es claro: si eliges resistir como lo hizo Mariúpol, puedes esperar el mismo destino.

“Los rusos no podían caminar hasta Mariúpol”, dice el general Richard Barrons, “no podían entrar con sus tanques, por lo que la han reducido a escombros. Y eso es lo que deberíamos esperar ver en cualquier otro lugar que realmente les importe a ellos”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=YLsqpAxo9IU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.