¿Por qué odiamos el lunes?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Por qué odiamos el lunes?

Todos tenemos miles de razones para detestar el inicio de la semana, pero no estás solo, son muchos los que aborrecen este día de la semana y no es sólo por berrinche.
Por Redacción Click Necesario
27 de junio, 2016
Comparte

Los lunes son el peor día de la semana, se sabe. Todos tenemos miles de razones para detestar el inicio de la semana: desde jefes odiosos o un trabajo aburrido, hasta extrañar la comodidad del fin de semana. Pero no estás solo, son muchos los que aborrecen este día de la semana y no es sólo por berrinche.

La ciencia, que todo lo sabe, ha encontrado algunas razones interesantes de porque muchas personas odiamos el lunes.

Te presentamos algunas teorías de nuestro odio por los lunes. Puedes consultar la lista completa en Click Necesario.

“Somos del material del que se tejen los sueños”

William Shakespeare técnicamente tenía razón: estamos hechos de sueños y nos encanta soñar. O sea, dormir. Durante el fin de semana nuestros patrones de sueño cambian y tendemos a dormir más:algunos fines de semana porque #fiesta, otros porque la semana “estuvo muy pesada, mi lic.”.

Cualquiera que sea la situación, tu reloj biológico se desajusta a la rutina de lunes a viernes, así que cuando obligas a tu cuerpo a la “normalidad” godín, te responde con odio. Algunos científicos afirman que esas horas extras de sueño durante el fin de semana provocan que nuestro cuerpo esté más cansado.

250416 homero soñando
Tumblr

No importa lo que la ciencia diga, seguro seguiremos durmiendo más los fines de semana, pues la vida es un sueño.

Los chismes: la gasolina que mueve a las grandes empresas

Podremos tener internet, pantallas en turbo HD y cientos de gadgets que nos hacen la vida “más fácil”, pero en el fondo seguimos siendo unos hombres de las cavernas. ¿Qué tiene que ver esto con los lunes? Que nuestro comportamiento tribal sigue siendo el mismo, no importa si estamos en una cueva o en las oficinas de Google.

Así que todos los lunes necesitamos volver a sentirnos parte de la tribu godín a la que pertenecemos. De acuerdo a algunos expertos, platicar sobre nuestro fin de semana con nuestros compañeros oficinistas es una gran actividad para mejorar la productividad laboral de este día.

250416 burns chisme
Tumblr

El siguiente lunes lleguen a su trabajo con café y galletas: escuchar lauberpeda que se puso o tu jefe o como Karla se peleó otra vez con el novio podrían ayudarte a hacer más tolerable el lunes.

Los lunes no son peores, sólo van primero

Un estudio realizado por Gallup señala que las personas no odiamos más los lunes que el martes, miércoles o jueves. Técnicamente se podría decir que odiamos a todos los días laborales de la semana por igual, menos al viernes. ¿Por qué no odiamos tanto los viernes? Porque ese día tenemos nuestras energías y expectativas puestas en el fin de semana.

La sensación de que los lunes son el peor día de la semana persiste porque durante este día nuestra vida sufre un cambio más radical que el resto de la semana: pasamos de la comodidad del domingo al estrés del lunes. Atrás quedó la comida familiar, la salida en bici o el sofá y Netflix, ahora todo es levantarse a tiempo, soportar el caos vial y resolver todos tus pendientes.

250416 monstruo come galletas trabajo
Reddit

Así que no importa cuantas frases positivas leas en el Facebook de tu tía sobre los lunes, seguirán apestando porque están demasiado cerca del fin de semana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El curioso experimento de Alemania para estudiar cómo se trasmite el COVID en eventos masivos

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.
22 de agosto, 2020
Comparte

Los amantes de la música y los eventos masivos en Alemania tuvieron un raro privilegio en tiempos de coronavirus: participar en tres conciertos seguidos este fin de semana, previstos para miles de personas.

No se trata de que la situación con la covid-19 haya mejorado en la nación europea o que las restricciones se hayan aflojado.

De hecho, según el Instituto Robert Koch, durante las últimas 24 horas se registraron más de 2.000 casos allí, lo que eleva el número total de casos a 232.082.

Sin embargo, las autoridades de la ciudad de Leipzig organizaron tres recitales de música pop este sábado.

¿El objetivo? Que los científicos puedan investigar los riesgos de tales eventos masivos en espacios interiores durante la pandemia.

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.

Las autoridades alemanas no informaron de momento cuántas personas se presentaron como voluntarias.

Una ronda de conciertos

Según la Universidad de Halle, la investigación, llamada Restart-19, busca estudiar “las condiciones en las que tales eventos pueden llevarse a cabo a pesar de la pandemia”.

Para ello, los científicos diseñaron tres escenarios diferentes para cada uno de los tres conciertos que se celebraron en el Quarterback Immobilien Arena de Leipzig.

La meta del primero es simular las condiciones de un evento antes de la pandemia; el segundo, un concierto con mayor higiene y cierto distanciamiento social; y el tercero con la mitad de los asistentes y con cada persona a 1,5 m de distancia.

Cada escenario organizado incluye llegadas y salidas del estadio y actuaciones de Bendzko “para representar el comportamiento de los espectadores de la forma más realista posible”.

Participants watch a performance during the study

Getty Images
Each of the three events had different levels of social distancing

Antes del evento, a todos los participantes se les hace la prueba de covid-19 y se les dan mascarillas faciales y dispositivos de rastreo para medir su distancia.

La prensa alemana indica los investigadores utilizarán además desinfectantes fluorescentes para rastrear qué superficies tocan más los miembros de la audiencia.

Detrás del proyecto

Para su realización, el proyecto recibió una financiación de US$1.17 millones de los estados de Sajonia-Anhalt y Sajonia.

Los expertos creen que sus resultados pueden ayudar a allanar el camino para la reanudación de importantes eventos deportivos y musicales bajo techo mediante la determinación de niveles realistas de riesgo.

“La pandemia de coronavirus está paralizando la industria de los eventos”, dijo antes del evento el ministro de Economía y Ciencia de Sajonia-Anhalt, Armin Willingmann.

Concert-goers wore protective face masks for the study, in Leipzig, on 22 August 2020

Getty Images
Los asistentes debían utilizar mascarillas faciales.

“Mientras exista riesgo de infección, no se pueden realizar grandes conciertos, ferias y eventos deportivos. Por eso es tan importante averiguar qué condiciones técnicas y organizativas pueden minimizar eficazmente los riesgos”, agregó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.