¿Por qué odiamos el lunes?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Por qué odiamos el lunes?

Todos tenemos miles de razones para detestar el inicio de la semana, pero no estás solo, son muchos los que aborrecen este día de la semana y no es sólo por berrinche.
Por Redacción Click Necesario
27 de junio, 2016
Comparte

Los lunes son el peor día de la semana, se sabe. Todos tenemos miles de razones para detestar el inicio de la semana: desde jefes odiosos o un trabajo aburrido, hasta extrañar la comodidad del fin de semana. Pero no estás solo, son muchos los que aborrecen este día de la semana y no es sólo por berrinche.

La ciencia, que todo lo sabe, ha encontrado algunas razones interesantes de porque muchas personas odiamos el lunes.

Te presentamos algunas teorías de nuestro odio por los lunes. Puedes consultar la lista completa en Click Necesario.

“Somos del material del que se tejen los sueños”

William Shakespeare técnicamente tenía razón: estamos hechos de sueños y nos encanta soñar. O sea, dormir. Durante el fin de semana nuestros patrones de sueño cambian y tendemos a dormir más:algunos fines de semana porque #fiesta, otros porque la semana “estuvo muy pesada, mi lic.”.

Cualquiera que sea la situación, tu reloj biológico se desajusta a la rutina de lunes a viernes, así que cuando obligas a tu cuerpo a la “normalidad” godín, te responde con odio. Algunos científicos afirman que esas horas extras de sueño durante el fin de semana provocan que nuestro cuerpo esté más cansado.

250416 homero soñando
Tumblr

No importa lo que la ciencia diga, seguro seguiremos durmiendo más los fines de semana, pues la vida es un sueño.

Los chismes: la gasolina que mueve a las grandes empresas

Podremos tener internet, pantallas en turbo HD y cientos de gadgets que nos hacen la vida “más fácil”, pero en el fondo seguimos siendo unos hombres de las cavernas. ¿Qué tiene que ver esto con los lunes? Que nuestro comportamiento tribal sigue siendo el mismo, no importa si estamos en una cueva o en las oficinas de Google.

Así que todos los lunes necesitamos volver a sentirnos parte de la tribu godín a la que pertenecemos. De acuerdo a algunos expertos, platicar sobre nuestro fin de semana con nuestros compañeros oficinistas es una gran actividad para mejorar la productividad laboral de este día.

250416 burns chisme
Tumblr

El siguiente lunes lleguen a su trabajo con café y galletas: escuchar lauberpeda que se puso o tu jefe o como Karla se peleó otra vez con el novio podrían ayudarte a hacer más tolerable el lunes.

Los lunes no son peores, sólo van primero

Un estudio realizado por Gallup señala que las personas no odiamos más los lunes que el martes, miércoles o jueves. Técnicamente se podría decir que odiamos a todos los días laborales de la semana por igual, menos al viernes. ¿Por qué no odiamos tanto los viernes? Porque ese día tenemos nuestras energías y expectativas puestas en el fin de semana.

La sensación de que los lunes son el peor día de la semana persiste porque durante este día nuestra vida sufre un cambio más radical que el resto de la semana: pasamos de la comodidad del domingo al estrés del lunes. Atrás quedó la comida familiar, la salida en bici o el sofá y Netflix, ahora todo es levantarse a tiempo, soportar el caos vial y resolver todos tus pendientes.

250416 monstruo come galletas trabajo
Reddit

Así que no importa cuantas frases positivas leas en el Facebook de tu tía sobre los lunes, seguirán apestando porque están demasiado cerca del fin de semana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.