close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
¿Qué discutirán los legisladores sobre la despenalización de la mariguana?
Estos son los puntos clave que discute la Comisión Permanente sobre la despenalización de la mariguana con fines medicinales y científicos.
Cuartoscuro
Por Erendira Aquino @ErendiraAquinoA
14 de junio, 2016
Comparte

En el Senado se discute la despenalización de la mariguana para fines medicinales y científicos, con el fin de que en el país se cree una industria controlada que regule la Secretaría de Salud. Con ello, los productores que certifiquen que la planta se utilizará para estos fines no podrán ser penalizados.

La iniciativa, que discuten este martes 14 de junio los legisladores, también incluye despenalizar los productos derivados del cannabis como el Cannabidiol, Tetrahidrocannabinol y la Nabilona e incluirlos en el listado oficial de la Ley General de Salud de las sustancias psicotrópicas que cuentan con valor terapéutico.

Con ello se dejaría constancia de que ayudan a mejorar la calidad de vida de los mexicanos que tienen padecimientos crónicos. También, de acuerdo con la iniciativa, se podría comercializar complementos alimenticios que contienen algunos gramos de los derivados de la mariguana: “Los preparados que contengan acetildihidrocodeína, codeína, destropropoxifeno, dehidrocadeína, etilmorfina, folcodina, nicodina, corcodeína y propiram, así como tetrahidrocannabinol en cnatidad igual o superior a 1%, que formen parte de la composición de especialidades farmacéuticas, estarán sujetos, para los fines de su preparación, prescripción y venta o suministro al público, a los requisitos que sobre su formulación establezca la Secretaría de Salud”.

Gráfico: Carlos Hernández (@soymr_chk).

Gráfico: Carlos Hernández (@soymr_chk).

 

Hoy Animal Político publicó el caso de padres de familia cuyos hijos tienen el síndrome Lennox-Gastaut, un tipo de epilepsia infantil grave que se caracteriza por ser resistente a los fármacos y provocar crisis convulsivas y retrocesos en el desarrollo psicomotriz, y que los tratan con cannabidiol y otros suplementos.

En abril pasado el presidente Enrique Peña entregó una iniciativa de ley que proponía la reforma del Artículo 237 de la Ley General de Salud para dejar fuera la prohibición de la siembra, cultivo, cosecha, elaboración preparación, acondicionamiento, adquisición, comercio, transporte, prescripción médica, suministro, empleo, consumo y todo acto relacionado con la mariguana con fines médicos.

También, el aumento de gramaje para consumo personal, que actualmente es de 5 gramos, a 28.

De ser aprobada la reforma, quedarían libres las personas que se encuentran en proceso o dentro de prisión por portar una cantidad mayor a 5 gramos de mariguana, pero menor a 28, además de permitir la investigación y desarrollo de medicamentos con la planta.

Pero, desde el pasado 9 de junio, los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM en el Senado informaron, mediante un comunicado que únicamente iban a analizar, discutir y aprobar lo relativo al uso medicinal y terapéutico de la mariguana.

Sobre la modificación del gramaje, los legisladores determinaron posponer la discusión, porque “requiere de un mayor análisis”.

Sin embargo, en una conferencia de prensa llevada a cabo el lunes 13 de junio –sólo cuatro días después de haber emitido el comunicado –, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que “(en) lo de la mariguana, hubo algunas diferencias, como en todas las iniciativas que ha mandado el Presidente”, que “hay posiciones, la mayoría de que no se toque el gramaje, sin embargo, la última decisión no está tomada”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte