¿Qué estrena la cartelera?
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¿Qué estrena la cartelera?

La adaptación del videojuego “Warcraft” llega a la cartelera, mientras que George Clooney es un villano de Wall Street en “El maestro del dinero”. También hay cine japonés en “El niño y la bestia”, un poco de cine chino en “Las montañas deben partir” y una nueva versión de “Pinocho”.
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Por Butaca Ancha
17 de junio, 2016
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Descanso, merecido descanso. Aprovechen el fin de semana para estar al corriente con la Cartelera. Esta semana llega la adaptación de un popular videojuego (Warcraft), George Clooney es un villano de Wall Street (El maestro del dinero), algo para los fanáticos del cine japonés (El niño y la bestia), un poco de cine chino (Las montañas deben partir), y una nueva versión de un clásico (Pinocho).

¿Cuál se les antoja?

  • El maestro del dinero (Money Monster, 2016)

Dirección: Jodie Foster

Protagonizan: George Clooney, Julia Roberts, Jack O Connell, Dominic West

Sinopsis: Lee Gates, el conductor de un show de televisión sobre finanzas llamado “Money Monster”, es considerado un gurú de Wall Street por sus acertadas predicciones sobre las cotizaciones en la bolsa. Pero cuando las acciones de una compañía de tecnología que él respaldó se desploman, pese a las evidencias que indicarían que debió incrementar su valor de cotización, uno de sus televidentes que lo ha perdido todo irrumpe en el set cuando el programa se trasmitía al aire y toma de rehenes al propio Gates y a su equipo de producción. Advertidos de que deben mantener la transmisión en vivo en todo momento, Gates y su productora Fenn intentarán permanecer con vida y mantener la calma frente a las amenazas de detonar una bomba del indignado inversor y su demanda de obtener una explicación creíble sobre lo que realmente pasó con las acciones de la empresa.

La crítica: “Foster, más diestra para la dirección de actores que en sus nulas ambiciones formales, crea una cinta de agudo entretenimiento que trata de revirar la ira contra la maquinaria anárquica de Wall Street, después de los excesos condenados la tendencia fílmica que incluye The Big Short (2015), El lobo de Wall Street (2013) o el documental Inside Job (2010) y que ahora pone al ciudadano ordinario y corriente (O’ Connell) al centro de su historia, pero tal condición es engañosa.” Seguir leyendo…

  • El niño y la bestia (Bakemono no Ko, 2016)

Dirección: Mamoru Hosoda

Protagonizan: Oi Miyazaki, Koji Yakusho, Shota Sometani,Haru Kuroki

Sinopsis: El Gran Señor en el Reino de las Bestias ha decidido que es el momento ideal para su retiro, por lo que nombra a dos posibles sucesores, entre ellos se encuentra Kumatetsu, a quien el Gran Señor encomienda encontrar un discípulo para superar su soledad y flojera. En la búsqueda por un discípulo Kumatetsu encuentra a Ren, un niño de 9 años que hace poco quedo huérfano y tiene un gran enojo contenido. Juntos encuentran coincidencias que impulsan una fuerte amistad que les ayudara a superar sus defectos y alcanzar superar las dificultades que se avecinan.

La crítica: “Con esencia un tanto didáctica, Hosoda añade la aceptación de la oscuridad y el amor como ambivalencia del propio ser, así como el cuestionamiento de la identidad personal, reflejado en previos trabajos del japonés como Wolf Children (2012). Ren se debate en definir si vivir como bestia o humano, despertando un interés por recuperar su vida perdida con los de su especie tras conocer a la joven Kaede, añadiendo un poco de profundidad en sus posteriores acciones.” Seguir leyendo…

  • Las montañas deben partir (Shan he gu ren, 2015)

Dirección: Jia Zhang-ke

Protagonizan: Zhao Tao, Zhang Yi, Jing Dong Liang, Zijian Dong, Sylvia Chang

Sinopsis: China, 1999. Dos amigos desde la infancia, Zhang y Liangzi, cortejan a Tao, una joven de la ciudad de Fenyang. Zang es dueño de una gasolinera y tiene un futuro prometedor, Liangzi trabaja en una mina de carbón. Tao tiene el corazón dividido entre ambos, pero deberá tomar una decisión que marcará su vida y la de Dollar, su futuro hijo. De una China contemporánea en plena transformación a una Australia como promesa de una vida mejor, la película sigue las esperanzas y amores de estos personajes a lo largo de varios años.

La crítica: “Zhangke presenta sus personajes más como arquetipos de la sociedad china contemporánea, sin dejar de darles una identidad individual y un sagaz trabajo de caracterización que es ampliado por un minucioso diseño de producción que usa los detalles, desde el sueter multicolor de Tao hasta el ipad de Hello Kitty de Dollar y su renuencia a hablar en su lengua materna, como instrumentos que denotan al mismo tiempo personalidad y contexto.” Seguir leyendo…

  • Warcraft (2016)

Dirección: Duncan Jones

Protagonizan: Travis Fimmel, Robert Kazinsky, Ben Foster, Toby Kebbell

Sinopsis: El pacífico reino de Azeroth está a punto de entrar en guerra para enfrentarse a unos terribles invasores: orcos guerreros que han dejado su destruido mundo para colonizar otro. Al abrirse un portal que conecta ambos mundos, un ejército se enfrenta a la destrucción, y el otro, a la extinción. Dos héroes, uno en cada bando, están a punto de chocar en un enfrentamiento que cambiará el destino de su familia, su pueblo y su hogar.

  • Amor por encargo (Love at First Child, 2016)

Dirección: Anne Giafferi

Protagonizan: Patrick Bruel, Isabelle Carré, Alice de Lencquesaing y Thomas Soliveres

Sinopsis: El exitoso y mujeriego arquitecto Ange Pagani está teniendo un día perfectamente normal, hasta que una mujer frenética llamada Gabrielle aparece en su oficina, alegando que su hijo ha embarazado a su hija adolescente. El problema está en que Ange ¡no tiene ningún hijo! Él hace todo lo posible para evitar a Gabrielle, pero por alguna razón, se encuentra irresistiblemente atraído por esta apasionada y orgullosa madre soltera. El bebé nace, y todo cambia; Ange se entusiasma con la paternidad, mientras que Gabrielle se esfuerza por mantener su vida en control. Todos los involucrados se ven obligados a enfrentar los lazos que les unen y descubren algo nunca se esperaron… Amor incondicional.

  • Pinocho (Pinocchio, 2016)

Dirección: Stepán Gajdos

Protagonizan: Michal Bumbálek, Jan Grundman, Krystof Grygar, Michal Isteník

Sinopsis: Geppetto es un anciano carpintero que construye un muñeco del tamaño de un niño y al terminarlo, el hada Azul le da vida. Para que la marioneta sea un niño real, tiene que portarse bien, pero Pinocho es caprichoso y está lleno de ideas descabelladas, lo que le hace caer en engaños y peligros que harán que su vida peligre. Sólo cuando ve que su padre corre un gran riesgo, el pequeño se dará cuenta de sus actos y de que sólo siendo bueno, podrá salvarlo.

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La familia que no tiene huellas dactilares

Una familia en Bangladesh tiene una rara mutación genética que les ha representado dificultades en un mundo cada vez más dependiente de datos biométricos.
26 de diciembre, 2020
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Apu Sarker me mostró la palma abierta de su mano durante una videoconferencia desde su casa en Bangladesh. Al comienzo nada me pareció raro, pero cuando miré más de cerca me percaté de lo lisas que eran las superficies de sus dedos.

Apu, de 22 años, vive con su familia en una aldea en el distrito norteño de Rajshahi. Hasta hace poco, trabajaba como asistente médico. Su padre y abuelo eran agricultores.

Los hombres en la familia de Apu parecen compartir una rara mutación genética que se cree que solo afecta a un puñado de personas en el mundo: no tienen huellas dactilares.

Antes, en las épocas del abuelo de Apu, no tener huellas digitales no era gran lío. “Nunca lo pensé como un problema”, dijo Apu.

Pero después de décadas, esos pequeños surcos que se arremolinan en las puntas de nuestros dedos -llamados dermatoglifos– se han convertido en el dato biométrico más recopilado del mundo.

Se usan para todo, desde el paso por un aeropuerto hasta para abrir nuestros teléfonos inteligentes.

Un teléfono inteligente que se abre con la huella digital

AFP
Hoy en día, las huellas digitales se utilizan para operar un sinnúmero de dispositivos, como el teléfono inteligente.

En 2008, cuando Apu era niño, Bangladesh introdujo una Tarjeta de Identidad Nacional para todos los adultos y la base de datos requería una huella del pulgar.

Los funcionarios confundidos no sabían si emitirle una tarjeta al padre de Apu, Amal Sarker. Finalmente, recibió una tarjeta con el sello “SIN HUELLA DIGITAL”.

En 2010, las huellas dactilares se volvieron obligatorias para pasaportes y licencias de conducción.

Después de varios intentos, Amal logró conseguir un pasaporte mostrando un certificado de una junta médica. Nunca lo ha usado, en parte porque teme que haya problemas en el aeropuerto. Y, aunque conducir una motocicleta es esencial para su trabajo de agricultor, nunca ha obtenido una licencia.

“Pagué la tarifa, pasé el examen, pero no me dieron la licencia porque no podía dar una huella digital”, explicó.

Registro de datos biométricos en Bangladesh

Getty Images
Bangladesh ha realizado una extensa recopilación de datos biométricos de sus habitantes, sin los cuales no se puede aquirir un pasaporte, o una licencia de conducir, ni siquiera una tarjeta SIM para el teléfono.

Amal carga consigo el recibo de pago de la licencia, pero no siempre le ayuda cuando lo detienen. Le han multado dos veces. En ambas ocasiones explicó sobre su dolencia a los policías, dijo, y les mostró las puntas de sus dedos para que vieran. Ninguno le perdonó la multa.

“Siempre es un experiencia vergonzosa para mí”, contó Amal.

En 2016, el gobierno hizo obligatorio comparar la huella digital con la base nacional de datos para poder comprar una tarjeta SIM para un celular.

“Parecieron confundidos cuando fui a comprar una SIM, el software de su sistema se congelaba cada vez que ponía mi dedo en el sensor”, dijo Apu, con una sonrisa irónica.

Le rechazaron la compra. Todos los hombres de su familia tienen que usar tarjetas SIM bajo el nombre de su madre.

Amal

BBC
Los dedos de Amal Sarker no tienen los patrones distintivos que se encuentran en la mayoría de las personas.

La dolencia rara que afecta a la familia Sarker se llama adermatoglifia.

Se dio a conocer ampliamente en 2007 cuando Peter Itin, un dermatólogo suizo, fue contactado por una mujer de su país que tenía problemas entrando a EE.UU.

Su cara correspondía a la foto de su pasaporte, pero los agentes de inmigración no podían registrar sus huellas dactilares. No tenía.

Tras examinarle, el profesor Itin encontró que la mujer y ocho miembros de su familia sufrían una rara condición, con las yemas de los dedos planas y un número reducido de glándulas sudoríparas en las manos.

Trabajando con otro dermatólogo, Eli Sprecher, y la estudiante de posgrado Jann Nousbeck, el profesor Itin examinó el ADN de 16 miembros de la familia -siete con huellas digitales y nueve sin éstas.

“Los casos aislados son muy raros y no se han documentado más que unas pocas familias”, contó el profesor Itin a la BBC.

Agente de inmigración en EE.UU. verifica las huellas digitales de una pasajera

Getty Images
En muchos países, como en EE.UU., los agentes fronterizos verifican las huellas digitales de los viajeros antes de permitir su entrada.

En 2011, el equipo se enfocó en un gen, SMARCAD1, que mutó en los nueve miembros sin huellas de la familia y pudieron identificarlo como la causa de la rara dolencia. Prácticamente no se conocía nada de este gen. La mutación no parecía causar otros efectos negativos aparte de los cambios en las manos.

La mutación que se buscó durante todos esos años afectaba un gen “del que nadie sabía nada”, expresó el profesor Sprecher. Por eso tardaron años en encontrarlo.

Una vez descubierto, la enfermedad fue nombrada adermatoglifia, pero el profesor Itin la apodó “enfermedad de demora migratoria”- por su primera paciente que tuvo problemas entrando a EE.UU.- y el nombre resultó.

Amal y Apu

BBC
Amal y Apu Sarker. “No está en mis manos, es algo que heredé”, dijo Amal.

La enfermedad de demora migratoria puede afectar a varias generaciones de una familia. El tío de Apu Saker, Gopesh, que vive en Dinajpur, a unos 350km de Daca, tuvo que esperar dos años antes de que le autorizaran un pasaporte.

“Tuve que viajar a Daca cuatro o cinco veces en los últimos dos años para convencerles de que sufría la mutación”, declaró Gopesh.

Cuando su oficina empezó a utilizar un sistema de control de asistencia con huellas digitales, Gopesh tuvo que convencer a sus jefes que le permitieran utilizar el sistema antiguo: firmando una planilla de asistencia todos los días.

Un dermatólogo en Bangladesh ha diagnosticado la condición de la familia como queratodermia palmoplantar congénita, que el profesor Itin cree que evolucionó en adermatoglifia secundaria, una versión de la enfermedad que también puede producir resequedad cutánea y reducción de la transpiración en las palmas de las manos y plantas de los pies.

Los Sarker na reportado todos estos síntomas.

Se necesitarían hacer más exámenes para confirmar si la familia tiene alguna forma de adermatoglifia.

El profesor Sprecher expresó que su equipo estaría “muy contento” de ayudar a la familia con pruebas genéticas.

Los resultados de esas pruebas podrían darles a los Sarker alguna certidumbre, pero no les aliviaría la carga de navegar diariamente por un mundo sin huellas digitales.

El hermano menor de Apu Sarker, Anu

BBC
El hermano menor de Apu Sarker, Anu, también heredó la rara mutación genética.

Los Sarker que padecen de esta mutación están viviendo en una sociedad que no solo les resulta más difícil de manejar, sino que no ha evolucionado para acomodar su problema.

Amal Sarker pasó la mayoría de su vida sin mucho traspié, pero ahora dice que siente tristeza por sus hijos.

“No está en mis manos, es algo que heredé”, declaró.

“Pero la manera en que mis hijos y yo nos estamos metiendo en todo tipo de problemas, es realmente doloroso para mí”.

Amal y Apu acaban de recibir un nuevo tipo de tarjeta de identidad nacional emitida por el gobierno bangladesí, tras presentar un certificado médico. La tarjeta utiliza otros datos biométricos –un escaneo de la retina y reconocimiento facial.

Pero todavía no pueden comprar una tarjeta SIM ni obtener una licencia de conducción. Expedir un pasaporte es un largo y arduo proceso.

“Estoy cansado de explicar mi situación una y otra vez. He pedido consejo a mucha gente, pero nadie puede darme una respuesta definitiva”, se quejó Apu. “Alguien me sugirió ir a un tribunal. Si todas las otras opciones fallan, eso es lo que tendré que hacer”.

Apu espera poder conseguir un pasaporte, dijo. Le encantaría viajar fuera de Bangladesh. Sólo tiene que empezar a llenar la solicitud.

Las fotos son cortesía de la familia Sarker.


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https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

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