¿Qué estrena la cartelera?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de YouTube

¿Qué estrena la cartelera?

La adaptación del videojuego “Warcraft” llega a la cartelera, mientras que George Clooney es un villano de Wall Street en “El maestro del dinero”. También hay cine japonés en “El niño y la bestia”, un poco de cine chino en “Las montañas deben partir” y una nueva versión de “Pinocho”.
Tomada de YouTube
Por Butaca Ancha
17 de junio, 2016
Comparte

Descanso, merecido descanso. Aprovechen el fin de semana para estar al corriente con la Cartelera. Esta semana llega la adaptación de un popular videojuego (Warcraft), George Clooney es un villano de Wall Street (El maestro del dinero), algo para los fanáticos del cine japonés (El niño y la bestia), un poco de cine chino (Las montañas deben partir), y una nueva versión de un clásico (Pinocho).

¿Cuál se les antoja?

  • El maestro del dinero (Money Monster, 2016)

Dirección: Jodie Foster

Protagonizan: George Clooney, Julia Roberts, Jack O Connell, Dominic West

Sinopsis: Lee Gates, el conductor de un show de televisión sobre finanzas llamado “Money Monster”, es considerado un gurú de Wall Street por sus acertadas predicciones sobre las cotizaciones en la bolsa. Pero cuando las acciones de una compañía de tecnología que él respaldó se desploman, pese a las evidencias que indicarían que debió incrementar su valor de cotización, uno de sus televidentes que lo ha perdido todo irrumpe en el set cuando el programa se trasmitía al aire y toma de rehenes al propio Gates y a su equipo de producción. Advertidos de que deben mantener la transmisión en vivo en todo momento, Gates y su productora Fenn intentarán permanecer con vida y mantener la calma frente a las amenazas de detonar una bomba del indignado inversor y su demanda de obtener una explicación creíble sobre lo que realmente pasó con las acciones de la empresa.

La crítica: “Foster, más diestra para la dirección de actores que en sus nulas ambiciones formales, crea una cinta de agudo entretenimiento que trata de revirar la ira contra la maquinaria anárquica de Wall Street, después de los excesos condenados la tendencia fílmica que incluye The Big Short (2015), El lobo de Wall Street (2013) o el documental Inside Job (2010) y que ahora pone al ciudadano ordinario y corriente (O’ Connell) al centro de su historia, pero tal condición es engañosa.” Seguir leyendo…

  • El niño y la bestia (Bakemono no Ko, 2016)

Dirección: Mamoru Hosoda

Protagonizan: Oi Miyazaki, Koji Yakusho, Shota Sometani,Haru Kuroki

Sinopsis: El Gran Señor en el Reino de las Bestias ha decidido que es el momento ideal para su retiro, por lo que nombra a dos posibles sucesores, entre ellos se encuentra Kumatetsu, a quien el Gran Señor encomienda encontrar un discípulo para superar su soledad y flojera. En la búsqueda por un discípulo Kumatetsu encuentra a Ren, un niño de 9 años que hace poco quedo huérfano y tiene un gran enojo contenido. Juntos encuentran coincidencias que impulsan una fuerte amistad que les ayudara a superar sus defectos y alcanzar superar las dificultades que se avecinan.

La crítica: “Con esencia un tanto didáctica, Hosoda añade la aceptación de la oscuridad y el amor como ambivalencia del propio ser, así como el cuestionamiento de la identidad personal, reflejado en previos trabajos del japonés como Wolf Children (2012). Ren se debate en definir si vivir como bestia o humano, despertando un interés por recuperar su vida perdida con los de su especie tras conocer a la joven Kaede, añadiendo un poco de profundidad en sus posteriores acciones.” Seguir leyendo…

  • Las montañas deben partir (Shan he gu ren, 2015)

Dirección: Jia Zhang-ke

Protagonizan: Zhao Tao, Zhang Yi, Jing Dong Liang, Zijian Dong, Sylvia Chang

Sinopsis: China, 1999. Dos amigos desde la infancia, Zhang y Liangzi, cortejan a Tao, una joven de la ciudad de Fenyang. Zang es dueño de una gasolinera y tiene un futuro prometedor, Liangzi trabaja en una mina de carbón. Tao tiene el corazón dividido entre ambos, pero deberá tomar una decisión que marcará su vida y la de Dollar, su futuro hijo. De una China contemporánea en plena transformación a una Australia como promesa de una vida mejor, la película sigue las esperanzas y amores de estos personajes a lo largo de varios años.

La crítica: “Zhangke presenta sus personajes más como arquetipos de la sociedad china contemporánea, sin dejar de darles una identidad individual y un sagaz trabajo de caracterización que es ampliado por un minucioso diseño de producción que usa los detalles, desde el sueter multicolor de Tao hasta el ipad de Hello Kitty de Dollar y su renuencia a hablar en su lengua materna, como instrumentos que denotan al mismo tiempo personalidad y contexto.” Seguir leyendo…

  • Warcraft (2016)

Dirección: Duncan Jones

Protagonizan: Travis Fimmel, Robert Kazinsky, Ben Foster, Toby Kebbell

Sinopsis: El pacífico reino de Azeroth está a punto de entrar en guerra para enfrentarse a unos terribles invasores: orcos guerreros que han dejado su destruido mundo para colonizar otro. Al abrirse un portal que conecta ambos mundos, un ejército se enfrenta a la destrucción, y el otro, a la extinción. Dos héroes, uno en cada bando, están a punto de chocar en un enfrentamiento que cambiará el destino de su familia, su pueblo y su hogar.

  • Amor por encargo (Love at First Child, 2016)

Dirección: Anne Giafferi

Protagonizan: Patrick Bruel, Isabelle Carré, Alice de Lencquesaing y Thomas Soliveres

Sinopsis: El exitoso y mujeriego arquitecto Ange Pagani está teniendo un día perfectamente normal, hasta que una mujer frenética llamada Gabrielle aparece en su oficina, alegando que su hijo ha embarazado a su hija adolescente. El problema está en que Ange ¡no tiene ningún hijo! Él hace todo lo posible para evitar a Gabrielle, pero por alguna razón, se encuentra irresistiblemente atraído por esta apasionada y orgullosa madre soltera. El bebé nace, y todo cambia; Ange se entusiasma con la paternidad, mientras que Gabrielle se esfuerza por mantener su vida en control. Todos los involucrados se ven obligados a enfrentar los lazos que les unen y descubren algo nunca se esperaron… Amor incondicional.

  • Pinocho (Pinocchio, 2016)

Dirección: Stepán Gajdos

Protagonizan: Michal Bumbálek, Jan Grundman, Krystof Grygar, Michal Isteník

Sinopsis: Geppetto es un anciano carpintero que construye un muñeco del tamaño de un niño y al terminarlo, el hada Azul le da vida. Para que la marioneta sea un niño real, tiene que portarse bien, pero Pinocho es caprichoso y está lleno de ideas descabelladas, lo que le hace caer en engaños y peligros que harán que su vida peligre. Sólo cuando ve que su padre corre un gran riesgo, el pequeño se dará cuenta de sus actos y de que sólo siendo bueno, podrá salvarlo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo es un huracán espacial, el espectacular fenómeno detectado por primera vez en la Tierra

Los científicos observaron un remolino de cerca de 1.000 km de ancho a una altura de cientos de kilómetros.
6 de marzo, 2021
Comparte

Los científicos jamás habían observado un huracán como este.

Los huracanes se dan en las capas bajas de la atmósfera, pero no habían sido detectados hasta ahora en la atmósfera superior.

Un equipo internacional de científicos liderado por el profesor Qing-He Zhang, de la Universidad de Shandong, en China, realizó la primera observación de este fenómeno.

“Observamos un fenómeno con características de huracán en la atmósfera superior sobre el polo norte magnético, al que llamamos huracán espacial“, señaló el Profesor Zhang a BBC Mundo.

Si bien se teorizaba sobre la existencia de esos huracanes en las capas superiores de la atmósfera terrestre, es la primera vez que se confirma su existencia.

El estudio sobre el hallazgo fue publicado en la revista Nature Communications.

Electrones en lugar de agua

Los científicos describieron al huracán como un remolino de plasma de cerca de 1.000 kilómetros de ancho ubicado a una altura de cientos de kilómetros. Las observaciones de plasma fueron realizadas a unos 860 km de la superficie terrestre.

Hasta ahora ni siquiera había certeza de que los huracanes de plasma existieran, así que lograr probar que sí existen con esta observación es increíble”, afirmó Mike Lockwood, científico espacial de la Universidad de Reading, en Inglaterra, quien también participó en el estudio.

El plasma es un gas en el que debido a fuertes colisiones a alta temperatura los átomos se han roto, y los electrones negativos e iones positivos se mueven libremente.

Profesor Qing-He Zhang

Gentileza Qing-He Zhang
“Pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes”, señaló el profesor Qing-He Zhang a BBC Mundo.

“El huracán espacial se caracteriza por una estructura en espiral con múltiples brazos porque precipita electrones en lugar de agua, una fuerte circulación de plasma con flujo horizontal cero en el centro (el ojo del huracán), y un flujo y deposición de energía enorme y veloz hacia la ionósfera polar”.

La ionósfera es una parte muy activa en la atmósfera que se superpone a las capas de la atmósfera denominadas mesosfera, termosfera y exosfera.

La ionósfera crece y se encoge dependiendo de la energía que absorbe del Sol.

Su nombre se debe a que los gases son agitados por la radiación solar y forman iones o átomos con carga eléctrica.

Partes de la ionosfera se superponen con la magnetósfera de la Tierra, que es el área alrededor de nuestro planeta en la que las partículas cargadas experimentan el campo magnético terrestre.

El huracán espacial se prolongó durante cerca de ocho horas.

“En este estudio presentamos una observación de un huracán espacial duradero, enorme y energético en la ionósfera sobre el Polo Norte magnéitco, que depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas”, señala el estudio.

(El viento solar es la corriente de partículas cargadas liberadas desde la atmósfera superior del Sol, llamada corona solar).

“Miles de imágenes”

La confirmación del huracán espacial se basó en observaciones satelitales de 2014.

“Mi grupo de investigación en la Universidad de Shandong se enfoca principalmente en la conexión de la ionósfera y la magnetósfera, y sus impactos en las condiciones meteorológicas y espaciales”, afirmó el profesor Zhang.

Mi estudiante y yo pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes de auroras observadas por satélites DMSP en los últimos 15 años y encontramos decenas de casos con características de huracanes espaciales, algunos no tan claros. El caso que mostramos en el estudio es el mejor”.

El programa DMSP o Programa de Defensa de Satélites para Meteorología (Defense Meteorological Satellite Program) monitorea las características físicas meteorológicas, oceanográficas y solares para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“Podrían ser un fenómeno común”

“La presencia de plasma y de campos magnéticos puede verse en la atmósfera de otros planetas en el universo, por lo que los huracanes espaciales podrían ser un fenómeno común”, señaló Lockwood.

Gráfico de un huracán espacial

Zhang et al
El huracán espacial “duradero, enorme y energético” depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas

En el espacio, los astrónomos han detectado huracanes en Marte, Saturno y Júpiter, que son similares a los huracanes de la atmósfera baja terrestre. También hay gases que giran en gigantescas formaciones en espiral en la atmósfera solar, y son conocidos como tornados solares.

Sin embargo, no se habían detectado huracanes en la atmósfera alta en ninguno de los planetas de nuestra heliósfera.

Impacto en las comunicaciones

El estudio del huracán espacial ayudará a comprender mejor las interacciones entre el viento solar, la magnetósfera y la ionósfera en condiciones de baja actividad geomagnética, explicó el Profesor Zhang.

“En general se cree que la transferencia de energía del viento solar y plasma a la ionósfera es muy débil cuando la actividad geomagnética es baja. Este estudio indica que aún en condiciones geomagnéticas extremadamente tranquilas existen deposiciones de energía comparables a las que ocurren en las supertormentas”.

“Esto sugiere que los indicadores de actividad geomagnética no representan apropiadamente la actividad dramática dentro de los huracanes espaciales, que se encuentran más hacia el norte que los observatorios de índices geomagnéticos”.

Campo magnético terrestre

Science Photo Library
El estudio de huracanes espaciales puede ayudar a comprender las conexiones entre la ionósfera y el campo magnético terrestres.

Comprender mejor huracanes como el observado también es clave por otros motivos.

El huracán espacial causa efectos como perturbaciones en las radiocomunicaciones de alta frecuencia y errores en navegación satelital y sistemas de comunicaciones, señaló el profesor Zhang.

Para el experto de la Universidad de Shandong, la primera observación de un huracán espacial plantea numerosas preguntas.

“Este estudio es solo el comienzo”, afirmó.

“Hay muchos interrogantes abiertos como por ejemplo: ¿qué controla la rotación de los huracanes espaciales?, ¿Son estas tormentas espaciales estacionales como sus contrapartes tropicales?, ¿Pueden predecirse los huracanes espaciales como los eventos del clima terrestre?.

“Esperamos continuar nuestras investigaciones para contestar algunas de esas preguntas y seguir aprendiendo de las respuestas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.