El Brexit gana el referendo: Reino Unido elige salir de la Unión Europea
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

El Brexit gana el referendo: Reino Unido elige salir de la Unión Europea

En un histórico referendo, el Reino Unido votó a favor de salir de la Unión Europea después de 43 años.
AFP
Por BBC Mundo
23 de junio, 2016
Comparte

Los británicos fueron llamados a decidir dónde quieren estar en el mundo y este viernes, tras votar en un inédito referendo el día anterior, decidieron que su lugar está fuera de la Unión Europea (UE).

Tras un dramático conteo, los últimos resultados dan por ganador al Brexit (la salida de Reino Unido de la UE) con un 52% de los votos.

El resultado mete de lleno a Reino Unido y a Europa en territorio inexplorado.

Es la primera vez que un país decide dejar la UE desde su creación, en 1992(como antecedente solo existía el caso de Groenlandia, un pequeño territorio de 56.000 personas, que abandonó la Comunidad Económica Europea -predecesora de la UE- en 1985).

El resultado del referendo es un terremoto político, tanto para Reino Unido como para la UE, y puede tener consecuencias muy profundas para todos los países implicados.

¿Qué pasa ahora?

Lo primero que hay que señalar es que el resultado del referendo no es vinculante.

El primer ministro, David Cameron, podría decidir remitir la cuestión al parlamento británico, que es soberano.

Pero ignorar la voluntad expresada en el referendo es considerado como un suicidio político.

Aunque esta es sin duda una decisión histórica, Reino Unido no deja de ser miembro de la UE en forma automática.

El proceso para abandonar el bloque está contemplado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Ese artículo fija dos años para negociar las condiciones de la salida de uno de sus integrantes.

Mientras, los tratados europeos se siguen aplicando.

Si en ese periodo no logran un acuerdo, el plazo puede extenderse, pero solo si hay acuerdo unánime de los otros 27 socios de la unión.

Si, en cambio, no hay acuerdo, el país que quiere salir pasa a depender de las reglas de la Organización Mundial de Comercio para comerciar con otros países.

El reloj de los dos años no empieza a contar hasta que Reino Unido no comunique formalmente su decisión de abandonar la UE al Consejo Europeo.

Incógnitas

Es demasiado pronto para saber cómo será el proceso con detalle, entre otras razones porque hay dos grandes incógnitas políticas:

  • El futuro del primer ministro, David Cameron. El líder conservador dijo que no abandonaría el cargo en caso de ganar el Brexit, pero la realidad es que la cuestión europea ha dividido a su partido y él es gran perdedor de esta contienda.
  • La reacción de los líderes europeos. De ella dependerá si la UE adopta una postura más o menos dura a partir de ahora en las negociaciones. Los líderes europeos están preocupados por las repercusiones que puede tener este resultado en otros países miembros y querrán dar una imagen de unidad.

Ni Reino Unido ni la Unión Europea han atravesado nunca un camino como este.

La vida de los británicos puede cambiar profundamente a partir de este resultado, 43 años después del ingreso del país en la Comunidad Económica Europea.

También la vida de los casi tres millones de migrantes europeos que viven en Reino Unido puede verse afectada.

Una de las grandes incógnitas es qué derechos tendrán en el futuro.

Y si el Reino Unido que emerja de este complejo proceso seguirá aplicando el libre movimiento de personas como pilar de sus relaciones con la UE.

Es probable que mientras negocian la salida, la UE y Reino Unido negocien también un nuevo marco de relaciones para el futuro centrado en el comercio.

No está claro si Reino Unido va a seguir formando parte del mercado único europeo o intentará alcanzar un acuerdo de libre comercio.

Ser miembro del mercado único requiere aceptar sus reglas, entre ellas el libre movimiento de personas.

Un acuerdo de libre comercio es posible, aunque tardaría años en firmarse.

De todo esto dependerán las implicaciones que tenga el Brexit para la economía británica, la quinta más grande del mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

EU vincula a dos presuntos integrantes del CJNG con ataque a Harfuch y asesinato de Aristóteles Sandoval

Las autoridades de EU también impusieron sanciones a Alejandro Chacón Miranda, un agente de viajes que presuntamente facilita el traslado de personas involucradas con actividades ilícitas de miembros del cártel.
Cuartoscuro Archivo
6 de abril, 2021
Comparte

El gobierno de Estados Unidos señaló a dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de estar vinculados con el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

El Departamento del Tesoro se refirió a Carlos Andrés Rivera, alias “La firma”, y Francisco Javier Gudino, conocido como “La gallina”, quienes presuntamente lideran un grupo del CJNG en Puerto Vallarta, y a quienes bloqueó cuentas y bienes.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) los señaló de supuestamente orquestar homicidios utilizando armamento de alto poder en nombre del CJNG.

Las autoridades estadounidenses señalaron que este cártel es responsable de violentos ataques contra grupos rivales para asegurarse el control territorial para las actividades de tráfico.

“Por ejemplo, este grupo es presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, del secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en la Ciudad de México el 26 de junio de 2020. El mismo grupo también estuvo presuntamente detrás del asesinato del exgobernador de Jalisco en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020″, señaló en un comunicado.

De hecho, García Harfuch ha señalado que el Cártel Jalisco Nueva Generación es el responsable del atentado en su contra; argumentó que la acusación se debe a que tenían indicios de un posible ataque por parte de este grupo criminal.

Según el Departamento del Tesoro, Andrés Rivera, con doble nacionalidad colombiana y mexicana, y Javier Gudino, de nacionalidad mexicana, “ayudan materialmente o brindan apoyo financiero, tecnológico, bienes o servicios en apoyo del CJNG”.

También impuso sanciones a Alejandro Chacón Miranda, un agente de viajes que presuntamente facilita el traslado de personas que están involucradas con actividades ilícitas de miembros de alto rango del cártel.

Chacón Miranda es dueño de Dale Tours, agencia a través de la que facilita el movimiento de dinero y drogas para el CJNG, razón por la que dicha empresa fue incluida en el bloqueo, igual que Agrícola Costa Alegre, empresa controlada por Gudiño Haro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.