El Brexit gana el referendo: Reino Unido elige salir de la Unión Europea
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

El Brexit gana el referendo: Reino Unido elige salir de la Unión Europea

En un histórico referendo, el Reino Unido votó a favor de salir de la Unión Europea después de 43 años.
AFP
Por BBC Mundo
23 de junio, 2016
Comparte

Los británicos fueron llamados a decidir dónde quieren estar en el mundo y este viernes, tras votar en un inédito referendo el día anterior, decidieron que su lugar está fuera de la Unión Europea (UE).

Tras un dramático conteo, los últimos resultados dan por ganador al Brexit (la salida de Reino Unido de la UE) con un 52% de los votos.

El resultado mete de lleno a Reino Unido y a Europa en territorio inexplorado.

Es la primera vez que un país decide dejar la UE desde su creación, en 1992(como antecedente solo existía el caso de Groenlandia, un pequeño territorio de 56.000 personas, que abandonó la Comunidad Económica Europea -predecesora de la UE- en 1985).

El resultado del referendo es un terremoto político, tanto para Reino Unido como para la UE, y puede tener consecuencias muy profundas para todos los países implicados.

¿Qué pasa ahora?

Lo primero que hay que señalar es que el resultado del referendo no es vinculante.

El primer ministro, David Cameron, podría decidir remitir la cuestión al parlamento británico, que es soberano.

Pero ignorar la voluntad expresada en el referendo es considerado como un suicidio político.

Aunque esta es sin duda una decisión histórica, Reino Unido no deja de ser miembro de la UE en forma automática.

El proceso para abandonar el bloque está contemplado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Ese artículo fija dos años para negociar las condiciones de la salida de uno de sus integrantes.

Mientras, los tratados europeos se siguen aplicando.

Si en ese periodo no logran un acuerdo, el plazo puede extenderse, pero solo si hay acuerdo unánime de los otros 27 socios de la unión.

Si, en cambio, no hay acuerdo, el país que quiere salir pasa a depender de las reglas de la Organización Mundial de Comercio para comerciar con otros países.

El reloj de los dos años no empieza a contar hasta que Reino Unido no comunique formalmente su decisión de abandonar la UE al Consejo Europeo.

Incógnitas

Es demasiado pronto para saber cómo será el proceso con detalle, entre otras razones porque hay dos grandes incógnitas políticas:

  • El futuro del primer ministro, David Cameron. El líder conservador dijo que no abandonaría el cargo en caso de ganar el Brexit, pero la realidad es que la cuestión europea ha dividido a su partido y él es gran perdedor de esta contienda.
  • La reacción de los líderes europeos. De ella dependerá si la UE adopta una postura más o menos dura a partir de ahora en las negociaciones. Los líderes europeos están preocupados por las repercusiones que puede tener este resultado en otros países miembros y querrán dar una imagen de unidad.

Ni Reino Unido ni la Unión Europea han atravesado nunca un camino como este.

La vida de los británicos puede cambiar profundamente a partir de este resultado, 43 años después del ingreso del país en la Comunidad Económica Europea.

También la vida de los casi tres millones de migrantes europeos que viven en Reino Unido puede verse afectada.

Una de las grandes incógnitas es qué derechos tendrán en el futuro.

Y si el Reino Unido que emerja de este complejo proceso seguirá aplicando el libre movimiento de personas como pilar de sus relaciones con la UE.

Es probable que mientras negocian la salida, la UE y Reino Unido negocien también un nuevo marco de relaciones para el futuro centrado en el comercio.

No está claro si Reino Unido va a seguir formando parte del mercado único europeo o intentará alcanzar un acuerdo de libre comercio.

Ser miembro del mercado único requiere aceptar sus reglas, entre ellas el libre movimiento de personas.

Un acuerdo de libre comercio es posible, aunque tardaría años en firmarse.

De todo esto dependerán las implicaciones que tenga el Brexit para la economía británica, la quinta más grande del mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Morena desecha el primer reclamo contra encuestas internas para elegir candidatos

Como medida de contención a la crisis, Mario Delgado hizo pública una reunión “de unidad”, pero a ella solo asistieron aspirantes que han sido arropados como abanderados, sin la presencia de los militantes inconformes.
Cuartoscuro
19 de enero, 2021
Comparte

La dirigencia de Morena desechó este 18 de enero una queja presentada por el senador Cruz Pérez Cuéllar contra la designación del candidato a la gubernatura de Chihuahua mediante encuesta.

Se trata del primer recurso relacionado con la pugna interna por las encuestas y las candidaturas resuelto por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).

De acuerdo con fuentes del órgano jurisdiccional partidista, ello sienta un precedente y anticipa que el resto de las impugnaciones promovidas por los aspirantes inconformes podría correr la misma suerte: que se desechen y se confirme así la designación de los precandidatos que ya fueron reconocidos como ganadores por la dirigencia morenista.

La CNHJ ha recibido impugnaciones contra las convocatorias de postulación, realización de encuestas o designación de abanderados en al menos 7 de los 15 estados donde se renovará la gubernatura este año. 

Leer más: Encuesta para renovar dirigencia de Morena costó 15.5 mdp de recursos públicos

Se prevé que, en el caso de las restantes 8 entidades, haya la misma suerte, una vez que el Tribunal Electoral federal remita al órgano partidista recursos que le llegaron si haber sido resueltos primeramente en las instancias internas.

Los aspirantes inconformes han declarado que hubo “intereses oscuros y acuerdos cupulares” en la designación; que se “cucharearon” los resultados o que hubo “encuestas a modo”. Otros de plano renunciaron al partido o abiertamente exploraron la posibilidad de ser postulados por partidos diferentes.

Como medida de contención a la crisis, el presidente morenista, Mario Delgado, hizo pública una reunión “de unidad”, pero a ella solo asistieron los aspirantes que han sido arropados como abanderados, sin la presencia de los militantes inconformes con las encuestas.

Ayer, la comisión declaró infundado e improcedente el reclamo del senador Pérez Cuéllar contra la designación de Juan Carlos Loera de la Rosa -que fue superdelegado federal en Chihuahua- como precandidato al gobierno estatal.

Uno de los actos reclamados por el senador es que no se transparentaron a los aspirantes aspectos metodológicos de la encuesta, como el contenido del cuestionario, el tamaño de la muestra de entrevistados o la delimitación de las zonas de cobertura.

Tampoco, añadió, se informó cómo serían medidos los resultados para definir al ganador o ganadora.

Pérez Cuéllar definió que estos son elementos mínimos que “brindan información suficiente referente a los rubros sobre los que versaría la encuesta a fin de tener certeza sobre del desarrollo de la misma y la forma en la que serían medidos los resultados”.

En el expediente CNHJ-CHIH-050/2021, la Comisión desechó el reclamo con base en el artículo 31 de la Ley General de Partidos Políticos, que define como “reservada” la información contenida en todo tipo de encuestas ordenadas por los institutos políticos, aun cuando el requiriente de dicha información fuera, como en el caso de Pérez Cuéllar, un militante del propio partido y parte interesada en el proceso de selección de candidaturas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.