¿Qué partido tendrá mayoría en el Congreso de Veracruz? Yunes enfrenta una Cámara dividida
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

¿Qué partido tendrá mayoría en el Congreso de Veracruz? Yunes enfrenta una Cámara dividida

Ningún partido o coalición tendrá mayoría en la próxima Legislatura en Veracruz, por lo que la alianza PAN-PRD tendrá que negociar con Morena o con el PRI para sacar adelante sus propuestas, mientras que el PRI se convirtió en la tercera fuerza política.
Archivo Cuartoscuro
Por Sandra Isabel Jiménez / Corresponsal
14 de junio, 2016
Comparte

La próxima Legislatura en Veracruz presenta un panorama muy complicado, porque ningún partido tiene mayoría; sin embargo, el próximo Congreso estatal incidirá sobre el futuro de dos gobernadores: Javier Duarte de Ochoa, con suficientes irregularidades financieras como para insistir en un juicio en su contra, y el de Miguel Ángel Yunes Linares, a quien el actual mandatario le quitó el fuero, vía su grupo legislativo.

Casi 10 días después de la elección para elegir gobernador y 50 diputados locales (30 de mayoría y 20 de representación proporcional), el conteo de votos de la elección de legisladores aún sigue abierto, por el recuento de votación en el distrito de Cosoleacaque (al sur de Veracruz), donde Morena y el PRI se disputan el triunfo.

No obstante, con los resultados de los 29 distritos ya resueltos, el mapa electoral de Veracruz muestra que el PAN se convertirá en el partido que tendrá el mayor número de diputados, con 16, de los cuales 10 son por elección directa y 6 por la vía plurinominal.

Morena es el segundo partido que tendrá el mayor número de diputados con 12, si le quitan  el triunfo en Cosoleacaque, de los cuales 5 son plurinominales y 7 u 8 uninominales, dependiendo el resultado de ese distrito.

El PRI queda como el tercer partido con mayor número de diputados, con 9 o 10, igualmente  en correlación con el resultado de Cosoleacaque. Serían 5 plurinominales y 4 o 5 uninominales.

Lee: “Las empresas fantasma en Veracruz: así desapareció el gobierno 645 mdp”.

Después sigue el PRD, con 5 diputados, 3 de mayoría y 2 de representación proporcional.

Los 3 diputados de mayoría del PRD corresponden a los distritos de Poza Rica, Zongolica y Santiago Tuxtla, donde el candidato de la coalición que tuvo con el PAN, les correspondió nombrarlo.

El PVEM quedará con 4 diputados, 2 por mayoría (los candidatos de los distritos por Pánuco y Tantoyuca se postularon bajo sus siglas) y 2 plurinominales. En el caso del Verde la segunda plurinominal está tambaleándose, dependiendo del cómputo final con los ajustes por los votos por coalición y los resultados en firme que se tengan después de los juicios que entablaran los partidos por los resultados que no les son favorables.

Nueva Alianza quedará con un diputado, Vicente Benítez González, quien ganó en el distrito de San Andrés Tuxtla, el cual es uno de los integrantes del círculo cercano de Javier Duarte y señalado como presunto responsable por irregularidades administrativas en las demandas que tiene vigentes la Auditoría Superior de la Federación.

El caso más extraño es el de dos posibles diputados que fueron electos en la Coalición del PRI (en los distritos de Misantla y Acayucan) y que fueron postulados por el partido local Alternativa Veracruzanan (AVE), el cual desaparecerá por no haber conseguido el 3% de la votación mínima requerida. Así, de entrada, serán diputados sin partido.

Con este panorama, ningún partido tendrá mayoría en la próxima Legislatura. Ni siquiera la coalición PAN-PRD podrá conjuntarla, pues quedarán apenas con 21 diputados, por lo que les faltarán 5 para tener los 26 necesarios.

Ante esto, en la siguiente Legislatura, el PAN tendrá que negociar con Morena o con el PRI para sacar adelante sus propuestas, mientras que para realizar alguna reforma constitucional o para remover a alguno de los funcionarios de los organismos autónomos que fueron colocados por Javier Duarte (como el Fiscal del estado, el Contralor y el Fiscal Anticorrupción), le resultará difícil lograrlo, porque ni aún sumando los votos del PAN, PRD y Morena, tendrán mayoría absoluta, pues la suma de sus diputados será de 33 o 34, dependiendo del resultado en el distrito de Cosoleacaque.

Igualmente, el PRI y sus aliados no podrán promover ningún cambio más a las leyes del estado, pues su fuerza, sumando todas las curules obtenidas, es muy baja 16 o 17, dependiendo del resultado de Cosoleacaque.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU, la Unión Europea y sus aliados se comprometen a excluir a bancos rusos de la red SWIFT

La medida servirá para desconectar a bancos rusos del sistema financiero internacional y "perjudicar su capacidad de operar globalmente".
26 de febrero, 2022
Comparte

La exclusión de Rusia de la red SWIFT, considerado un último recurso por su posible impacto en la economía europea y global, podría hacerse realidad los próximos días, al menos parcialmente.

La UE, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos publicaron este sábado una declaración conjunta para condenar la invasión rusa.

En ella se comprometieron a tomar una serie de medidas que incluyen eliminar a “una selección de bancos rusos del sistema de mensajería Swift”.

Rusia depende en gran medida del sistema Swift para sus exportaciones de petróleo y gas. Pero esta decisión también podría perjudicar a las empresas occidentales que hacen negocios con Rusia.

Swift logo

Reuters

La medida “asegurará que esos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y se perjudique su capacidad de operar globalmente”, expusieron en el comunicado, sin especificar cuándo entrará en vigor el nuevo veto ni cuáles serán los bancos afectados.

“Mientras las fuerzas rusas sigan con su asedio a Kiev y otras ciudades ucranianas, estamos decididos a seguir imponiendo costos a Rusia que la aislarán aún más del sistema financiero internacional y de nuestras economías”, expusieron los aliados.

Además de lo relacionado con la red SWIFT, también se comprometieron a “imponer medidas restrictivas que eviten que el Banco Central de Rusia use sus reservas internacionales para reducir el impacto de nuestras sanciones”.

¿Qué es la red SWIFT?

La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, (SWIFT, por sus siglas en inglés) es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros.

Es utilizada por 11.000 entidades bancarias en más de 200 países y permite que el comercio internacional fluya sin problemas.

Creada en 1973, la red SWIFT transmite más de 40 millones de mensajes al día, informando a los usuarios cuando sus pagos se han enviado o cuando los reciben.

Gente protestando y pidiendo la exclusión de Rusia de la red SWIFT.

Getty Images

Se cree que más del 1% de los millones de dólares que se intercambian gracias a ella involucran transacciones rusas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió que se excluyera a Rusia del sistema este jueves, cuando los líderes de la UE se reunieron para discutir las sanciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw&list=PLLhUyPZ7578cuGx7oIziYZtxLPG838bLy&index=1&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.