En nueve estados los candidatos punteros se dicen ganadores, pero los resultados son inciertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En nueve estados los candidatos punteros se dicen ganadores, pero los resultados son inciertos

Las elecciones de gobernador en Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Aguascalientes y Durango son cerrados, indican las encuestas; sin embargo, los candidatos del PRI, PAN, PRD y Morena se dicen los vencedores de la contienda.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
5 de junio, 2016
Comparte

Los resultados de las elecciones de gobernador en Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Aguascalientes y Durango son  cerrados, de acuerdo con las primeras encuestas de salida publicadas luego de la jornada electoral de este domingo 5 de junio. Sin embargo, los candidatos han salido a señalar su triunfo.

En Veracruz, los tres candidatos punteros se declararon vencedores tras conocerse las primeras encuestas de salida.

Héctor Yunes Landa, candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, dijo que triunfó en la elección por entre 4 y 8 puntos porcentuales sobre el abanderado de la alianza PAN-PRD, su primo, Miguel Ángel Yunes, quien, en un mensaje a medios de comunicación, aseguró que la alianza que encabeza aventaja “en más de 5 puntos” al candidato del PRI.

“Derrotamos a todo un sistema corrupto y represor; un sistema que hizo lo imposible por derrotar la voluntad de los veracruzanos”, dijo el candidato panista.

Después de las 19:00 horas, el candidato de Morena al gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García, también se declaró vencedor de la contienda.

De acuerdo con la encuesta de salida de Parametría, el resultado es incierto en la elección de Veracruz, entre los Yunes y el candidato de Morena, Cuitláhuac García.

Mientras que en El Financiero, la diferencia entre el primero y segundo lugar en el estado es de solo 4%: Héctor Yunes tiene 36% de las preferencias, en segundo lugar está Miguel Ángel Yunes con 32%. En tercer lugar esta el abanderado de Morena, Cuitláhuac Garcia, con 25%.

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

En Tamaulipas los candidatos del PRI y del PAN se declararon ganadores de la jornada de este domingo 5 de junio para elegir gobernador.

El PRI Tamaulipas emitió un comunicado para decir que las encuestas de salida, los conteos rápidos y los informes de representantes de casilla permitían concluir que “se ha registrado una mayoría de votos emitidos a favor nuestro que nos permiten afirmar que Baltazar Hinojosa ha sido electo como próximo como Gobernador de Tamaulipas”.

En el mismo momento, el PAN afirmó que su candidato, Francisco García Cabeza de Vaca, tiene la mayoría de votos en la entidad con 47.55% de los sufragios emitidos en esta jornada electoral.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth y la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, anunciaron que Cabeza de Vaca traerá la transición en Tamaulipas al convertirse en el primer gobernador de un partido diferente al PRI.

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

En Quintana Roo, a las 18:20 horas se declaró ganador el candidato de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, quien aseguró que “ganó el cambio”, por lo que “quiero agradecer a todos los que decidieron por esta opción”.

Diez minutos después, a través de Facebook, hizo lo mismo Mauricio Góngora, candidato del PRI-PVEM-Panal, “¡Ganamos –escribió– por la voluntad de miles de ciudadanos que nos dieron su confianza”.

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

En Oaxaca, minutos después del cierre de casillas, los candidatos a la gubernatura, Alejandro Murat, de la alianza PRI, Nueva Alianza, PVEM, y José Antonio Estefan del PRD y PAN, se también se declararon ganadores.

En conferencia de prensa, Alejandro Murat aseguró tener ventaja según sus encuestas y agradeció a los electores en Oaxaca por darle el triunfo.

En tanto, Jose Antonio Estefan, aseguró que los resultados lo favorecen. Sin embargo, en su cuenta de Twitter, escribió “defendamos nuestro triunfo”. “Confío en que las autoridades electorales se apegarán a la ley y respetarán el Estado de Derecho y la voluntad popular”.

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

En Zacatecas, el candidato de la alianza PRI-PartidoVerde-Nueva Alianza, Alejandro Tello, se declaró ganador de la contienda electoral.

A través de su cuenta oficial de Twitter (@AtelloC), el candidato priista posteó una encuesta de salida de la empresa State Exit Poll, en la que habría obtenido el 36.9% de los votos, frente al 29.5% del candidato de Morena, David Monreal.

A pesar del anuncio de Alejandro Tello, la encuesta de salida de Parametría apunta que la contienda electoral en Zacatecas está “cerrada”, aunque con “ventaja” para el priista.

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

En Chihuahua, el candidato del PRI, Enrique Serrano, citó las encuestas de salida de la empresa Espacio Muestral, y aseguró que es el vencedor de la elección con una ventaja de 5 puntos porcentuales.

El aspirante del PAN, Javier Corral, también se decretó ganador de la elección. El aspirante blanquiazul citó las encuestas de salida hechas por Parametría, las cuales, dijo, le dan 3 puntos porcentuales de ventaja sobre el candidato priista.

En Durango, los candidatos del PRI y el PAN a la gubernatura se declararon ganadores. El priista Esteban Villegas afirma haber vencido por 8 puntos porcentuales a José Rosas Aispuro; sin embargo, el Comité Estatal del PAN declaró ganador a Rosas Aispuro.

El líder estatal del PAN, Marcelo Torres, de la dirigencia del PAN en el estado, dijo que “al cierre de las casillas contamos con 49% a favor de la alianza PAN-PRD, contra 38% a favor del candidato del PRI y sus alianzas”.

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

En Tlaxcala ocurre un situación similar. Lorena Cuellar, candidata del PRD, dijo que ganaron en el estado, mientras que la aspirante panista Adriana Dávila, indicó que  ella es la que lleva ventaja en las preferencias electorales.

Por último, los candidatos a gobernbador de Aguascalientes también se declararon ganadores.

En conferencia de prensa, el PRI de Aguascalientes declaró a Lorena Martínez como ganadora de la contienda. “Queremos dar a conocer a ustedes que tenemos diversos estudios de opinión que nos consolidan y nos permiten decir a ustedes y a la opinión pública que Aguascalientes tendrá la primer gobernadora de su historia”, dijo el delegado del comité ejecutivo nacional del PRI, Abel Salgado.

Martín Orozco, del PAN, se dijo ganador en redes sociales, donde pidió “resguardar” su triunfo “cuidando las actas con las que hemos ganado”.

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU, la Unión Europea y sus aliados se comprometen a excluir a bancos rusos de la red SWIFT

La medida servirá para desconectar a bancos rusos del sistema financiero internacional y "perjudicar su capacidad de operar globalmente".
26 de febrero, 2022
Comparte

La exclusión de Rusia de la red SWIFT, considerado un último recurso por su posible impacto en la economía europea y global, podría hacerse realidad los próximos días, al menos parcialmente.

La UE, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos publicaron este sábado una declaración conjunta para condenar la invasión rusa.

En ella se comprometieron a tomar una serie de medidas que incluyen eliminar a “una selección de bancos rusos del sistema de mensajería Swift”.

Rusia depende en gran medida del sistema Swift para sus exportaciones de petróleo y gas. Pero esta decisión también podría perjudicar a las empresas occidentales que hacen negocios con Rusia.

Swift logo

Reuters

La medida “asegurará que esos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y se perjudique su capacidad de operar globalmente”, expusieron en el comunicado, sin especificar cuándo entrará en vigor el nuevo veto ni cuáles serán los bancos afectados.

“Mientras las fuerzas rusas sigan con su asedio a Kiev y otras ciudades ucranianas, estamos decididos a seguir imponiendo costos a Rusia que la aislarán aún más del sistema financiero internacional y de nuestras economías”, expusieron los aliados.

Además de lo relacionado con la red SWIFT, también se comprometieron a “imponer medidas restrictivas que eviten que el Banco Central de Rusia use sus reservas internacionales para reducir el impacto de nuestras sanciones”.

¿Qué es la red SWIFT?

La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, (SWIFT, por sus siglas en inglés) es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros.

Es utilizada por 11.000 entidades bancarias en más de 200 países y permite que el comercio internacional fluya sin problemas.

Creada en 1973, la red SWIFT transmite más de 40 millones de mensajes al día, informando a los usuarios cuando sus pagos se han enviado o cuando los reciben.

Gente protestando y pidiendo la exclusión de Rusia de la red SWIFT.

Getty Images

Se cree que más del 1% de los millones de dólares que se intercambian gracias a ella involucran transacciones rusas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió que se excluyera a Rusia del sistema este jueves, cuando los líderes de la UE se reunieron para discutir las sanciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw&list=PLLhUyPZ7578cuGx7oIziYZtxLPG838bLy&index=1&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.