Richard Ford, el narrador pesimista de EU, gana el premio Princesa de Asturias de las letras
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Richard Ford, el narrador pesimista de EU, gana el premio Princesa de Asturias de las letras

La fundación española que otorga el premio detalló que Ford se inscribe en la gran tradición de la novela americana del siglo XX con "detallismo en las descripciones" y una "mirada sombría" de sus personajes.
AFP
Por AFP
15 de junio, 2016
Comparte

Richard Ford, uno de los más aplaudidos novelistas contemporáneos en Estados Unidos, fue galardonado este miércoles en España con el premio Princesa de Asturias de las letras por ser el “gran cronista” de la sociedad norteamericana.

La obra del autor de la alabada trilogía de novelas protagonizadas por el personaje Frank Bascombe, “se inscribe en la gran tradición de la novela americana del siglo XX”, explicó la fundación española que otorga el premio.

Con “detallismo en las descripciones” y una “mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles”, es “un narrador profundamente contemporáneo”, señaló el presidente del jurado, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, en un acto en Oviedo.

Nacido en Misisipi en 1944, Ford es “considerado por algunos el heredero legítimo de Hemingway, influido, como él mismo ha reconocido, por Faulkner, y calificado por Raymond Carver como el mejor escritor en activo de EU”, consideró el jurado.

Retratista de la sociedad estadounidense, fue el primer autor en ganar el mismo año los prestigiosos premios Pulitzer y PEN/Faulkner, en 1996, por “El día de la independencia”, el segundo libro de la trilogía de Bascombe, un fracasado escritor que triunfa como periodista deportivo y después como agente inmobiliario.

Su último libro, “Francamente, Frank” (2015), completó la trilogía con cuatro relatos narrados por Bascombe.

Bascombe, recipiente de emociones

El personaje de Bascombe le ha servido a Ford, a veces señalado de hacer una literatura pesimista, para canalizar sus sensaciones y emociones en los diferentes momentos de su vida, según dijo en una entrevista publicada por la revista The New Yorker en 2014.

“Es un instrumento y un recipiente, hecho de lenguaje, que he llenado con todo tipo de cosas que pasan por mi mente. Lo que quiere decir que se ha comportado de manera diferente en los diferentes momentos de mi vida”, señaló.

Fue el novelista irlandés John Banville (premio Princesa de Asturias de las letras 2014), quien propuso la candidatura de Ford. “Es un escritor magnífico y merece con creces este gran premio”, dijo este miércoles tras conocer la noticia.

Ford, un nombre que siempre suena para el Nobel de literatura, competía por el premio con otros 20 aspirantes de una quincena de países, entre ellos Argentina, Francia, Uruguay y España.

En 2015 el premio de las letras recayó en el cubano Leonardo Padura, el creador de la serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Mario Conde.

Philip Roth fue en 2012 el último estadounidense en obtener este galardón, que reconoció en el pasado a autores como el español Antonio Muñoz Molina, el norteamericano Paul Auster, la británica Doris Lessing, el mexicano Carlos Fuentes o el nobel peruano Mario Vargas Llosa.

Este galardón, al igual que los otros otorgados por la fundación Princesa de Asturias a personajes u organizaciones destacadas en diversos campos, está dotado de 50.000 euros (unos 56.000 dólares) y una escultura del español Joan Miró.

La fundación, rebautizada en honor a la heredera del trono, la princesa de Asturias Leonor de Borbón, de 10 años, entrega desde 1981 estos galardones considerados los premios Nobel del mundo hispano.

Ford es el sexto premiado este año, luego de la actriz y directora de teatro española Núria Espert (Artes), el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey (Humanidades), la historiadora británica Mary Beard (Ciencias Sociales), el innovador de prótesis biónicas estadounidense Hugh Herr (Investigación) y el triatleta español Javier Gómez Noya (Deportes).

Los premios se entregarán en octubre en una ceremonia en Oviedo, sede de la fundación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El mercado clandestino donde los bebés robados se venden por unos cientos de dólares

Una periodista de la BBC logró infiltrarse en la próspera red clandestina de bebés activa en Kenia, que vende niños robados al mejor postor.
19 de noviembre, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic.

Cada vez que ve a un niño, a Susan Wanjiku se le caen las lágrimas.

El suyo se le robaron en 2016 en las calles de Nairobi, la capital de Kenia, cuando su hijo tenía tan solo 3 años y pocos meses.

Ahora, dice: “preferiría enterrarlo sabiendo que está muerto, antes de saber que se lo robaron”.

A Rebecca Wanjiru, una mujer sin hogar, le robaron su bebé mientras dormía con sus hijos por la calle.

Nunca más volvió a saber de él.

Se estima que solo en Nairobi viven en la calle unos 60,000 niños, que en los últimos años se han convertido en los principales objetivos de los traficantes de niños.

Después de un año de investigación, la periodista Njeri Mwangi y el equipo Africa Eye de la BBC descubrieron pruebas irrefutables de una próspera red clandestina de bebés activa en el país africano.

Los implicados en este tráfico arrebatan los bebés a sus madres y los venden incluso por pocos centenares de dólares.

A raíz de esta investigación, la policía de Kenia arrestó a tres médicos que presuntamente dirigían una parte de este tráfico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.