Secretarías, estados y municipios incumplen en su obligación de transparentar información
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
INAI

Secretarías, estados y municipios incumplen en su obligación de transparentar información

La Ley General de Transparencia indica que deben publicar en su sitio web desde salarios de funcionarios hasta contratos y gastos en comunicación social. De 161 sujetos obligados revisados sólo 10 han cumplido con esta obligación.
INAI
Por Tania L. Montalvo
1 de junio, 2016
Comparte

Tuvieron un año para cumplir con la obligación de transparentar información pública, pero ante el retraso en el que incurrieron poderes de gobierno, secretarías de estado, municipios y entidades federativas recibieron seis meses más para acatar la orden de garantizar el derecho de acceso a la información.

Aún así, los sujetos obligados a entregar datos bajo la Ley General de Transparencia —que se puso en marcha el pasado 4 de mayo— no han avanzado en el mandato de transparentar información vinculada a sus funciones.

De 161 sujetos obligados revisados, entre los que se incluye los poderes ejecutivo y legislativo de los estados (64 en total), los 47 municipios más poblados del país y las principales 50 instancias de gobierno de la Administración Pública Federal, sólo 10 han cumplido en transparentar información en su sitio web, tal como indica la ley.

Cinco sujetos obligados han comenzado a hacer los cambios (están en proceso de armonización), y el resto continúa ignorando el mandato legal, según una evaluación de la organización Iniciativas Humanas y Sociales A.C. realizada con apoyo de la Red por la Transparencia Activa.

El artículo 70 de la Ley General de Transparencia indica que las instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno —más de 800 sujetos obligados— deberán publicar (y actualizar) en su sitio web información sobre sus funciones y operación.

Entre la información que deberán publicar están los reglamentos, directorios, contratos, total de plazas y salarios, prestaciones, bonos entregados, viáticos, declaraciones patrimoniales o datos curriculares.

También se deberá incluir información sobre deuda pública, listado de licitaciones y adjudicaciones directas, los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña, entre otros.

El límite legal para cumplir con estas obligaciones era el 5 de mayo, un día después de que entrara en vigor la Ley General de Transparencia. Sin embargo, ante el retraso de los sujetos obligados el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) decidió ampliar seis meses más el plazo, hasta el 5 de noviembre próximo.

“Para el 5 de mayo los sujetos obligados debieron estar listos para cumplir con estas obligaciones. El límite legal no se cumplió y se amplió pero estamos viendo como la mayoría sigue sin avanzar y negándose a que la transparencia suceda lo más pronto posible. Tenemos qué evaluar cómo se da este avance y evitar que vuelva a ocurrir que llegue el plazo y los sujetos obligados no cumplan”, dijo en entrevista Pedro Carta, director general de Iniciativas Humanas y Sociales A.C.

Quién cumple y quién no

En la evaluación hecha entre el 29 y 30 de mayo se encontró que ningún estado tiene disponible la información pública según lo establecido en la Ley General de Transparencia. Sólo dos gobiernos estatales (Hidalgo y Tamaulipas) registran avances y el resto no ha empezado.

En la Administración Pública Federal, el Senado de la República, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Banco de México y el Instituto Nacional Electoral, ya cumplieron con su obligación.

De los partidos políticos, que con esta legislación ya están obligados a transparentar y entregar información, sólo el Partido Acción Nacional (PAN) cumple con lo establecido en la Ley sobre la publicación de datos en su sitio web.

Para Pedro Carta, la evaluación ciudadana es importante para garantizar que los sujetos obligados no sólo cumplan con el mandato y plazo legal, si no que se de “un paso mayor hacia la transparencia con todos los sujetos publicando su información en los mismos términos, con la misma lógica y que cualquier ciudadano pueda consultarla”.

El INAI publicó en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos para la publicación, homologación y estandarización de la información para los sitios web y la Plataforma Nacional de Transparencia.

Éstos indican de qué forma debe publicarse la información con el objetivo de que todos los datos se presenten en los mismos formatos y términos.

La información deberá actualizarse cada tres meses pero conservando versiones históricas que también estarán disponibles, ser gratuitos y con el “máximo desglose posible”. También se indica que se debe entregar en formatos abiertos para su consulta y procesamiento digital.

Hasta ahora, el avance entre los sujetos obligados es prácticamente nulo, según la evaluación ciudadana.

El documento con los avances de 161 sujetos obligados puede encontrarse aquí:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Patrick Lyoya: video muestra altercado donde policía de EU mata a hombre negro

La policía local divulgó imágenes en las que se ve a un agente peleando con Lyoya, de 26 años, antes de dispararle en la parte posterior de la cabeza mientras yace boca abajo en el suelo.
15 de abril, 2022
Comparte

La policía en Estados Unidos divulgó un video que muestra a un agente de policía blanco que dispara fatalmente a un hombre negro en la parte posterior de su cabeza tras un altercado en torno a un taser, el arma de electroshock usada para incapacitar temporalmente a un sospechoso.

El video del incidente, que tuvo lugar el 4 de abril en Grand Rapids, Michigan, muestra a Patrick Lyoya, de 26 años, huyendo del agente policial luego de que este le ordenara detener su auto.

Posteriormente se escucha al policía, que no ha sido identificado, diciéndole a Lyoya que “suelte” su taser, antes de los disparos que recibe el hombre mientras yace boca abajo en el suelo.

El incidente ha generado protestas. Decenas de manifestantes se congregaron el miércoles frente al Departamento de Policía de Grand Rapids (GRPD) exigiendo que se haga público el nombre del policía involucrado.

Los manifestantes coreaban “las vidas de los negros importan” y “sin justicia no hay paz”.

La policía estatal dijo que está investigando el incidente.

Lyoya era originario de la República Democrática del Congo y vivía en Grand Rapids desde hacía unos cinco años, según la oficina del abogado de derechos civiles Benjamin Crump, que representa a su familia.

Lyoya tenía dos hijas pequeñas y cinco hermanos, dijo la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, quien habló con su familia.

“Llegó a Estados Unidos como refugiado con su familia huyendo de la violencia. Tenía toda la vida por delante”, dijo Whitmer, demócrata.

¿Qué muestran los videos?

El miércoles el Departamento de Policía de Grand Rapids divulgó las imágenes del incidente captadas por la cámara corporal del policía, otra cámara de una unidad policial, el teléfono móvil de un pasajero en el auto de Lyoya y una cámara de seguridad de una casa.

En uno de los videos se ve al policía deteniendo el vehículo de Lyoya poco después de las 08:00 hora local (12:00 GMT) del 4 de abril.

El agente decidió detener el automóvil porque la matrícula no correspondía con el vehículo, dijeron las autoridades citadas por la cadena CNN.

Luego se ve a Lyoya que sale del auto, pero el policía le dice que vuelva a entrar al vehículo.

Con un gesto de confusión, Lyoya permanece entonces fuera del vehículo y pregunta qué ha hecho. El oficial le pregunta si habla inglés y Lyoya responde “sí”.

El policía pregunta repetidamente a Lyoya si tiene una licencia y, después de una breve conversación, este huye del agente.

Luego se ve a los dos luchando en el suelo y el policía saca su taser, por el que los dos pelean. El agente le dice luego a Lyoya que suelte el taser.

Ambos forcejean frente a varias casas en un vecindario de Grand Rapids mientras el pasajero del vehículo de Lyoya desciende del auto y observa lo que sucede.

Durante este altercado, el agente apaga accidentalmente la cámara de su cuerpo, según afirmó la policía estatal.

Sin embargo, también se divulgaron imágenes filmadas desde el teléfono móvil del pasajero en el auto de Lyoya, que muestran cómo el agente dispara a Lyoya en la parte posterior de la cabeza.

En los momentos finales el policía estaba arrodillado por momentos sobre la espalda de Lyoya, a quien intenta sujetar.

Manifestantes en Grand Rapids tras la divulgación de los videos sobre la muerte de Patrick Lyoya

Getty Images
Los manifestantes en Grand Rapids exigieron que el nombre del oficial de policía sea divulgado.

Licencia administrativa

El jefe de la Policía Estatal de Grand Rapids, Eric Winstrom, dijo el miércoles a la prensa: “Desde mi punto de vista del video, el taser se desplegó dos veces. El taser no hizo contacto”.

“Y el señor Lyoya recibió un disparo en la cabeza. Sin embargo, esa es la única información que tengo”.

Winstrom describió el incidente como una “tragedia”.

El agente de policía se encuentra actualmente en licencia administrativa a la espera del resultado de la investigación. No será identificado públicamente a menos que se presenten cargos penales en su contra, dijo Winstrom.

Winstrom agregó que se reunió con el padre de Lyoya, Peter, y que ambos lloraron.

“Lo entiendo como padre… Es desgarrador”, le dijo el jefe policial a la TV local.

Crump ha exigido en representación de la familia Lyoya que el agente sea despedido y se presenten cargos en su contra.

El abogado afirmó que los videos mostraban al policía disparando a Lyoya desarmado “mientras estaba en el suelo y de espaldas al agente”.

Patrick nunca usó la violencia contra este agente a pesar de que el policía usó la violencia contra él en varias ocasiones“, afirmó Crump.

“El video muestra claramente que este fue un uso de fuerza innecesario, excesivo y fatal contra un hombre negro desarmado que estaba confundido por el encuentro y aterrorizado por su vida”, agregó el abogado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.