Secretarías, estados y municipios incumplen en su obligación de transparentar información
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
INAI

Secretarías, estados y municipios incumplen en su obligación de transparentar información

La Ley General de Transparencia indica que deben publicar en su sitio web desde salarios de funcionarios hasta contratos y gastos en comunicación social. De 161 sujetos obligados revisados sólo 10 han cumplido con esta obligación.
INAI
Por Tania L. Montalvo
1 de junio, 2016
Comparte

Tuvieron un año para cumplir con la obligación de transparentar información pública, pero ante el retraso en el que incurrieron poderes de gobierno, secretarías de estado, municipios y entidades federativas recibieron seis meses más para acatar la orden de garantizar el derecho de acceso a la información.

Aún así, los sujetos obligados a entregar datos bajo la Ley General de Transparencia —que se puso en marcha el pasado 4 de mayo— no han avanzado en el mandato de transparentar información vinculada a sus funciones.

De 161 sujetos obligados revisados, entre los que se incluye los poderes ejecutivo y legislativo de los estados (64 en total), los 47 municipios más poblados del país y las principales 50 instancias de gobierno de la Administración Pública Federal, sólo 10 han cumplido en transparentar información en su sitio web, tal como indica la ley.

Cinco sujetos obligados han comenzado a hacer los cambios (están en proceso de armonización), y el resto continúa ignorando el mandato legal, según una evaluación de la organización Iniciativas Humanas y Sociales A.C. realizada con apoyo de la Red por la Transparencia Activa.

El artículo 70 de la Ley General de Transparencia indica que las instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno —más de 800 sujetos obligados— deberán publicar (y actualizar) en su sitio web información sobre sus funciones y operación.

Entre la información que deberán publicar están los reglamentos, directorios, contratos, total de plazas y salarios, prestaciones, bonos entregados, viáticos, declaraciones patrimoniales o datos curriculares.

También se deberá incluir información sobre deuda pública, listado de licitaciones y adjudicaciones directas, los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña, entre otros.

El límite legal para cumplir con estas obligaciones era el 5 de mayo, un día después de que entrara en vigor la Ley General de Transparencia. Sin embargo, ante el retraso de los sujetos obligados el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) decidió ampliar seis meses más el plazo, hasta el 5 de noviembre próximo.

“Para el 5 de mayo los sujetos obligados debieron estar listos para cumplir con estas obligaciones. El límite legal no se cumplió y se amplió pero estamos viendo como la mayoría sigue sin avanzar y negándose a que la transparencia suceda lo más pronto posible. Tenemos qué evaluar cómo se da este avance y evitar que vuelva a ocurrir que llegue el plazo y los sujetos obligados no cumplan”, dijo en entrevista Pedro Carta, director general de Iniciativas Humanas y Sociales A.C.

Quién cumple y quién no

En la evaluación hecha entre el 29 y 30 de mayo se encontró que ningún estado tiene disponible la información pública según lo establecido en la Ley General de Transparencia. Sólo dos gobiernos estatales (Hidalgo y Tamaulipas) registran avances y el resto no ha empezado.

En la Administración Pública Federal, el Senado de la República, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Banco de México y el Instituto Nacional Electoral, ya cumplieron con su obligación.

De los partidos políticos, que con esta legislación ya están obligados a transparentar y entregar información, sólo el Partido Acción Nacional (PAN) cumple con lo establecido en la Ley sobre la publicación de datos en su sitio web.

Para Pedro Carta, la evaluación ciudadana es importante para garantizar que los sujetos obligados no sólo cumplan con el mandato y plazo legal, si no que se de “un paso mayor hacia la transparencia con todos los sujetos publicando su información en los mismos términos, con la misma lógica y que cualquier ciudadano pueda consultarla”.

El INAI publicó en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos para la publicación, homologación y estandarización de la información para los sitios web y la Plataforma Nacional de Transparencia.

Éstos indican de qué forma debe publicarse la información con el objetivo de que todos los datos se presenten en los mismos formatos y términos.

La información deberá actualizarse cada tres meses pero conservando versiones históricas que también estarán disponibles, ser gratuitos y con el “máximo desglose posible”. También se indica que se debe entregar en formatos abiertos para su consulta y procesamiento digital.

Hasta ahora, el avance entre los sujetos obligados es prácticamente nulo, según la evaluación ciudadana.

El documento con los avances de 161 sujetos obligados puede encontrarse aquí:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Olímpicos de Tokio: la protesta de la atleta estadounidense que cruzó los brazos tras recibir su medalla

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
2 de agosto, 2021
Comparte

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Al recibir la medalla de plata y mientras las otras ganadoras posaban para las fotos en el podio, Saunders levantó los brazos en forma de X.

Dijo que representaba “la intersección en donde todas las personas oprimidas se encuentran”.

La joven afroestadounidense de 25 años, integrante de la comunidad LGBTI, ha hecho público que lucha contra la depresión.

El lanzamiento de bala, dijo, ha consumido su identidad en el pasado, haciéndole sentirse incapaz de escapar de las presiones que vienen con la competencia.

También dijo que su objetivo al protestar era dar luz a “personas de todo el mundo que están luchando y no tienen la plataforma para hablar por sí mismas”.

“Para mí haber ganado esta medalla, y que eso sirva de inspiración al colectivo LGBTI, a las personas con enfermedades mentales y a las minorías negras, es algo que significa todo”, dijo.

Raven Saunders en un lanzamiento de peso

EPA
Saunders compitió en el lanzamiento de peso de Tokio 2020.

En la prueba realizada el domingo, la china Gong Lijiao ganó el oro y la neozelandesa Valerie Adams el bronce.

Analizan una posible sanción

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha relajado su política de prohibición de protestas para los deportistas que participan en Tokio 2020.

Si bien se les permite “expresar sus puntos de vista” durante las conferencias de prensa, las manifestaciones políticas todavía están prohibidas en las ceremonias de premiación.

El COI informó que está “analizando” lo que hizo Saunders, indicó un portavoz. Aún no se determina si habrá una sanción para la estadounidense.

La salud mental de los atletas ha estado en el centro de la atención mundial en los Juegos Olímpicos de este año, después de que la campeona de la gimnasia Simone Biles se retirara de varias disciplinas para priorizar su bienestar.

Saunders, quien hizo su debut olímpico en Río de Janeiro en 2016, contó que en 2018 pensó en el suicidio mientras atravesaba conflictos emocionales.

Raven Saunders celebrando

Reuters

Asegura que luego de acercarse a un antiguo terapeuta en busca de apoyo pudo formar una relación más equilibrada con el deporte y alcanzar el éxito.

“Está bien ser fuerte”, expresó. “Y está bien no ser fuerte el 100% del tiempo. Está bien poder necesitar a la gente”.

Saunders ya había llamado la atención durante las competencias por el tinte bicolor de su cabello, así como por su colección de mascarillas inspirada en los personajes del cine Hulk y Joker.

Dice que ve a Hulk como su alter ego y un reflejo de cómo aprendió a usar la fuerza de una manera controlada.

Logo de BBC Mundo en Tokio

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k&t=11s&pp=sAQA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.