Si limitan la circulación de autos ¿por qué persiste la contaminación?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Si limitan la circulación de autos ¿por qué persiste la contaminación?

La contaminación es cuestión de química, y no solo de limitar la circulación de los autos, dicen expertos. Atacar una de las fuentes de contaminación no elimina al resto.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
3 de junio, 2016
Comparte

Si la Comisión Ambiental de la Megalópolis activa fases de contingencia que limitan la circulación de autos ¿por qué seguimos teniendo niveles de contaminación altos en la zona metropolitana? La respuesta está en la química. Las diferentes fuentes de contaminación producen sustancias en proporciones distintas y atacar una de ellas, no elimina al resto.

Los vehículos generan contaminación a través de dos tipos de sustancias y al dejar de circular, bajan. Sin embargo, el verdadero problema es que los autos no son la principal fuente de contaminantes, según explica el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Ricardo Torres Jardón.

La contaminación es el ozono que se forma por la reacción química entre el óxido de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) o hidrocarburos. Los autos producen 90% del primero, pero sólo 30% de los segundos, el restante se encuentra en las industrias.

“Cuando se aplica el doble Hoy No Circula sí hay una reducción de las emisiones, pero sólo de los contaminantes primarios (NOx); aún con eso, no es una estrategia para reducir la producción de ozono (COV)”, advierte Torres Jardón.

En la zona metropolitana del Valle de México existen más de 64 mil industrias y, según el Inventario de emisiones contaminantes y de efecto invernadero 2012, realizado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), son la mayor fuente de contaminación por hidrocarburos (COV).

En los datos se observa que la industria química produce niveles de hidrocarburos superiores a los autos particulares; mientras que los hidrocarburos que no se queman durante la combustión de gas LP, los solventes y las fugas de gas LP también son fuente importante de contaminación.

grafico-fuentes-contaminacion

De acuerdo con el Inventario de emisiones, existen cuatro tipos de fuentes de contaminación. La primera es denominada “puntual”, se trata de la industria alimentaria, de bebidas, química, de papel; fábricas de ropa, de maquinaria, generación de energía eléctrica, entre otras. Esta genera 27.6% de las emisiones de hidrocarburos.

La contaminación de “área” se refiere a los fenómenos de combustión; distribución, almacenamiento y fugas de gas LP; rellenos sanitarios, construcción, plaguicidas y productos de consumo doméstico, entre otros, lo que produce 36.5% de hidrocarburos.

La contaminación “móvil” genera 31.6% de hidrocarburos. Aquí están los autos particulares, taxis, microbuses, vehículos de carga, metrobús, motocicletas, tractocamiones, etcétera.

Esto explica, dice el experto, que aunque los sábados o domingos por la mañana no haya tráfico, se registren altos niveles de ozono.

 

En el Inventario de 2012 se hicieron recomendaciones para disminuir la contaminación en el Valle de México. Sin embargo, en los primeros 140 días de 2016, sólo 19 han sido considerados limpios (menores a 100 puntos IMECA).

Estas son las recomendaciones que las autoridades debieron seguir:

  • Políticas públicas para desincentivar el uso del automóvil particular y aumentar la introducción de vehículos híbridos y eléctricos.
  • Incluir en la base de datos del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO) la lectura del odómetro para obtener datos de recorrido de los vehículos y mejorar los inventarios de emisiones futuros.
  • Reducción de fugas de gas LP, mediante el desarrollo de normatividad y programas; e inducir prácticas ambientales en el uso de solventes.
  • Estrategias para el aprovechamiento de metano en los rellenos sanitarios y fortalecer las campañas de disminución, separación, valorización y reciclaje de residuos para apoyar en la disminución de emisiones a la atmósfera por estas fuentes.
  • Promover el uso masivo de calentadores solares en los hogares y el ahorro de energía eléctrica y agua caliente en el aseo personal.
  • Difusión masiva entre la ciudadanía de los resultados del inventario de emisiones, para que la gente esté enterada sobre los contaminantes y de quiénes los están generando.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Calendario astronómico: los eventos que hay que ver en 2021

El 2021 vendrá con cuatro eclipses que podrán ser apreciados desde distintas partes del mundo. Aquí te decimos qué eventos se podrán disfrutar desde América Latina.
1 de enero, 2021
Comparte
Una madre y su hija mirando hacia el cielo

Getty Images
En 2021 habrá eclipses, lluvias de estrellas, superlunas y varias misiones espaciales históricas.

Mirar hacia el cielo traerá algunas recompensas este 2021.

El nuevo año traerá un eclipse parcial lunar que será visible en México, Centroamérica y parte de Sudamérica, así como un eclipse solar total, y las tradicionales lluvias de estrellas.

Además de tres superlunas, otras fechas a destacar tienen que ver con la exploración del espacio, con el lanzamiento de misiones y la llegada de algunas sondas a su destino.

Este es un calendario de los eventos astronómicos más importantes de 2021, con una explicación sobre desde dónde serán visibles.


Eclipses

En 2021, solo uno de los cuatro eclipses que tendrán lugar se podrá apreciar desde América Latina. Los otros tres se verán de forma limitada en la región.

26 de mayo, eclipse total de Luna. En esta fecha el satélite natural de la Tierra pasará enteramente por la sombra (umbra) del planeta.

Al ocurrir eso, la Luna se oscurece gradualmente hasta adquirir una apariencia rojiza. Y este año al coincidir con el fenómeno de la “superluna”, que hace ver al satélite más grande y más brillante por su cercanía a la Tierra, el eclipse se prevé será más atractivo.

Se podrá apreciar completamente en países del Pacífico y el este de Asia, Australia y el oeste de Norteamérica. De manera limitada en México, Chile y Argentina.

10 de junio, eclipse anular de Sol. Cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol en esta fecha, tendrá lugar un eclipse. El resultado será un anillo de luz solar.

Este espectáculo será visible en su totalidad en Canadá, Rusia y el océano Ártico. Yde manera parcial en el noreste de Estados Unidos y Europa.

Cómo ocurre un eclipse solar total

BBC

19 de noviembre, eclipse parcial de Luna. Eclipses como este se dan cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra (penumbra) parcialmente y solo una parte del satélite atraviesa la sombra más oscura (umbra).

Será visible en México, Centroamérica y la parte más al noroeste de Sudamérica, en ciertas partes de Colombia, Ecuador y Perú. También en EE.UU., Canadá y el este de Rusia.

4 de diciembre, eclipse total de Sol. Aunque es el espectáculo más esperado de su tipo, pues la Luna bloquea totalmente la luz del Sol y genera oscuridad, será un eclipse visible solo en algunas zonas remotas, entre otras, desde la Antártida, el Atlántico Sur y parte del extremo sur de África.


Lluvias de estrellas

Como cada año, cuando la órbita de la Tierra pase cerca de los restos de hielo, polvo y partículas que pierden los cometas después de su último acercamiento al Sol, tendrá lugar el fenómeno conocido como “lluvia de estrellas”.

En realidad, consiste en el paso de los meteoros por la atmósfera. Al quemarse, producen el conocido efecto visual, unas líneas de luz que cruzan el cielo. Si sobreviven y alcanzan el suelo, las rocas se llaman meteoritos.

Oriónida.

Getty Images
Los meteoros atraviesan la atmósfera a gran velocidad, lo que genera un espectáculo visual.

Estas lluvias pueden admirarse en casi todo el mundo, desde sitios con poca iluminación artificial y amplio rango del horizonte.

Los días para apreciar las diferentes lluvias de estrellas, que reciben su nombre por las constelaciones en las que se generan, serán las siguientes:

  • 3 de enero: cuadrántidas.
  • 22 de abril: líridas.
  • 4 de mayo: eta acuáridas.
  • 27 de julio: delta acuáridas.
  • 12 de agosto: perseidas.
  • 7 de octubre: dracónidas.
  • 21 de octubre: oriónidas.
  • 5 de noviembre: táuridas del sur
  • 12 de noviembre: táuridas del norte
  • 17 de noviembre: leónidas.
  • 19 de noviembre: gemínidas.
  • 22 de diciembre: úrsidas.

Las “superlunas”

Una “superluna” ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena. Se crea el efecto de una Luna más grande e incluso más brillante que en el resto de su ciclo. En el año nuevo habrá tres “superlunas”, que suelen adquirir curiosos nombres por su color o por su motivo.

  • 8 de abril: superluna “rosa”.
  • 26 de mayo: superluna de las “flores”.
  • 24 de junio: superluna de “fresa”.
Foto de la superluna en el cielo de Berlín.

Getty Images
La superluna es un fenómeno apreciable alrededor de mundo.

Exploración espacial

El 2021 también será un año de hitos en la exploración espacial, pues algunas misiones llegarán a su objetivo, mientras que otras serán lanzadas.

Si todo sigue su curso, estas son las fechas programadas:

  • 18 de febrero: llegada de la sonda Perseverance de la NASA al cráter Jezero de Marte.
  • Febrero (día por determinarse): llegada de la sonda Tianwen-1 de China a la llanura Utopía Planitia de Marte.
  • 22 de julio: la NASA lanza la misión DART a los asteroides Didymos y Dimorphos, con el objetivo de desviarlos, algo que nunca se ha hecho.
  • 16 de octubre: la NASA lanza la misión Lucy de exploración de siete asteroides troyanos que flotan en la órbita de Júpiter y que son material primigenio de otros planetas, en un intento por descifrar la formación del Sistema Solar.
  • 31 de octubre: la Agencia Espacial Europea, la NASA y su par canadiense lanzarán el telescopio James Webb, el más avanzado observatorio espacial que sustituirá al histórico telescopio Hubble.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.