Sin baños ni directores: así funcionan las escuelas mexicanas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sin baños ni directores: así funcionan las escuelas mexicanas

La asociación civil Mexicanos Primero presentó el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal, en el que documenta que ningún estado en el país cumple plenamente con la obligación de garantizar el derecho de los niños a aprender en las escuelas.
Cuartoscuro
Por Manu Ureste
21 de junio, 2016
Comparte

Escuelas públicas sin baños. Colegios que no tienen directores de tiempo completo. Desvíos masivos de recursos educativos a fines no educativos. Y entidades que no garantizan la cobertura a niños de preescolar, ni atienden las necesidades de los menores con necesidades educativas especiales, ni tampoco forman a los maestros del futuro.

Estos son algunos de los hallazgos del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) elaborado por Mexicanos Primero, a partir de los cuales la organización civil argumenta que el sistema educativo mexicano “está fallando a los niños y niñas” del país.

Lee: Cómo se evalúa a los maestros en los países con los mejores sistemas educativos del mundo

El ICRE incluye un ranking de los estados que garantizan del 1 al 10 el derecho de los niños a aprender en las escuelas, a partir de la evaluación de seis parámetros como la calidad del aprendizaje, el grado de permanencia de los alumnos, o las condiciones materiales de los centros educativos.

Pues bien, tras analizar todos los parámetros el resultado es que ningún estado de las 32 entidades federativas –incluyendo la Ciudad de México- cumple plenamente con la obligación de garantizar el derecho de los niños a aprender en las escuelas.

Es decir, que incluso los estados que ocupan los primeros lugares del ranking, como Aguascalientes con una puntuación de 7.4 sobre 10, o Zacatecas y Colima, 6.8 y 6.7 respectivamente, reprueban en la evaluación de parámetros clave, como el aprendizaje de Matemáticas –casos de Aguascalientes y Zacatecas-, o la supervisión de las escuelas –Colima-.

Lee: La CNTE y Gobernación acuerdan diálogo; Nuño dice que no se negociará la reforma educativa

De hecho, sólo Puebla aprueba la evaluación de aprendizaje de Matemáticas.

En cuanto a los estados reprobados –16 de 32–, destacan los casos de Chiapas –el último con una puntuación de 3.4-, Oaxaca -3.7-, Michoacán -3.8-, Veracruz -4.6- y Guerrero -5.1-.

Chiapas, por ejemplo, tiene el peor índice de escuelas sin sanitarios: 4 de cada 10. Asimismo, tiene de las puntuaciones más bajas en condiciones materiales de los centros educativos -0.6 sobre 10-, y hasta 6 de cada 10 escuelas no tienen espacios recreativos.

Sólo Tabasco garantiza que todos los niños cursen preescolar

Al margen del ranking, el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal documenta otros hallazgos.

Por ejemplo, 31 entidades –todas a excepción de Tabasco- no garantizan que lleguen todos los niños a la escuela a partir del 1º de preescolar.

Otro hallazgos: 18 entidades –más de la mitad del país-, no aseguran la formación idónea de los futuros maestros; en 15 no se fomenta la participación activa de las familias en las escuelas; 8 estados no garantizan que las escuelas cuenten con un líder escolar de tiempo completo; hasta 29 entidades no registran acompañamiento de tutoría a sus maestros; y ningún estado de la República cumple con su obligación de atender adecuadamente a niños con necesidades educativas especiales.

Durante la presentación del informe, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio González, destacó otro hallazgo: hay estados con alto nivel socioeconómico que obtuvieron resultados muy pobres en el ranking. Por ejemplo, Querétaro, en el lugar 18. O Sonora, en el 19 y Baja California, en el 22.

“Las autoridades de dichos estados no están haciendo suficiente para cumplir el derecho de los niños a una educación de calidad”, criticó González, quien, por el contrario, señaló estados con peores indicadores socioeconómicos, como Hidalgo o Tabasco, que se ubican por encima de la media nacional.

En cuanto a Veracruz, en el lugar 29, el presidente de Mexicanos Primero denunció que esta entidad es un ejemplo de “los estragos de pésimos gobiernos estatales y del desvío masivo de recursos educativos a fines no educativos”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.