Home
>
Ciudad Juárez y 7 alcaldías más serán gobernadas por candidatos independientes
Ciudad Juárez y 7 alcaldías más serán gobernadas por candidatos independientes
4 minutos de lectura
Ciudad Juárez y 7 alcaldías más serán gobernadas por candidatos independientes
07 de junio, 2016
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan) y Manu Ureste (@ManuVPC)
@liz_pf 

En los resultados de alcaldías, el PRI parece bien librado al ganar 219 municipios de los 554 disputados este domingo 5 de junio, es decir, 40%; sin embargo, fue gracias a las alianzas con el Partido Verde Ecologista de México  (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), ya que en solitario sólo consiguió 64 puestos locales.

[contextly_sidebar id=”QRuItrVAsTARwu4ssuD749JJsiT2PYGe”]De acuerdo con el PREP, con casi 100% de escrutinio en los 10 estados donde se renovaron alcaldías, el PAN se ubica como el segundo con más triunfos. Sus candidatos ganaron 90 presidencias municipales, mientras que en alianza con el PRD consiguió 80 más.

En Tamaulipas, además de arrebatarle la gubernatura al PRI, el PAN consiguió la mitad de presidencias municipales. Acción Nacional retuvo Nuevo Laredo con el candidato Enrique Rivas Cuéllar y Maki Esther Ortiz Domínguez le dio el triunfo en Reynosa, superando a su contendiente priista, Gabriel Robinson; pero la capital del estado, Ciudad Victoria, la mantuvo el PRI con su candidato Óscar Almaraz.

alcaldias-7

En Chihuahua, donde habrá alternancia con el panista Javier Corral, su partido consiguió 31 de las 67 alcaldías, incluyendo la capital del estado, con Maru Campos quien consiguió 44.3% de los votos, superando la priista Lucía Chavira.

alcaldias-2

En tanto, el PRI, en alianza con el PANAL y PVEM, logró 28 presidencias municipales en el estado. Ciudad Juárez, una de las urbes más importantes del estado quedó en manos del candidato independiente Armando Cabada.

Oaxaca es el estado donde el PRI, en alianza con el PVEM, consiguió el mejor resultado en alcaldías, al sumar 47. La capital del estado será gobernada por el priista José Antonio Hernández Fraguas, quien superó sólo por cuatro puntos porcentuales al candidato de Morena, Oswaldo García.

En Hidalgo y Tlaxcala, el PRI logró 25 y 14 alcaldías, respectivamente, y en Zacatecas 30.

Las izquierdas y los pequeños 

En su primera elección nacional, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consiguió 16 alcaldías, de las cuales 12 son de Oaxaca, una en Tlaxcala y tres en Zacatecas. La más importante es la capital de Zacatecas, con la candidata Soledad Luévano Cantú, quien fue asistente Ricardo Monreal en el Senado, entre 2004 y 2006.

Aunque Luévano consiguió una diputación local con Movimiento Ciudadano, en febrero de 2015 renunció a dicho partido para afiliarse a Morena y luego pidió licencia para contender en esta elección.

Morena también ganó las alcaldías de Miguel Auza y Susticacán.

Aunque David Monreal, candidato a la gubernatura de Zacatecas, y hermano de Ricardo Monreal, ex gobernador del estado, aseguró que Morena también había conseguido el triunfo en Fresnillo, el PREP confirmó que el candidato del PRI, José Haro obtuvo la victoria.

alcaldias-8

En Oaxaca, Morena consiguió 13 alcaldías, pero municipios pequeños como Santiago Juxtlahuaca, Santa María Jalapa o San Juan Bautista Tlacoatzintepec.

El PRD sólo obtuvo 26 alcaldías compitiendo en solitario, de las cuales, 16 son de Hidalgo; sin embargo, se trata de municipios con pocos votantes como Ajacuba, Alfajayucan y Atotonilco, entre otros. En cambio, Pachuca, la capital del estado, la ganó el PAN con más de 39 mil votos, mientras que el PRD se quedó rezagado con poco más de 3 mil 300.

alcaldias-4

En Tlaxcala el perredismo consiguió 8 alcaldías, pero ninguna de las ciudades más importantes, como la capital, que ganó el PRI-PVEM-PANAL y Apizaco, donde gobernará el PAN.

alcaldias-9

El Partido del Trabajo superó a estos dos partidos de izquierda al conseguir 27 presidencias municipales; de ellas, 14 están en Oaxaca, donde se disputaron 153 municipios en total.

En Durango, el PT le quitó la presidencia municipal de Súchil al PRI, donde actualmente gobierna Cinthya Guadalupe Mier. El candidato petista Jaime Sarmiento Michaca, conocido como “El profe Jaime”, gobernará por tercera ocasión el municipio de donde es originario.

alcaldias-3

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al competir solo, consiguió 13 alcaldías; 6 de ellas en pequeños municipios de Hidalgo y cuatro de Tlaxcala. En Durango, la única alcaldía para el Verde fue conseguida por el candidato Martín Pineda en Coneto de Comonfort. En Chihuahua, Tania Gómez, le dio el triunfo en el municipio de Aquiles Serdán,

En su segunda elección, el Partido Encuentro Social, definido como conciliador entre la “actividad política con los principios y valores éticos a partir del pilar de la sociedad: la familia”, logró 6 alcaldías. Cuatro en Hidalgo y una en Tamaulipas, en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz y  en Tlaxcala, Tzompantepec.

El Partido Social Demócrata, conocido por ganar la alcaldía de Cuernavaca con el futbolista Cuauhtémoc Blanco, consiguió tres presidencias municipales en Oaxaca. Movimiento Ciudadano consiguió 15 y Nueva Alianza, 10.

En la primera participación de candidatos independientes, consiguieron siete alcaldías en Aguascalientes, Chihuahua (2), Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas (2).

alcaldias-

alcaldias-5

alcaldias-6

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alcaldías
Alianzas
Congreso Local
Mayoría
nueva alianza
Partido verde
PRI
PVEM
image