Tairo y Beatriz tienen discapacidad intelectual, robaron por hambre y los encarcelaron
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Seven Eleven

Tairo y Beatriz tienen discapacidad intelectual, robaron por hambre y los encarcelaron

La diputada Rebeca Peralta, vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF dijo que revisará los casos para evitar que personas con discapacidad intelectual estén encerrados por casos de “robo por hambre”.
Facebook Seven Eleven
Por Redacción Animal Político
9 de junio, 2016
Comparte

Tairo Duque Tamez pasó 22 días en prisión acusado de robar siete sobres de sustituto de crema para café; Beatriz Morales tomó 200 pesos y antes unas papitas. Ambos casos se dieron en tiendas Seven Eleven en la Ciudad de México y ambos también sufren de discapacidad intelectual.

El hombre de 36 años y con nacionalidad colombiana y mexicana fue ingresado al reclusorio el 17 de mayo de 2016 por el delito de robo con agravio y su caso estaba en el Juzgado 64 Penal con la averiguación previa FCY/COY-1/T3/0 0513/16-05.

Este miércoles Tairo Duque fue liberado tras permanecer 22 días en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial por el robo de siete sobres de sustituto de crema con un costo de 7.50 pesos cada uno en un Seven Eleven de la delegación Coyoacán.

La diputada perredista Rebeca Peralta, vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF informó este jueves que el hombre fue puesto en libertad la noche del miércoles luego de que el juez del caso declarara “extinguida la pretensión punitiva en contra del acusado”.

El caso de Beatriz Morales Hernández es más complicado, señaló la legisladora, pues reingresó al Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan el 17 de Febrero de 2016 por el robo de 200 pesos en efectivo en un Seven Eleven. Anteriormente había ingresado a ese mismo centro por robar una bolsa de papitas.

Beatriz Morales aún se encuentra recluida en espera de su audiencia.

Tairo Duque Tamez y Beatriz Morales Hernández forman parte de un grupo de personas que “robaron por hambre”, detalló en un comunicado la diputada.

De acuerdo con datos del gobierno de la ciudad, citados por la legisladora, hasta el 17 de febrero de 2016, en las cárceles de la capital hay 1,030 internos e internas inimputables y enfermos mentales.

“Es increíble que los dueños y los trabajadores de los establecimientos comerciales no tengan la sensibilidad para comprender que esas personas no están en sus cabales y los envíen al Ministerio Público por robo y de ahí a los juzgados donde sufren un calvario a pesar de que físicamente se observa su discapacidad”, señaló.

Por ello, dijo, seguirá revisando los expedientes de estas personas pues dijo hay “muchas injusticias en los procesos penales que se les abre por robo por hambre”, dijo la diputada.

En abril pasado, Erick Najar Montaño, acudió a una sucursal de la tienda Soriana en la delegación Coyoacán, ahí fue detenido por un elemento de seguridad pública por tomar dos manzanas y un refresco, con un costo total de 21 pesos.

Tras pasar 24 días recluido en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi) salió libre.

De acuerdo con la compañía de seguridad Alto México, las tiendas de autoservicio y supermercados tienen unan ‘política de mano de hierro’ mismas que están dispuestas a llevar a la cárcel a quien hurte en sus tiendas, sin importar si quien robó lo hizo por hambre o por delinquir, o si el monto de lo sustraído pueda parecer ridículo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Estampida por redada policial en un centro nocturno de Perú deja al menos 13 muertos

Unas 120 personas asistieron a la fiesta, a pesar de que el gobierno había prohibido las reuniones sociales por la pandemia
Reuters
23 de agosto, 2020
Comparte

Al menos 13 personas murieron y otras tres resultaron heridas este sábado después de que una redada policial causara una estampida dentro de un club nocturno en Lima, la capital de Perú.

En la discoteca había más de 100 personas, a pesar de que en Perú, debido a la pandemia del COVID-19 y por disposición del gobierno nacional, están prohibidas las reuniones sociales.

“Tras un operativo policial en una discoteca en Los Olivos se reportan 13 personas fallecidas”, informó el general de la policía Orlando Velasco a la radio local RPP.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio del Interior, alrededor de las 9pm (hora local), los vecinos de la discoteca “Thomas Restobar“, ubicada en el barrio Los Olivos, alertaron a las autoridades sobre una fiesta que contaba con la asistencia de aproximadamente 120 personas, poco antes de que iniciara el toque de queda impuesto por el gobierno local debido al estado de emergencia causado por la crisis del coronavirus.

El toque de queda declarado por el gobierno local comenzó a las 22:00 horas de este sábado y concluirá a las 4:00 horas de este lunes 24 de agosto.

Tras la llegada de la policía, los asistentes a la fiesta trataron de escapar por la única puerta de ingreso, atropellándose y quedando atrapados entre la entrada y una escalera del local, según resalta el comunicado.

El texto anota además que la policía no utilizó ningún tipo de arma ni bombas lacrimógenas durante la operación.

Personas detenidas

Además, el ministerio sostiene que hasta el momento 23 personas se encuentran detenidas y que las autoridades han iniciado una investigación para identificar a los dueños de la discoteca y a los responsables de este “lamentable” hecho.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, condenó a los organizadores de la fiesta.

https://twitter.com/MininterPeru/status/1297409830882357254

“Estoy indignada, porque esto nunca debió ocurrir, porque unos empresarios que, con afán de lucro, congregaron a 120 muchachos y, ese afán, esa avaricia ha ocasionado la muerte de estos jóvenes. Yo pido la máxima sanción para los dueños de este centro”, le dijo a la radio RPP.

Además de los 13 fallecidos, de los cuales 12 son mujeres y un hombre, seis personas resultaron heridas, incluyendo tres efectivos de la policía que intentaban auxiliar a las personas atrapadas.

“El Ministerio del Interior lamenta profundamente la muerte de 13 personas como consecuencia de la irresponsabilidad criminal de un empresario inescrupuloso; y extiende sus más sentidas condolencias a sus familiares”, finaliza el comunicado.

Pese a que Perú fue uno de los primeros países latinoamericanos en tomar medidas preventivas para contener el avance del coronavirus, se ha convertido en una de las naciones más afectadas del continente, registrando más de 576.000 casos y 27.000 muertes a causa del virus, según cifras de la Universidad Johns Hopkins .

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBXMhuGqcAg

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.