close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Tenía que operar con la luz del teléfono: un médico acusa carencias y lo despiden en QRoo

Óscar Hernández relató que al menos en tres ocasiones, al estar operando, se quedaron sin luz y tuvieron que improvisar.
Por Redacción Animal Político
28 de junio, 2016
Comparte

Un médico publicó en redes sociales un video donde se muestran las deficiencias en el Hospital General de Playa del Carmen, en Quintana Roo, entre ellas un apagón durante una cirugía -sin que funcionaran las plantas alternas de energía-, y días después perdió su empleo en ese centro de salud.

En entrevista con Radio Fórmula, el médico Óscar Hernández relató que al menos en tres ocasiones, al estar operando, se quedó sin luz en la sala, y tuvo que continuar utilizando la iluminación de teléfonos celulares.

Lee: Amenazados y sin medicinas, así trabajan los médicos en México

“En una de ellas sí tuve un problema con el intestino de una señora, le di un pequeño tijeretazo, no lo rompí del todo, afortunadamente, se pudo reparar… gracias a Dios no pasó nada, pero obviamente, si hubiera pasado algo, ¿contra quién van? Pues contra mí, no van contra el secretario de Salud, ni contra el director que tiene mal el hospital”, mencionó Hernández.

El video de “uno de los muchos apagones en el hospital”, dijo, lo subió el 20 de mayo pasado.

Días después, lo mandaron citar, le levantaron un acta administrativa, y a fin de cuentas confirmaron su despido el día de su cumpleaños, acusándolo por una supuesta toma de instalaciones, ya que en días previos había convocado a una reunión con sus compañeros, para platicar sobre las deficiencias e irregularidades en el hospital.

“Hay corrupción y mala planeación” de los sindicatos y de las autoridades de salud, dijo respecto a lo que ocasiona las fallas en el hospital, como la falta de personal, de mantenimiento del equipo médico, la venta de plazas, y la carencia de medicamentos.

Según Hernández, muchos médicos están inconformes en Quintana Roo, pero temen manifestarse porque “sigue la represión” y pueden ser despedidos.

Animal Político trató de contactar a la Secretaría de Salud de Quintana Roo y al Gobierno de Quintana Roo para conocer su postura sobre el caso; sin embargo, no se ha recibido respuesta hasta el momento.

El pasado 22 de junio, miles de médicos marcharon en diferentes puntos del país, para denunciar falta de insumos y malas condiciones de trabajo, la criminalización del gremio en casos de supuesta negligencia, agresiones del crimen organizado y de pacientes inconformes con la calidad del servicio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El paraíso turístico en el que hay 7 veces más plástico que peces

Las concentraciones de plástico en estas aguas dejaron "estupefactos" a los científicos. El plástico está presente en los estómagos de crías de peces tan comunes como los dorados y los peces espada.
16 de noviembre, 2019
Comparte

El plástico se está acumulando en zonas del océano que son clave para el crecimiento de los peces, de acuerdo a un nuevo estudio.

Y las concentraciones son tan altas que el plástico puede llegar a ser siete veces más numeroso que las crías de peces o alevines en la costa de Hawái.

Los mismos procesos océanicos que concentran en ciertos sitios las presas que son alimento de peces juveniles producen también la acumulación de plástico flotante.

Y hay cada vez más pruebas de que los animales marinos están ingiriendo ese plástico, con consecuencias desconocidas.

“Aún no tenemos datos para determinar cuál es el efecto de este plástico en las poblaciones de peces”, dijo a la BBC Gareth Williams, de la Escuela de Ciencias Oceánicas de la Universidad de Bangor en Gales, Reino Unido.

“Pero seguramente es perjudicial que las crías de peces ingieran esas partículas de plástico en la etapa crítica de los primeros días de vida“.

“Nos dejó estupefactos”

Williams y sus colegas investigaban el rol de las bandas que pueden distinguirse claramente en la superficie del océano y qué concentran grandes cantidades de pláncton, una fuente de alimento crucial para los peces.

Cuando los científicos tomaron muestran de pláncton en las cosas de Hawái constataron que todas las muestras tenían grandes cantidades de microplásticos.

Crías de pez volador y pez ballesta con trozos de plástico que ingirieron

JONATHAN L. WHITNEY
Crías de pez volador (arriba) y pez ballesta (abajo) con fotos ampliadas de los trozos de plástico que ingirieron. A la derecha se ve una moneda de 10 centavos de Estados Unidos para escala.

“Fue algo totalmente inesperado”, afirmó Williams. “Y el hecho de que el plástico fuera mucho más numeroso que los peces nos pareció increíble”.

La densidad de microplásticos en las bandas de plánctón en la cosa de Hawái es en promedio ocho veces mayor que en la gran isla de basura del Pacífico, una gran concentración de plásticos que tiene casi tres veces el tamaño de Francia.

Y en el interior de las bandas de Hawái había siete veces más plástico que crías de peces.

“Nos dejó estupefactos que nuestras muestras estuvieran dominadas por plástico”, afirmó Jonathan Whitney, ecólogo marino de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, NOAA.

Los científicos diseccionaron crías de peces y comprobaron que éstas habían ingerido partículas de plástico.

Peces voladores

Getty Images
Los investigadores también hallaron evidencia de plástico en peces voladores, que son consumidos por atunes y por la mayoría de las aves marinas en Hawái.

“Encontramos trozos diminutos de plástico en los estómagos de especies de pesca comercial como dorados, peces espada y peces ballesta“, señaló Whitney.

Los investigadores también hallaron evidencia de plástico en peces voladores, que son consumidos por atunes y por la mayoría de las aves marinas en Hawái.

“La biodiversidad y la pesca enfrentan serias amenazas creadas por la acción humana, como el cambio climático, la pérdida de hábitat y la sobrepesca”, afirmó Jamison Gove, del Centro de Ciencias Pesqueras de las Islas Pacíficas, Pacific Islands Fisheries Science Center en Honolulu, la capital de Hawái.

“Desafortunadamente, nuestras investigaciones indican que debemos agregar a esas amenazas el plástico ingerido por las crías de peces”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.