Toma de oficinas, 2 retenidos y un edificio incendiado: Maestros protestan en Chiapas y Guerrero
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) se manifestaron en Chilpancingo, mientras un grupo de maestros de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestó en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.
El saldo de ambas protestas es de dos policías retenidos, cuatro oficinas tomadas y un edificio incendiado.
En Guerrero, los integrantes de la Ceteg incendiaron el edificio de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación estatal (SEG), ubicado al sur de Chilpancingo.
Los maestros llegaron alrededor de las 12:15 horas de este jueves 9 de junio a la sede de la Subsecretaría de Educación Básica, desalojaron las instalaciones y luego lanzaron piedras y petardos, destruyeron muebles y equipo de cómputo, antes de prenderle fuego a las oficinas.
Luego de uno minutos, los maestros regresaron a su plantón en el centro de Chilpancingo, mientras que elementos de Protección Civil y bomberos municipales llegaron a las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal para apagar el fuego, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.
En Tuxtla Gutiérrez, los integrantes de la Sección 7 de la CNTE tomaron cuatro edificios de la Secretaría de Educación de Chiapas y retuvieron a dos policías estatales, a quienes acusan de ser infiltrados en el movimiento magisterial.
Lee: “SEP notifica despidos a maestros faltistas; CNTE anuncia semana de movilizaciones”.
A partir de las 9:00 horas de este jueves, los integrantes de la CNTE tomaron la Subsecretaría de Educación Federalizada, la Secretaría de Educación de Chiapas, la Secretaría de Planeación Educativa y las oficinas de la Dirección General de Educación Media Superior.
Fuentes oficiales citadas por Milenio Televisión indican que los dos policías retenidos son William Iván Díaz Díaz, elemento de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, y José Otoniel de la Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Los maestros de Chiapas cumplen 26 días en paro de labores este jueves 9 de junio. Su paro de labores es en protesta contra la reforma educativa.
El 20 de mayo pasado, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció el cese de mil 143 maestros de Chiapas serán despedidos por acumular más de tres faltas consecutivas sin justificación alguna.
El despido de esos más de mil profesores ocurrió un día después de que Nuño anunció que tres mil 119 profesores de Guerrero, Oaxaca y Michoacán serán dados de baja.
Con información de Reforma (Suscripción necesaria), Milenio Televisión.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!