Una tromba histórica en Iztapalapa deja 500 casas afectadas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Una tromba histórica en Iztapalapa deja 500 casas afectadas

El titular de Protección Civil de la capital dijo que nunca había llovido tanto en tan poco tiempo; las autoridades instalaron refugios temporales para los afectados.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
2 de junio, 2016
Comparte

La fuerte lluvia y granizo registrada la noche del miércoles dejó 500 casas afectadas en la delegación Iztapalapa.

Las calles más afectadas donde se registraron inundaciones hasta de 70 centímetros fueron Avenida Genaro Estrada, Díaz Soto y Gama, Campaña de Ébano y Revolución Social, en la colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero, informó la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México.

Viviendas de las colonias Santa María Aztahuacán y Sideral también reportaron daños.

La delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano informó que ya fue instalado un refugio temporal para las familias afectadas por la tromba. Las autoridades no reportaron lesionados y el agua ha descendido gradualmente.

En entrevista para el programa Primero Noticias, Fausto Lugo, titular de Protección Civil, dijo que la lluvia que cayó anoche fue de casi 74 milímetros en una hora 40 minutos, un registro histórico, de acuerdo con el Sistema de Aguas de la ciudad, ante el registro que se tiene de 96 milímetros en cuatro horas.

“No se tienen registros históricos similares” en esa región de Iztapalapa, añadió Lugo. “Nunca había llovido tanto en tan poco tiempo, sobre todo tan puntual”.

Autoridades del gobierno local trabajaron con bombas para retirar la basura de los accesorios hidráulicos y levantar las coladeras para reducir los niveles de agua; con bombas sumergibles retiraron el agua de las casas.

En la delegación Iztacalco, en las colonias El Rodeo y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl también se reportaron viviendas afectadas por inundaciones de 15 centímetros.

El pronóstico indica que para este jueves se esperan lluvias ligeras por la tarde-noche con fuertes puntuales y caía de granizo en el sur y oriente, por lo que se exhorta a tomar precauciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué efectos tendrá el fenómeno de La Niña que se está desarrollando en el Pacífico

La Organización Meteorológica Mundial anuncia que este nuevo episodio de la La Niña probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en todo el mundo.
30 de octubre, 2020
Comparte

Un nuevo episodio de La Niña se está desarrollando en el Océano Pacífico y se espera que sea “de moderado a intenso”, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El fenómeno, que ocurre naturalmente, provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano.

Este episodio, que durará hasta el primer trimestre de 2021, probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales.

Pero no evitará que 2020 sea uno de los años más cálidos que se han registrado.

La Niña se describe como una de las tres fases del patrón climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este incluye la fase cálida llamada El Niño, la más fría (La Niña) y una fase neutra.

La Niña se desarrolla cuando los vientos que soplan sobre el Pacífico empujan el agua templada de la superficie hacia el oeste, hacia Indonesia.

En su lugar, las aguas más frías de las profundidades del océano suben a la superficie.

Esto provoca cambios climáticos importantes en diferentes partes del mundo.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

NASA

Normalmente, La Niña significa que países como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual, y se produce un monzón más activo en el sureste de Asia.

Es probable que haya más tormentas en Canadá y el norte de los EE.UU., lo que a menudo conduce a condiciones de nieve.

Al mismo tiempo, los estados del sur de Estados Unidos pueden verse afectados por la sequía.

La última vez que se desarrolló un evento intenso fue en 2010-2011.

La OMM dice que ahora hay cerca de 90% de probabilidades de que las temperaturas del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de La Niña durante el resto de este año.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

Si bien un evento de La Niña normalmente ejerce un efecto de enfriamiento en el mundo, es poco probable que esto tenga mucho impacto en 2020.

“La Niña normalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto queda compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero”, dijo el profesor Petteri Taalas, de la OMM.

“Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados y se espera que 2016-2020 sea el período de cinco años más caliente que se ha registrado”, dijo.

“Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años del pasado con intensos eventos de El Niño”, explicó.

Una vista satelital de tormentas en el Atlántico

NOAA
Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

La OMM dice que está anunciando La Niña ahora para dar a los gobiernos la oportunidad de comenzar a planificar en áreas clave como la gestión de desastres y la agricultura.

Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

Un evento de La Niña reduce la cortante del viento, que es el cambio en los vientos entre la superficie y los niveles superiores de la atmósfera.

Esto permite que crezcan los huracanes.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre y hasta ahora ha habido 17 tormentas con nombre de las entre 19 y 25 que fueron pronosticadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.