Veracruz lo niega, pero la Auditoría Superior tiene 26 denuncias penales abiertas por desvíos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Veracruz lo niega, pero la Auditoría Superior tiene 26 denuncias penales abiertas por desvíos

La Auditoría Superior de la Federación señala que tiene 86 procedimientos de revisión más que podrían derivar en más denuncias contra el gobierno de Javier Duarte; la ASF inició un análisis de los recursos entregados a una red de empresas fantasma para identificar su origen y posibles nuevas auditorías.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
2 de junio, 2016
Comparte

cintillo-empresas-fantasma-de-veracruz

El Gobierno de Veracruz tiene 26 averiguaciones previas abiertas en su contra por denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante el Ministerio Público Federal, relacionadas con desvíos de recursos públicos provenientes de partidas federales, así como simulación en devoluciones de dinero para falsear comprobaciones.

A pesar de que el contralor del Estado, Ricardo García Guzmán, dijo el pasado 25 de mayo en el programa de Ciro Gómez Leyva Por la Mañana que todas las observaciones de la ASF habían sido solventadas con éxito por su gobierno, ésta informó que los procesos penales están en curso por irregularidades que no fueron solventadas, en contra de los funcionarios que resulten responsables.

En respuesta a un cuestionario entregado por Animal Político, la dependencia señaló que de las 26 averiguaciones abiertas, 23 corresponden a probables hechos delictivos cometidos en la administración de Javier Duarte y tres a la del exmandatario Fidel Herrera.

Ocho de las denuncias presentadas por la Auditoría atañen a los resultados de la cuenta pública 2013, y concretamente a las auditorías 799, 1425, 864, 224, 1423, 514, 686 y 897  relacionados con los fondos para educación básica, infraestructura y apoyo social, salud, seguridad pública y medio ambiente.

El motivo de las denuncias, explica la ASF, es que se detectó que los recursos “fueron aplicados para otros fines o que no existe ningún tipo de documentación que acredite su debida aplicación y se desconoce el destino de los mismos”.

Destacan también 15 denuncias, todas correspondientes al gobierno de Duarte, por “simulación de reintegros”, que de acuerdo con la Auditoría, se trata de operaciones en las cuales el gobierno depositó una cuenta bancaria el dinero de una partida etiquetada luego de que se le alertó que faltaba, pero tras la revisión, volvió a retirar el dinero de la misma cuenta.

Lo anterior representa un engaño en la comprobación de los recursos asignados y un fraude a la hacienda pública.

La ASF subrayó que las 26 denuncias se encuentran en trámite ante la Procuraduría General de la República y se coadyuva en la investigación de los hechos. Las dos últimas denuncias se presentaron apenas en febrero de este año, luego de que te dos años el gobierno de Duarte no ha podido solventar las irregularidades.

Por otro lado la Auditoría Superior de la Federación dijo que tiene 35 procedimientos de verificación en curso relacionados con la cuenta pública 2013 y 47 más de la cuenta pública 2012, entre los que hay pliegos de observaciones, promociones de responsabilidad administrativa, recomendaciones y revisiones fiscales.

Son en total 82 procedimientos que podrían derivar en nuevas denuncias si es que Veracruz no logra solventarlos adecuadamente.

Empresas Fantasma bajo la lupa

La Auditoría Superior de la Federación informó  que inició un análisis relacionado con una red de empresas fantasma a la que el gobierno de Veracruz asignó contratos con recursos públicos en 2012 y 2013, para determinar primer si hay recursos federales involucrados y de ser el caso, iniciar los procesos de fiscalización correspondientes.

“La ASF  se encuentra analizando la información publicada pro Animal Político para identificar si se trata de recursos públicos federales sujetos a la fiscalización superior por parte de la ASF”, señaló la auditoría como respuesta en el cuestionario proporcionado.

La Auditoría explicó que dicha revisión tomará aproximadamente un mes y como parte de ella, se estará solicitando información al gobierno de Veracruz.

En caso de que haya recursos federales involucrados, se indicó que existe la posibilidad de practicar auditorías específicas siempre y cuando estas empresas continúen recibiendo  dinero en el ejercicio 2015. Cabe señalar que Veracruz confirmó que con esos proveedores, tiene cuentas aun por liquidar,

En caso contrario, la ASF señaló que habrá que esperar que entren en vigor las reformas en materia de combate a la corrupción que autorizan auditar ejercicios de años anteriores luego de que se presente una denuncia.

Si las auditorías que eventualmente se lleven a cabo se comprueba que  no hay comprobación real y verificable del dinero invertido, se procedería a presentar las denuncias penales que correspondan,

Revisiones en curso

La Auditoria Superior de la Federación tiene en curso 24 auditorías financieras y de desempeño al gobierno del estado de Veracruz y 40 más a distintos municipios relacionadas con la cuenta pública 2015.

Las auditorías comprenden el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, a los subsidios para la Implementación de la reforma al Sistema de Justicia Penal, al Programa de Desayunos Escolares, al Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas; al Programa PROSPERA, y al Recurso del Fondo de Aportaciones Múltiples.

También se está revisando el recurso del Fondo de Infraestructura Social para las entidades; los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública; el Seguro Médico Siglo XXI; las Instituciones Estatales de Cultura; el otorgamiento de subsidios en Materia de Mando Policías, entre otros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse este 14 de diciembre

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
9 de diciembre, 2020
Comparte

El lunes 14 de diciembre se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse el próximo eclipse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse del 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.