Veracruz lo niega, pero la Auditoría Superior tiene 26 denuncias penales abiertas por desvíos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Veracruz lo niega, pero la Auditoría Superior tiene 26 denuncias penales abiertas por desvíos

La Auditoría Superior de la Federación señala que tiene 86 procedimientos de revisión más que podrían derivar en más denuncias contra el gobierno de Javier Duarte; la ASF inició un análisis de los recursos entregados a una red de empresas fantasma para identificar su origen y posibles nuevas auditorías.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
2 de junio, 2016
Comparte

cintillo-empresas-fantasma-de-veracruz

El Gobierno de Veracruz tiene 26 averiguaciones previas abiertas en su contra por denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante el Ministerio Público Federal, relacionadas con desvíos de recursos públicos provenientes de partidas federales, así como simulación en devoluciones de dinero para falsear comprobaciones.

A pesar de que el contralor del Estado, Ricardo García Guzmán, dijo el pasado 25 de mayo en el programa de Ciro Gómez Leyva Por la Mañana que todas las observaciones de la ASF habían sido solventadas con éxito por su gobierno, ésta informó que los procesos penales están en curso por irregularidades que no fueron solventadas, en contra de los funcionarios que resulten responsables.

En respuesta a un cuestionario entregado por Animal Político, la dependencia señaló que de las 26 averiguaciones abiertas, 23 corresponden a probables hechos delictivos cometidos en la administración de Javier Duarte y tres a la del exmandatario Fidel Herrera.

Ocho de las denuncias presentadas por la Auditoría atañen a los resultados de la cuenta pública 2013, y concretamente a las auditorías 799, 1425, 864, 224, 1423, 514, 686 y 897  relacionados con los fondos para educación básica, infraestructura y apoyo social, salud, seguridad pública y medio ambiente.

El motivo de las denuncias, explica la ASF, es que se detectó que los recursos “fueron aplicados para otros fines o que no existe ningún tipo de documentación que acredite su debida aplicación y se desconoce el destino de los mismos”.

Destacan también 15 denuncias, todas correspondientes al gobierno de Duarte, por “simulación de reintegros”, que de acuerdo con la Auditoría, se trata de operaciones en las cuales el gobierno depositó una cuenta bancaria el dinero de una partida etiquetada luego de que se le alertó que faltaba, pero tras la revisión, volvió a retirar el dinero de la misma cuenta.

Lo anterior representa un engaño en la comprobación de los recursos asignados y un fraude a la hacienda pública.

La ASF subrayó que las 26 denuncias se encuentran en trámite ante la Procuraduría General de la República y se coadyuva en la investigación de los hechos. Las dos últimas denuncias se presentaron apenas en febrero de este año, luego de que te dos años el gobierno de Duarte no ha podido solventar las irregularidades.

Por otro lado la Auditoría Superior de la Federación dijo que tiene 35 procedimientos de verificación en curso relacionados con la cuenta pública 2013 y 47 más de la cuenta pública 2012, entre los que hay pliegos de observaciones, promociones de responsabilidad administrativa, recomendaciones y revisiones fiscales.

Son en total 82 procedimientos que podrían derivar en nuevas denuncias si es que Veracruz no logra solventarlos adecuadamente.

Empresas Fantasma bajo la lupa

La Auditoría Superior de la Federación informó  que inició un análisis relacionado con una red de empresas fantasma a la que el gobierno de Veracruz asignó contratos con recursos públicos en 2012 y 2013, para determinar primer si hay recursos federales involucrados y de ser el caso, iniciar los procesos de fiscalización correspondientes.

“La ASF  se encuentra analizando la información publicada pro Animal Político para identificar si se trata de recursos públicos federales sujetos a la fiscalización superior por parte de la ASF”, señaló la auditoría como respuesta en el cuestionario proporcionado.

La Auditoría explicó que dicha revisión tomará aproximadamente un mes y como parte de ella, se estará solicitando información al gobierno de Veracruz.

En caso de que haya recursos federales involucrados, se indicó que existe la posibilidad de practicar auditorías específicas siempre y cuando estas empresas continúen recibiendo  dinero en el ejercicio 2015. Cabe señalar que Veracruz confirmó que con esos proveedores, tiene cuentas aun por liquidar,

En caso contrario, la ASF señaló que habrá que esperar que entren en vigor las reformas en materia de combate a la corrupción que autorizan auditar ejercicios de años anteriores luego de que se presente una denuncia.

Si las auditorías que eventualmente se lleven a cabo se comprueba que  no hay comprobación real y verificable del dinero invertido, se procedería a presentar las denuncias penales que correspondan,

Revisiones en curso

La Auditoria Superior de la Federación tiene en curso 24 auditorías financieras y de desempeño al gobierno del estado de Veracruz y 40 más a distintos municipios relacionadas con la cuenta pública 2015.

Las auditorías comprenden el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, a los subsidios para la Implementación de la reforma al Sistema de Justicia Penal, al Programa de Desayunos Escolares, al Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas; al Programa PROSPERA, y al Recurso del Fondo de Aportaciones Múltiples.

También se está revisando el recurso del Fondo de Infraestructura Social para las entidades; los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública; el Seguro Médico Siglo XXI; las Instituciones Estatales de Cultura; el otorgamiento de subsidios en Materia de Mando Policías, entre otros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo el resfriado común puede desalojar la COVID-19 de tu organismo

Un nuevo estudio muestra que los virus que causan el resfriado parecen ganar la batalla para infectar las células cuando también está presente el SARS-CoV- 2.
23 de marzo, 2021
Comparte

El virus que causa el resfriado común puede efectivamente expulsar al virus que causa la covid-19 de las células del organismo, descubrieron investigadores de Reino Unido.

Se sabe que algunos virus compiten para poder ser el causante de una infección.

Y según los científicos de la Universidad de Glasgow, en Escocia, parece que el rinovirus que causa el resfriado triunfa sobre el coronavirus.

Los beneficios pueden ser de corta duración, pero explican que el rinovirus está tan extendido, que aún así podría ayudar a suprimir el SARS-CoV-2.

Piensa en las células de tu nariz, tu garganta y tus pulmones como si fueran una hilera de casas.

Una vez que un virus ingresa, puede mantener la puerta abierta para que entren otros virus, o la puede cerrar con llave y mantener su nuevo hogar para sí mismo.

En ese sentido, el virus de la influenza es uno de los patógenos más egoístas que existen y casi siempre infecta solo.

Otros, como los adenovirus, parecen ser más aptos para compartir una casa.

Se ha especulado mucho sobre cómo el SARS-CoV-2 se comporta en el misterioso mundo de las “interacciones virus-virus”.

El desafío para los científicos es que tras un año de distanciamiento social se ha ralentizado la propagación de todos los virus y ha dificultado mucho su estudio.

El equipo del Centro de Investigación de Virus en Glasgow usó una réplica del revestimiento de nuestras vías respiratorias, hecha del mismo tipo de células, y la infectó con SARS-CoV-2 y rinovirus, que es una de las infecciones más extendidas en personas y una causa del resfriado común.

Cuando el rinovirus y el SARS-CoV-2 fueron liberados al mismo tiempo, solo el rinovirus tuvo éxito en la infección.

Las veces que el rinovirus se liberó con una ventaja de 24 horas, el SARS-CoV-2 no tuvo ninguna oportunidad de ganar la competencia.

E incluso cuando se le dio al SARS-CoV-2 una ventaja de 24 horas, el rinovirus lo venció.

“El SARS-CoV-2 nunca levanta vuelo, está fuertemente inhibido por el rinovirus”, le explica el doctor Pablo Murcia a la BBC.

“Esto es absolutamente emocionante porque si se tiene una alta prevalencia de rinovirus, esto podría detener nuevas infecciones de SARS-CoV-2″, añade.

virus

Getty Images
Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Se han visto efectos similares antes. Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Otros experimentos demostraron que el rinovirus desencadena una respuesta inmune dentro de las células infectadas, lo que bloquea la capacidad del SARS-CoV-2 para hacer copias de sí mismo.

Cuando los científicos bloquearon la respuesta inmune, los niveles del virus de la covid-19 eran los mismos que si no hubiera habido rinovirus.

“Invierno difícil”

Sin embargo, el virus de la covid-19 podría ser capaz de volver a causar una infección una vez que el resfriado ha pasado y la respuesta inmune se ha calmado.

El doctor Murcia señala que “la vacunación, más las medidas de higiene, más las interacciones entre los virus, podrían reducir considerablemente la incidencia de SARS-CoV-2, pero el efecto máximo provendrá de la vacunación“.

El profesor Lawrence Young, de la Escuela de Medicina de Warwick, Inglaterra, indica que los rinovirus humanos, la causa más frecuente del resfriado común, son “altamente transmisibles”.

Agrega que este estudio sugiere que “esta infección común podría afectar la carga de covid-19 e influir en la propagación del SARS-CoV-2, particularmente durante los meses de otoño e invierno, cuando los resfriados estacionales son más frecuentes”.

Aún se desconoce cómo esto impactará exactamente en los inviernos futuros.

Es probable que el coronavirus todavía esté presente, y todas las demás infecciones que se han suprimido durante la pandemia podrían recuperarse a medida que disminuya la inmunidad contra ellas.

Coronavirus

Getty Images
Aún se desconoce exactamente cómo esto impactará en los inviernos futuros.

La doctora Susan Hopkins, del organismo de Salud Pública de Inglaterra, ya ha advertido que sobre un “invierno duro” como resultado.

“Podríamos ver un aumento repentino de la gripe, de otros virus respiratorios y de otros patógenos respiratorios”, indicó.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista especializada Journal of Infectious Diseases.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8fj-C_xCda8&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.