40 años de imágenes resguardan el espacio íntimo y las batallas artísticas de Carla Rippey
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Carla Rippey

40 años de imágenes resguardan el espacio íntimo y las batallas artísticas de Carla Rippey

Feminista, activista y artista, Rippey reconoce que en México comenzó a trabajar desde una forma “más personal”, con imágenes íntimas.
Carla Rippey
Por Erendira Aquino
10 de julio, 2016
Comparte

¿Cómo construir una memoria pictórica de lo social y lo político, desde lo personal?

Con grabados, dibujos con diversas técnicas y fotografías intervenidas, la artista Carla Rippey muestra en su exposición: “Resguardo y Resistencia”, que se presenta en el Museo de Arte Carrillo Gil, el discurso que la ha acompañado a lo largo de su vida, y especialmente en los últimos cuarenta años.

Rippey, quien actualmente ocupa el puesto de directora de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, presenta más de noventa piezas de su autoría, una recopilación que recoge parte de su producción desde 1976. La exposición se inauguró el pasado 17 de junio y estará en exhibición hasta el próximo 30 de octubre.

69dcc04c-f25e-4909-92af-f62433db602a

Nacida en la ciudad de Kansas, Estados Unidos, Rippey ha sido una estudiosa de las artes y las humanidades. En su país ha participado en movimientos feministas y en proyectos editoriales como “The New England Free Press”, en Boston, Massachusetts; además, es precursora de la serigrafía, con la elaboración de carteles para el movimiento feminista en Boston y el movimiento de izquierda en Chile, durante el gobierno de Salvador Allende.

“Crecí en los sesentas. Estuve en París seis meses después del 68. Estuve en Chile durante el golpe de Estado a Allende (1973) y cuando llegué a México fue la época de las guerrillas. Entonces era muy normal estar comprometido políticamente”, cuenta la artista acerca de su acercamiento con los temas políticos como fuente de inspiración para sus obras.

Uno

Carnaval (2001)

Relata que, tras el golpe de Estado en Chile, vino a vivir a México, donde encontró a colectivos artísticos dentro de un contexto político y social marcado por el movimiento de 1968. Esos grupos desarrollaron lenguajes particulares por medio de la experimentación artística, utilizando nuevos materiales y soportes.

Dos

Acerca de su trabajo, presentado en la exposición, la artista explica: “en el fondo lo mío es un trabajo de resistencia, una manera de construir y resguardar un espacio íntimo, donde la interpretación personal y propia de los hechos y las cosas no puede ser aniquilada por una fuerza exterior. Y posiblemente estamos en una época en que son particularmente necesarios espacios de resistencia y resguardo, tanto dentro como fuera del mundo de la cultura”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La OMS aprueba la primera vacuna anticovid elaborada en México y Argentina

La vacuna AstraZeneca producida regionalmente ya se está usando en algunos países latinoamericanos.
Getty Images
24 de diciembre, 2021
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este jueves el primer inmunizante anticovid elaborado en América Latina.

Se trata de una vacuna AstraZeneca producida conjuntamente por la empresa biofarmacéutica argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y Laboratorios Liomont de México, que mezcla y termina el producto para su distribución final.

La vacuna AstraZeneca producida regionalmente ya se está usando en algunos países latinoamericanos, pero su inclusión en la lista de uso de emergencia de la OMS facilitará su adquisición y distribución a través de mecanismos de cooperación y distribución de vacunas como el Fondo Rotatorio de la OPS y el Covax.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), saludó la noticia.

“Un hito para América Latina”

“Este es un hito importante para América Latina y destaca la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas anticovid-19 de calidad en la región”, aseguró.

La directora de la OPS agregó que la aprobación de la vacuna se logró gracias al compromiso de los sectores público y privado en Argentina y México e “inversiones realizadas en el desarrollo de una base científica y tecnológica y en la fiscalización regulatoria”.

“Seguimos comprometidos con el apoyo continuo a nuestros países para aumentar la producción de medicamentos críticos”, añadió.

Recibir la luz verde de la OMS sirve para indicar a los reguladores sanitarios de cada país que se trata de una vacuna segura y eficaz.

También significa que la vacuna se puede utilizar en el programa global Covax, que tiene como objetivo proporcionar alrededor de 2.000 millones de vacunas a los países en desarrollo.

En América Latina ya se usan otras vacunas de fabricación local, como las Soberana 02 y Abdala, ambas de Cuba, pero la OMS aún no les ha dado luz verde.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XT3T-3-D7MI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.