Elecciones en Estados Unidos: 5 cosas que probablemente no sabías sobre Hillary Clinton
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Elecciones en Estados Unidos: 5 cosas que probablemente no sabías sobre Hillary Clinton

Conoce algunos de los momentos clave en la vida de Clinton, la primera mujer postulada por uno de los dos grandes partidos de EU para buscar la presidencia.
BBC Mundo
Por BBC Mundo/Ángel Bermúdez
27 de julio, 2016
Comparte

Primera dama de Estados Unidos, senadora por Nueva York, secretaria de Estado, y confirmada como candidata presidencial por el Partido Demócrata.

Esos son los cuatro hitos que suelen usarse para resumir la vida y trayectoria de Hillary Diane Rodham Clinton o, en estos tiempos de campaña electoral, Hillary Clinton.

Nacida el 26 de octubre de 1947 en el seno de una familia de clase media de Chicago, Clinton es la primera candidata presidencial de uno de los dos grandes partidos estadounidenses en la Convención Demócrata que comenzó este lunes en Filadelfia y que se extenderá hasta el jueves.

BBC Mundo te cuenta algunos detalles que quizá no conocías de la mujer que tendrá la oportunidad de ser la primera mujer en gobernar Estados Unidos.

De republicana a demócrata

Aunque acumula una trayectoria de más de 40 años en el Partido Demócrata, Clinton no siempre militó en sus filas.

Durante su juventud, llegó a estar afiliada con los conservadores e, incluso, llegó a participar activamente en la campaña electoral del aspirante presidencial por el Partido Republicano Barry Goldwater en 1964 y fue líder de la seccional local de las Juventudes Republicanas en su época de estudiante universitaria en el Wellesley College.

Hillary Clinton en su época de estudiante.WELLESLEY COLLEGE ARCHIVES
Hillary Clinton en sus tiempos de estudiante en el Wellesley College.

Esa cercanía al Partido Republicano le venía de familia, pues creció en un hogar conservador. Su padre era un veterano de la II Guerra Mundial que siempre había sido republicano.

En la Universidad, Clinton se fue acercando progresivamente al movimiento por los derechos civiles y a los activistas contra la guerra de Vietnam.

Eran tiempos de cambio y 1968 fue un año clave. Al igual que gran parte del país, Clinton fue sacudida por la noticia del asesinato de Martin Luther King Jr.

Ese año, acudió a la Convención Nacional Republicana en Miami para apoyar la candidatura del gobernador de Nueva York Nelson Rockefeller, quien fue derrotado por Richard Nixon. Entonces, Clinton abandonó a los republicanos para siempre.

Quiso ser astronauta

En su libro de memorias “Living History”, Clinton cuenta que cuando era adolescente quiso ser astronauta.

“El presidente Kennedy acababa de iniciar su campaña para llegar a la luna, era 1961, y yo tenía como 14 años… así que escribí esta carta a la NASA, les pregunté cuáles eran los requisitos para ser astronauta y les conté algunas cosas acerca de mí”, relató en el libro.

Hillary Clinton en la NASA.GETTY IMAGES
Clinton llegó a la NASA, pero como primera dama.

“Ellos me respondieron diciendo que no estaban aceptando chicas como astronautas, lo que realmente me causó furia”, agregó.

En un discurso en 2012, Clinton comentó sobre este episodio y dijo que, tras el malestar que le causó el ser rechazada, se dio cuenta de que, de todas formas, su vista no era muy buena y tampoco tenía una constitución física muy atlética.

“Por lo que probablemente, de todas maneras tampoco habría podido ser la primera mujer astronauta“, señala.

Hillay Rodham

Hillary se casó en el año 1975 con Bill Clinton, quien en 1993 llegaría a ser presidente de Estados Unidos. Eso sí, sólo después de que él se lo propusiera por tercera vez (la primera había sido en 1973).

La pareja se había conocido en la Universidad de Yale, donde ambos estudiaban derecho.

En una reseña de la boda publicada entonces en el Arkansas Gazette se señalaba que ella seguiría usando su nombre de soltera: Hillary Rodham.

Bill Clinton y Hillary Clinton.WILLIAM J. CLINTON PRESIDENTIAL LIBRARY
Bill Clinton y Hillary Rodham se conocieron en la Universidad de Yale.

¿La razón? Ella quería mantener su vida profesional separada de la de su marido.“Yo necesitaba tener mi propia identidad”, dijo posteriormente.

Su decisión, sin embargo, fue usada políticamente en contra de su marido cuando se postuló por primera vez al cargo de gobernador de Arkansas.

A comienzos de la década de 1980, ella decidió empezar a usar el apellido Clinton para evitar que ese asunto siguiera dañando la imagen de su matrimonio y de su marido entre los votantes. A partir de entonces comenzó a llamarse Hillary Rodham Clinton.

Su apellido de soltera empezaría a desvanecerse en el año 2000, cuando se postuló como candidata al Senado por Nueva York. En esa campaña aparecía simplemente como Hillary. En octubre de 2001 se registró el dominio web hillaryclinton.com. El Rodham había pasado a la historia.

Ayudó a la remoción de Nixon de la Casa Blanca

Pese a que fue conocida en el mundo entero por haber sido primera dama de Estados Unidos, Hillary tuvo durante muchos años una carrera profesional exitosa, que empezó antes de casarse con Bill Clinton y que siguió desarrollando durante muchos años después.

Como jurista, destacó en trabajos académicos y llegó a publicar artículos acerca de los derechos de los niños y de las políticas públicas sobre la infancia en prestigiosas revistas como la Harvard Educational Review y The Yale Law Journal.

Richard Nixon.AP
Clinton formó parte del equipo de abogados que investigó al presidente Richard Nixon.

Pero también trabajó como abogada en importantes bufetes, lo que le hizo obtener importantes ingresos económicos que durante años superaban los de su marido como gobernador de Arkansas.

Uno de los capítulos más destacados de esa carrera legal fue su participación en el equipo de abogados que investigó al entonces presidente de Estados Unidos Richard Nixon, de cara a su juicio político en el Congreso.

Ese equipo legal tenía como misión encontrar evidencia sobre la participación de Nixon en el entramado de espionaje y corrupción del escándalo de Watergate.

Nixon renunció a su cargo antes de ser sometido al impeachment, pero se considera que esa investigación en la que participó Clinton fue un elemento fundamental en la decisión del mandatario de dimitir.

Antes de Obamacare fue el Hillarycare

En un mitin realizado en enero pasado en Iowa, durante la campaña para las primarias, Clinton se refirió al seguro de salud obligatorio puesto en marcha por el actual presidente, Barack Obama, y dijo a los asistentes: “Se llamaba Hillarycare antes de ser llamado Obamacare”.

Con esa frase, la aspirante presidencial reivindicaba una de sus iniciativas políticas más arriesgadas y, al mismo tiempo, uno de sus mayores fracasos.

Cuando Bill Clinton llegó a la Casa Blanca en 1993 encargó a su esposa crear e impulsar un plan de reforma del sistema de salud.

Hillary Clinton en 1993.AP
En 1993, Hillary Clinton encabezó un fallido intento de reforma sanitaria.

Hillary encabezó entonces una iniciativa, considerada por los expertos en políticas públicas como mucho más ambiciosa que el actual seguro de salud obligatorio instaurado por Obama (el llamado Obamacare).

Pero la ex secretaria de Estado no logró ni siquiera ser sometido a votación en el Congreso, pese a que los demócratas tenían mayoría en ambas cámaras.

De todas maneras, la iniciativa resultó costosa en términos políticos tanto para Hillary como para su esposo.

Durante la campaña para las legislativas de 1994, los republicanos usaron el Hillarycare como un arma de ataque contra el gobierno y contra los demócratas, que perdieron el control tanto del Senado como de la Cámara de Representantes.

Algunos analistas aseguran que ese fracaso sirvió años después para que Obama tuviera conciencia de las dificultades de impulsar una reforma radical del sistema de salud y se conformara con una propuesta más moderada, pero con mayores opciones de ser aprobada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

INM y Guardia Nacional intentan bloquear migrantes en Chiapas: ¿cómo surge esta nueva caravana?

Cientos de migrantes abandonaron Tapachula en una caravana, para denunciar la lentitud de los trámites administrativos para regularizarse y las redadas y expulsiones por parte del INM.
Cuartoscuro
Comparte

Cientos de migrantes, en su mayoría haitianos, organizaron una nueva caravana que abandonó Tapachula, Chiapas en la mañana del sábado 28. Tras una larga caminata de 41 kilómetros, al menos 300 de ellos alcanzaron el municipio de Huixtla, donde pasaron la noche. Durante el trayecto fueron hostigados por un despliegue de la Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración (INM) y Ejército. La víspera del inicio de la marcha, y también desde Chiapas, el secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, afirmó que el principal objetivo de los militares desplegados en la frontera sur era “frenar la migración”.

Ninguna caravana ha tenido éxito desde enero de 2019, cuando fueron entregadas 13 mil tarjetas de residente por motivos humanitarios en la frontera con Guatemala y un pequeño grupo de más de mil centroamericanos llegó hasta Piedras Negras, Coahuila, en la línea con EU. Desde entonces, todos los intentos han sido abortados por la Guardia Nacional e incluso por el Ejército de Guatemala.

Te puede interesar: EU expulsa centroamericanos en avión a Chiapas y Tabasco para que México los deporte: ONU

¿Quiénes forman parte de la caravana?

Según el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, al menos un millar de personas se sumó a la caravana, que partió desde Tapachula, Chiapas, por la mañana. También hay personas originarias de Centroamérica, Venezuela y Guinea Ecuatorial. Entre los integrantes hay familias e incluso menores no acompañados. Muchos llevan meses atrapados en el sur de México sin posibilidad de abandonar Tapachula.

El colectivo mayoritario, el haitiano, viene de un país marcado por la violencia, la pobreza y los desastres naturales. El mes pasado su presidente Jovenel Moïse fue asesinado y posteriormente se registró un terremoto de 7.2 grados que provocó decenas de muertos. La mayoría de las personas que están en ruta vienen de Chile, Colombia y Brasil, donde trabajaban desde hace diez años, cuando recibieron visas tras el terremoto de 2010 en el que murieron más de 200 mil personas. El objetivo de muchos haitianos es llegar a Tijuana, Baja California, donde hay establecida una colonia desde al menos 2017.

¿Qué ocurre en Tapachula?

Desde el acuerdo entre Andrés Manuel López Obrador y el expresidente Donald Trump para frenar la migración en junio de 2019, Tapachula es uno de los puntos clave para impedir el tránsito de extranjeros hacia la frontera norte. Ahí se ubica buena parte del despliegue de la Guardia Nacional dedicado exclusivamente a cerrar el flujo de migrantes.   Además, es la ciudad en la que se recibe un mayor número de solicitantes de asilo. En lo que llevamos de 2021, la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) recibió 64 mil 378 solicitudes de protección. De ellas, 45 mil 072 se procesaron en Tapachula. La previsión es sobrepasar los 100 mil solicitantes de asilo, lo que sería un récord por encima de los 70 mil de 2019. Antes de la pandemia por COVID-19 el plazo para que se resolviese cada trámite eran 45 días con una prórroga de otros 45, pero actualmente no existe límite. En varias ocasiones la Comar se ha visto obligada a cerrar sus instalaciones por brotes de coronavirus, ya que los solicitantes pasan horas hacinados en el exterior de las oficinas. Actualmente, si alguien quiere pedir asilo recibe una cita para el mes de enero. Miles de solicitantes de protección internacional llevan meses abandonados en Tapachula, sin documentos y bajo la amenaza de ser detenidos en una redada migratoria.

¿Por qué la caravana precisamente ahora?

Las protestas llevan realizándose desde el pasado lunes 23. Según el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano hay tres elementos que han supuesto la gota que colmó el vaso: la dilación en los procesos administrativos para presentar solicitud de refugio, la detención y deportación de personas que cuentan con documentación, a las que se prohíbe abandonar Tapachula, y los arrestos y devoluciones exprés a Guatemala.

Activistas consultados por Animal Político explican que las expulsiones no son solo de personas devueltas en avión desde EU en aplicación del Título 42, sino que son las propias autoridades mexicanas las que están practicando deportaciones irregulares. “

“Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades mexicanas, las personas migrantes decidieron organizarse para salir en caravana de Tapachula con el objetivo de llegar a lugares fuera de Chiapas, donde sea posible acceder a condiciones dignas, obtener empleo, entre otras. Muchas de ellas cuentan con documentos de estancia regular en México que garantizan el derecho al libre tránsito en el país”, dijo el colectivo de monitoreo en un comunicado.

¿Qué ocurrió durante la primera jornada?

La caravana transitó a pie la ruta entre Tapachula y Huixtla, de 41 kilómetros. Bajo una intensa lluvia, las familias fueron hostigadas por oficiales de INM, Guardia Nacional y Ejército. Un número indeterminado de personas fue detenido. Los migrantes han denunciado que no fueron trasladados a ninguna estación migratoria, sino que los expulsaron a la frontera con Guatemala.

“Los elementos de las fuerzas de seguridad formaron equipos antimotines para cerrar el paso y encapsular a la caravana, comenzando a detener a las personas haciendo uso excesivo e ilegítimo de la fuerza.Las personas fueron dispersadas, corrieron internándose en los montes o a través del río; otras siguieron avanzando sobre la carretera. Durante varias horas, bajo la lluvia y empezando la noche, el operativo continuó agrediendo y deteniendo a los integrantes de la caravana. Se documentaron personas con lesiones y heridas derivadas de las agresiones del INM, la GN y el Ejército, y la atención médica fue escasa y tardía. También se documentaron situaciones de separación familiar”, explicó el colectivo de monitoreo.

Entre las imágenes que fueron filmadas, la de un grupo de guardias nacionales que empujan a un hombre que carga con un bebé en brazos o la de un agente del INM tratando de pisar la cabeza a un migrante que ya está en el suelo. Colectivos de defensa de los derechos de los migrantes han interpuesto quejas ante la Comisión Nacional por los Derechos Humanos (CNDH).

Finalmente, unas 500 personas lograron reunirse en Huixtla, donde pasaron la noche. Los integrantes de la caravana, exhaustos, pernoctaron al aire libre a pesar de tener las ropas mojadas por la lluvia.

Lee más: Juez de Chihuahua obliga a Salud a elaborar un plan para evitar contagios de COVID-19 en migrantes

¿Y ahora, qué va a ocurrir?

Un grupo de unas 500 personas, muchos de ellos núcleos familiares, caminan por la carretera de la costa de Chiapas. Tras los hechos del sábado muchos van agotados y tienen un largo camino por delante. Habrá que esperar para ver cuál es la respuesta del INM, Guardia Nacional y Ejército, aunque en ocasiones anteriores aprovecharon el cansancio para encapsular y detener a los migrantes. Los colectivos de derechos humanos monitorean la caravana para vigilar el trato que reciben las familias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.