Melania Trump y el presunto plagio de su discurso se llevan la Convención Republicana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Melania Trump y el presunto plagio de su discurso se llevan la Convención Republicana

La máxima reunión del Partido republicano arrancó con protestas de los delegados que se oponen a Donald Trump; además, su esposa dio un discurso que pareciera una copia del de Michelle Obama. Te compartimos otros momentos clave de la convención.
AFP
Por Redacción Animal Político
19 de julio, 2016
Comparte

La élite republicana prometió este lunes 18 de julio una nueva era de seguridad para Estados Unidos con Donald Trump como presidente, durante la inauguración de su convención de cuatro días frente a un telón de fondo de violencia en las calles y profundas divisiones partidistas.

La esposa de Trump fue la primera de varios miembros de la familia y amigos del multimillonario que subirán al escenario de Cleveland, Ohio, durante la convención, que marca oficialmente el inicio de la contienda electoral contra Hillary Clinton por la presidencia de EU.

Sin embargo, muchos de los pesos pesados de diferentes épocas del partido brillan por su ausencia en la lista de oradores, lo que pone de manifiesto las preocupaciones de los dirigentes del Partido Republicano para alinearse con Trump.

Te compartimos un resumen de lo que fue el primer día de la Convención Republicana:

¿El plagio de la “futura primera dama”?

Uno de los discursos más esperados de la convención era el de Melania Trumpquien describió a su esposo como un “patriota” e inclusivo con afroamericanos y latinos que está “listo para liderar” a Estados Unidos, en lo que pareció ser un intento de suavizar la virulenta retórica del candidato republicano.

Donald pretende representar a todas las personas (…) Eso incluye cristianos y judíos y musulmanes. Incluye hispanos y afroestadounidenses y asiáticoestadounidenses, los pobres y la clase media“, dijo Melania Trump, una exmodelo eslovena 24 años más joven que el magnate.

Es duro cuando debe serlo, pero también es amable, justo y cariñoso. Esa amabilidad no siempre se nota pero está allí, para que todos la vean. Esa es una de las razones por las que me enamoré de él”, dijo.

Sin embargo, en cuanto terminó su mensaje, los comentarios no se hicieron esperar: fragmentos del discurso parecer ser un plagio de un mensaje que la primera dama Michelle Obama dio durante la Convención Demócrata de 2008. 

La esposa de Trump dijo: “Queremos que los niños de esta nación sepan que el único límite a sus logros es la fuerza de sus sueños y su disposición a trabajar por ellos“.

En 2008, Obama afirmó: “Queremos que nuestros hijos –y todos los niños de esta nación– sepan que el único límite al tamaño de sus logros es el  alcance de sus sueños y su disposición a trabajar para ellos“.

Otro de los párrafos presuntamente plagiados: “Desde temprana edad, mis padres me inculcaron los valores que trabajas duro por lo que quieres en la vida, que tu palabra es tu obligación y que haces lo que dices y cumples tu promesa, que tratas a las personas con respeto”, dijo la señora Trump.

El 25 de agosto de 2008, durante la Convención Nacional Demócrata, Michelle Obama incluyó este párrafo en su discurso:

“Barack y yo nos criamos con muchos de los mismos valores. Por ejemplo:trabajas duro por lo que quieres en la vida, que tu palabra es tu obligación que haces lo que dices que harás, que tratas a las personas con dignidad y respeto así no las conozcas o no estés de acuerdo con ellas”.

Al ritmo de Queen

Al ritmo del éxito de Queen, We Are The Champions, Trump hizo su primera aparición en la feria partidista republicana para presentar a su esposa.

“Vamos a ganar, vamos a ganar en grande”, dijo Trump simplemente antes de dejar a su esposa el escenario del Quicken Loans Arena, donde el empresario neoyorquino será oficialmente investido como candidato presidencial republicano a los comicios del 8 de noviembre.

Sin embargo, para los críticos del magnate, la elección de la canción fue desafortunada e incluso una “cruel ironía”, ya que el líder de la banda, Freddy Mercury, fue un hombre gay que murió por complicaciones del VIH/Sida. 

En contraste, apenas el fin de semana pasado, Trump anunció que su compañero de fórmula es Mike Pence, un republicano ultraconservador y que se ha manifestado en contra de la comunidad LGBT. En el Congreso, apoyó el recorte de fondos al programa federal de planeación familiar.

Un día después, este 19 de julio, la agrupación británica reclamó por el uso “desautorizado” de su canción y exigieron al candidato republicano no volver a usar una de sus canciones.

Las protestas

Las divisiones republicanas aparecieron brevemente en el pleno de la convención el lunes en la tarde después de que funcionarios del partido aprobaran las reglas mediante votación a mano alzada.

Las fuerzas antiTrump, que buscan impedir que obtenga la candidatura, respondieron con gritos fuertes y airados, aunque fueron rápidamente acallados. No hubo indicios persistentes de protestas cuando los delegados regresaron a la amplia sala de convenciones para el programa de la tarde.

Trump se había mostrado confiado en que el caos fuera menor. A pesar de las persistentes divisiones internas, su equipo de campaña espera que los inconformes se aglutinen en torno al magnate ante su desdén compartido hacia Clinton.

El tema de la noche inaugural fue “Hagamos a Estados Unidos una nación segura otra vez” y entre los oradores hubo personas que narraron historias conmovedoras sobre seres queridos muertos cuando estaban en servicio en las fuerzas armadas o a manos de personas que ingresaron sin permiso en Estados Unidos.

 El invitado incómodo

Un video publicado en internet muestra presentador del programa Late Show, Stephen Colbert, quien caracterizado de un personaje de Los Juegos del Hambre roba el micrófono en el escenario de la Convención Nacional Republicana.

El video muestra a Colbert detrás del podio diciendo que es un honor para él “inaugurar los juegos republicanos del hambre de poder 2016”. De pronto, una persona, aparentemente del equipo de seguridad, confronta a Colbert, quien responde: “sé que se supone que no debo estar aquí, pero tampoco Donald Trump”, para luego bajar del escenario.

Breve guía para entender la Convención Republicana

La Convención Nacional Republicana comenzó el lunes y no será como las anteriores. Donald Trump ha prometido un despliegue “monumentalmente espléndido” dentro del Coliseo Quicken Loans, en Cleveland. Pero está por verse si es que si es que esta convención cumplirá con sus expectativas.

Muchos republicanos están profundamente reacios a nominar al magnate y astro televisivo de reality shows. Organizadores republicanos han tenido que esforzarse bastante para atraer a las personalidades que generalmente vienen a esta convención, y todavía hay más preguntas que respuestas, especialmente sobre el programa a seguir.

Como sea, el Partido Republicano tiene que abordar unos cuantos asuntos importantes antes de enfocarse en ganar la Casa Blanca en noviembre. Esto es un resumen de lo más destacado sobre la convención de cuatro días:

El objetivo 

El Partido Republicano y el Partido Demócrata usan sus convenciones nacionales para nominar formalmente a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia. Los más altos representantes de los partidos se reúnen para destacar a sus nominados, y los discursos televisados en horario estelar de los candidatos y otros políticos prominentes atraen a muchas personas. Esto convierte a la convención en una oportunidad clave para que el partido presente a sus candidatos al país.

Durante la convención, el Partido Republicano también adoptará su plataforma partidaria oficial, documento formal que establece sus principios políticos pero carece de poder para hacer cumplir estas resoluciones a los candidatos una vez que lleguen al poder.

¿Quién va? 

Se espera que lleguen unos 50.000 delegados y delegados alternos republicanos, legisladores e invitados, así como unos 15.000 periodistas de todo el mundo.

De los 2.472 delegados que planean asistir, muchos fueron escogidos en convenciones de estado y congreso.

¿Quién no va?

Algunos prominentes republicanos del status quo, incluyendo muchos legisladores que este año están en campaña de reelección. Preocupados de que su asociación con Trump tenga un efecto negativo con los votantes, estos republicanos se están manteniendo al margen de la convención.

Los senadores republicanos Kelly Ayotte, de New Hampshire; Mark Kirk, de Illinois; y John McCain, de Arizona, todos ellos en año de reelección, han dicho que no van a asistir. Tampoco asistirán Mitt Romney, el candidato presidencial de las elecciones pasadas, y el exprecandidato a la presidencia John Kasich, gobernador de Ohio, donde se realiza la convención. Los dos últimos presidentes republicanos, George W. Bush y George H.W. Bush, tampoco asistirán.

La votación

El punto más importante de la semana será una votación oral y formal para nominar a Trump, probablemente el martes o miércoles, en el que cada estado tendrá un turno para anunciar cómo votarán sus delegados.

Trump llega a la convención con 1.543 delegados, 306 más de los necesarios para ganar la nominación, de acuerdo con un conteo de The Associated Press. De los 1.543 delegados, 1.448 están obligados a votar por Trump en la primera votación y 95 no están obligados pero han respaldado públicamente a Trump.

Con información de AFP y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

9 preguntas para entender qué está pasando con la nueva cepa de COVID-19

La nueva variante detectada en Reino Unido preocupa a los científicos por su capacidad de expandirse. Sin embargo, los expertos afirman que es demasiado pronto para activar las alarmas.
21 de diciembre, 2020
Comparte

Millones de personas deberán asumir nuevas restricciones debido a la nueva variante de covid-19 detectada en Reino Unido.

Los asesores del gobierno británico sobre nuevas infecciones sostienen una teoría “moderada” de que la nueva cepa es más contagiosa que otras variantes.

Sin embargo, todo la investigación sobre la nueva variante se encuentra en una etapa inicial y contiene grandes incertidumbres y una larga lista de preguntas sin respuesta.

Como ya se reportó antes, los virus mutan todo el tiempo y es vital mantener mucha atención sobre si su comportamiento está cambiando.

1. ¿Por qué preocupa esta variante?

Se juntan tres cosas que llaman la atención:

  • La nueva cepa está remplazando de manera rápido a otras versiones del virus.
  • Tiene mutaciones que afectan a una parte del virus que parece importante
  • Algunas de esas mutaciones ya demostraron en el laboratorio que aumentan su capacidad de infectar células.
Personas en un aeropuerto

EPA
Reino Unido adoptó diferentes medidas ante la posibilidad de un rebrote de la enfermedad.

Por ello es que hablamos de un virus que se puede propagar más fácilmente.

Sin embargo, no tenemos una certeza absoluta.

Las nuevas cepas pueden volverse más comunes simplemente por estar en el lugar correcto en el momento adecuado, como en el caso de Londres, que no tenía altas restricciones hasta hace poco.

“Se requieren experimentos de laboratorio, pero ¿quieres esperar semanas o meses ? Probablemente no en estas circunstancias”, dijo el profesor Nick Loman, del Covid-19 Genomics UK Consortium.

2. ¿Qué tan rápido se está extendiendo?

Se detectó por primera vez en septiembre.

En noviembre, alrededor de una cuarta parte de los casos en Londres eran de esta nueva variante. Y para diciembre representaba casi dos tercios de los casos.

Los matemáticos llevaron a cabo proyecciones en un intento de calcular cuánto de peligrosidad puede tener esta cepa.

Pero separar lo que se atribuye al comportamiento de las personas y lo que se debe al virus es difícil.

La cifra mencionada por el primer ministro Boris Johnson fue que la variante puede ser hasta un 70% más transmisible.

Ese 70% apareció en una presentación del doctor Erik Volz, del Imperial College de Londres, el viernes.

Durante la charla afirmó que es “demasiado pronto para decirlo, pero por lo que se ve hasta ahora está creciendo muy rápido. Está creciendo más rápido de lo que creció (la variante anterior) y es importante estar atentos”.

Mujer sin mascarilla en Londres

Reuters
Tanto en Londres como en otras partes del mundo, las medidas de bioseguridad contra la covid-19 habían ido disminuyendo.

3. ¿Es más contagioso?

No hay una cifra “precisa” de cuánto más infecciosa puede ser la nueva cepa.

Diferentes científicos, cuyo trabajo aún no fue publicado, señalan cifras mucho más altas y mucho más bajas que el 70%.

“La cantidad de evidencia todavía es lamentablemente inadecuada para extraer opiniones fuertes o firmes sobre si el virus realmente ha aumentado la transmisión”, dijo el profesor Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham.

4. ¿Hasta dónde se ha extendido?

Se cree que la variante surgió en un paciente de Reino Unido o se importó de un país con menor capacidad para controlar las mutaciones del coronavirus.

Y se estima que la mutación está muy concentrada en Londres, el sureste y este de Inglaterra. Los casos en otras partes de esa nación no parecen haber despegado.

Los datos de Nextstrain, que monitorea los códigos genéticos de las muestras virales en todo el mundo, sugieren que los casos en Dinamarca y Australia provienen de Reino Unido.

Los Países Bajos también han notificado casos con el mismo origen.

Una variante similar fue detectada en Sudáfrica y comparte algunas de las mismas variaciones, pero parece no estar relacionada con esta.

5. ¿Sucedió antes?

Sí.

El virus que se detectó por primera vez en Wuhan, China, no es el mismo que ahora se encuentra en la mayoría de los rincones del mundo.

La mutación D614G surgió en Europa en febrero y se convirtió en la versión dominante del virus.

Personas con artículos navideños

Reuters
Las celebraciones de fin de año son consideradas como posibles focos de contagio.

Otra, llamado A222V, se extendió por Europa y estaba vinculada a las vacaciones de verano de la gente en España.

6. ¿Qué sabemos sobre las nuevas mutaciones?

Se realizó un análisis inicial de la nueva variante que identifica 17 alteraciones potencialmente importantes.

Por ejemplo, hubo cambios en la proteína de pico, que es la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo y apoderarse de ellas.

La mutación llamada N501Y altera la parte más importante del pico, conocida como “dominio de unión al receptor”.

Aquí es donde el pico hace contacto por primera vez con la superficie de las células de nuestro cuerpo. Cualquier cambio que facilite la entrada del virus probablemente le dará una ventaja.

“Parece y huele como una adaptación importante”, indica el profesor Loman.

De acuerdo a los estudios del profesor Ravi Gupta, de la Universidad de Cambridge, es posible que esta mutación aumente la capacidad de infección en los experimentos de laboratorio.

Sus estudios sugieren que la mutación hace que los anticuerpos de la sangre de los sobrevivientes a la enfermedad sean menos efectivos para atacar el virus.

Gupta afirma que el contagio “Está aumentando rápidamente”.

“Eso es lo que preocupa al gobierno. La mayoría de los científicos están preocupados”, añade.

7. ¿De dónde viene?

La variante del coronavirus mutó de manera inusual.

Viajeros

PA Media
La pandemia no había frenado del todo los viajes en Europa, pero ahora muchos países han suspendido sus vuelos con Reino Unido.

La explicación más probable es que surgió de un paciente con un sistema inmunológico debilitado que no pudo vencer al virus.

En cambio, su cuerpo se convirtió en un caldo de cultivo para que el virus cambie.

8. ¿Hace que la infección sea más mortal?

No hay evidencia que sugiera que sí, aunque esto deberá ser monitoreado.

Sin embargo, solo aumentar la transmisión sería suficiente para causar problemas a los hospitales.

Si la nueva variante significa que más personas se infectan más rápidamente, eso a su vez puede conducir a que más personas requieran tratamiento hospitalario.

9. ¿Funcionarán las vacunas contra la nueva variante?

Casi seguro que sí, o al menos por ahora.

Las tres vacunas más avanzadas desarrollan una respuesta inmune contra el pico del virus, razón por la cual surge la pregunta.

Se trata de dosis que entrenan al sistema inmunológico para atacar partes diferentes del virus, por lo que, aunque una parte del virus cambió, las vacunas aún deberían funcionar.

“Pero si dejamos que agregue más mutaciones, entonces podemos empezar a preocuparnos“, indica el profesor Gupta.

Y añade que este virus está “potencialmente en camino de escapar de la vacuna”.

“Dio un par de primeros pasos hacia eso”, señala.

La inefectividad de una vacuna ocurre cuando el virus cambia, por lo que esquiva el efecto completo de la dosis y continúa infectando a las personas.

Compradores en Londres

Reuters
Después de que se levantaron algunas restricciones, mucha gente volvió a las calles.

Este puede ser el elemento más preocupante de lo que está sucediendo.

Esta variante es solo la última en mostrar que el virus continúa adaptándose a medida que nos infecta a más y más de nosotros.

Una exposición realizada el viernes 18 de diciembre realizada por el profesor David Robertson, de la Universidad de Glasgow, concluyó: “El virus probablemente podrá generar mutaciones que esquiven la vacuna”.

Eso nos colocaría en una posición similar a la de la gripe, donde las vacunas deben actualizarse periódicamente.

Afortunadamente, las vacunas que tenemos son fáciles de modificar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HwQIES5OuyQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.