6 cosas que puedes hacer con la cámara de tu teléfono (además de fotos)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

6 cosas que puedes hacer con la cámara de tu teléfono (además de fotos)

Consulta esta guía para sacarle el máximo provecho a la cámara de tu teléfono celular, y no solo quedarte con las fotografías de siempre.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
24 de julio, 2016
Comparte

¿Eres fanático de los selfies? ¿Te pasas el día sacando fotos con tu celular?

Tanto si eres devoto de la cámara de tu teléfono inteligente, como si no, quizás te gustará saber que además de sacar fotos, la cámara permite hacer otras cosas muy útiles.

Te explicamos algunas de ellas, para que puedas sacarle el máximo provecho a la cámara de tu smartphone.

  • Escanear documentos

Si tienes una cierta edad, quizás te acuerdes de cuando aprendiste a escanear un documento utilizando una costosa fotocopiadora, escáner o una impresora.

Pero esta actividad imprescindible para muchos trámites administrativos puede hacerse ahora de una forma mucho más fácil y barata.

Escaneando con fotocopiadoraTHINKSTOCK
En muchos casos esto ya no es necesario.

La cámara de tu teléfono es un escáner igual de bueno, portátil y más sencillo.

Puedes “escanear” un documento sacándole una foto directamente, pero también hay varias aplicaciones para hacerlo de manera más profesional.

Para iPhone existe, por ejemplo, Evernote Scannable, que corta y ajusta las imágenes de forma automática.

Además, Evernote Scannable utiliza una tecnología que permite detectar números y letras en el documento, con lo que puedes hacer búsquedas en el documento digitalizado.

Para los teléfonos con el sistema operativo Android, la app de Google Drive tiene una función incorporada de escaneo.

Scamscanner, otra app para Android, permite también hacer búsquedas y además te ordena y agrupa los documentos similares, por ejemplo, las tarjetas de presentación.

  • Comprar en Amazon
RegalosTHINKSTOCK
Si ves un objeto que quieres comprar, puedes hacerle una foto y buscarlo en Amazon.

La aplicación de Amazon contiene una función que te permite buscar un producto a través de la cámara de tu teléfono.

Para utilizarla, abre la aplicación, haz clic en búsquedas y elige la función de buscar con fotos.

Luego dirige la cámara hacia el objeto que te interese, por ejemplo un libro o un DVD, y Amazon te informará de si lo tiene disponible.

  • Traducir

¿Has estado alguna vez en un restaurante de un país extranjero sin entender nada del menú?

Mujer viendo menúTHINKSTOCK
¿El menú del restaurante es un jeroglífico? Tiene solución.

Pues una forma de evitar que esto te vuelva a pasar es utilizar la cámara de tu teléfono.

¿Cómo? Dirige tu cámara al texto que quieres traducir y la app de Google Translate traducirá automáticamente el texto, en tiempo real.

Está disponible tanto para iOS como para Android y en varios idiomas, entre ellos el español.

  • Buscar en internet

¿Cansado de teclear? Solo tienes que instalar alguna de las aplicaciones que te permiten buscar en internet utilizando tu cámara.

Una de las más conocidas es CamFind, gratis y disponible en español.

CamFind te permite buscar información sobre un monumento famoso, un código QR, un código de barras o un producto.

Lo que tienes que hacer es sacar una foto a lo que quieres investigar y la aplicación buscará la información en internet.

  • Ver las estrellas

Sí, se puede usar el teléfono para algo más que quedarte absorto durante horas con la pantalla.

EstrellasTHINKSTOCK
Ver las estrellas es un placer.

La cámara del teléfono es la función en la que se basan las aplicaciones para ver (y reconocer) las estrellas.

Aplicaciones como Sky Map, Sky View, Star Walk o Star Chart, te permiten dirigir la cámara a una estrella o constelación para averiguar cuál es.

Funcionan incluso durante el día para que puedas identificar las estrellas que no ves.

  • Jugar a Pokémon Go

Si no lo sabes todavía, el nuevo juego de Nintendo es la sensación del momento y también funciona gracias a la cámara del celular.

Festival en el que varias personas bailan disfrazadas como Pikachui, el más popular de los pokemones.AFP
Pikachu, el más famoso de los pokémones.

Pokémon Go es un juego en el que los jugadores buscan capturar Pokémones hasta completar una colección.

Para capturarlos, hay que salir a la calle y, utilizando el GPS del teléfono, activar la cámara y dirigirla hacia la imagen.

Al tocar la criatura en la pantalla, se captura el Pokémon.

Por eso se trata de un juego de “realidad aumentada”, que permite ver la realidad mezclada con un elemento de ficción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

AMLO acusa a la DEA de fabricar delito a Salvador Cienfuegos y respalda su exoneración

El mandatario destacó que la investigación que inició la DEA no tenía pruebas ni sustento y cuestionó por qué en Estados Unidos se detuvo al exsecretario en vísperas del proceso electoral.
15 de enero, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) de fabricar delito al General Salvador Cienfuegos, y respaldó la decisión de Fiscalía General de la República (FGR) de exonerarlo.

“Nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, desde luego la corrupción. Pero, también, que no pueden haber represalias, venganzas y de que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera trátese de quien se trate”, sostuvo.

Lee: ‘El Padrino’ absuelto: en un mes EU detuvo, acusó y perdonó a Cienfuegos por razones diplomáticas

El mandatario destacó en su conferencia de prensa que la investigación que inició la DEA no tenía pruebas ni sustento y cuestionó por qué en Estados Unidos se detuvo al exsecretario en vísperas del proceso electoral para renovar la presidencia de ese país.

“No vamos a fabricar nosotros delitos, no vamos a inventar nada, tenemos que actuar a partir de hechos, de pruebas, de realidades, y yo no siento que la gente se decepcione por eso”, afirmó.

La FGR cerró la investigación contra Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, al señalar que “nunca” tuvo encuentro o comunicación organizaciones delictivas, como le imputaron las autoridades de Estado Unidos, y que tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos para protegerlos o ayudarlos.

El mandatario pidió al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que lo más pronto posible se ponga a disposición de los mexicanos el expediente enviado por el gobierno de EU sobre la investigación del general.

“Que se tenga toda la información, no ocultar nada. Y también para que con la información podamos salir al paso a los adversarios nuestros y a los representantes que están empeñados en atacarnos para que se piense que somos iguales y que no hay ningún cambio, que somos encubridores, cómplices. Y que somos también peleles, de grupos de intereses creados y de gobiernos extranjeros”, declaró.

“Se les pidió (a la DEA) que enviaran todo lo que tenían, pero si no fue así y tienen más estamos abiertos a recibir todas las pruebas, pero no queremos especulaciones, conjeturas, no queremos la fabricación de delitos, no queremos venganzas y no aceptamos intimidaciones, somos un país libre, independiente y soberano”.

El mandatario agradeció la decisión de las autoridades de EU de reponer el proceso de lo que consideró fue “un error”, y de enmendarlo.

Investigación no ha terminado: Ebrard 

El canciller Marcelo Ebrard informó que EU presentó como pruebas contra Salvador Cienfuegos “copias de las carátulas de celulares con llamadas, en ese tiempo de una plataforma Blackberry”; sin embargo, aseguró, con esos elementos no había manera de vincularlo a proceso, ni siquiera para detenerlo.

“En esta tribuna dije que para México sería impensable, dije suicida, no hacer nada, pero ojo, lo que hizo la fiscalía fue citar a comparecer a Cienfuegos, lo que nos informa la Fiscalía es que de los elementos que proporcionó el fiscal general de Estados Unidos, confrontados con la defensa de Cienfuegos, investigados por el Ministerio Público, no hay elementos para sustentar la causa contra el general”, aseguró.

“¿Para que haya credibilidad tiene que haber una condena? No, qué dijo el presidente, qué dijo el fiscal, vamos a investigar los elementos que nos mandaron y vamos a llegar a una conclusión, la que sea.

El funcionario dijo que la investigación no ha concluido, pues hay otros elementos importantes que se deben investigar.

En agosto de 2019 una Corte de Nueva York ordenó la detención de Salvador Cienfuegos. Lo hizo a petición del Departamento de Justicia el cual presentó una investigación a cargo de la DEA en la que se señalaba a Cienfuegos de cooperar por años con un grupo del crimen organizado vinculado al antiguo cartel de los Beltrán Leyva.

Pero la orden de arresto nunca fue comunicada a México. La DEA y la Fiscalía estadounidense la mantuvieron en secreto. No se inició proceso de extradición tampoco. De dicho mandamiento judicial nada se supo hasta que el 15 de octubre el general retirado fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles en medio de un viaje familiar.

Un mes después, y tras las quejas de México, la Fiscalía de EU se desistió de la acusación y el general regresó al país como hombre libre.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.