Juez investiga al extesorero de Rodrigo Medina por peculado y delito patrimonial en NL
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
www.facebook.com/elnortecom

Juez investiga al extesorero de Rodrigo Medina por peculado y delito patrimonial en NL

El actual gobierno de Nuevo León señaló a Rodolfo Gómez Acosta por presuntas irregularidades en el otorgamiento de incentivos económicos y pagos; la audiencia del exgobernador Rodrigo Medina será el jueves.
www.facebook.com/elnortecom
Por Redacción Animal Político
26 de julio, 2016
Comparte

Tras la acusación presentada por el gobierno de Nuevo León, un juez inició una investigación en contra de Rodolfo Gómez Acosta –quien fue tesorero durante el gobierno de Rodrigo Medina en esa entidad (2009-2015)– por peculado, ejercicio indebido de funciones y delitos contra el patrimonio estatal.

De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, Gómez Acosta está vinculado a un presunto quebranto por 3 mil 683 millones 504 mil 678 pesos en Nuevo León.

La Subprocuraduría anticorrupción de Nuevo León acusó este martes 26 de julio a Rodolfo Gómez Acosta.

Tras la vinculación, se establecieron como medidas cautelares el mantener bajo embargo precautorio una propiedad del exfuncionario en el municipio de San Pedro, en Nuevo León, así como el retiro de su pasaporte para evitar que salga del país durante la investigación.

Las imputaciones presentadas en el Palacio de Justicia estatal están relacionadas con beneficios otorgados a la empresa coreana KIA.

De acuerdo con la acusación, los incentivos entregados superan el monto que puede otorgarse a una empresa extranjera para que invierta en la entidad, según lo establecido por la Ley de Fomento a la Inversión Extranjera.

Durante la audiencia este martes 26 de julio, en el Palacio de Justicia estatal, se dio a conocer que hay 25 contratos para beneficiar a la armadora de autos KIA: 10 de ellos fueron autorizados entre mayo y agosto de 2014, fecha en que se acordó la llegada de la empresa asiática.

El 27 de agosto se celebró el contrato, y luego fueron firmados 15 contratos más para beneficiar a la armadora.

Esos contratos con incentivos, de acuerdo con la parte acusadora, sumaron un monto de 3 mil 683 millones 508 mil 688 pesos.

Durante su intervención en la audiencia, la defensa del exfuncionario “presentó un documento emitido de la página de transparencia del Gobierno de Nuevo León, donde argumenta que los terrenos mencionados aún forman parte del Estado por lo que descartaron que sea un incentivo”, de acuerdo con el comunicado.

A Gómez Acosta se le acusa de firmar y participar en los comités relacionados con los beneficios para KIA. El exfuncionario se negó a declarar este martes, y a través de su defensa pidió que se defina hoy mismo si se le vincula o no a proceso.

El mes pasado el gobierno de Nuevo León informó sobre resoluciones de la Contraloría General del Estado dictó resoluciones para inhabilitar por 10 años a seis ex funcionarios que trabajaron en la administración del priista Rodrigo Medina.

Entre ellos, Gómez Acosta, “por irregularidades en el otorgamiento de incentivos económicos y por pagos irregulares a proveedores”.

Además de inhabilitarlo, tanto a él como a otros cuatro funcionarios se les impuso “una sanción resarcitoria” de 210 millones de pesos en forma solidaria por los incentivos irregulares que otorgaron.

Otra medida anunciada es el embargo de propiedades de 11 exfuncionarios de Nuevo León, como parte de los resultados de la llamada “Operación Tornado”, una investigación sobre hechos relacionados con los delitos de peculado, daño patrimonial, ejercicio indebido de funciones, ejercicio abusivo de funciones y coalición.

“El embargo precautorio de bienes de los 11 ex funcionarios estatales está relacionado con la instalación de una armadora coreana en Nuevo León”,  detallaron autoridades de Nuevo León.

El próximo jueves está prevista la comparecencia de Rodrigo Medina, exgobernador de la entidad, quien ante las acusaciones de presunta corrupción ha dicho que es inocente.

Con información de Periodicoabc.mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.