Alcalde de Pungarabato se arriesgó en una zona de peligro, dicen autoridades de Guerrero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter.com/BOCHOSOTO1

Alcalde de Pungarabato se arriesgó en una zona de peligro, dicen autoridades de Guerrero

Tanto el gobernador como el fiscal de Guerrero dijeron que el alcalde Ambrosio Soto se arriesgó al viajar de noche hacia una zona de alto peligro en Michoacán, donde lo asesinaron.
Twitter.com/BOCHOSOTO1
Por Redacción Animal Político
24 de julio, 2016
Comparte

El alcalde del poblado de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto, quien había pedido ayuda tras recibir amenazas del crimen, fue asesinado a balazos junto con su chofer cuando transitaba por una carretera en Michoacán.

Ambrosio Soto y su chofer “fueron acribillados por sujetos desconocidos que los emboscaron” en un tramo carretero cercano a Pungarabato, entre la noche del sábado y este domingo 24 de julio, dijo vía telefónica a la agencia AFP un funcionario de la alcaldía que pidió no ser identificado, por no estar autorizado a declarar.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que su administración sí había atendido las solicitudes de seguridad del alcalde, aunque este decidió viajar por una zona y a una hora peligrosa:

“Llama la atención, subrayo, que haya realizado el viaje en donde perdió la vida, a sabiendas de que había sido reiteradamente amenazado, como él mismo lo señaló, por un grupo delictivo y que dicho viaje lo haya hecho en horario inconveniente y en una zona de alta peligrosidad”, mencionó Astudillo, de acuerdo con Reforma. 

Astudillo, de acuerdo con el diario, agregó que el alcalde decidió el sábado pasado trasladarse a Huetamo, Michoacán, para acudir a un negocio particular, pidiendo que la policía estatal asignada a su resguardo se quedara con su familia.

El presidente municipal, agregó Astudillo, pidió que lo acompañaran dos policías federales, quienes resultaron lesionados tras el ataque, cerca de las 22:30 horas en una zona conocida como Las Curvas del Cajón, cuando habían emprendido el camino de regreso desde Michoacán.

En esos hechos, murió uno de los agresores, según apuntó el gobernador.

“De noche para cualquier ciudadano es peligroso viajar, no solo por seguridad sino por cualquier eventualidad”, dijo el fiscal de Guerrero, Xavier Olea, de acuerdo con Milenio TV.

El asesinato de Soto fue confirmado por le sede en Guerrero del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenecía.

“Nuestro alcalde, infructuosamente, desesperadamente, pidió, reclamó, el apoyo del gobierno estatal y federal, y al mismo tiempo denunció las amenazas de que fue objeto y hoy, al igual que miles de guerrerenses, cae víctima de violencia”, señaló el PRD en un comunicado.

El alcalde (elegido para el periodo 2015-218) había denunciado en los últimos meses amenazas de crimen organizado, luego de emprender distintas medidas para combatir extorsiones y tráfico de drogas.

“Al momento de tomar protesta, nos llegó la orden de que el tesorero y el director de Obras tenían que ser una propuesta por parte del jefe de plaza”, dijo en una entrevista con Milenio TV, el pasado 15 de julio.

“Los señores (del crimen) tenían control de todo aquí en la región. Tenían control de las policías estatales, de las policías federales. De todo. Inclusive hasta de militares”, agregó.

El alcalde dijo en esa entrevista que después de acusar amenazas y presiones del crimen organizado, habían sido desplegados elementos federales, de la Gendarmería, para reforzar la seguridad, sin embargo después fueron retirados.

“Estamos completamente solos”, mencionó, insistiendo en que requería refuerzo.

De acuerdo con el reporte de aquel entonces, de la cadena Milenio TV, Soto tenía asignada escolta de la Policía Federal.

A principios de mes, el 5 de julio, se reportó el asesinato de un primo de Soto, cuyo cadáver fue encontrado en un basurero y con huellas de tortura.

Tras ese asesinato el alcalde tuiteó: “Mataron a mi primo, estoy amenazado por la delincuencia organizada. Ya es hora de actuar señor presidente”.

Con este crimen suman dos alcaldes asesinados en menos de 24 horas en México, luego de que la mañana del sábado pasado el alcalde del poblado de San Juan Chamula, en Chiapas (sur), y cuatro hombres más, dos de ellos funcionarios, fueran baleados durante una protesta en un crimen que se presume habría sido motivado por rivalidades políticas.

En los últimos años, varios alcaldes han sido asesinados en México. La mayoría de los crímenes estuvieron relacionados con pugnas del narcotráfico, según autoridades.

Pungabarato, con unos 25,000 habitantes, se localiza en la llamada Tierra Caliente, en el centro de Guerrero, y con fuerte presencia de grupos criminales.

Con información de AFP

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso de la paciente argentina que 'eliminó el VIH sin tratamiento'

El sistema inmune de la mujer eliminó el virus sin ayuda de fármacos ni tratamientos.
17 de noviembre, 2021
Comparte

Una paciente argentina parece haber eliminado de su cuerpo el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) sin medicinas ni tratamiento, en el que sería el segundo caso documentado de este tipo en el mundo.

Los médicos creen que el sistema inmune de la paciente eliminó por sí solo el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Tras el examen de más de mil millones de sus células, no se encontraron restos de la infección, según informa se informa en la revista médica Archives of Internal Medicine.

Los científicos crren que, si logran descubrir cómo se produjo el proceso, podrían encontrar una vía para encontrar una cura definitiva para el VIH.

Eliminar el VIH

El hallazgo supone una prueba más de que algunas personas nacen con una resiliencia natural frente al virus.

Algunos tienen genes que previenen la infección.

Otros, incluida la “paciente esperanza”, como se la ha llamado para respetar su deseo de permanecer en el anominato, parecen haber sido capaces de eliminar el virus después de haberlo contraído.

Pero la mayoría de la gente necesita tomar medicamentos antirretrovirales del por vida para mantener a raya el virus.

Si dejan de tomarlos, este puede reactivarse y vovler a causar problemas.

Sin embargo, en los últimos años algunos informes han mostrado la existencia de los llamados “controladores de élite”, que pueden suprimir el virus con ayuda, pero sin medicación.

Adam Castillejo, residente en Londres, pudo dejar de tomar al diario sus pastillas después de recibir células madre de un donante para tratarse el cáncer que también sufría.

Sus células infectadas con VIH resultaron eliminadas y reemplazadas durante su tratamiento contra el cáncer.

La persona que donó las células madre resultó ser parte del 1% de la población que nace con genes que previenen que el VIH penetre e infecte las células.

No está claro por cuánto tiempo disfrutará Castillejo de este efecto beneficioso.

La esperanza de “Esperanza”

Pero la paciente “Esperanza” no ha mostrado rastros del virus por más de 8 años.

Loreen Willenberg, de San Francisco (Estados Unidos), también parece haberse curado gracias a su propio sistema inmune. Y esto ofrece la esperanza de encontrar una “cura esterilizadora” para otros pacientes.

El invesitgador Xu Yu, del Instituto Ragon del Hospital General de Massachussets, del Instituto de Tecnología de Massachussets y de la Universidad de Harvard, dijo: “Podría haber una ruta viable hacia una cura esterilizadora para las personas que no pueden hacer esto por sí solas”.

“Estamos estudiando la posibilidad de usar vacunas para inducir este tipo de inmunidad en pacientes que siguen un tratamiento antirretroviral, con el objetivo de educar a su sistema inmune para que sea capaz de controlar el virus sin antirretrovirales”.

Infección abortiva

El profesor John Frater, de la Universidad de Oxford, le dijo a la BBC que, aunque es casi imposible afirmar que alguien se ha curado definitivamente del VIH, los investigadores han hecho “tanto como se podía esperar de ellos con la tecnología actual” para probarlo.

“La cuestión clave es si esta paciente se han curado en realidad por sí misma o, en cambio, tuvo algún tipo de infección abortiva, que trató de abrirse paso, pero fue controlada a tiempo”.

Hombre lee una carpeta sobre el VIH.

EITAN ABRAMOVICH / Getty
Los científicos buscan cómo lograr que el sistema inmune combata al virus sin ayuda.

“Su sistema inmune muestra claramente un recuerdo de haber sido infectado, así que no hay duda de que lo fue”.

“En cualquier caso, podría haber paicentes similares ahí fuera, ofreciendo mucho que aprender en la búsqueda de una cura del VIH”.

La profesora Sarah Fidler, experta en el VIH en el Imperial College de Londres, afirmó que este descubrimiento ayudaría a diseñar terapias inmunológicas actualmente en desarrollo.

Pero Andrew Freedman, de la Escuela Médica de la Universidad de Cardiff, aseguró que los fármacos actuales contra el VIH son extraordinariamente efectivos y, aunque buscar futuros tratamientos es importante, asegurar el acceso al tratamiento antirretroviral, que le cambia la vida a los pacientes, es una prioridad urgente en todo el mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.