close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter.com/BOCHOSOTO1

Alcalde de Pungarabato se arriesgó en una zona de peligro, dicen autoridades de Guerrero

Tanto el gobernador como el fiscal de Guerrero dijeron que el alcalde Ambrosio Soto se arriesgó al viajar de noche hacia una zona de alto peligro en Michoacán, donde lo asesinaron.
Twitter.com/BOCHOSOTO1
Por Redacción Animal Político
24 de julio, 2016
Comparte

El alcalde del poblado de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto, quien había pedido ayuda tras recibir amenazas del crimen, fue asesinado a balazos junto con su chofer cuando transitaba por una carretera en Michoacán.

Ambrosio Soto y su chofer “fueron acribillados por sujetos desconocidos que los emboscaron” en un tramo carretero cercano a Pungarabato, entre la noche del sábado y este domingo 24 de julio, dijo vía telefónica a la agencia AFP un funcionario de la alcaldía que pidió no ser identificado, por no estar autorizado a declarar.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que su administración sí había atendido las solicitudes de seguridad del alcalde, aunque este decidió viajar por una zona y a una hora peligrosa:

“Llama la atención, subrayo, que haya realizado el viaje en donde perdió la vida, a sabiendas de que había sido reiteradamente amenazado, como él mismo lo señaló, por un grupo delictivo y que dicho viaje lo haya hecho en horario inconveniente y en una zona de alta peligrosidad”, mencionó Astudillo, de acuerdo con Reforma. 

Astudillo, de acuerdo con el diario, agregó que el alcalde decidió el sábado pasado trasladarse a Huetamo, Michoacán, para acudir a un negocio particular, pidiendo que la policía estatal asignada a su resguardo se quedara con su familia.

El presidente municipal, agregó Astudillo, pidió que lo acompañaran dos policías federales, quienes resultaron lesionados tras el ataque, cerca de las 22:30 horas en una zona conocida como Las Curvas del Cajón, cuando habían emprendido el camino de regreso desde Michoacán.

En esos hechos, murió uno de los agresores, según apuntó el gobernador.

“De noche para cualquier ciudadano es peligroso viajar, no solo por seguridad sino por cualquier eventualidad”, dijo el fiscal de Guerrero, Xavier Olea, de acuerdo con Milenio TV.

El asesinato de Soto fue confirmado por le sede en Guerrero del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenecía.

“Nuestro alcalde, infructuosamente, desesperadamente, pidió, reclamó, el apoyo del gobierno estatal y federal, y al mismo tiempo denunció las amenazas de que fue objeto y hoy, al igual que miles de guerrerenses, cae víctima de violencia”, señaló el PRD en un comunicado.

El alcalde (elegido para el periodo 2015-218) había denunciado en los últimos meses amenazas de crimen organizado, luego de emprender distintas medidas para combatir extorsiones y tráfico de drogas.

“Al momento de tomar protesta, nos llegó la orden de que el tesorero y el director de Obras tenían que ser una propuesta por parte del jefe de plaza”, dijo en una entrevista con Milenio TV, el pasado 15 de julio.

“Los señores (del crimen) tenían control de todo aquí en la región. Tenían control de las policías estatales, de las policías federales. De todo. Inclusive hasta de militares”, agregó.

El alcalde dijo en esa entrevista que después de acusar amenazas y presiones del crimen organizado, habían sido desplegados elementos federales, de la Gendarmería, para reforzar la seguridad, sin embargo después fueron retirados.

“Estamos completamente solos”, mencionó, insistiendo en que requería refuerzo.

De acuerdo con el reporte de aquel entonces, de la cadena Milenio TV, Soto tenía asignada escolta de la Policía Federal.

A principios de mes, el 5 de julio, se reportó el asesinato de un primo de Soto, cuyo cadáver fue encontrado en un basurero y con huellas de tortura.

Tras ese asesinato el alcalde tuiteó: “Mataron a mi primo, estoy amenazado por la delincuencia organizada. Ya es hora de actuar señor presidente”.

Con este crimen suman dos alcaldes asesinados en menos de 24 horas en México, luego de que la mañana del sábado pasado el alcalde del poblado de San Juan Chamula, en Chiapas (sur), y cuatro hombres más, dos de ellos funcionarios, fueran baleados durante una protesta en un crimen que se presume habría sido motivado por rivalidades políticas.

En los últimos años, varios alcaldes han sido asesinados en México. La mayoría de los crímenes estuvieron relacionados con pugnas del narcotráfico, según autoridades.

Pungabarato, con unos 25,000 habitantes, se localiza en la llamada Tierra Caliente, en el centro de Guerrero, y con fuerte presencia de grupos criminales.

Con información de AFP

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pareja denuncia a clínica de fertilidad en EU porque la mujer tuvo dos hijos que no eran suyos

Una pareja asiática que intentó concebir con un tratamiento de reproducción in vitro aseguró que un error cometido por la clínica de fertilidad en California hizo que la mujer quedara embarazada de los niños equivocados.
10 de julio, 2019
Comparte

Una pareja asiática que intentó concebir con un tratamiento de reproducción in vitro aseguró que un error cometido por la clínica de fertilidad en California, Estados Unidos, hizo que la mujer quedara embarazada de los niños equivocados.

Una demanda presentada en Nueva York dice que la pareja se quedó atónita tras el nacimiento, al ver que sus hijos eran dos niños varones no asiáticos, señalaron medios estadounidenses.

Según el documento, pruebas de ADN confirmaron que los niños no están relacionados biológicamente con la pareja y por esta razón la pareja renuncia la custodia.

Hasta el momento, la clínica no ha respondido a las acusaciones.

La pareja -identificada en la demanda solo como AP y YZ para minimizar “la vergüenza y la humillación- dice que por años intentó concebir antes de gastar más de 100,000 dólares en el tratamiento (que incluye el procedimiento de fertilización in vitro, medicación, pruebas de laboratorio, viajes y demás costos).

El tratamiento de fertilización in vitro (IVF, por sus siglas en inglés) consiste en fertilizar el óvulo fuera del cuerpo de la mujer para introducirlo luego en su útero para que crezca y se desarrolle.

Abogados de la pareja le dijeron a la BBC que sus clientes sufrieron a causa de la “conducta groseramente negligente e imprudente” de la empresa involucrada.

“Nuestro objetivo con esta demanda es obtener compensación por las pérdidas de nuestros clientes así como garantizar que esta tragedia nunca vuelva a ocurrir”, señalaron los abogados.

Tampoco son hermanos

La demanda, presentada la semana pasada, acusa a CHA Fertility y a dos hombres identificados como sus dueños y directores de cometer ofensas incluidas mala praxis y provocación intencional de angustia emocional.

El documento señala que tras el nacimiento el 30 de marzo, la pareja “quedó en shock al ver que los bebés, que según les habían dicho habían sido gestados con su material genético, no parecían serlo”.

Tratamiento in vitro

Getty Images
Según el documento de la demanda, pruebas de ADN muestran que los niños no están vinculados genéticamente ni entre sí ni con la pareja.

Las primeras señales de que algo no estaba bien aparecieron durante una ecografía que reveló que se trataba de dos varones, pese a que los médicos les habían dicho que no se habían usado embriones de varones durante el tratamiento.

Los médicos señalaron en ese momento que las ecografías eran imprecisas.

Además de no estar genéticamente relacionados con la pareja, los bebés no están vinculados entre sí, dice la demanda.

En su página, CHA Fertiliy dice ofrecer “el más alto grado de cuidados personalizados…” y asegura tener un “elevado sentido del deber”.

La BBC contactó a la compañía para pedir un comentario pero hasta el momento no obtuvo respuesta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.