Asesinan a alcalde de San Juan Chamula, Chiapas; detienen a 6 personas tras el tiroteo

Además del alcalde de San Juan Chamula, las víctimas mortales son el síndico Narciso Lunes Hernández, el quinto regidor, Miguel López Gómez; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del ayuntamiento, y Silvano Hernández Díaz.

Un tiroteo ocurrido durante una manifestación en la plaza central de San Juan Chamula, en Chiapas, dejó un saldo de cinco muertos, entre ellos Domingo López González, presidente de ese municipio, y 12 personas heridas.

Las otras víctimas mortales son el síndico Narciso Lunes Hernández, el quinto regidor, Miguel López Gómez; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del ayuntamiento, y Silvano Hernández Díaz.

Tras estos hechos, las autoridades estatales informaron sobre la detención de seis personas, “como probables responsables de diversos delitos”.

“De acuerdo a las primeras indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las declaraciones de testigos señalan que alrededor de las 08:00 de la mañana del sábado (23 de julio), el alcalde acompañado de un grupo de colaboradores arribó al Palacio Municipal donde se manifestaban más de dos mil habitantes de 30 comunidades”, indicó el gobierno de Chiapas.

“Al llegar al balcón del Ayuntamiento, Domingo López González se dirigió hacia los manifestantes quienes reclamaban el pago por diversas obras y programas para sus comunidades; López González dijo que los recursos se estaban destinando a los objetivos planteados y que se entregarían a los beneficiarios de manera periódica”, agregó.

En esos momentos, agregaron las autoridades estatales, “algunos de los manifestantes respondieron de forma violenta y comenzaron a disparar hacia el balcón de la Presidencia Municipal donde se encontraba el alcalde; éste y sus colaboradores descendieron del primer piso con el objetivo de resguardar su integridad, sin embargo, fueron alcanzados por las balas de los agresores, perdiendo la vida él, el Síndico Municipal y dos personas más. Otra persona perdió la vida mientras recibía atención médica”.

Tras los hechos, las 12 personas heridas fueron trasladadas a dos hospitales en San Cristóbal de las Casas, mientras que las autoridades iniciaron con las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Además, elementos de la policía estatal llegaron al lugar y tomar el control de la plaza principal de San Juan Chamula, por lo que el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y la subprocuradora general de Justicia del Estado, María Susana Palacios García, reportaron la situación en calma.

Ambos funcionarios agregaron que la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena dio inicio a la carpeta de investigación con número 314/2016 por los delitos de homicidio, lesiones y atentados contra la paz.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Manuel Velasco condenó el homicidio del alcalde, perteneciente a su mismo partido, el Verde Ecologista.

“Condeno enérgicamente el cobarde asesinato del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González y del Síndico Narciso Lunes”, posteó.

El mandatario estatal aseguró que instruyó a la Procuraduría de Justicia Estatal en llegar al fondo de las investigaciones y castigar a los responsables de los hechos violentos.

El año pasado, Domingo López Hernandez rindió protesta por segunda ocasión como presidente municipal de San Juan Chamula, para el periodo 2015-2018, luego de que se desempeñó en el cargo entre 2008 y 2010.

López Hernández, exmilitante del PRI, compitió en las elecciones como candidato del Partido Verde Ecologista de México y derrotó en las elecciones al aspirante priista, con lo que acabó con más de 80 años de gobiernos del partido tricolor en ese municipio.

Tras las elecciones, dirigentes y militantes del PRI acusaron a López Hernández de traidor y de usar recursos públicos para su campaña, de acuerdo con un reporte de Chiapas Paralelo.

Narciso Lunes Hernández también había tomado el cargo en 2015, de acuerdo con reportes de medios locales.

Con información de Chiapas Paralelo.

Close
Comentarios