Así es la primera foto que la sonda Juno envió desde la órbita de Júpiter
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Así es la primera foto que la sonda Juno envió desde la órbita de Júpiter

Un explorador espacial de la NASA ha enviado las primeras fotografías desde su llegada a Júpiter.
AP
Por BBC Mundo
13 de julio, 2016
Comparte

La sonda Juno, que la agencia aeroespacial de Estados Unidos (NASA) envío a Júpiter, transmitió las primeras imágenes desde que comenzó a orbitar ese planeta la semana pasada.

La imagen muestra una parte soleada del planeta junto a tres de sus mayores lunas: Io, Europa y Ganimedes.

El cuarto satélite natural, Calisto, no aparece en la foto.

En estos momentos, Juno se aleja de Júpiter mientras recorre un largo arco, perovolverá en agosto cuando podrá tomar mejores imágenes con su “JunoCam”.

Por lo pronto, los científicos se sienten aliviados de saber que los equipos funcionan bien, tras haber entrado en contacto con el ambiente fuertemente radiactivo de Júpiter durante su maniobra de ingreso en órbita el 5 de julio.

El equipo de la misión ahora verifica el funcionamiento de todos los instrumentos de la nave para asegurar su correcto funcionamiento.

Deberán realizar previamente tareas de calibración de los instrumentos, antes de comenzar el periodo de exploración del planeta en octubre.

JunoUna representación de un artista muestra a Junoal lado de Júpiter, planeta en torno al cual dará unas 30 vueltas.

A mediados de ese mes, encenderán un motor para colocar la sonda en un ajustado recorrido de 14 días orbitando alrededor del planeta.

Entonces, vendrán unas buenas 30 vueltas en torno al enorme planeta.

La imagen en esta página fue tomada cuando Juno se encontraba a unos 4,3 millones de kilómetros de Júpiter.

En la fotografía se notan las coloreadas franjas atmosféricas de gas. También se puede apreciar la famosa gran mancha roja, la enorme tormenta que ha golpeado el planeta durante centenares de años.

El objetivo de Juno durante los próximos 18 meses será intentar entender los secretos de Júpiter.

Los científicos prevén usar los instrumentos de la nave para formarse una idea de lo que hay en el interior del planeta.

Ellos creen que la estructura y la química de su interior esconden las claves para comprender cómo se formó este gigante hace unos 4.500 millones de años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El 97% de hospitalizados por COVID no se vacunaron: López-Gatell

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que en México se han vacunado a 48 millones de personas contra coronavirus.
Cuartoscuro
3 de agosto, 2021
Comparte

El 97% de las personas que se encuentran hospitalizadas por COVID-19 no se vacunaron, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que el 3% restante son personas que tienen alguna enfermedad que causa inmunodepresión y que eso contribuye a que no tengan toda la efectividad de la vacuna.

Indicó que, en México, se han vacunado a 48 millones de personas.

“Estamos avanzando en el programa, tenemos el 53% de la población adulta cubierta”, comentó.

El subsecretario dijo que, de acuerdo con las estadísticas, la vacunación reduce la letalidad; precisó que en la semana 17 o 18, cuando se alcanzó el 70% de cobertura de vacunación de la población adulta mayor, empezó a declinar la letalidad y se redujo al pasar de un 40 a un 10%.

En tanto que, en el caso de las personas de 50 a 59 años, en la semana 23 de 2021, tras ser vacunados se registró una reducción del 10 al 4%.

“Es sumamente importante vacunarse. La vacunación reduce el impacto del Covid-19, reduce la mortalidad y reduce la hospitalización”.

Señaló que, por la tercera ola de contagios de coronavirus, se está en el proceso de reconversión hospitalaria y se publicó la Guía clínica para el tratamiento de la COVID en México.

Segunda dosis de vacuna en frontera norte

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, anunció que el domingo 15 de agosto comenzará la aplicación de la segunda dosis de vacuna contra COVID en los municipios de la frontera.

De acuerdo al calendario de vacunación, el 15 de agosto comienza en Sonora; el 25 de agosto en Chihuahua; el 9 de septiembre en Coahuila; el 7 de septiembre en Nuevo León, y a partir del 14 de septiembre en Tamaulipas.

Rodríguez detalló que en la primera etapa se vacunaron a dos millones 602 mil 635 personas, en 45 municipios de seis estados.

“Vacunamos a 85.7% de la población objetivo, de 18 a 39 años, muchos jóvenes”, dijo.

México vive un incremento en la tendencias de casos de COVID-19, al reportar un aumento del 17%, entre las semanas 28 y 29 del año.

Ayer, la Secretaría de Salud registró 6,506 casos recientes, por lo que van 2 millones 861 mil 498 personas que han enfermado por el virus, desde el inicio de la epidemia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.