Así es la primera foto que la sonda Juno envió desde la órbita de Júpiter
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Así es la primera foto que la sonda Juno envió desde la órbita de Júpiter

Un explorador espacial de la NASA ha enviado las primeras fotografías desde su llegada a Júpiter.
AP
Por BBC Mundo
13 de julio, 2016
Comparte

La sonda Juno, que la agencia aeroespacial de Estados Unidos (NASA) envío a Júpiter, transmitió las primeras imágenes desde que comenzó a orbitar ese planeta la semana pasada.

La imagen muestra una parte soleada del planeta junto a tres de sus mayores lunas: Io, Europa y Ganimedes.

El cuarto satélite natural, Calisto, no aparece en la foto.

En estos momentos, Juno se aleja de Júpiter mientras recorre un largo arco, perovolverá en agosto cuando podrá tomar mejores imágenes con su “JunoCam”.

Por lo pronto, los científicos se sienten aliviados de saber que los equipos funcionan bien, tras haber entrado en contacto con el ambiente fuertemente radiactivo de Júpiter durante su maniobra de ingreso en órbita el 5 de julio.

El equipo de la misión ahora verifica el funcionamiento de todos los instrumentos de la nave para asegurar su correcto funcionamiento.

Deberán realizar previamente tareas de calibración de los instrumentos, antes de comenzar el periodo de exploración del planeta en octubre.

JunoUna representación de un artista muestra a Junoal lado de Júpiter, planeta en torno al cual dará unas 30 vueltas.

A mediados de ese mes, encenderán un motor para colocar la sonda en un ajustado recorrido de 14 días orbitando alrededor del planeta.

Entonces, vendrán unas buenas 30 vueltas en torno al enorme planeta.

La imagen en esta página fue tomada cuando Juno se encontraba a unos 4,3 millones de kilómetros de Júpiter.

En la fotografía se notan las coloreadas franjas atmosféricas de gas. También se puede apreciar la famosa gran mancha roja, la enorme tormenta que ha golpeado el planeta durante centenares de años.

El objetivo de Juno durante los próximos 18 meses será intentar entender los secretos de Júpiter.

Los científicos prevén usar los instrumentos de la nave para formarse una idea de lo que hay en el interior del planeta.

Ellos creen que la estructura y la química de su interior esconden las claves para comprender cómo se formó este gigante hace unos 4.500 millones de años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

INAI prepara controversia constitucional contra acuerdo de AMLO sobre obras prioritarias

El INAI advirtió que “se corre el riesgo de que los sujetos obligados que generan información de estos proyectos puedan pretender reservarla, lo cual vulneraría el derecho de acceso a la información”.
Cuartoscuro
23 de noviembre, 2021
Comparte

El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) prepara una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Acuerdo por el que los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno de México son considerados de interés público y seguridad nacional.

A través de un comunicado, el INAI señaló que, tras analizar los alcances del Acuerdo, el Pleno del instituto determinó ejercer este control constitucional, “con el cual buscará evitar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo”.

Esto, porque “se advierte una posible transgresión al artículo 6 de la Constitución, en tanto que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información, de acuerdo al artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

Te puede interesar: Inconstitucional, ilegal y opaco el acuerdo de AMLO sobre obras prioritarias: especialistas

El INAI advirtió que “se corre el riesgo de que los sujetos obligados de generar la información de estos proyectos puedan pretender reservar la información con base en el Acuerdo, lo cual vulneraría el derecho de acceso a la información”.

El organismo cuenta con un periodo de 30 días hábiles, a partir de este 23 de noviembre, para presentar ante la Corte la controversia constitucional. De acuerdo con el INAI, en los próximos días el Pleno aprobará en sesión pública el acuerdo correspondiente, con los puntos a controvertir y los argumentos jurídicos.

El acuerdo por el cual los proyectos y obras prioritarias contarán con permisos provisionales y serán clasificados como seguridad nacional fue publicado este 22 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación.

Este ordena a dependencias a otorgar los permisos necesarios para iniciar los proyectos u obras que sean consideradas prioritarias para el gobierno, con el fin de “garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes durante su conferencia matutina que el acuerdo no es para ocultar información, sino para agilizar trámites.

“No tiene nada que ver con la transparencia, las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas”, señaló.

Aseguró que tiene como objetivo agilizar los trámites para que no se detengan las obras prioritarias y hacerlos “más expeditos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.