Así es la primera foto que la sonda Juno envió desde la órbita de Júpiter
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Así es la primera foto que la sonda Juno envió desde la órbita de Júpiter

Un explorador espacial de la NASA ha enviado las primeras fotografías desde su llegada a Júpiter.
AP
Por BBC Mundo
13 de julio, 2016
Comparte

La sonda Juno, que la agencia aeroespacial de Estados Unidos (NASA) envío a Júpiter, transmitió las primeras imágenes desde que comenzó a orbitar ese planeta la semana pasada.

La imagen muestra una parte soleada del planeta junto a tres de sus mayores lunas: Io, Europa y Ganimedes.

El cuarto satélite natural, Calisto, no aparece en la foto.

En estos momentos, Juno se aleja de Júpiter mientras recorre un largo arco, perovolverá en agosto cuando podrá tomar mejores imágenes con su “JunoCam”.

Por lo pronto, los científicos se sienten aliviados de saber que los equipos funcionan bien, tras haber entrado en contacto con el ambiente fuertemente radiactivo de Júpiter durante su maniobra de ingreso en órbita el 5 de julio.

El equipo de la misión ahora verifica el funcionamiento de todos los instrumentos de la nave para asegurar su correcto funcionamiento.

Deberán realizar previamente tareas de calibración de los instrumentos, antes de comenzar el periodo de exploración del planeta en octubre.

JunoUna representación de un artista muestra a Junoal lado de Júpiter, planeta en torno al cual dará unas 30 vueltas.

A mediados de ese mes, encenderán un motor para colocar la sonda en un ajustado recorrido de 14 días orbitando alrededor del planeta.

Entonces, vendrán unas buenas 30 vueltas en torno al enorme planeta.

La imagen en esta página fue tomada cuando Juno se encontraba a unos 4,3 millones de kilómetros de Júpiter.

En la fotografía se notan las coloreadas franjas atmosféricas de gas. También se puede apreciar la famosa gran mancha roja, la enorme tormenta que ha golpeado el planeta durante centenares de años.

El objetivo de Juno durante los próximos 18 meses será intentar entender los secretos de Júpiter.

Los científicos prevén usar los instrumentos de la nave para formarse una idea de lo que hay en el interior del planeta.

Ellos creen que la estructura y la química de su interior esconden las claves para comprender cómo se formó este gigante hace unos 4.500 millones de años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Google Maps

Banxico recorta tasa de interés a 4% por la incertidumbre provocada por el COVID

La institución señala que la actividad económica mejoró durante el cuarto trimestre de 2020 a un ritmo ligeramente mayor al previsto.
Google Maps
Por AFP
11 de febrero, 2021
Comparte

El Banco de México (Banxico) recortó este jueves su tasa de interés interbancaria de 4.25% a 4.00%, ante la incertidumbre que enfrenta el país por la pandemia de COVID-19.

“La actividad económica en México mejoró durante el cuarto trimestre (de 2020) a un ritmo ligeramente mayor al previsto, si bien permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia, en un entorno incierto y con riesgos a la baja”, señaló Banxico en un comunicado.

Esta es la primera vez desde septiembre de 2020 que Banxico recorta su tasa de referencia, cuando pasó de 4.50% a 4.25%.

Lee: Banxico baja su tasa de interés a 4.5% por la ‘profunda’ contracción económica

“La junta de gobierno del Banco de México decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 4.00%”, señala el informe.

Economía en recuperación

La economía de México ha sido duramente afectada por la pandemia y en 2020, según las primeras estimaciones oficiales, cayó un 8.5%.

En su análisis sobre la situación mundial, Banxico señala que la actividad económica sigue en recuperación, pero a ritmo moderado, mientras que los mercados financieros se muestran optimistas ante la expectativa de un importante paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos.

“Entre los riesgos globales persisten el aumento en los contagios, retrasos en la producción y distribución de vacunas, la suficiencia de estímulos fiscales y otras tensiones”, señala la institución.

Lee: Economía de México se desplomó 8.5% en 2020, su peor caída en 88 años

En cuando a la inflación, destaca que la pandemia ha influido en el alza de precios en las mercancías y la baja en los servicios.

“Las expectativas de la inflación general para el cierre de 2021 aumentaron ligeramente y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3%”, subraya.

Los contagios y fallecimientos por COVID en México se dispararon en enero luego de las fiestas de fin de año, sobre todo en la capital y la zona metropolitana.

Al momento, México suma 1.9 millones de casos confirmados acumulados y 169 mil 760 decesos por COVID.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.