Home
>
Autoridades mexicanas viajan a EU para entregar a la CIDH propuesta de seguimiento del caso Ayotzinapa
Autoridades mexicanas viajan a EU para entregar a la CIDH propuesta de seguimiento del caso Ayotzinapa
2 minutos de lectura
Autoridades mexicanas viajan a EU para entregar a la CIDH propuesta de seguimiento del caso Ayotzinapa
26 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”Mip6qJODIEONkdMEUpYOQF5iInVy6UyP”]Autoridades mexicanas viajan este martes 26 de julio a Washington, EU, para entregar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una propuesta para dar seguimiento a la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la cual fue acordada junto con los padres de los estudiantes.

“Los representantes gubernamentales presentarán a la CIDH los acuerdos alcanzados en varias reuniones celebradas con los padres de los estudiantes desaparecidos, así como con sus representantes legales. En dichas reuniones, ambas partes acordaron los principales componentes del seguimiento a las medidas cautelares, incluyendo sus objetivos, composición, funcionamiento y financiamiento”, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

La delegación mexicana estará compuesta por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eber Omar Betanzos Torres.

Las reuniones tendrán lugar en la sede de la CIDH en Washington, DC, del 27 al 29 de julio de 2016.

El viaje de las autoridades mexicanas ocurre un día después de que acordaron con los padres de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 un Mecanismo para dar seguimiento al caso. 

Sin embargo, de acuerdo con un reporte del diario Reforma, los padres discreparon de las autoridades en al menos tres puntos. 

El primero es referente al número de personas que deberán integrar el equipo técnico del mecanismo. Las autoridades mexicanas quieren limitarlo a dos, pero los familiares han pedido que eso sea definido por las necesidades de la CIDH.

Otro tema se refiere al número de visitas que pueden realizar los comisionados de la CIDH y, finalmente, los padres cuestionaron por qué el gobierno mexicano busca que cada visita responda a una temática única.

“Lo que hemos acordado el día de hoy es mantener los acuerdos a los que hemos llegado, es decir, de ocho puntos en los que había diferencias se han avanzado en cinco (…) Y tenemos estas tres diferencias, las cuales serán llevadas a la Comisión Interamericana, y es la Comisión quien, en última instancia, tomará una resolución definitiva sobre estos aspectos”, dijo este lunes el abogado de los padres, Vidulfo Rosales.

Esta es la segunda etapa de la CIDH investigando lo ocurrido a los estudiantes que desaparecieron en Iguala, Guerrero.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
donde estan los normalistas de ayotzinapa
normalistas de ayotzinapa
que le paso a los normalistas
image