Autoridades mexicanas viajan a EU para entregar a la CIDH propuesta de seguimiento del caso Ayotzinapa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Autoridades mexicanas viajan a EU para entregar a la CIDH propuesta de seguimiento del caso Ayotzinapa

Las autoridades mexicanas entregarán a la CIDH el mecanismo para dar seguimiento al caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
26 de julio, 2016
Comparte

Autoridades mexicanas viajan este martes 26 de julio a Washington, EU, para entregar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una propuesta para dar seguimiento a la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la cual fue acordada junto con los padres de los estudiantes.

“Los representantes gubernamentales presentarán a la CIDH los acuerdos alcanzados en varias reuniones celebradas con los padres de los estudiantes desaparecidos, así como con sus representantes legales. En dichas reuniones, ambas partes acordaron los principales componentes del seguimiento a las medidas cautelares, incluyendo sus objetivos, composición, funcionamiento y financiamiento”, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

La delegación mexicana estará compuesta por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eber Omar Betanzos Torres.

Las reuniones tendrán lugar en la sede de la CIDH en Washington, DC, del 27 al 29 de julio de 2016.

El viaje de las autoridades mexicanas ocurre un día después de que acordaron con los padres de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 un Mecanismo para dar seguimiento al caso. 

Sin embargo, de acuerdo con un reporte del diario Reforma, los padres discreparon de las autoridades en al menos tres puntos. 

El primero es referente al número de personas que deberán integrar el equipo técnico del mecanismo. Las autoridades mexicanas quieren limitarlo a dos, pero los familiares han pedido que eso sea definido por las necesidades de la CIDH.

Otro tema se refiere al número de visitas que pueden realizar los comisionados de la CIDH y, finalmente, los padres cuestionaron por qué el gobierno mexicano busca que cada visita responda a una temática única.

“Lo que hemos acordado el día de hoy es mantener los acuerdos a los que hemos llegado, es decir, de ocho puntos en los que había diferencias se han avanzado en cinco (…) Y tenemos estas tres diferencias, las cuales serán llevadas a la Comisión Interamericana, y es la Comisión quien, en última instancia, tomará una resolución definitiva sobre estos aspectos”, dijo este lunes el abogado de los padres, Vidulfo Rosales.

Esta es la segunda etapa de la CIDH investigando lo ocurrido a los estudiantes que desaparecieron en Iguala, Guerrero.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La nueva parte del cuerpo hallada por un grupo de científicos y para qué sirve

Una reciente investigación da luces sobre un músculo del que hasta ahora solo se tenía información contradictoria.
28 de diciembre, 2021
Comparte

Pon tus dedos en la parte posterior de tus mejillas y aprieta los dientes. Notarás que un músculo se tensa en relieve.

Ese es el músculo masetero, el más prominente de los músculos de la mandíbula.

Los libros de anatomía tradicionalmente han descrito al masetero como un músculo compuesto por dos capas: una superficial y otra profunda.

Pero ahora, un grupo de investigadores en Suiza dice haber descubierto una sección de los músculos de la mandíbula que hasta ahora había pasado desapercibida.

Su hallazgo consiste en que describieron una tercera capa aún más profunda del músculo masetero.

masetero.

Getty
El músculo masetero es el más prominente de los músculos de la mandíbula.

“Aunque generalmente se asume que la investigación anatómica en los últimos 100 años no ha dejado piedra sin remover, nuestro hallazgo es casi como si los zoólogos descubrieran una nueva especie de vertebrado”, dijo en un comunicado Jens Christoph Türp, coautor del estudio y profesor en el Centro Universitario de Medicina Dental de Basel.

Capa profunda

Para lograr este descubrimiento, los investigadores estudiaron la estructura de la musculatura de la mandíbula, imágenes tomográficas, secciones de tejido de personas muertas que donaron sus cuerpos a la ciencia y datos de resonancia magnética de una persona viva.

De esta manera, identificaron esta tercera capa profunda, asociada al proceso muscular de la mandíbula inferior.

A ese proceso muscular se le llama “coronoide”, por eso los autores de la investigación proponen que a esta nueva capa se le llame Musculus masseter pars coronidea.

Szilvia Mezey, coautora del estudio, explica que aunque anteriormente ya se había descrito al músculo masetero con tres capas, la literatura existente no es clara y a veces es contradictoria.

El masetero a veces se describe con una sola capa, a veces con dos y cuando se ha descrito con tres capas, se ha visto como una variación particular, dice la experta.

Mujer

Getty

“Queríamos ver a qué se debía esa inconsistencia“, le dice a BBC Mundo Mezey, quien trabaja en el Departamento de Biomedicina en la Universidad de Basel.

“Con nuestra investigación nos dimos cuenta de que no era solo una variación, sino que era consistente, estaba constantemente ahí”.

¿Qué función tiene?

Según Mezey, esta nueva capa tiene una función claramente distinta a las otras dos capas del masetero.

Odontóloga

Getty

La primera capa se encarga de elevar la mandíbula, la segunda ayuda a que no se se vaya ni hacia atrás ni hacia adelante; y la tercera ayuda a retractar la mandíbula, estabilizarla y cerrarla.

Para la experta, este hallazgo resulta importante para odontólogos y cirujanos, ya que indica que el masetero está formado y se comporta de una manera distinta a lo que hasta ahora se había pensado.

Además, dice la especialista, su investigación demuestra que no tenemos el cuerpo humano completamente mapeado y que nos falta mucho por conocer.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.