Qué autos no circulan y qué actividades se deben suspender por la contingencia en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Qué autos no circulan y qué actividades se deben suspender por la contingencia en la CDMX

Debido a la contingencia ambiental, los autos con hologramas 1 y 2 no pueden circular entre las 5:00 y las 22:00 horas, pero el plan incluye medidas como la suspensión de actividades en establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
9 de julio, 2016
Comparte

Las condiciones atmosféricas que prevalecen la mañana de este sábado 9 de julio en la Zona Metropolitana del Valle de México mantendrán la acumulación de precursores de ozono, por lo que continúa activa la Fase 1 de Contingencia Ambiental.

Así lo informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis en su análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire de las 10:00 horas de este sábado.

De acuerdo con el reporte, la presencia de un sistema de alta presión débil provocará ambiente brumoso y viento débil hasta después del mediodía, lo que ocasionará la acumulación de los precursores de ozono durante la mañana, lo que puede contribuir a una mala calidad del aire por ozono después del mediodía.

Por la tarde, el sistema perderá intensidad de manera gradual lo que permitirá un mayor transporte de humedad y la presencia de lluvia de ligera a moderada.

Debido a los altos niveles de contaminación registrados la tarde de ayer, las autoridades ambientales activaron la Fase I del plan de contingencia, por lo que este sábado no circularán todos los automóviles con hologramas 1 y 2 entre las 5:00 y las 22:00 horas.

Tampoco podrán salir a las calles los automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten los holograma “exento”, doble cero” y “cero”, así como los que porten pase turístico vigente, pues serán considerados como holograma de verificación 2.

La restricción aplicará también con los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas LP o los que se utilicen exprofeso para fines publicitarios, detalló la Came en un comunicado.

Además de las restricciones a la circulación, el plan de contingencia incluye otras prohibiciones, las cuales también se aplican entre las 5:00 y las 22:00 horas.

A continuación te presentamos las actividades que deben ser suspendidas este sábado:

  • Actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas de pintura.
  • Actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.
  • Actividades de limpieza y desengrase en los servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.
  • Actividades de bacheo, pintado, balizamiento y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.
  • Actividades para la fabricación artesanal de tabique rojo
  • Suspensión del 20% de la capacidad de las estaciones de servicio de gasolina y/o diésel, según corresponda a la terminación de su último dígito numérico de identificación que sea non.
  • Suspensión del 20% de la capacidad de las estaciones de carburación de gas LP, según corresponda a la terminación de su último dígito numérico de identificación que sea non.
  • Suspensión del 20% de la capacidad de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo, de acuerdo a la terminación de su número de identificación que sea non
  • Las fuentes fijas de la industria de jurisdicción federal y local que tengan procesos que emitan precursores de ozono y partículas, a través de los propietarios, representantes legales, gerentes y operadores, quedan obligadas a reducir sus emisiones entre el 30% y 40% sobre su línea base de manera inmediata a la declaratoria de la FASE I de Contingencia Ambiental Atmosférica.
  • Las plantas industriales de distribución y almacenamiento de gas LP, suspenderán las labores de mantenimiento, reparación y trasvasado, que impliquen liberación de hidrocarburos a la atmósfera, con excepción de las realizadas en caso de emergencia o accidente.

Las autoridades ambientes recomiendan a la población: 

  • Permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas, sobre todo a niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
  • Evitar las actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Será a las 15:00 horas de este sábado cuando la Comisión Ambiental de la Megalópolis emita un nuevo boletín, en el que se determinará si se suspende o se mantiene activa la Fase I del plan de contingencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La FDA recomienda suspender uso de vacuna Johnson & Johnson tras 6 casos de trombosis en EU

Las agencias federales de Estados Unidos reportaron los seis casos de trombosis en mujeres de entre 18 y 48 años.
Getty Images
13 de abril, 2021
Comparte

Las agencias federales de salud en Estados Unidos pidieron este martes suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus, luego de que se registraran seis casos de trombosis entre las 6.8 millones de dosis aplicadas en el país.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) detuvieron la distribución de la vacuna Johnson & Johnson en los centros de vacunación federales y pedirán a los estados que hagan lo mismo.

“Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, informaron los CDC a través de un tuit en su cuenta oficial.

La agencia detalló que se encuentran revisando los datos que involucran seis casos reportados en EU de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y severo” en individuos que recibieron la vacuna.

Estos eventos son hasta ahora “extremadamente inusuales”, enfatizó el organismo.

Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) este miércoles para estudiar a profundidad estos casos y evaluar su importancia.

Todos los casos de trombosis registrados hasta ahora se dieron en pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, según informaciones del New York Times.

Una de ellas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica.

Casi siete millones de personas han recibido la vacuna

Según datos de lod CDC, casi siete millones de personas han recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, y cerca de nueve millones de dosis han sido enviadas a diferentes estados.

Las agencias federales esperan que los funcionarios estatales de salud sigan su recomendación de suspender la distribución de la vacuna.

En Europa existen preocupaciones similares vinculadas a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que ha causado en algunos países cierta resistencia a recibir la inyección.

En consecuencia, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó la semana pasada que los trombos debían incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.

Cabe destacar que la probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca y de otras vacunas superan los riesgos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.