Cómo Snapchat ayuda a víctimas de abuso sexual a dar su testimonio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
HINDUSTAN TIMES

Cómo Snapchat ayuda a víctimas de abuso sexual a dar su testimonio

Víctimas de abuso sexual de India han podido hablar abiertamente, sin miedo de ser identificadas, gracias a los filtros de Snapchat.
HINDUSTAN TIMES
Por Kerry Alexandra de BBC Mundo
14 de julio, 2016
Comparte

Los filtros de Snapchat se usan normalmente para divertirse entre amigos, pero un periodista en Mysore, al sur de India, decidió usarlos con un propósito mucho más serio: ayudar a víctimas de abuso sexual a contar su historia.

Mirando a la cámara, las víctimas pueden hablar abiertamente, sin miedo de ser identificadas o sufrir represalias.

Yusuf Omar, editor móvil del periódico Hindustan Times, usó los filtros para cubrir los rostros de las mujeres que entrevistó, pero al mismo tiempo permitir que se vean sus expresiones faciales.

Yusuf Omar, editor móvil del Hindustan Times.

Yusuf Omar, editor móvil del Hindustan Times.

“Los ojos son las ventanas del alma”, dice Yusuf. La tecnología de detección facial que usa Snapchat deja que se sigan viendo”.

“El filtro del dragón que usó una de las chicas incluso exageraba sus expresiones, así que uno las puede ver claramente mientras habla”, añade.

Ganando control

El abuso sexual es un grave problema en India. Se estima que hay 27,5 millones de mujeres afectadas.

Pero muchos casos quedan sin reportarse, ya que muchas de las mujeres tienen miedo de dar la cara, por el impacto que pueda tener en su futuro.

Además, es ilegal identificar víctimas de abuso sexual en India, así como en muchos otros países. Así que tecnologías como Snapchat les permite hablar abiertamente y al mismo tiempo, proteger su privacidad.

“Tenía cinco años cuando pasó”, dice una de las jóvenes entrevistadas, que usó el filtro de dragón.

“Alguien me secuestró en Hyderabad (ciudad al sur de Delhi, la capital) y me llevó a Mysore y me encerró en un cuarto. Me torturaron y no me dejaban salir”, recuerda.

Yusuf Omar, del Hindustan Times, dijo que las mujeres escogieron sus propios filtros, lo que les daba una “sensación de control”.

Les gustaba el hecho de que pudieran ver la imagen final frente a ellas y no tener que confiar en mí para ocultar sus identidades”, comenta Omar.

El editor configuraba la aplicación y dejaba a cada chica sola para que grabe su historia.

“Las chicas con las que hablé se sentían muy cómodas usando smartphones y aplicaciones como Snapchat”, agrega. “Están familiarizadas con ellos ya que los usan con sus amigos”.

SnapChat filtersImage copyrightKERRY ALEXANDRA
Image captionSnapchat permite a los usuarios añadir efectos en tiempo real a sus fotos y videos, gracias a la tecnología de detección de rostros.

Omar cree que sus entrevistadas se sentían como si le estuvieran contando su experiencia a un amigo, “con dignidad y discreción”.

O como estar frente a un espejo, a diferencia de la situación intimidante de hablar frente a una cámara tradicional, “enorme”.

El periodista del Hindustan Times espera que el darles una voz a las víctimas “ayude a romper el estigma asociado con sufrir abuso sexual, no solo en India, sino en todo el mundo”.

Investigación adicional de los equipos de Noticias Sociales y Contenidos generados por usuarios, de la BBC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.