Cómo Snapchat ayuda a víctimas de abuso sexual a dar su testimonio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
HINDUSTAN TIMES

Cómo Snapchat ayuda a víctimas de abuso sexual a dar su testimonio

Víctimas de abuso sexual de India han podido hablar abiertamente, sin miedo de ser identificadas, gracias a los filtros de Snapchat.
HINDUSTAN TIMES
Por Kerry Alexandra de BBC Mundo
14 de julio, 2016
Comparte

Los filtros de Snapchat se usan normalmente para divertirse entre amigos, pero un periodista en Mysore, al sur de India, decidió usarlos con un propósito mucho más serio: ayudar a víctimas de abuso sexual a contar su historia.

Mirando a la cámara, las víctimas pueden hablar abiertamente, sin miedo de ser identificadas o sufrir represalias.

Yusuf Omar, editor móvil del periódico Hindustan Times, usó los filtros para cubrir los rostros de las mujeres que entrevistó, pero al mismo tiempo permitir que se vean sus expresiones faciales.

Yusuf Omar, editor móvil del Hindustan Times.

Yusuf Omar, editor móvil del Hindustan Times.

“Los ojos son las ventanas del alma”, dice Yusuf. La tecnología de detección facial que usa Snapchat deja que se sigan viendo”.

“El filtro del dragón que usó una de las chicas incluso exageraba sus expresiones, así que uno las puede ver claramente mientras habla”, añade.

Ganando control

El abuso sexual es un grave problema en India. Se estima que hay 27,5 millones de mujeres afectadas.

Pero muchos casos quedan sin reportarse, ya que muchas de las mujeres tienen miedo de dar la cara, por el impacto que pueda tener en su futuro.

Además, es ilegal identificar víctimas de abuso sexual en India, así como en muchos otros países. Así que tecnologías como Snapchat les permite hablar abiertamente y al mismo tiempo, proteger su privacidad.

“Tenía cinco años cuando pasó”, dice una de las jóvenes entrevistadas, que usó el filtro de dragón.

“Alguien me secuestró en Hyderabad (ciudad al sur de Delhi, la capital) y me llevó a Mysore y me encerró en un cuarto. Me torturaron y no me dejaban salir”, recuerda.

Yusuf Omar, del Hindustan Times, dijo que las mujeres escogieron sus propios filtros, lo que les daba una “sensación de control”.

Les gustaba el hecho de que pudieran ver la imagen final frente a ellas y no tener que confiar en mí para ocultar sus identidades”, comenta Omar.

El editor configuraba la aplicación y dejaba a cada chica sola para que grabe su historia.

“Las chicas con las que hablé se sentían muy cómodas usando smartphones y aplicaciones como Snapchat”, agrega. “Están familiarizadas con ellos ya que los usan con sus amigos”.

SnapChat filtersImage copyrightKERRY ALEXANDRA
Image captionSnapchat permite a los usuarios añadir efectos en tiempo real a sus fotos y videos, gracias a la tecnología de detección de rostros.

Omar cree que sus entrevistadas se sentían como si le estuvieran contando su experiencia a un amigo, “con dignidad y discreción”.

O como estar frente a un espejo, a diferencia de la situación intimidante de hablar frente a una cámara tradicional, “enorme”.

El periodista del Hindustan Times espera que el darles una voz a las víctimas “ayude a romper el estigma asociado con sufrir abuso sexual, no solo en India, sino en todo el mundo”.

Investigación adicional de los equipos de Noticias Sociales y Contenidos generados por usuarios, de la BBC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

Rusia aprueba la Sputnik Light, una versión de su vacuna contra COVID de una sola dosis

Rusia registró una vacuna monodosis contra la covid-19 denominada Sputnik Light, con una eficacia declarada del 79,4%.
BBC Mundo
6 de mayo, 2021
Comparte

Rusia registró una nueva vacuna contra la covid-19: la Sputnik Light.

Se trata de una nueva versión de su vacuna Sputnik V, pero en esta ocasión es de una sola dosis.

El anuncio fue realizado por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), administrado por el gobierno ruso y que financió la creación del fármaco; el Instituto Gamaleya, otro ente público y responsable de la investigación; y el Ministerio de Salud.

Se trata de la cuarta vacuna contra el coronavirus que aprueba el país, en un intento por acelerar su campaña de vacunación.

Eficacia

Según el FIDR, las pruebas realizadas muestran que la Sputnik Light tiene “un 79,4% de eficacia”, comparado con el 91,6% de las dos dosis de Sputnik V.

Esta conclusión fue resultado de “los datos de 28 días después de que la inyección fuera administrada como parte del programa de vacunación masiva de Rusia durante el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021”.

Por tanto, no se trata completamente de una nueva vacuna, sino del uso de la primera dosis de la Sputnik V como única dosis.

Frascos de Sputnik V

Getty Images
Sputnik Light es una versión de la vacuna Sputnik pero de una sola dosis.

“El régimen de una sola dosis permite la inmunización de un mayor número de personas en un periodo más corto de tiempo, favoreciendo la lucha contra la pandemia en esta fase aguda”, señaló el organismo en un comunicado.

Según el FIDR, no se registraron efectos adversos graves en los estudios.

Sputnik V alrededor del mundo

Moscú ha impulsado el uso de la Sputnik V -nombrada así por el histórico satélite soviético- alrededor del mundo, y más de 60 países han aprobado su uso, entre ellos, diversos de América Latina.

El Instituto Gamaleya señaló este jueves que más de 20 millones de personas alrededor del mundo habían recibido la primera dosis de esta vacuna.

Algunos países occidentales se mostraron reticentes a la vacuna Sputnik V, después de que fuera lanzada antes de que se publicaran los datos finales de los ensayos y entre preocupaciones de que Rusia la usara como herramienta de política exterior.

No obstante, el pasado febrero la revista médica The Lancet publicó que la Sputnik V ofrece alrededor de 92% de protección contra covid-19, según los resultados de la última fase de los ensayos.

La vacuna Sputnik funciona de manera similar a la vacuna de Oxford/AstraZeneca, desarrollada en el Reino Unido, y la vacuna Janssen, desarrollada en Bélgica.

vacuna

Getty
Las vacunas contra la covid-19 se fabricaron en tiempo récord.

Utiliza un virus similar al del resfriado, modificado para ser inofensivo, como portador para llevar al organismo un pequeño fragmento del coronavirus.

Al exponerse con seguridad el organismo a parte del código genético del virus, puede reconocer la amenaza y aprender a combatirla, sin correr el riesgo de enfermarse.

Después de ser vacunado, el cuerpo comienza a producir anticuerpos especialmente diseñados para el coronavirus.

Ello significa que el sistema inmune está preparado para combatir el coronavirus si se diera el caso.

La vacuna se puede almacenar a temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados, lo que facilita su transporte y almacenamiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.