Confirman muerte de un alpinista mexicano en Perú; otro sigue desaparecido, dice la Cancillería
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Rubén Jaén

Confirman muerte de un alpinista mexicano en Perú; otro sigue desaparecido, dice la Cancillería

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, no confirmó la identidad del alpinista que fue hallado muerto y se limitó a indicar que se había recuperado el cuerpo y que continúan las labores de búsqueda del otro mexicano.
Facebook Rubén Jaén
Por Redacción Animal Político
21 de julio, 2016
Comparte

Los equipos de rescate encontraron los restos de uno de los dos alpinistas mexicanos que fueron reportados como desaparecidos, luego de que una avalancha los sepultó en el nevado Huascarán, en Perú, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la noche de este jueves 21 de julio.

La titular de la Cancillería mexicana, Claudia Ruiz Massieu, no confirmó la identidad del alpinista que fue hallado muerto y se limitó a indicar que se había recuperado el cuerpo y que continúan las labores de búsqueda del otro mexicano.

Además, tras lamentar el fallecimiento, la funcionaria federal envió sus condolencias a los familiares y dijo que el gobierno dará la atención necesaria a los deudos del alpinista.

Los alpinistas Carlos Belkotosky y José Miguel Mendoza Paulín fueron reportados como desaparecidos desde el martes 19 de julio pasado, luego de que sufrieron un accidente después de una avalancha ocurrida en el Huascarán, montaña localizada en la Cordillera occidental de los Andes.

La mañana de este jueves, Rubén Jaén, uno de los tres alpinistas mexicanos accidentados en Perú, aseguró que sus amigos, Carlos Belkotosky y José Miguel Mendoza, fallecieron en la montaña.

“No sé por qué Dios me permitió vivir a mí y no a ellos, lo que sí sé es que tengo el deber de hacer de mi vida algo que contribuya con el bien y hacerlo por los tres, – no los defraudare amigos- será mi meta en la vida”, escribió Jaén en su perfil de Facebook.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La OMS aprueba la primera vacuna anticovid elaborada en México y Argentina

La vacuna AstraZeneca producida regionalmente ya se está usando en algunos países latinoamericanos.
Getty Images
24 de diciembre, 2021
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este jueves el primer inmunizante anticovid elaborado en América Latina.

Se trata de una vacuna AstraZeneca producida conjuntamente por la empresa biofarmacéutica argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y Laboratorios Liomont de México, que mezcla y termina el producto para su distribución final.

La vacuna AstraZeneca producida regionalmente ya se está usando en algunos países latinoamericanos, pero su inclusión en la lista de uso de emergencia de la OMS facilitará su adquisición y distribución a través de mecanismos de cooperación y distribución de vacunas como el Fondo Rotatorio de la OPS y el Covax.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), saludó la noticia.

“Un hito para América Latina”

“Este es un hito importante para América Latina y destaca la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas anticovid-19 de calidad en la región”, aseguró.

La directora de la OPS agregó que la aprobación de la vacuna se logró gracias al compromiso de los sectores público y privado en Argentina y México e “inversiones realizadas en el desarrollo de una base científica y tecnológica y en la fiscalización regulatoria”.

“Seguimos comprometidos con el apoyo continuo a nuestros países para aumentar la producción de medicamentos críticos”, añadió.

Recibir la luz verde de la OMS sirve para indicar a los reguladores sanitarios de cada país que se trata de una vacuna segura y eficaz.

También significa que la vacuna se puede utilizar en el programa global Covax, que tiene como objetivo proporcionar alrededor de 2.000 millones de vacunas a los países en desarrollo.

En América Latina ya se usan otras vacunas de fabricación local, como las Soberana 02 y Abdala, ambas de Cuba, pero la OMS aún no les ha dado luz verde.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XT3T-3-D7MI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.