¿Listos para correr? Consejos para antes, durante y después del Medio Maratón de la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Listos para correr? Consejos para antes, durante y después del Medio Maratón de la CDMX

Este domingo se realiza el Medio Maratón de la CDMX. Si vas a participar, te decimos qué debes considerar para disfrutarlo al máximo.
Cuartoscuro
Por Mauricio Torres // Más por Más
29 de julio, 2016
Comparte

Hace dos años y medio, Javier vivió el refrán que dice que cuando una puerta se cierra otra se abre. Una lesión en la pierna derecha lo alejó del futbol, un deporte que practicaba con regularidad. Entonces, se vio obligado a acudir con especialistas, quienes le recomendaron empezar a correr como terapia.

Pronto, lo que comenzó como una rehabilitación se convirtió en una de sus actividades favoritas, al grado de que a la fecha ya ha participado en 73 carreras.

Este domingo 31 de julio correrá la número 74, en la décima edición del Medio Maratón de la Ciudad de México, competencia en la que se espera que participen alrededor de 25 mil corredores, por razones que van desde ganar o quedar entre los primeros lugares de cada categoría, hasta solamente superar un reto personal.

Sea cual sea el motivo, estos son consejos de especialistas para que los participantes disfruten la carrera al máximo.

Días previos a la carrera

Previo a participar en el Medio Maratón, lo ideal es bajar la intensidad del entrenamiento que se realice, puesto que así se evita que el cuerpo llegue cansado a la competencia, explica la fisioterapeuta Mariana Rodríguez, de la clínica Vitafisio.

Otros conocedores del tema, como la instructora física Teresa Carrillo, recomiendan descansar totalmente el día anterior, con la finalidad de guardar energías para recorrer los 21 kilómetros.

Además, este periodo previo a la carrera sirve para que los corredores revisen si tienen alguna molestia y puedan atenderla y también para que se den masajes precompetitivos para relajar un poco los músculos.

En cuanto a la alimentación, Rodríguez sugiere consumir carbohidratos —como pasta o hot cakes—, evitar alimentos grasosos o muy condimentados y no ingerir algo que no se haya comido antes.

“Si pruebas unos tacos que no conocías, puede que al otro día la pases muy mal”, menciona como ejemplo.

En sus marcas, listos…

Para el día de la carrera, medios especializados recomiendan considerar aspectos básicos de organización, como tener lista la ropa que se usará, ubicar los accesos a la competencia y saber con cuánta anticipación hay que llegar. Con ello, los corredores evitan tener estrés innecesario y pueden concentrarse en su desempeño.

Sobre qué comer, Carrillo sugiere ingerir alimentos ligeros —como fruta o yogur—, con el propósito de obtener energía sin tener sensación de pesadez.

En esos momentos previos a la salida, coinciden las especialistas, otro aspecto que es muy importante es el calentamiento. Rodríguez comenta al respecto que pueden hacerse de 15 a 20 minutos de trote muy suave junto con estiramientos dinámicos, es decir, en los que el cuerpo se mueve, pues con esto se previenen lesiones.

La carrera

Una vez que comienza la competencia, lo más recomendable es que cada persona vaya a la velocidad que corresponda con sus objetivos y capacidades.

“Corre a tu ritmo. No te presiones. Lo más importante de una carrera es no sufrirla. Disfruta tu esfuerzo y tómalo como un reto, no como un sacrificio”, dice Javier, quien ha corrido cuatro medios maratones y recomienda comenzar a paso moderado y aumentarlo de manera gradual.

Para soportar la distancia, es sumamente importante que los competidores se mantengan hidratados. Para ello, pueden tomar agua o una bebida isotónica en alguno de los ocho puntos de abastecimiento que habrá en el camino, o llevar consigo gel energético o gomitas.

¿Y qué hacer si se siente alguna molestia durante la carrera? Según Rodríguez, si se trata de un malestar repentino, lo más probable es que se deba a la falta de hidratación. Si no, quizá la causa sea una lesión previa que no fue atendida. En cualquier caso, si el dolor persiste, lo mejor es parar.

“Escucha a tu cuerpo y si te dice que sí, puedes seguir. Carreras hay muchas como para arriesgarse a sufrir lesiones que duren mucho”, comenta la fisioterapeuta.

Para cerrar

Tras cruzar la línea de meta, si bien es momento de disfrutar la satisfacción de haber concluido la carrera, también es tiempo de tomar precauciones, dicen los especialistas.

Algunas son relajarse, permitir que baje gradualmente el ritmo cardiaco y realizar estiramientos estáticos, es decir, en los que se estira una parte del cuerpo y se le mantiene en esa posición durante alrededor de 30 segundos, explica Rodríguez.

Después, hay que rehidratarse y comer carbohidratos para recuperar energías.

Con estos consejos, dicen las expertas, quienes participen en el Medio Maratón estarán en mejores condiciones para gozar cada kilómetro del recorrido, e incluso es probable que quieran repetir la experiencia para seguir superándose a sí mismos.

En cifras

  • 25 mil corredores (mujeres y hombres) se espera que participen en el Medio Maratón.
  • 8 categorías habrá en esta edición de la carrera, de acuerdo con las edades de los corredores.
  • 8 puntos de abastecimiento de agua y bebidas isotónicas habrá a lo largo de los 21 kilómetros.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué una calle en Carolina del Norte se llenó de banderas mexicanas

La familia Zambrano, de Wilmington, Carolina del Norte, obtuvo una inesperada muestra de solidaridad de sus vecinos después de recibir una nota amenazante contra la bandera mexicana en su porche.
12 de octubre, 2020
Comparte
Casas de Wilmington con banderas mexicanas

Familia Zambrano
Los vecinos de la familia Zambrano se solidarizaron con un emotivo gesto.

La carta estaba dirigida al “jefe del hogar” y en cuatro líneas (cargadas de insultos) expresaba su propósito.

“Cuando hijos de p*** como ustedes izan su m***** de bandera mexicana, eso significa guerra. La segunda enmienda da el derecho y el deber de usar armas para eliminar de mi país a personas como tú y tu familia”.

BAJEN LA BANDERA O SENTIRÁN MI IRA“.

Jessica Zambrano dijo que tuvo que releerla para “no malinterpretar el propósito” de lo que decía.

Pero la carta era muy clara: alguien no estaba de acuerdo con que hubiera una bandera mexicana izada al lado de una estadounidense en la entrada de su casa en Wilmington, Carolina del Norte.

En esa ciudad del sureste de Estados Unidos, donde más del 75% de la población es blanca, menos del 10% de sus habitantes son latinos. El estado ha sido un bastión conservador desde la década de 1960.

La casa de la familia Zambrano.

Familia Zambrano
Jessica Zambrano dice que las banderas frente a su casa están para honrar el origen binacional de su familia.

Los Zambrano son mexicano-estadounidenses y, orgullosos de ello, decidieron mostrarlo en su porche.

Tras conocerse la amenaza, sus vecinos dieron una muestra de solidaridad que llamó la atención en redes sociales y en medios locales y nacionales de EE.UU.

La calle se llenó de banderas mexicanas.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano
Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

“Vecinos solidarios, haciéndole saber a esta persona que sus creencias no son bienvenidas aquí. Nos lo expresaron en un momento de necesidad y estamos eternamente agradecidos“, escribió Jessica Zambrano en Facebook.

Investigación en marcha

La estadounidense Jessica Zambrano está casada con Gustavo Zambrano, un hombre originario de Michoacán, México, que tiene la doble nacionalidad.

“Aunque también es ciudadano estadounidense, eso no borra de dónde viene”, explica la mujer en un mensaje con miles de reacciones en Facebook.

“Tenemos una bandera mexicana en nuestro porche. Bueno, a la persona que envió esta carta claramente no le gustó eso. Y sintió que era su ‘deber’ informárnoslo”, añade.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano
Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

La Oficina del Alguacil del condado de New Hanover le dijo a BBC Mundo que, tras recibir la denuncia de la amenaza, se inició una investigación junto al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Servicio Postal de EE.UU.

Jessica Zambrano le contó a BBC Mundo que la semana pasada habló con un detective: “Todavía están investigando”.

El derecho a tener armas

La Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU., a la que hace referencia la carta, garantiza el derecho de los estadounidenses a poseer y portar armas, pero su significado ha sido motivo de debate durante décadas.

Trump con simpatizantes en Wilmington

Reuters
El presidente Trump estuvo en Wilmington, Carolina del Norte, en septiembre, donde encabezó un mitin. El estado es clave para su reelección.

“Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas“, dice el texto constitucional.

El sentido de “milicia bien ordenada” que procure la “seguridad de un Estado libre” ha sido debatido históricamente entre quienes consideran que es un deber personal cuidar la soberanía de EE.UU., y otros que opinan que eso era reflejo de una época que ha quedado superada.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

“Debemos exponerlo y enfrentarlo”

Para Zambrano, las “acciones y comentarios” de líderes de EE.UU. en los últimos tiempos han sido “gasolina” para “grupos extremistas que se sienten validados en sus creencias”.

“El racismo y la xenofobia corren por las venas de este país. Están incrustados profundamente en nuestros vecindarios, escuelas, lugares de trabajo, en todas partes. Debemos exponerlo y enfrentarlo”, agregó Zambrano, que considera que el remitente de la carta “no representa a la mayoría de los verdaderos estadounidenses“.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

Unos días después de su publicación, a comienzos de octubre, la calle donde vive la familia Zambrano se llenó de banderas mexicanas.

“El gran apoyo que recibimos de nuestros amigos y familiares nos dio paz. Nos dio la esperanza de que algún día haya un lugar donde no exista un comportamiento como este. Donde nuestros niños no se sentirán amenazados por el color de su piel, de dónde vienen, el idioma que eligen hablar en público o simplemente por quiénes son”, expresó Zambrano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FqPEZGKchE4

https://www.youtube.com/watch?v=CX5AgQ5QDYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.