Cosecha tu propia comida en el Huerto Tlatelolco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Cosecha tu propia comida en el Huerto Tlatelolco

La intención del Huerto Tlatelolco es que los vecinos aprendan a cosechar, para queel lugar quede en las manos de la misma comunidad.
Especial
Por Pablo Mata Olay de Munchies en Español de VICE
30 de julio, 2016
Comparte

munchies

Cuando Hernán Cortés llegó al valle de México, uno de los lugares que más lo sorprendió fue Tlatelolco, sobre todo su mercado, visitado diariamente por cerca de treinta mil personas. Dice en sus cartas de relación:

“Hay joyerías de oro y plata y piedras y de otras joyas de plumajes, tan bien concertado como puede ser en todas las plazas y mercados del mundo. Hay mucha loza de muchas maneras y muy buena y tal como la mejor de España.”

El mercado se perdió, pero Tlatelolco se ha mantenido como una referencia para la historia de la ciudad y del país: el movimiento de 1968, el terremoto de 1985…

Ahora toca volver a lo básico: en donde antes se encontraba el edificio Oaxaca ahora se extiende el Huerto Tlatelolco, que le ha dado bríos a la agricultura urbana. Son alrededor de mil 650 metros en donde los vecinos y gente de a pie podemos aprender aquello que nos definió como seres humanos hace miles de años: sembrar y cultivar nuestros propios alimentos.

Entre compostas y árboles frutales

Lo primero que se distingue al entrar al huerto son las compostas. Gabriela Vargas, representante de Cultiva Ciudad, grupo que cuida y protege el Huerto, dice que esta parte es la que más los enorgullece. Los vecinos del Huerto las alimentan cotidianamente y las lombrices no tardan en producir humus, la vitamina de la tierra, para que con ella las plantas del Huerto broten más fácilmente.

Enseguida vienen los círculos típicos de un huerto urbano. En las orillas siembran plantas muy olorosas (mastuerzo, hinojo, cebollín ajo) para que las abejas y otros insectos no molesten a las plantas de en medio, que son de mucha variedad: lechugas, tomates, chilacayotes, calabazas…

La intención del Huerto Tlatelolco es que los voluntarios de Cultiva Ciudad enseñen a los vecinos a cosechar, para que después se propague el conocimiento hasta que el lugar quede en las manos de la misma comunidad de Tlatelolco.

Y vaya que van por buen camino, pues los miércoles y viernes el lugar se llena de voluntarios que aprenden en jornadas muy productivas y de recompensa se llevan el fruto de su trabajo: frutos de a de veras.

Lee la nota completa en Munchies.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: la profesora arrestada por vacunar a un estudiante de 17 años en EU

La policía dice que la docente no está capacitada para aplicar vacunas y que le dio la inyección al adolescente en su casa.
6 de enero, 2022
Comparte

Una profesora de una escuela secundaria de Nueva York sin preparación médica formal fue arrestada por supuestamente darle una vacuna contra la covid-19 a un estudiante de 17 años, informaron las autoridades.

La policía dijo que Laura Russo administró la dosis en su casa a pesar de no tener autorización legal para dar inyecciones ni el consentimiento de los padres del adolescente.

Russo, de 54 años y que enseña Biología, fue detenida en la víspera de Año Nuevo y puede enfrentar cuatro años de prisión si es declarada culpable.

Las inyecciones pueden ser peligrosas si se administran incorrectamente. Los médicos y los trabajadores médicos deben verificar que una vacuna no sea falsificada o vencida. También se debe preguntar a los pacientes sobre su historial médico y controlar su reacción después de un pinchazo.

La policía informó que no está claro cómo Russo obtuvo la supuesta vacuna anticovid o de qué laboratorio es. De momento, la fórmula de Pfizer-BioNTech es la única autorizada en EE.UU. para menores de 18 años.

El video del incidente parece mostrar a Russo diciéndole al adolescente: “Estarás bien, espero”.

“Aquí tienes. Vacuna en casa”, dice.

Las autoridades afirmaron que los padres del adolescente llamaron a la policía después de que llegara a su casa y contara lo que había sucedido.

“Ella había obtenido una vacuna”, dijo el comisionado de policía del condado neoyorquino de Nassau, Patrick Ryder. “Todavía está bajo investigación sobre cómo la consiguió”.

El director de Herricks High School, donde Russo trabaja, dijo en un comunicado que la profesora “es una empleada del distrito que ha sido retirada del aula y reasignada a la espera del resultado de la investigación”, informó CBS News, socio de la BBC en EE.UU.

Russo está acusada de ejercicio ilegal de una profesión.

Una audiencia judicial está programada para el 21 de enero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e4xWoH-aijs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.